De mar y playas en Costa Rica

Costa Rica ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Centroamérica por la riqueza de sus playas, 1.228 km de playas,  la mayor parte bañada por el pacífico, y una pequeña franja de playas bañadas por el Mar del caribe.

La mayoría de las playas forman parte de Parques Naturales,  enmarcados por frondosas arboladas y junglas tropicales.

Nungwi Tanzania

Playas del Pacífico

PLAYA UVITA, PUNTA ARENAS SUR.

Playa Uvita se encuentra en el Parque Nacional Marino Ballena, una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta, son unos 3 km a orillas de un bosque exuberante, con una amplai fanja de arena dorada y aguas cristalinas, con oleaje moderado, donde disfrutar nadando y haciendo snorkel a orillasUno de los lugares más especiales es la «Cola De Ballena», que con la marea baja deja ver un banco de arena con la forma de la cola de una ballena, y curiosamente en este Parque Marino, de diciembre a abril es posible avistar las ballenas jorobadas que llegan del norte en busca de las cálidas aguas  para aparearse.

MANUEL ANTONIO, PUNTA ARENAS NORTE.

En el Parque Nacional Manuel Antonio, en realidad son 4 playas: Espadilla Sur, Manuel Antonio, Escondido y Playita. Unas playas pequeñitas pero  de gran belleza natural.Al estar limitado el número de personas que pueden acceder diariamente al Parque Nacional, el entorno permanece salvaje, y además de la exploración por la jungla donde avistaremos monos ardillas y perezosos; en la playa nos encontraremos con algunos compañeros muy peculiares como  iguanas y mapaches.

SANTA TERESA, MALPAÍS, MONTEZUMA, PUNTARENAS NORTE:

En la poco turística zona Suroeste de la Península de Nicoya, hay 3 hermosas y tranquilas playas.

  • La playa Santa Teresa, con su  carácter rural y sencillo, donde aún se observan a los pescadores «ticos» (echando la red de arrastre en la playa y haciendo unas brasas donde asar la captura del día. Por su viento permanente es una playa que atrae a numerosos surferos de todo el mundo.
  • Malpaís, al sur de Santa Teresa, es un pequeño paraíso de arenas blancas y aguas cristalinas, enmarcada por formaciones rocosas,  y con unas pozas naturales donde disfrutar de la vista de gran variedad de peces con la marea baja. 6 km de costa, con un oleaje suave que permite disfrutrar del baño, pero también practicar un surf más relajado.
  • Playa Montezuma se encuentra en un pequeño pueblo bohemio, frecuentado principalmente por artistas y surfistas. La playa es amplia, de arenas suaves y un precioso mar claro, pero ojo con las  fuertes corrientes. En los alrededores hay unas preciosas  cascadas, un relajante lugar en medio de la naturaleza.

PLAYA SAMARA, GUANACASTE

Ubicada en le Península de Nicoya, al Sur de la Provincia de Guanacaste, Sámara es un pequeño pueblo de playas vírgenes y paisajes idílicos, en una bahía de 7 km de largo rodeada de palmeras.Por sus aguas cristalinas y su varieda de fauna marina está considerada  como un «paraíso del snorkel»

Además es una de las playas más tranquilas de Costa Rica, gracias al cercano arrecife de coral, perfecto destino de playa para familias, donde disfrutar nadando, aprendiendo surf, buceando, practicando snorkel, o incluso pasear en kayak a la Isla Chora, justo enfrente.

PLAYA NARANJO, GUANACASTE

Esta  playa escondida es un refugio para el relax y una escapada del mundanal ruido. A espaldas de la playa está el Parque Nacional Santa Rosa, la zona natural protegida más antigua del país, donde descubrir el  ecosistema único tropical propio del norte de Costa Rica, con suerte hasta podremos ver perezosos.

ISLAS DE SANTA CATALINA, GUANACASTE

Solo accesible en barco desde Flamingo, en un trayecto de aproximadamente 30 minutos, este archipiélago formado por 20 islas suman un buen número de playas bonitas vírgenes, ya sean de arena o de piedra, y sus tranquilas aguas  cristalinas son ideales para el buceo.

