Momentos de Bienestar en Laos
Masaje Laosiano
Aunque pueda parecer similar a los maisajes tailandeses y Khemer de Camboya, en Laos el masaje tiene sus particularidades.
Un auténtico masaje laosiano se realiza en una estera, en el suelo en lugar de en una camilla, de esta manera se permite un uso eficiente y máximo del peso corporal del masajista, que usan el control del peso corporal y la presión, para comunicar la fuerza y la energía al paciente.
Este masaje consiste principalmente en presionar las líneas de energía del cuerpo con una variedad de movimientos precisos y potentes, pero no debe equipararse con la acupresión china o el masaje shiatsu. En el masaje laosiano, las líneas de energía y los puntos de presión se trabajan durante un masaje global de todo el cuerpo que se puede realizar en un período de 1 a 2 horas. Un mínimo ideal es de 1h30. El masaje laosiano no es una relajación rápida de músculos y articulaciones, sino un masaje completo que estimula e irriga casi todas las partes del cuerpo.
Meditación
La Meditación es importante en Laos, y es por eso que las principales ciudades ofrecen una práctica única en meditación y conferencias sobre budismo.
Os proponemos un día de meditación en Luang Prabang*, capital espiritual de Laos.
Nada como dar la Bienvenida al Día meditando y alcanzando el descanso más profundo. Se despierta lentamente el cuerpo y se ejercitan las extremidades con Mantras matutinos, seguido de una una serie de ejercicios de estiramiento.
Se continua con un desayuno saludable, y de nuevo un tiempo de ocio o reflexión. Para regresar a una sesión de meditación de 30 minutos.
Es el momento del almuerzo y tiempo libre de relax, ya sea disfrutando de la piscina, o tumbarse con vistas a la montaña, y quizás una sesión de spa. A las 16:00, se continua con una sesión de yoga y meditación.
Finalmente se disfruta de la cena durante el descanso entre las 17:30 a 19:00. Antes de la meditación final para regresar al hotel.
*Este es un ejemplo de día tipo de meditación en una escuela en Luan Prabang, las actividades y hotarios pueden variar.
Ofrenda Tak Bak
El Tak Bat es una tradición budista que se remonta a más de 600 años. Los monjes budistas hacen voto de pobreza para dedicarse por completo a la religión, no tienen propiedades y dependen exclusivamente de la generosidad de los fieles para alimentarse. Los budistas creen que al alimentar y dar limosnas a los monjes, recibirán mérito y buen karma a cambio.
En la ciudad de Luang Prabang, como centro espiritual de Laos, es donde se vive la procesión más impresionante.
El día empieza temprano para los monjes budistas que salen en procesión para pedir limosna con la primera luz del día. Observar a los lugareños mientras presentan ofrendas a los monjes vestidos de naranja a la luz de la mañana resulta conmovedor. Podemos seguir su ejemplo y presentar una ofrenda a los monjes, generalmente comida como arroz y otras preparaciones que alimentarán a los monjes durante el resto del día.
Es importante tener en cuenta que todas estas ceremonias son sagradas en Laos, y no un mero espectáculo turístico. Conviene:
* Vestir apropiadamente, hombros, y piernas cubiertos, especialmente si estás haciendo ofrendas.
* No mirar a los monjes a los ojos..
* Evitar todo contacto físico con los monjes, especialmente las mujeres que tienen la prohibición estricta de tocar a los monjes.
* Al tomar fotografías, no usar flash y mantener una distancia respetable.
* No obstruir su paso,
* Guardar silencio, ser muy discreto.
Ceremonia Baci
La ceremonia Baci es una de las tradiciones más importantes de Laos, y fusiona las creencias budistas y animistas.
Proponemos una experiencia especial para vivir un «Baci privado» para recibir las bendiciones de buena suerte y buena voluntad en unmemorable encuentro cultural de mano de los monjes budistas.
Nos uniremos a los lugareños para cantar mantras budistas que piden buena suerte y buena salud a los participantes. Después del canto, se atarán pulseras de algodón alrededor de las muñecas de todos y se ofrecerán bendiciones individuales especiales.
Es un momento de profunda espiritualidad , habiendo sido bendecidos con buen karma, nos podremos relajar y reflexione sobre la rica cultura de Laos antes del regreso al hotel.