Uganda es la Perla de África.

Fue el explorador Stanley, que en 1875 recorrió la zona ugandesa del Lago Victoria, quien bautizó a Uganda como la «Perla de África», y años después el mismo Winston Churchill lo refrendaría. Pero un refrán popular ugandés dice que “Uganda es oro”, aunque quien la recorrra dirá que asemeja más a una esmeralda debido al verde intenso de sus paisajes por encima de todo.

Sea como sea y como la llamemos, Uganda guarda algunos de los mejores tesoros del continente africano:

Con la cadena montañosa más alta de África, el lago más extenso, infinitas sabanas y densas selvas tropicales. Es un destino poco frecuentado para safaris, pero aqui podremor ver los Big FiveElefantes, búfalos, leopardos… y leones trepadores de árboles de Ishasha y los rinocerontes blancos de Ziwa

Y un plus… salir tras el encuentro de los gorilas de montaña del bosque impenetrable de Bwindi,

Aquí nace el rio Nilo, el Nilo Blanco… imponente desde sus comienzos, con sus espectaculares cataratas Murchison, un entorno ideal para actividades de aventura. También está el Lago Victoria para descansar a sus orillas… o pasearlo en barco emulando a Hepburn y Bogart en la Reina de África.

Uganda puede presumir también de su variedad étnica: con los Batwa y los Pigmeos Banbuti como las etnias mayoritarias. Y con más de 30 idiomas distintos.

Uganda es un destino fascinante.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - ENTEBBE

  Los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de Entebbe.
         Noche en vuelo.

Día 2: LLEGADA A ENTEBBE

Llegaremos al aeropuerto de entebe, una pequeña población a orillas del lago Victoria, 40 km al sur de la capital Kampala.

 Seremos recogidos por nuestro guía y nos trasladaremos a nuestro alojamiento.

Día 3: ENTEBBE - ZIWA - MURCHISON FALLS

coche-icono  Tras el desayuno saldremos hacia el Santuario de Rinocerontes de Ziwa, en Nakitoma; una reserva una reserva que creada con el objetivo de reintroducir el rinoceronte en Uganda. Actualmente es el único lugar de Uganda donde los rinocerontes pueden ser observados en su hábitat natural.

trekking Haremos una caminata guiada por un guía local de habla inglesa en busca de los rinocerontes.

 Tras la visita, continuaremos nuestro viaje hacia nuestro lodge, dentro del Parque Nacional de Murchison Falls. 

Día 4: PARQUE NACIONAL MURCHISON FALLS

El Parque Nacional de Murchison Falls es un vergel donde podremos ver gran cantidad de mamíferos y familias de depredadores, así como aves acuáticas de todo tipo.

A primera hora de la mañana iremos hacia la ribera norte del parque para realizar un safari, disfrutando del paisaje de belleza extraordinaria descubriremos las especies más significativas de esta zona del parque, entre las que destacan las grandes manadas de elefante y de jirafa de Rhodschild, y un buen número de leones, búfalos, oribíes, antílopes, hienas moteadas y leopardos.

 Comeremos en el lodge.

barco Por la tarde, tomaremos un barco que remontará el río Nilo hasta la base de las cataratas Murchison. Durante la ruta disfrutaremos de los hipopótamos, cocodrilos de gran tamaño y elefantes, y de una gran cantidad de especies de aves. Nos acompañará un guía local de habla inglesa. El barco se detendrá a unos metros de la denominada “Caldera del Diablo”, donde el Nilo cae desde una altura de 40 m.

trekking En este punto dejaremos el barco e iniciaremos una caminata guiada, de aproximadamente una hora, hasta la parte alta de las cataratas Murchison. Podremos observar desde mucho más cerca la espectacular belleza de uno de los caudales de agua naturales más poderosos de la tierra. 

 Nuestro vehículo nos espera en la parte alta, para trasladarnos de vuelta al lodge.

Día 5: MURCHISON FALLS NP - FORT PORTAL

Desayuno temprano y salida hacia la ciudad de Fort Portal (8 horas en ruta / 350 km). Pasaremos por el bonito paisaje que forma el brazo occidental del valle del Rift, en las proximidades del Lago Albert, este lago es considerado una de las fuentes del río Nilo. Durante el recorrido pararemos para observar el verde paisaje rural, con sus cultivos y casas tradicionales.

