Viaje de aventura
Grecia

El hogar de los dioses

“Entre todos los pueblos, fueron los griegos
quienes más bellamente soñaron
el sueño de la vida.”

Goethe

Grecia… Cuna de las virtudes mediterráneas, origen del pensamiento y civilización occidental.

Donde el arte dio nombre y sentido al arte. El pueblo tomo el poder en forma de democracia. El amor por la sabiduría definió el ser del hombre más allá de un mero vivir, ¡filosofía!

Donde se creó el culto al cuerpo,  el deporte como disciplina. Donde los dioses y héroes protagonizaron mitos y leyendas… aventuras homéricas, odiseas…

Es imposible pasear por cualquier rincón sin encontrar huellas de la historia. Grecia es un auténtico museo al aire libre. Con Atenas como corazón de la Grecia Clásica, y el Olimpo. Pero Grecia suma una fascinante historia romana,  medieval y bizantina… y así hasta el siglo XIX.

Su  gran belleza natural, con valles de oníricos cipreses y milenarios olivares, se combina con las ruinas de antiguas civilizaciones. Las míticas islas griegas, con las Cícladas como pequeños paraísos en blanco y azul del mediterráneo,  son el descanso del guerrero y el viajero.

En su día a día bullicioso la afabilidad de sus gentes envuelve, su saber disfrutar de la vida contagia, los mercados de la “plaka” bullen en torno a una gastronomía deliciosa.

Cálida, luminosa, hospitalaria, vibrante… sabrosa ¡Grecia es una fiesta!

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - ATENAS

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Atenas.

coche-icono A la llegada seremos recogidos y trasladados a nuestro hotel en el corazón de Atenas. La capital griega es una ciudad fascinante en la que conviven milenarios ejemplos de la arquitectura clásica, misteriosas iglesias bizantinos y barrios contemporáneos. Vital y dinámica Atenas invita a pasear y conocer sus diferentes barrios.

 Nos alojaremos 2 noches en un hotel en el corazón histórico de la ciudad.

Día 2: ATENAS

Hoy dedicaremos el día a visitar la ciudad de Atenas, con su historia remontándose 3000 años atrás. Empezaremos con una visita panorámica de la ciudad por las principales avenidas de Atenas como la Avenida Vasilisis Sofias, a lo largo de la Avenida Panepistimiou donde se pueden ver el Iliou Melathron, casa del arqueólogo Schliemann, la catedral católica, la “Trilogía neoclásica”, La Academia, la Universidad y la Biblioteca Nacional.

En la plaza Syntagma, “plaza de la Constitución”, veremos el Parlamento que fue en su día el Palacio Real. Frente a él, la Tumba al Soldado Desconocido y el cambio de la guardia. Y a continuación se puede ver el Estadio Panatenaico, sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

trekking La visita nos lleva hasta la calle peatonal Dionysiou Areopagitou, entrada al recinto arqueológico de la Acrópolis, donde descubriremos el Teatro de Dioniso, el Odeon de Herodes Atticus, el Partenón, los Propileos, el Templo de Atenea Niké, el Erecteión y el Ágora. Este es el corazón de la Antigua Grecia, o Grecia Clásica. El monte de la Acrópolis ha sido centro de espiritualidad desde el Neolítico.

Después disfrutaremos de tiempo libre para explorar el barrio de Monastiraki, desde la plaza empieza el mercadillo al aire libre donde se puede encontrar todo tipo de ropa, antigüedades y recuerdos para comprar.

 Y en el Mercado Central podremos probar varios productos típicos griegos, y disfrutar un almuerzo muy auténtico.

El resto de la tarde la tendremos libre para seguir explorando Atenas a nuestro aire.

Día 3: ATENAS - LAGO PLASTIRA - ELATI

coche-icono Hoy empieza la aventura hacia el norte del país, a primera hora saldremos en dirección al Lago artificial Plastira, en Karditsa, una zona conocida como “la pequeña Suiza”. El lago está considerado uno de los más grandes lagos artificiales de Grecia, y él podremos disfrutar de distintas actividades como moto de agua o  kayak.

Después continuaremos a la ciudad de Elati donde haremos noche. Elati está en una zona de muchos monasterios, algunos aún en funcionamiento, otros abandonados pero embelleciendo el paisaje.

 Nos alojaremos una noche en Elati.

Día 4: ELATI - PERTOULI - KALIRROI

 Nuestro siguiente destino son los prados de Pertouli, una hermosa meseta rodeada de montañas, ríos y bosques densos que exploraremos en bicicleta de montaña.

Luego visitaremos la iglesia de Agia Paraskevi y la iglesia de Timos Stavros, la única con 13 cúpulas.

Por la tarde visitaremos el Museo de Folklore donde veremos los uniformes tradicionales bordados en oro y las armas de la Guerra de la Independencia griega. Visitaremos el tradicional “Mantani” y veremos cómo la usaban las mujeres para lavar la ropa de lana en el pasado.

Al final, antes de la cena, visitaremos una bodega donde vamos a degustar vinos ecológicos locales y el típico orujo tsipouro.

Haremos noche en Kalirroi.

Día 5: KALIRROI - METSOVO - VITSA

barco Hoy saldremos hacia el pueblo Chaliki construido a 1150m de altura en medio de un  hermoso paisaje alpino.

Continuaremos hacia el Norte cruzando el Monte Lakmos, en la coordillera de Pindus, el macizo montañoso al que llaman «la columna vertebral de Grecia» y por el que entramos en la región de Epiro, esta región históricamente ligada a los Balcanes, hoy está compartida entre Grecia y Albania.

Nuestra primera parada será en la pintoresca ciudad de Metsovo donde tendremos tiempo libre para explorar la ciudad y almorzar a nuestro aire. Las casas de piedra de influencia otomana de Metsovo parecen colgar sobre la montaña, entre callejuelas empedradas donde no faltan fuentes ni mansiones señoriales de dos plantas y sus tradicionales balcones de madera. Un pueblo con encanto que parece trasladarnos de la Grecia clásica aa los Balcanes otomanos.

Por la tarde llegaremos a la zona de Zagori, y a Vitsa, uno de los pueblos más grandes del centro de Zagori, a una altitud de 955m en la ladera de una montaña del cercano desfiladero de Vikos. Vitsa tienen un antiguo puente de doble arco de Missios. 

 Nos alojaremos esta noche en Vitsa..

Día 6 : VITSA - GARGANTA DE VIKOS - PAPINGO

trekking Recorrido aproximado de 6 horas.

Hoy tendremos un día de senderismo cruzando la Garganta de Vikos. Bajaremos por las viejas escalerasde Vitsa en el barranco Vikos.

Vikos es uno de los cañones más impresionantes del mundo, y el más profundo en proporción a su anchura, 900 m de profundidad y 1100 metros de ancho. Este es uno de los caminos más hermosos, impresionantes y gratificantes de senderismo en la zona. Atravesaremos el barranco mientras admiramos las raras variedades de aves silvestres y flores que han encontrado protección en esta garganta.

Haremos un descanso en la fuente Klima y continuaremos hasta la siguiente parada en las fuentes de Voidomatis, antes de tomar el camino que desciende hasta el pueblo de Vikos.

coche-icono Desde Vikos nos trasladamos en coche hasta la aldea Papingo.

 Haremos noche en Papingo.

Día 7: PAPINGO - METEORA

Hoy es nuestro último día en la región de Zagori y vamos a hacer rafting en el río Voidomatis, uno de los ríos más limpios de Europa.

Empezaremos en el puente de piedra Aristi, y cruzaremos el Parque Nacional de Vikos-Aoos mientras descendemos el río. Es una ruta fácil, ideal para todos los niveles, y el paisaje es impresionante debido a las aguas cristalinas de río y el bosque que lo rodea.

coche-icono Por la tarde partiremos con destino al bosque de piedras de Meteora.

 Nos alojaremos 1 noche en Kalambaka, al pie de las montañas de Meteora.

Día 8: METEORA - ATENAS

trekking A primera hora saldremos a descubrir Meteora y sus monasterios.

Meteora, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares más especiales del mundo, Meteora significa “rocas en el aire”, es un conjunto de peñascos de piedra arenisca formados bajo el mar hace 30 millones de años.

Estas fascinantes formaciones esculpidas a lo largo de la historia, desde el siglo XI, tras quedar al descubierto con la bajada del nivel del mar, y sobre ellas fueron construidos los monasterios de los Meteoros, 30 monasterios, que en su mayoría hoy se encuentras desiertos, sólo seis están abiertos todavía.

coche-icono Por la tarde saldremos de regreso a Atenas.

 Nos alojaremos una noche en Atenas.

Día 9: ATENAS - CIUDAD DE ORIGEN

 A la hora indicada seremos trasladados al aeropuerto de Atenas para tomar el vuelo de regreso a casa.