Trekking y adrenalina en Laos

Se Vive Viajes

En bici (de unas horas a varios días)

La bici es casi es fundamental en Laos, ya sea una bici retro para moverse por las ciudades al ritmo de los “sabaidees”(“holas”), o una bici de montaña para explorar más allá, en las montañas, valles, junglas y poblados locales.

The Loop es un viaje de 450 km que pasa por más de 30 sitios pintorescos del centro de Laos, el menos conocido por el turismo. Puede recorrerse al completo en varios días o bien solo una parte. A través de paisajes kársticos de piedra caliza, se puede llegar hasta la impresionante y recóndita cueva de Konglor, la más grande y fascinante del país… refrescarse en cascadas que nos salen al paso, y descubrir el Laos más local, disfrutar su comida, sus historias, momentos únicos.

Ruta bici por la Meseta de Bolaven al sur de Laos, descubriendo pueblos étnicos entre plantaciones de café, y cascadas empinadas.

Trekking (de unas horas a varios días)

En Laos, a diferencia de Tailandia o Vietnam, es fácil salir a la naturaleza y alejarse de la civilizació, y el senderismo nos permite adentrarnos en lo profundo de los bosques, llegar hasta pueblos rurales de muy diferente etnias y experimentar la vida de Laos de cerca, pero es poco probable que se sienta acosado por curiosidades vendedores o mendigos.

¡Ojo, siempre guiado, sin salirse de caminos! por que Laos sobre todo al este del país, todavía tienen muchas minas y bombas sin explotar de la Guerra de Vietnam.

Trek Luang -Namtha (norte de Laos)

Una de las provincias más diversas de todo el país, Luang Namtha alberga a más de 30 grupos étnicos distintos. En este recorrido se puede aprender sobre los diferentes grupos, como Akha, Lanten y Khamu, mientras se disfruta del Área Nacional Protegida de Nam Ha.

Se pueden hacer diferentes rutas desde 1 a 3 días.

Trek Phou Khao Khouay (región de Vientiane)

Desde Vientiane se llega al parque nacional Phou Khao Khouay, un parque extenso pero poco visitado a solo 40 kilómetros al noreste de Vientiane. El nombre significa «montaña de cuernos de búfalo», y su diversidad natural va desde la densa jungla hasta los bosques de pinos frescos y brumosos, ríos y cascadas.

La caminata se adentra lentamente en la jungla, hasta las pintorescas cascadas de Tad Xay y Pha Xay, particularmente hermosas durante o justo después de la temporada de lluvias, es ideal poder bañarse en la pisicna natural de Tad Xay

Se pueden hacer 1 o 2 días en función de cuanto queramos adentrarnos en la naturaleza.

Trek en la Llanura de Bolaven (sur de Laos)

Desde Pakse. Esta caminata nos llevará por el famoso Bolaven Plateau al Suroeste del país, por caminos a través de frondosos bosques y plantaciones de café, explorando cascadas y pueblos étnicos, que nos permitirá descubrir la historia y la cultura de estos lugares y el día a día de las comunidades locales.

Un recorrido de un día puede hacerse en 11km, unas 5h30’, con picnic lunch en la impresionante cascada Tad Fan. También se puede hacer en una ruta de 2 días haciendo noche en las comunidades locales.

Treetop Ban Nongluang (sur de Laos)

Desde Pakse se llega al pueblo de Ban Nongluang, donde se comienza la caminata a través de plantaciones de café y huertas hasta que el bosque salvaje semiperennifolio nos envuelve, mientras el guía nos explica las plantas que se utilizan en la cocina del pueblo o como medicina herbolaria.

El desafío comienza con una pasarela de dosel que cruza un empinado valle fluvial. Pasaremos por algunas de las cascadas más hermosas de la meseta de Bolaven para llegar a la cascada gigante «Kamet», donde comienzan las tirolinas y sobrevolar el valle y las cascadas.

Tras una deliciosa cena de barbacoa local, nos retiramos a dormir en nuestra propia casa en el árbol a casi 10 m sobre el suelo, a la que solo se puede acceder mediante en una tirolina.

El Segundo día tras el reconfortante desayuno comienza de nuevo una breve caminata hasta la siguiente tirolina. Hoy viviremos los vuelos más prolongados a través de la jungla la tirolina más larga, de 400 m, como punto final. Continuaremos la caminata cuesta arriba, entre árboles gigantes, hasta llegar repentinamente en una pared rocosa empinada donde nos espera la vía ferrata, un trayecto corto pero emocionante hasta la cima de la montaña. El premio serán unas impresionantes vistas sobre tres cascadas y el Mekong en lo profundo de la vecina Tailandia.

Almorzaremos antes de terminar la caminara de regreso a Ban Nongluang. (2 días/1 noche)

Se Vive Viajes
Se Vive Viajes

Kayak y tubing (de unas horas a varios días)

Los ríos surcan y serpentean Laos por doquier, y una de las mejores formas de explorar el país es a través de sus vías fluviales. Ya sea relajadamente en un bote largo (long tail) hasta un pueblo aislado; en kayak por tranquilas aguas de rios calmos o atravesando los rápidos en aguas bravas.

Podemos hacer recorridos de 1 o  2 horas, o de varios días:

Kayak o tubing en el rio Nam Song (Vang Vieng)

En esta pequeña ciudad a mitad de camino entre Luang Prabang y Vientinae, su propio nombre evoca aventura. El gran Rio Nam Song nos ofrece todo tipo de opciones:

– Ya sea en tubing durante unas horas, dejándose llevar tranquilamente al ritmo de las aguas mientras se disfruta de las vistas y las montañas calcáreas, y haciendo un alto en algunos de los bares en las orillas para coger fuerzas.

– O bien en recorridos más largos que combinan kayak(2h) , trekking 1h30’, espeleología 2h y visitas locales: guiados por las cuevas como la de Tham Xang (Cueva del Elefante nombre que debe a la formación de piedra caliza a orillas del río Nam Song. Y la cueva Tham Hoi (Cueva del Caracol) que se adentra en la montaña. E Incluso a la piscina de agua fresca de manantial se encuentra en la desembocadura de Tham Nam (Cueva de agua), lo que nos brinda una gran oportunidad para nadar. Tras almuerzo tipo picnic, se puede visitar a pie un pueblo Hmong, pasando por arrozales y huertas. Antes de Regresamos a Vang Vieng navegando en kayak por el Nam Song, llevándonos a través de escenarios idílicos de la vida rural, con montañas de piedra caliza al fondo.

Kayak por el río virgen Nam Xeung (Lunag Prabang)

Para los que buscan grandes aventuras de adrenalina, nada como navegar por el rio Nam Xeung, rodeado por un impresionante paisaje de piedra caliza, con algunos rápidos realmente emocionantes que requiere experiencia previa en kayak, especialmente durante la temporada de lluvias.

Se sale de Luang Prabang hasta el punto de partida, comenzando por aguas tranquilas, lo que le permite disfrutar del paisaje espectacular y adaptarse cómodamente al kayak. Remamos hasta la hora del almuerzo tipo picnic en la orilla del río. Se continua hasta la primera sección de rápidos, que varían entre el grado 2 y el 4 según la época del año, una experiencia emocionante tanto para los principiantes como para los avanzados.

Combinando trekking y Kayak en Nam Ha (Lunag Namtha)

(3 días/2 noches)
Esta aventura nos lleva a través de bosques, granjas, plantaciones y pueblos de las diferentes etnias que componen la zona de Luang Namtha. Haciendo 2 noches en pueblos perdidos y experimentando la vida tradicional de las comunidades locales.

– Día 1: Vida en los pueblos del río Nam Ha.
Empezaremos a pie desde el pequeño pueblo de Khmu, a través del bosque y algunos arrozales de montaña hasta las orillas del río Nam Ha. Seguiremos el río hasta llegar a nuestro destino para pasar la noche. Unas 5 a 6 horas de trekking

– Día 2: Después de disfrutar del desayuno nos dirigimos a través del bosque ya lo largo de las orillas del río Nam Ha. Esta zona es el hogar de ciervos y monos, con suerte podremos verlos. Continuamos hasta la hora del almuerzo, donde nos detenemos para disfrutar de un picnic en la jungla con algunos aldeanos locales. Después entraremos en el Área Nacional Protegida de Nam Ha. Cruzaremos el rio Nam Tha en canoa hasta un pequeño pueblo donde pasaremos la noche. Aproximadamente: 5 horas de caminata + canoa

– Día 3: kayak por rápidos y pueblos.
El último día navegamos en kayak por el río Nam Tha, por un paisaje de campos agrícolas y muchas pequeñas aldeas étnicas. En el rio nos encontraremos con algunos pequeños rápidos y veremos a los aldeanos que pescan y cultivan. El kayak termina en un pueblo de Khmu. De 4 a 5 horas en kayak