Avistamiento de animales en Uganda

Tanzania serengeti leones

PN selva impenetrable de Bwindi

El Parque Nacional Bwindi es uno de los ecosistemas con más biodiversidad del continente africano. Y hogar de varias especies de primates, como los chimpancés y sobre todo los gorilas de montaña, y es que aquí viven más de la tercera parte de la población del mundo de gorilas de montañas (unos 300 ejemplares), en 23 unidades familiares.

Está en las tierras altas del extremo suroeste del país, con una altitud entre 1.190 y 2.607 m. Se caracteriza por sus acantilados y valles estrechos. Constituye una importante cuenca de captación de agua para el cultivo de las tierras de la zona. Hay tres grandes ríos que atraviesan el Parque.

Es uno de los 29 bosques de África más importantes para la conservación de la diversidad vegetal mundial. El Bosque lleva el sobrenombre de “Impenetrable” por la densidad de plantas trepadoras y arbustos que lo hacen impenetrable. La zona esta clasificada como de bosque pluvial de altitud media de hoja perenne.

La visita a Bwindi se hace a pie guiados por los rangers del parque organizados en grupos pequeños y siguiendo las estrictas normas de seguridad, el tiempo de la visita depende del tiempo empleado en la búsqueda y encuentro de los gorilas.

El coste del trekking y entrada al PN de Bwindi es elevado senderismo con gorilas es caro y si vale la pena el dinero. Aquí está el desglose.

Un permiso de caminata para gorilas en Uganda cuesta 750 USD, de este importe el 75% va destinado a la  conservación de la población  de gorilas. El gobierno se lleva otro 15%, y el restante 10% está destinado a las comunidades locales alrededor de los parques. 

*Excepcionalmente el gobierno de Uganda ha reducido el coste a 400 USD para reactivar de nuevo el turismo, solo hasta el 31 de Marzo de 2021.

Parque nacional de las Cataratas Murchison

Este es el parque más grande del páis, está ubicado al norte, junto al lago Albert.

Destaca por las 3 grandes cascadas por las que desciende el Nilo Blanco, entre ellas las cataratas Murchison, que con caídas de hasta 45 m de altura, dan nombre al parque.

Su ecosistema es un bosque de sábana, y en todo el parque pueden verse: elefantes, jirafas, leones, leopardos, oribis, hartebeets e infinidad de especies de aves; y a orillas del Nilo conviven cocodrilos, hipopótamos, búfalos y antílopes de agua.

Además tiene una importante población de primates: babuinos, chimpancés y monos vervet.

Uno de sus atractivos, diferente al resto de parques, es que se pude navegar el Nilo Blanco con un guía disfrutando de la fauna que vive en el rio o que se acerca a sus orillas.

Tanzania Ngorongoro national-park-687342_1920
Tanzania Parque Tarangire elephant-4032274_1920

Parque nacional Queen Elizabeth

Ubicado al suroeste de Uganda, entre los Lagos Edward y George, y haciendo frontera con el Parque Nacional Kibale.

Es conocido por su población de leones, elefantes, búfalos e hipopótamos, que disfrutan de la variedad de ecosistemas: bosques, praderas, sabanas, pantanos y tundra.

Los lagos George y Edward, están unidos por el fantástico Canal de Kazinga con una distancia de 34 km,el canal divide el Parque en dos. Hay zonas pantanosas, la más grande al norte de Lago George.

El viaje por el Kazinga será una de las experiencias más gratificantes de nuestros días de safari. Podremos observar hipopótamos, elefantes, búfalos, antílopes y cantidades de aves acuáticas.

La sección Kigezi (Ishasha),es muy conocida por los sorprendentes leones trepadores que gustan estar en los árboles. También el «varano del Nilo», el lagarto más grande de África, es común a lo largo de todo el Canal de Kazinga.

Parque Nacional Kibale

Este parque, localizado al sur, cuenta con uno de los bosques montanos más importantes. El 80 % del Parque está cubierto de bosque de hoja perenne de altitud media en la zona norte y de bosque pluvial. El resto del Parque consiste en pastos, y pantanos.

Es ideal para el avistamiento de primates ya que es hogar de unas 13 especies de primates, entre las que destacan los chimpancés, de hecho está considerada la reserva con más chimpancés del planeta. Pero aqui no habitan gorilas.

Otro atractivo de este parque es que en esta región habitan diferentes étnias como son los Batooro y los Bakiga.

Tanzania Lago Manyara giraffe-4032280_1920
Tanzania Parque Tarangire elephant-4032274_1920

PN Monte Elgon y Sipi Falls

Este parque abarca el Monte Elgon, un antiguo volcán extinto  hace miles de años que sobrepasaba en altura al mítico Kilimanjaro de Kenia, alcanzando 4321 m. Es el volcán más grande y antiguo aislado en África Oriental, con una superficie de alrededor de 3500 km².

La variedad de bosques permite la existencia de una fauna variada, predominando los primates, antílopes pequeños, elefante y búfalo.

El Monte Elgon ofrece la posibilidad de realizar trekking, no es una montaña difícil de escalar, solo se requiere un estado de forma razonable.  Se puede acceder tanto desde Uganda como desde Kenia, pero el pico mas alto, el Wagagi, se encuentre en la parte ugandesa, por eso es más común su acceso por Uganda.

Desde aqui se pueden visitar también las  Sipi Falls es una serie de tres saltos de agua que encontramos al este de Uganda, en el borde del Parque Nacional del Monte Elgon, cerca de la frontera con Kenia y es el punto de partida para numerosas excursiones hacia el Monte Elgon.

Con un clima más frío que la mayor parte del país, Sipi Falls es un buen lugar para descansar y relajarse lejos del bullicio de los pueblos y ciudades. Y practicar actividades deportivas: así como escaladas y rapels.