Fort Portal está situada en las faldas de las Montañas Rwenzori, a unas 3-4 horas del Queen Elizabeth National Park. Los habitantes de Fort Portal son mayoritariamente de la etnia Batooro.

 Esta etapa será larga y por ese motivo la comida será tipo picnic.

 Al llegar al hotelnos relajaremos hasta la hora de la cena.

Día 6: PARQUE NACIONAL QUEEN ELIZABETH

Después de desayuno, saldremos hacia el Parque Nacional de Queen Elizabeth  (3-4 horas/ 150 km). Sus ecosistemas  de sabana y bosque húmedo son hogar de una diversa fauna. Además, habrá numerosas oportunidades para convivir con las comunidades locales.

A la llegada al parque, haremos un safari en el área de Kasenyi o en la península de Mweya. Durante este trayecto podremos observar elefantes, water bucks, leones, búfalos, kobs de Uganda, además de infinidad de aves.

barco Por la tarde haremos un safari en barca por el canal de Kazinga en la que nos acompañará un guía de habla inglesa. Este canal natural de 32 km de longitud conecta el lago George y el lago Edward que, a su vez, es la frontera natural con República Democrática del Congo. El viaje por el Kazinga será una de las experiencias más gratificantes de nuestros días de safari: podremos observar hipopótamos, elefantes, búfalos, antílopes y cantidades de aves acuáticas.

Día 7: PARQUE NACIONAL QUEEN ELIZABETH - KALINZU FOREST - BWINDI

Después de desayunar, saldremos hacia el cercano Kalinzu Forest, una reserva forestal de Kalinzu que alberga hasta 6 especies distintas de primates, entre las destaca la población de chimpancés, pero también babuinos, monos azules, monos de cola roja, monos l’hoest, monos Vervet o colobos blancos y negro. La reserva está considerada una de los mejores lugares para avistar chimpancés, después de Kibale N.P. También encontramos unas 380 especies de aves de bosque y 200 tipos distintos de mariposas.

Después de la experiencia con los chimpancés de Kalinzu, proseguiremos nuestro viaje cruzando el bosque de Maramagambo hasta Bwindi (dependiendo del sector tenemos unos 150 kms/ 4-5 horas).

Durante el recorrido disfrutaremos de un increíble paisaje que va cambiando hasta llegar al increíble paisaje selvático del bosque impenetrable de Bwindi, uno de los últimos refugios del gorila de montaña.

 Llegada al Lodge. Alojamiento dependiendo del sector que nos asigne UWA.

Día 8: PARQUE NACIONAL BWINDI - BUNYONYI LAKE

Bwindi es el bosque húmedo por excelencia, un remoto lugar que respira entre nieblas y acoge a medio millar de gorilas de montaña, la mitad de la población mundial.

trekking Tras el desayuno nos trasladaremos al centro de visitantes de Parque Nacional Bosque Impenetrable de Bwindi para recibir una charla detallada antes de salir para hacer el trekking de los gorilas de montaña. Seremos asignados a uno de los grupos/familias de gorilas que están habituados a la presencia humana y recibiremos una charla informativa por parte del guía que nos acompañará en nuestra caminata.

Los guías y rangers del parque son extremadamente profesionales, y nos informarán detalladamente sobre las reglas y comportamiento que debemos seguir tanto durante la caminata y durante la observación de los gorilas.

 La duración del trekking determinará dónde comer; por este motivo, llevaremos comida tipo pic-nic.

 Después del rastreo de gorilas en Bwindi o en Mgahinga, saldremos hacia Lago Bunyonyi donde pasaremos la noche.

favicon SeViveADVERTENCIA:
El tracking de los gorilas dependerá del sector donde UWA nos conceda el permiso para realizar la actividad, en ningún caso es algo que podamos decidir. Podrá ser en cualquiera de los diferentes sectores del Bwindi N.P o en el Mgahinga National Park (Buhoma, Ruhija, Nkuringo, Rushaga o Mgahinga).
UWA se reserva el derecho de modificar, cambiar o asignar dichos permisos en cualquiera de los sectores mencionados, ya sea por overbooking o por las razones que ellos entiendan para gestionarlos, incluso aunque eso represente en algunos casos tener que separar a pasajeros del mismo tour.

Día 9: BUNYONYI LAKE - ENTEBBE - VUELO DE REGRESO

Desayunaremos temprano y saldremos hacia Entebbe, unas 8-9 horas en ruta,  atravesando las montañas de Kigezi, y la ciudad de Mbarara. Pasaremos por la región de Ankhole a 1800 m sobre el nivel del mar, lugar conocido por su ganado de largas cornamentas, su paisaje de sabana y los diferentes lagos que lo pueblan.

 Comeremos y, haremos una parada en la línea del Ecuador para hacer algunas fotos,.

 A la llegada a Entebbe, tendremos la posibilidad de disfrutar de una habitación en el hotel para asearnos y acabar de arreglar nuestro equipaje antes de dirigirnos al aeropuerto.

 A la hora indicada tomaremos el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 10: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Personaliza tu viaje

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: Se requiere pasaporte con 6 meses de validez desde la fecha de entrada a Uganda + 2 páginas en blanco.
  • Visado: Visado requerido, puede conseguirse a la llegada al país, en el aeropuerto de Entebbe o en la embajada en el país de origen.
    Tasas de Visado ordinario o de turismo (validez hasta 90 días): 50 USD ó 50 €
  • Certificado de vacunación: Se exige el certificado internacional para la Fiebre Amarilla

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: La vacuna de fiebre amarilla es obligatoria.
  • Vacunas recomendadas: Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria, polio y cólera. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.
  • Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Permitida la entrada a viajeros españoles, pero se requiere viajar con una prueba de PCR negativa con menos de 72h.

MONEDA: Shilling de Uganda (UGX). 1

  • Recomendamos cambiar en el aeropuerto, se pueden llevar euros, aconsejamos viajar con suficiente efectivo.
  • En muy pocos lugares se puede usar tarjeta de crédito, sólo en los hoteles de categoría alta.
  • En África las propinas son un elemento cultural, símbolo de agradecimiento.
  • En los Safaris, el guía, el conductor, el cocinero y el porteador (si hay ascensiones) la esperarán como un extra al trabajo bien realizado.

Información del destino

CLIMA

Uganda está atravesado por la línea del ecuador, por ello tiene un agradable clima tropical, suavizado por su altitud. Las temperaturas medias van de los 21 a 27 ºC durante el día y entre 12 y 18ºC por la noche. Los meses más calurosos son de diciembre a febrero, con medias de 27 – 29ºC

Hay dos periodos lluviosos de abril-mayo y octubre-noviembre. 

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para viajar es en las temporadas secas: de julio a septiembre y de diciembre a febrero. Son los mejores meses para realizar safaris en Uganda y para relizar trekking de observación del gorila de montaña.

IDIOMA OFICIAL: Inglés.

Sin embargo eademás del inglés hay otras lenguas, las más habladas son el luganda, el kiswahili, el acholí y el luo.

SEGURIDAD

En general Uganda no es un país inseguro para los viajeros. 

La capital, Kampala, es relativamente tranquila, pero con una fuerte presencia policial porque pueden darse algunos incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Pero Kampala no suele ser un lugar de interés para los viajeros, salvo por negocios.

Las zonas que se recomienda evitar son las fronteras con Sudán y la República Democrática del Congo, y las proximidades del monte Elgon. 

Es un país sin riesgos destacables de desastres naturales.

Para más información ver la web.

TURISMO RESPONSABLE

Uganda tiene 10 parques nacionales con muy diferentes paisajes y ecosistemas. Entre la variada fauna destacan 13 especies diferentes de primates, incluidos los chimpancés, y más del 50% de los gorilas de montaña del mundo.

Se está fomentando el ecoturismo, con proyectos como los viajes de investigación de vida silvestre, donde los visitantes pueden unirse a los investigadores y recoger datos de los animales.
Para más más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos

El Mayor riesgo para la fauna local es el comercio ilegal de animales que se venden o envían por todo el mundo cada año. Uno de los productos más cotizados es el marfil que pone en grave peligro la supervivencia de los elefantes y es totalmente ilegal.
Para más más info: http://turismo-responsable.com/s41-souvenirs