Alojamientos únicos en Japón

Japón, como en casi todo, es muy especial y único, y como tal nos ofrece alojamientos muy diferentes, para aquellos viajeros que buscan algo más especial que el clásico hotel estilo occidental… desde alojamientos de los más más tradicional a los más futuristas como los hoteles cápsula…

Tanzania Lodge

Hoteles tradicionales

En Japón encontraremos gran cantidad de alojamientos tradicionales, como una casa japonesa pensada para huéspedes, lo que vendría a ser el tradicional «Bed & Breakfast» de Reino únido, o casa de huéspedes en España.

Suelen ser establecimientos pequeños, muchas veces gestionada por generaciones de una misma familia, y es habitual también que tengan un Onsen, o estén cerca de alguno, alrededor de los manantiales y piscinas de aguas naturales. Podemos diferenciar dos tipos:

  • Ryokan: es la opción más conocida, estos hogares japoneses que ofrecen una experiencia más que un alojamientos. Los más tradicionales mantienen una estética común zen de un hogar japonés,  muy minimalista, con los suelos cubiertos por esteras aromatizadas o por el tradicional tatami. Y como único mueble una mesita baja con sillas sin patas que se llaman «zaisu». Y no esperes dormir en una cama, sino en un futón japonés.
    Alojarse en un Ryokan, es una  de las mejores formas de vivir la cultura real japonesa, además podremos probar una cena japonesa, un típico menú degustación conocido como «kaiseki» y un desayuno tradicional con sorprendentes especialidades locales.
  • Minshuku: siendo también una casa de huespedes tradicional japonesa, posee características más modestas y un precio más bajo que el Ryokan. Pero a partir de ahí las diferencias entre un ryokan y un minshuku son mínimas. En algunos casos, la ropa de cama deberá ser provista por el visitante y las horas de regreso al hotel son un poco más restringidas, ya que algunos de estos establecimientos son hogares familiares con una habitación para huéspedes.

Dormir en un templo budista o Shukubo

En Japón es posible alojarse en un templo budista, o «shukubō»

Más que un alojamiento es la posibilidad de vivir como un monje, comiendo la misma comida que los monjes. Normalmente, la comida que se sirve en los templos es del tipo «shojin ryori», cocina vegetariana.

En muchos templos dan la posibilidad al huésped de asistir a los rezos matutinos, que comienzan alrededor de las 6 de la mañana y duran como 1 hora.

Por supuesto no es un hotel,   muchas veces hay que compartir muchos de los servicios con otros huéspedes, más al estilo de un albergue. Además no existen comodidades como televisión o internet, y se duerme sobre un futón en el suelo.

Este tipo de alojamientos suelen encontrarse en la montaña de Koyasan. Koyasan es la parada final del camino sagrado de peregrinación Kumano Kodo, un lugar repleto de espiritualidad en medio de la naturaleza que invita a relajarse y dejarse llevar.

En caso de querer vivir la experiencia se pueden hacer una o dos dos noches, y disfrutar de la paz que supone este retiro espiritual, eso sí, despertándote cada mañana a las 5:30 con los cánticos de los monjes. E incluyendo una Clase de meditación el día de llegada (inglés básico, una hora de duración).

Aunque pueda parecer lo contrario, no es precisamente una opción de las más baratas, pero sí de las más originales.

Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp
Bomas Masais

Hoteles cápsula

Desde hace años la falta de espacio en Japón llevó al sector hotelero a idear nuevas formas de aprovechar los pequeños edificios del centro de las grandes ciudades, de manera que nacieron los conocidos hotel cápsula, que además de la experiencia  original, tienen la ventaja de ser muy económicos.

En lugar de habitaciones se alquila cápsulas individuales dónde pasar la noche. Los baños, zonas de estar y otras instalaciones son comunes, como los albergues. 

Los hay desde los más básico solo con colchón y almohada para dormir, hasta los más completos que cuentan casi con todas las comodidades que se pueda necesitar dentro de la cápsula: colchón muy cómodo, zapatillas y pijama, regulador de la temperatura e intensidad de la luz, e incluso  algunos con una pequeña televisión.

¡Pero claro, no es una opción apta para los que sufren clautrofobia!

Albergues públicos

Hay una opciónde alojamiento muy común entre los japoneses, sobre todo entre los jóvenes y las familias. Teniendo en cuenta que las tarifas de alojamiento en Japón se cobran por persona y no por habitación, a diferencia de la mayoría del resto del mundo, nos hacemos una idea que para las familias japonesas una habitación puede disparar el presupuesto vacacional. Pero por suerte hay una red de albergues públicos por todo el país que ofrecen una alojamiento más asequible, y lo mejor que suelen estar cerca de parques naturales.

  • People’s Lodge, «Kokuminshukusha» o albergue del pueblo: Es una red de albergue público o de manera privada, que se encuentra en 107 localidades por todo Japón, y en áreas naturales como parques naturales y aguas termales.  Una opción de alojamiento fiable, asequible,  limpio y ubicada cerca de los principales puntos turísticos, fuentes termales o cadenas montañosas. El costo de hospedaje por noche incluye dos comidas y un baño en las aguas termales (onsen), tiene tipos de habitaciones tanto occidentales como japonesas.
    Y ofrecen también «sudomari», es decir, alojamiento sin comidas, ideal para los que prefieres salir y disfrutar de la cocina local.
    Además estas instalaciones brindan sus propios servicios de autobús desde las principales estaciones de tren y aeropuertos cercanos.Kokumin Shukusha – Albergue del pueblo
  • «Kanpo no Yado». Hasta 2007,  la Japan Post Insurance Co. Ltd. operaba una red de complejos turísticos y posadas  para sus empleados o suscriptores. Pero tras la privatización del sistema postal, la Japan Postal Co. Ltd se hizo cargo de la gestión de las 52 posadas restantes y ahora todas están abiertas al público en genera.
    La mayoría son bastante nuevas y, además  cuentan con aguas termales, e instalaciones deportivas.
Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp