Viajes en familia
Sri Lanka

La isla de los mil nombres

La lágrima de la India, crecida bajo la influencia del Sur de India…pero con un carácter mucho más relajado.

De la que Marco Polo dijo que era la Isla más bonita del mundo… y los árabes Serendip, la isla de las serendipias, quizás el nombre más acertado, pues sin duda Sri Lanka es la isla de los hallazgos afortunadas.

La esmeralda del índico… cubierta de junglas tropicales, montañas y valles verdes, que se mezclan con los tapices de las plantaciones de té, herencia de su época de colonia británica, cuando era conocida como Ceylán.

Hoy Sri Lanka, que en cingalés significa tierra resplandeciente… sigue reflejando aquellos reinos que levantaron diversas capitales, las llenaron de templos, y pagodas con cúpulas doradas que hoy nos hacen soñar.

¿Más? Mucho más. Uno de los pocos países de Asia donde aún podemos disfrutar de la fauna salvaje en libertad, y hacer safaris en los que Descubrir: elefantes, leopardos, búfalos… y en el mar, la visita puntual de cada año de las ballenas.

Un pequeño país que nos ofrece tanto, no nos lo podemos perder.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – COLOMBO

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto internacional de Negombo. Noche en vuelo.

Día 2: LLEGADA A COLOMBO - CHILAW

coche-icono Llegada al aeropuerto internacional de Colombo. Donde seremos recogidos por el guía/chófer que nos llevará hasta el hotel en Chilaw.

En el camino de menos de 2 horas, visitaremos el Templo Hindú de Munneswaram, uno de los cinco sitios en Sri Lanka dedicados al Dios Shiva e importante lugar de peregrinación para los hindúes. El complejo tiene varios santuarios dedicados a otras deidades hindúes, así como un santuario budista. Se cree que el templo original existió desde el año 1000 DC, pero fue destruido por los portugueses y más tarde reconstruido en los siglos XIX y XX. Entre agosto y septiembre se celebra un festival hindú en el que miles de peregrinos hacen sus ofrendas y las carrozas desfilan alrededor del templo y por toda la ciudad.

Llegada a Chilaw, en la costa norte de Colombo.

 Nos alojaremos 1 noche en Chilaw, en un hotel en la playa, para disfrutar de un relajante atardecer.

Día 3: CHILAW - PN WILPATTU - ANURADHAPURA

coche-icono Hoy saldremos muy temprano del hotel para dirigirnos hacia el Parque Nacional Wilpattu, donde realizaremos un Safari en 4×4, toda una experiencia para la familia al completo.

Wilpattu es conocido popularmente como «la tierra de los lagos», es el Parque Nacional más antiguo y más grande de Sri Lanka, que reabrió sus puertas en 2010 después de haber estado cerrado durante casi tres décadas debido a la guerra civil. Wilpattu es uno de los mejores lugares en Sri Lanka para ver Leopardos y osos perezosos. También habitan en el parque elefantes, chacales, cocodrilos, ciervos moteados, búfalos etc.

Tras el safari continuaremos la ruta hasta el conjunto arqueológico de Anuradhapura, visitaremos una de las antiguas capitales de Sri Lanka famosa por la buena conservación de sus ruinas de la civilización Lankan. La ciudad es Patrimonio Cultural de la UNESCO, y una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, que fue capital de Sri Lanka desde el Siglo IV A.C. hasta el comienzo del Siglo XI de nuestra era. La ciudad viaje es considerada lugar sagrado por los Budistas y se encuentra rodeada de monasterios.

  Nos alojaremos 1 noche en Anuradhapura.

Día 4: ANURADHAPURA - MIHINTALE - TRINCOMALEE

coche-icono Por la mañana visitaremos Mihintale, una montaña cerca de Anuradhapura. Se dice que fue aquí donde se produjo el encuentro entre el monje Mahinda y el Rey Devanampiyatissa que introdujo el Budismo en Sri Lanka. Hoy en día es un lugar de peregrinación.

Continuaremos hacia Trincomalee, en la costa  noreste de la isla. ‘Trinco’ es un pueblo rico patrimonio cultural, y además goza de magníficas playas de arena blanca y serenas aguas azul turquesa, un alto ideal para disfrutar en familia unos días de playa.

‘Trinco’ ha sido el puerto principal de la isla desde la época de Polonnaruwa, hace aproximadamente dos mil años, que ha atraído a daneses, holandeses, portugueses, franceses y británicos, e incluso fue bombardeado por los japoneses en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.

 Nos alojaremos dos noches en un hotel en primera línea de playa.

Día 5: TRINCOMALEE

Disfrutaremos de un día libre en Trincomalee, bien par disfrutar de la playa o hacer actividades opcionales, como ejemplo: 

* Avistamiento de delfines: Trincomalee en la costa este es un lugar establecido de la isla para la observación de delfines Spinner.

* Snorkel en Pigeon Island:  El santuario marino de Pigeon Island, en Nilaveli, es ideal para practicar snorkel en la zona. Derivando su nombre de las palomas que viven en la isla, Pigeon Island contiene algunos de los arrecifes de coral mejor conservados de Sri Lanka. Cerca de 100 especies de coral, 300 especies de peces de los arrecifes, tortugas carey, tortugas verdes y otras especies viven en estas aguas.

Día 6: TRINCOMALEE - MINNERIYA - POLONNARUWA - SIGIRIYA

coche-icono Dejamos la playa e iniciamos el camino de regreso al interior de la isla, hacia Sigiriya.

De camino visitaremos la ciudad arqueológica de Polonnaruwa. Un conjunto arquitectónico patrimonio de la UNESCO que conserva muestras de la época medieval en Sri Lanka. Uno de sus monumentos más destacados Gal Vehera, una colección de estatuas de Buda esculpidas sobre la roca.

Por la tarde realizaremos un Safari en 4×4  en el Parque Nacional de Mineriya para observar el Encuentro de los elefantes, uno de los mejores espectáculos de observación de vida silvestre del mundo que se da desde junio hasta octubre de cada año. Cada tarde, alrededor de 150 – 200 elefantes salen del bosque para pastar en los campos verdes al borde del agua en los parques nacionales de Minneriya y Kaudulla. Para los niños es una experiencia mágica observar la dinámica social del elefante asiático que como grandes toros compiten entre sí y buscan a las hembras dentro de la manada, mientras que los jóvenes despreocupados aprovechan para hacer travesuras para el disgusto de sus madres atentas dentro de la manada. 

  A la llegada a Sigiriya nos alojaremos dos noches en un hotel en plena naturaleza.

Día 7: SIGIRIYA - PIDURANGALA - SIGIRIYA

trekking Hoy saldremos temprano para visitar la gran Roca de Sigiriya. Aquí se encuentran los famosos frescos de las ninfas con el pecho descubierto, pintados sobre la roca. Para acceder hasta allí se sube por una escalera de caracol. Después de ver los frescos uno puede llegar hasta las garras del leon para subir a la cumbre de la roca y ver lo que queda del palacio de kassapa disfrutando de magnificas vistas panorámicas.

A continuación, visitaremos Pidurangala, una enorme formación rocosa ubicada junto a la emblemática fortaleza de Sigiriya. El área ha sido ocupada durante más de 2500 años por monjes budistas que residieron en las cuevas alrededor del sitio. La roca llegó a la prominencia cuando el rey Kassapa (477-495 AD), construyó Sigiriya, y movió a los monjes que viven alrededor de la Roca de Sigiriya a un templo y monasterio recientemente renovado y ampliado en Pidurangala.

El ascenso a la roca es mejor hacerlo a primera hora de la mañana, antes de que el sol nos haga la subida más incómoda. Rodeados de un frondoso bosque, acompañados de los curiosos monos y escuchando el canto de las aves. La cima tiene una vista impresionante del paisaje circundante y la roca de Sigiriya.

De regreso al hotel disfrutaremos de un tarde de relax en la piscina del hotel.

Día 8: SIGIRIYA - DAMBULLA - KANDY

coche-icono Hoy volvemos a la ruta, dirigiéndonos al Sur, hacia Kandy.

En el camino visitaremos las cuevas del monasterio de Dambulla, construido en una cueva en el siglo I. El complejo alberga cinco cuevas de unos 2000 m2, que conservan pinturas e imágenes budistas. La figura más grande mide unos 14 m. El ambiente del interior de las cuevas resulta realmente místico.

Continuaremos el trayecto, si queremos podemos visitar un jardín de especias donde asistiremos a una demostración culinaria.

Finalmente llegaremos a Kandy, última capital monárquica de Sri Lanka, que fue tomada por los británicos en 1815 a.d. Visitaremos la zona universitaria de Peradeniya, y el templo donde se guarda la reliquia del diente de buda, la zona alta de la ciudad y observaremos una vista panorámica desde Upper Lake Drive.

 Nos alojaremos una noche en Kandy, en el corazón de la ciudad.