Al abrigo de las islas, entre los arrecifes de coral podremos ver  barracudas, mantas gigantes, tiburones tigre, y multitud de pequeños y coloridos pececillos. Quizás hasta coincidamos con las tortugas marinas que acuden a estas costas a poner sus huevos.

Playas del Caribe

PUERTO VIEJO, LIMÓN

Ubicado en la zona oriental de Costa Rica, donde se dan precipitaciones con mayor frecuencia que en el Pacífico, lo que nos regala una vegetación más frondosa que podremos explorar en los los Parques nacionales de Cahuita y Manzanillo, a orillas del Mar Caribe.

Aunque cuenta con pocas playas, estas son de arenas blancas y aguas más templadas, con zonas que alcanzan  hasta los 6 m de olas, ideales para el surf.

Algo a destacar en esta costa es la pluralidad étnica de sus habitantes entre afrocaribeños, indios, ticos e indígenas Bribri, que hacen el ambiente caribeño muy especial.

  • Destaca la Playa Punta Uva, muy conocida gracias a su arrecife de aguas tranquilas y arena blanca. Es un lugar perfecto para llevar a los niños a nadar. En lo alto del promontorio se puede disfrutar de unas preicosas vistas. La mayor parte del área está ubicada dentro de un santuario de vida silvestre, por lo que podremos encontrar monos, perezosos y muchos tipos de aves.
  • Playa Negra y Playa Cocles, gustan mucho a los surfistas.
  • Playa Chiquita es una zona protegida de fuertes corrientes, con manglares y cocoteros que se bañan en el mar turquesa.
zanzibar
Bosque Jozani, Zanzíbar

Actividades de playa

  • SNORKEL + CAMINATA EN PARQUE NACIONAL CAHUITA, CARIBE
    Empezaremos subiendo a la lancha para explorar el arrecife del Parque Nacional de Cahuita, el más grande de Costa Rica, allí nos detendremos para practicar snorkeling, con la posibilidad observar: 35 especies distintas de corales, 123 especies de peces tropicales, 3 especies de Tiburones…

    De regreso empezaremos un recorrido a pie de 3,5 km para descubrir el interior del Parque Nacional Cahuita, descubriendo hermosas playas de aguas tranquilas caribeñas donde nadar en las tranquilas aguas del mar Caribe. En este especial recorrido con ayuda de nuestro guía avistaremos distintos tipos de serpientes, perezosos, monos de cara blanca, aulladores, osos hormigueros, armadillos, mapaches, y muchos más.

  • SENDERISMO POR EL PARQUE MANUEL ANTONIO, PUNTARENAS
    Un recorrido guiado por el interior del parque, por el sendero marcado que serpentea entre las palmeras, y avistando monos juguetones, aves tropicales, iguanas, y perezosos, monos. Este Parque  combina la selva tropical con impresionantes playas de arena blanca, entre las más bellas de Costa Rica, en las que disfrutaremos de tiempo libre a nuestro aire.
  • CATAMARÁN & SNORKEL EN MANUEL ANTONIO
    Un recorrido por  las aguas azules del Pacífico, hasta que anclemos en una bahía protegida ideal para practicar snorkel, donde podremos observar hasta 50 especies de peces tropicales de colores.
  • KAYAK & SNORKEL EN MANUEL ANTONIO
    Un recorrido relajado de aproximadamente 2 horas y media, descubriendo islas y ensenadas donde observar numerosas especies de aves marinas y su nidificación. También tendremos tiempo para parar y practicar snorkel en la aislada costa de la playa Bisanz. La visibilidad del agua varía en función de la temporada. Los kayaks están disponibles para 1 pasajero y 2 pasajeros. Para ir solo se requiere mínimo 8 años de edad.
  • CLASES DE PADDLE SURF EN TAMARINDO, GUANACASTE
    Sin tener ningún tipo de experiencia podremos enfrentarnos al reto de subirnos a las tablas de paddle surf, contaremos con un monitor que nos dará las explicaciones para ayudarnos a conseguir el necesario equilibrio en la tabla. Es más rápido y fácil de aprender de lo que parece.