Convivencia con etnias locales en Tanzania

La población de Tanzania alcanza supera ya los 56 millones, y el 95% proceden de pueblos bantúes, aunque entre estos hay unas 120 tribus diferentes, que conviven sin ninguna rivalidad, las más destacadas son la Sukuma, Swahili, Gogo, Haya, Chaga… repartidas por todo el país, y en general adaptados al estilo de vida occidental.

Pero entre el porcentaje minoritario se encuentran 3 etnias en concreto muy representativas de la zona norte del país, donde se concentran los safari, y que aun conservan toda su autenticidad, por lo que merece la pena conocer más en profundidad durante nuestro viaje de safari.

Tanzania Osiligilai_Maasai_Lodge_the_Dance

Masais

Pertenecen al grupo minoritario de origen nilótico. Su lengua realmente no es el swahili como se cree, sino la lengua Maa de origen nilo-saharianas, aunque por supuesto hablan el swahili y el inglés.

Llegaron a Tanzania desde el Sur de Sudán , y viven principalmente del pastoreo.

Hubo un tiempo en que fueron grandes guerreros, las luchas que entablaban con las etnias vecinas solían originarlas el robo de ganado, y es que una leyenda Masai reza que ellos son dueños de todo el ganado de la Tierra.

Es la etnia que encontraremos más frecuentemente en la zona de safaris, y es posible realizar convivencia con ellos en distinto grado de comodidad:

  • Hay pueblos que se dedican por completo al turismo, regentando sus propios alojamientos de auténtico estilo Masai, con todas las comodidades de un alojamiento turístico, piscina, restaurante, baño privado…
  • Pero para los que les gustan las experiencias más fuertes y auténticas, es posible convivir una noche en una auténtica “boma” Masai, en cabañas de adobe básicas, compartiendo la comida y sus ritos alrededor de una hoguera… requiere cierto grado de adaptación y flexibilidad, pero sin duda es de las experiencias más genuinas para conocer de primera mano la forma de vida de los Masais.

Datoga

Como los Masais, esta etnia es de origen nilótico, se cree que llegaron desde Sudán.

Habitan la región alrededor del Lago Manyara, y son vecinos de los Hadzabe. Se les conoce como Mangati, que en swahili significa “fiero enemigo”, este pueblo también eran grandes guerreros, por lo que fueron férreos enemigos de los Masai.

Actualmente viven del pastoreo. Su vestimenta de color rojizo, les hace mimetizarse con el entorno donde viven, de tierras rojizas.

Podremos realizar una actividad en medio día de convivencia, descubriendo su milenaria forma de vida.

DATOGA Tanzania
hadzabe

Hadzabe o Hadza

Esta tribu que habita el territorio del Lago Eyasi, cerca del Serengeti, no son de origen bantú, ni nilótico, tienen más similitudes con los «san o bosquimanos» del sur de África, de hecho su idioma también es a base de chasquidos y clics. Es una comunidad minoritaria con no más de 1000 personas.

Su interés radica en que mantienen su forma de vida ancestral, siendo uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores de África. Viven sin calendario, los conocimientos son transmitidos en forma oral, no tienen viviendas permanentes, ni ceremonias religiosas o funerarias.

Compartir un día con los Hadzabe, es una experiencia increíblemente enriquecedora, es un salto en el tiempo y una oportunidad para descubrir como era la vida de nuestros ancestros hace ya 40.000 años.