Día 9: KANDY - NUWARA ELIYA

train  Hoy toca una de las actividades imprescindibles y de las más mágicas de Sri Lanka, el trayecto en tren hasta la estación de Nanu Oya, en Nuwara Eliya. En uno de esos trenes de herencia británica, que parecen no haber cambiado desde que estos se fueron, a ritmo lento, curveando entre montañas verdes donde nos sorprenden las cascadas, asoman pequeñas poblaciones que a la hora de la salida del cole son una algarabía de niños saludando el tren… y al fin los tapices de las plantaciones de té decorando las laderas mejor aún que si lo hubiera pintado la propia naturaleza.

A la llegada encontraremos una pequeña y pintoresca ciudad cingalesa que avanza sobre los rescoldos coloniales. de la ciudad de Nuwara Eliya. También conocida como la «Pequeña Inglaterra» por su clima frío, sus múltiples jardines de flores, fresas y verduras, y edificios de estilo colonial.

En Nuwara Eliya visitaremos una fábrica y plantación de té.

 Nos alojaremos una noche en Nuwara Eliya.

Día 10: NUWARA ELIYA - HORTON PLAINS - HATUPALE

coche-icono Hoy saldremos temprano, llevándonos el Picnic de desayuno para el camino.

trekking Iniciaremos un Trekking de medio día por Horton Plaines, un Parque Nacional y área protegida de praderas y bosque tropical nuboso, caracterizado por frecuentes nieblas. A una altitud de 2100 m, es muy rico en biodiversidad y muchas de las especies que allí habitan son endémicas de la región.

  Al terminar el trekking continuaremos hacia Haputale, entre montañas tropicales está nuestro hotel por esta noche.

Día 11: HATUPALE - PN UDAWALWE - TANGALLE

coche-icono Hoy continuamos nuestra ruta, hacia la costa sur del país.

En el camino visitaremos el PN Udawalwe, más concretamente el Udawalawe Elephant Transit Home, un centro de inserción de crías huérfanas de elefante, que desde 1995 trabajan por dar un futuro a estos pequeños paquidermos, y sacarles adelante hasta la edad en que ellos puedan defenderse solos en libertad. Llegaremos a la hora del almuerzo de los pequeños elefantes, es una gozada ver a los bebes pidiendo el biberón a sus cuidadores, y jugando entre ellos.

 Después continuaremos hasta Tangalle, una pequeña población a orillas del Índico, haremos dos noches en nuestro hotel frente a la playa.

Día 12: TANGALLE

Día libre y de relax en Tangalle, este enclave costero está rodeado de playas vírgenes, no es lo ideal para nadar ya que tienen mucho oleaje, pero sí para descansar en la playa, o bien practicar algo de surf.

Día 13: TANGALLE - MIRISSA- GALLE

barcoHoy madrugaremos para llegar a primera hora al puerto de Mirissa, desde donde salen los barcos de avistamiento de ballenas. En esta zona de diciembre a abril, cada año, se concentran gran número de cetáceos: ballenas azules y las ballenas de aleta; delfines y otros tipos de ballenas enanas.(Excursión solo en temporada)

De regreso a Mirissa continuaremos hasta la encantadora ciudad de Galle, a donde llegaremos para comer.

Galle es una ciudad fortaleza construida por los holandeses en el siglo XVII, patrimonio universal de UNESCO. Pocas actividades son más relajantes como el paseo por la zona amurallada desde Point Utrecht hasta Flag Rock, que nos da una idea del antiguo puerto conocido como “Tar Shis”, algunos aseguran que es la Tarsis de la Biblia, de la que Salomón trajo elefantes, marfil, leopardos, seda, especias, oro y gemas…

Recomendamos dedicar la tarde a pasear a nuestro aire la ciudad colonial mejor conservada de Sri Lanka, recuperados muchos edificios con todo su encanto, convertidos en hoteles, tiendas y restaurantes ofrece un ambiente único que no habremos encontrado antes en la Isla.

Alojamiento en un encantador hotel en el recinto amurallado de Galle

Día 14: GALLE- COLOMBO - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

coche-icono El viaje está llegando a su fin. A la hora indicada saldremos hacia el aeropuerto. De camino haremos un recorrido panorámico por Colombo, la ciudad más grande de la isla, mezcla de vida moderna y herencia de la era colonial.

Debido a su gran puerto y a su situación estratégica en las rutas entre oriente y occidente, Colombo ya era conocida entre los comerciantes hace 2000 años pero se convirtió en capital sólo con la llegada del Imperio Británico en 1815.

 Finalmente seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 15: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN