Grecia

El hogar de los dioses

“Entre todos los pueblos, fueron los griegos
quienes más bellamente soñaron
el sueño de la vida.”

Goethe

Grecia… Cuna de las virtudes mediterráneas, origen del pensamiento y civilización occidental.

Donde el arte dio nombre y sentido al arte. El pueblo tomo el poder en forma de democracia. El amor por la sabiduría definió el ser del hombre más allá de un mero vivir, ¡filosofía! Donde se creó el culto al cuerpo,  el deporte como disciplina. Donde los dioses y héroes protagonizaron mitos y leyendas… aventuras homéricas, odiseas…

Es imposible pasear por cualquier rincón sin encontrar huellas de la historia. Grecia es un auténtico museo al aire libre. Con Atenas como corazón de la Grecia Clásica, y el Olimpo.
Pero Grecia suma una fascinante historia romana,  medieval y bizantina… y así hasta el siglo XIX.

Su  gran belleza natural, con valles de oníricos cipreses y milenarios olivares, se combina con las ruinas de antiguas civilizaciones.

Las míticas islas griegas, con las Cícladas como pequeños paraísos en blanco y azul del mediterráneo,  son el descanso del guerrero y el viajero.

En su día a día bullicioso la afabilidad de sus gentes envuelve, su saber disfrutar de la vida contagia, los mercados de la “plaka” bullen en torno a una gastronomía deliciosa.

Cálida, luminosa, hospitalaria, vibrante… sabrosa ¡Grecia es una fiesta!

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - TESALÓNICA

 Vuelo internacional a Tesalónica, donde seremos recogidos, y trasladados al hotel.

Según la hora de llegada podremos empezar a explorar la segunda ciudad más grande de Grecia. En su origen su nombre era Thermae, “fuentes de agua caliente”, pero Casandro, uno de los sucesores de Alejandro Magno, hizo de ella su capital en el 315 a.C., y le puso el nombre de Tesalónica por su esposa, y hermana de Alejandro.

Tesalónica ha sido históricamente un cruce de civilizaciones y culturas, el encuentro del este y el oeste, y fue uno de los primeros centros del cristianismo. De ahí que hasta 15 de sus iglesias y monumentos paleocristianos y bizantinos sean Patrimonio de la Humanidad.

trekking Merece la pena recorrer el paseo marítimo con la Torre Blanca, símbolo de la ciudad, desde el siglo XVI.  Un paseo muy agradable puede darse por ‘Kastra’, las murallas que rodean la ciudad vieja, y desde la que se tiene preciosas vistas. En el casco viejo encontraremos las casas antiguas y tradicionales, los baños bizantinos , y algunos cafés y restaurantes donde se puede sentir la atmósfera de tiempos pasados.

 Alojamiento de dos noches en Tesalónica.

Día 2: TESALÓNICA - KAVALA - FILIPI

coche-icono Hoy realizaremos un dñia de visitas en los alrededores de Tesalónica.

Tras el desayuno saldremos hacia Kavala, antigua Neapolis, que es el lugar donde San Pablo, Timoteo y Silas desembarcaron por la costa de Tracia.

Visitaremos Filipi, donde San Pablo vivió, predicó y fue encarcelado. Y también el Baptisterio de Lydia, donde se celebró el primer bautizo en tierras europeas.

Después regresaremos a Tesalónica.

Día 3: TESALÓNICA - PELLA - VEROIA - METEORA

coche-icono Hoy despedimos Tesalónica y salimos hacia Pella, que es el lugar donde nacieron el rey Filipo y su hijo Alejandro Magno.

Visitaremos el Ágora de la Pella helenística, la casa de Dioniso, la casa del Rapto de Elena, y la casa de Poseidón con sus impresionantes mosaicos decorativos.

Terminada la visita saldremos hacia Veroia, lugar al que llegó el Apostol Pablo huyendo de Tesalónica al ser perseguido por los judíos. Aquí destacan las antiguas murallas y sus peculiares iglesias del periodo Bizantino.

 Por la tarde llegaremos a Meteora, y a nuestro alojamiento a la sombra de los grandes peñascos que aúnan la belleza natural y la espiritualidad.

Día 4: METEORA - DELFOS

trekking Dedicaremos el día a descubrir Meteora y sus monasterios.

Meteora, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares más especiales del mundo, Meteora significa “rocas en el aire”, es un conjunto de peñascos de piedra arenisca formados bajo el mar hace 30 millones de años.

Estas fascinantes formaciones esculpidas a lo largo de la historia, desde el siglo XI, tras quedar al descubierto con la bajada del nivel del mar, y sobre ellas fueron construidos los monasterios de los Meteoros, 30 monasterios, que en su mayoría hoy se encuentras desiertos, sólo seis están abiertos todavía.

  Después del almuerzo salida hacia Delfos. Donde haremos noche.

Día 5: DELFOS - ATENAS

trekking En esta mañana visitaremos el Santuario de Delfos a los pies del Monte Parnaso, en el ángulo formado por las rocas gemelas “Phaedriades”.

El santuario, que tenía el oráculo más famoso de la antigua Grecia, fue considerado como el centro del mundo. Según la mitología, es aquí donde se reunieron las dos águilas enviadas por Zeus desde los extremos del universo para encontrar el ombligo del mundo, y durante muchos siglos fue el centro cultural y religioso y el símbolo de unidad para el mundo helénico.

coche-icono Después de comer saldremos hacia Atenas, la capital helena, y que debe su nombre a la diosa Atenea.

 Llegada a nuestro alojamiento con vistas a la Acrópolis, donde nos alojaremos 3 noches.

Tendremos la tarde libre para empezar a pasear la ciudad a nuestro aire, empezando por el barrio de Plaka, a los pies de la Acrópolis, en pleno corazón de la ciudad, es el barrio más atractivo que concentra las mejores muestras de arquitectura del pasado, y muy ambientado para disfrutar la gastronomía griega.

Día 6: ATENAS - PELOPONESO / ARGÓLIDA - ATENAS

coche-iconoHoy realizaremos una excursión de día completo a la Argólida, en la península del Peloponeso, aunque técnicamente el Peloponeso es una isla, separada del continente por el canal de Corinto.

La Argólida, es la zona en la que más abunda la historia antigua, y donde descubriremos lugares de interés como Corinto, Micenas y Epidauro, visitando también Nafplio, la antigua capital.

Nuestra primera parada será en el Canal de Corinto, de 6 kilómetros de largo, que conecta el Mar Egeo con el Mar Jónico.

Seguiremos con la visita del recinto arqueológico de Epidauro, famoso por su antiguo teatro que fue construido alrededor de 340 a. C. Magnífico ejemplo de Teatro Griego es conocido por su perfecta acústica, aqui cada verano renacen la tragedia y la comedia clásica griega. También conoceremos el Santuario de Asclepio, centro de sanación del mundo griego y romano. 

Nuestra siguiente parada es Micenas, la cuna de la Civilización Micénica. La Micenas dorada de Homero, se encuentra cerca de la ciudad de Argos. Durante el reinado del Rey Agamenón, el de la Ilíada, Micenas era la ciudad más importante de Grecia. Entre los monumentos más impresionantes de la Acrópolis de Micenas encontramos la Puerta de los Leones, el Tesoro de Atreo, y las enormes murallas ciclópeas.

Tras visitar Micenas continuaremos hacia la bonita ciudad costera de Nafplion (Nauplio), que fue la primera capital de la Grecia moderna, desde el año 1829 hasta el 1834 cuando se trasladó a Atenas.

En Nafplio podremos visitar Akronafplia y la fortaleza Palamidi, con magníficas vistas panorámicas de la ciudad y la fortaleza veneciana de Bourtzi, en el islote Agioi Theodoroi.

Dispondremos de tiempo libre para callejear, descubrir los edificios neoclásicos y realizar un sabroso almuerzo.

Por la tarde regresaremos a Atenas, y a nuestro hotel a descansar.

Día 7: VISITA DE ATENAS

Hoy por fin visitaremos la gran Atenas, con su historia remontándose 3000 años atrás.

Empezaremos con una visita panorámica de la ciudad por las principales avenidas de Atenas como la Avenida Vasilisis Sofias, a lo largo de la Avenida Panepistimiou donde se pueden ver el Iliou Melathron, casa del arqueólogo Schliemann, la catedral católica, la “Trilogía neoclásica”, La Academia, la Universidad y la Biblioteca Nacional.

En la plaza Syntagma, “plaza de la Constitución”, veremos el Parlamento que fueen su dia el Palacio Real. Frente a él, la Tumba al Soldado Desconocido y el cambio de la guardia. Y a continuación se puede ver el Estadio Panatenaico, sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

trekking La visita nos lleva hasta la calle peatonal Dionysiou Areopagitou, entrada al recinto arqueológico de la Acrópolis, donde descubriremos el Teatro de Dioniso, el Odeon de Herodes Atticus, el Partenón, los Propileos, el Templo de Atenea Niké, el Erecteión y el Ágora. Este es el corazón de la Antigua Grecia, o Grecia Clásica. El monte de la Acrópolis ha sido centro de espiritualidad desde el Neolítico.

Después disfrutaremos de tiempo libre para explorar el barrio de Monastiraki, desde la plaza empieza el mercadillo al aire libre donde se puede encontrar todo tipo de ropa, antigüedades y recuerdos para comprar.

 Y en el Mercado Central podremos probar varios productos típicos griegos, y disfrutar un almuerzo muy auténtico.

coche-icono Por la tarde seremos recogidos para realizar una visita muy especial en el sur de Ática, a 65 km de Atenas. El Cabo Sunion y los Templos de Poseidón y el Templo de la diosa Atenea, es un lugar mágico para contemplar una preciosa puesta de sol.

Día 8: ATENAS

Hoy es nuestro último día en Atenas, y disfrutaremos el día a nuestro aire para seguir explorando la ciudad, ya que Atenas esconde rincones mágicos y llenos de historia casi a cada paso.

Hoy recomendamos visitar la colina de Likavitos , en el centro de la ciudad, es el punto más alto de la con 277 m de altitud. Se puede acceder en funicular, y desde arriba disfrutaremos unas preciosas vistas de Atenas y la Acrópolis. Podemos realizar la bajada a pie, un agradable paseo descubriendo Kolonaki, el barrio más elegante de Atenas que se extiende hasta la plaza Syntagma.

También podemos realizar alguna actividad o excursión opcional:
– Visita al museo arqueológico.
– Tour gastronómico.
– Visitar una bodega de vino de Ática.
– Día de crucero a las islas Tzia y Kithnos.

Día 9: ATENAS - CIUDAD DE ORIGEN

 A la hora indicada seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.

Personaliza tu viaje

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Eslovenia pertenece a la Unión Europea. Se requiere DNI en vigor.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna

  • Vacunas recomendadas: Ninguna

    Desde 2018 ha habido una incidencia creciente del virus del Nilo Occidental, transmitida por los mosquitos. La mayoría de las personas infectadas por este virus no presentan síntomas pero en casos raros puede conducir a enfermedades neurológicas graves como la encefalitis o meningitis. Se recomienda tomar medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos.

    Se recomienda viajar con la Tarjeta Europea Sanitaria, para recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros de Seguridad Social griega (IKA). La sanidad pública, no tiene un nivel óptimo, y sí existen clínicas privadas de buena calidad, aunque de elevado coste. Por ello es muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje. Más información en www.msssi.gob.es

  • Más información consultar la web.

CONDUCIR EN GRECIA

  • El permiso de conducir español es válido.
  • La red de carreteras es bastante buena. 
  • Los límites de velocidad son los siguientes:
    – En ciudad 50 km/h
    – En carreteras 80 km/h
    – En autopistas 100 km/h

COVID-19

Actualizado a 10 de Noviembre:

  • Todos los viajeros procedentes de cualquier país, deberán haberse realizado, dentro de las 72 horas inmediatamente anteriores a su viaje a Grecia, una prueba PCR y acreditar con un certificado el resultado negativo de la prueba.
  • Es necesario rellenar el formulario de localización del viajero PLF antes de viajar a Grecia o antes de salir de Grecia.
  • Las autoridades griegas se reservan en todo caso el derecho a someter al viajero procedente del exterior a una prueba de RT-PCR a su llegada al país.
  • Las mascarillas son obligatorias en el transporte público y en todos los lugares públicos cerrados.

MONEDA: Euro

Información del destino

CLIMA

El clima general en Grecia es típicamente Mediterráneo, con veranos secos y calurosos, e inviernos húmedos y templados, ¡y con más de 260 días de sol al año!.

En Creta y en el mar Egeo llueve relativamente a menudo en invierno. Los inviernos son muy suaves y la temperatura del mar pueda llegar a los 15 °C. El verano puede ser muy cálido, a menos que los vientos etesios (Meltem) del norte soplen y hagan que las temperaturas bajen de nuevo.

En invierno pueden darse nevadas ocasionales en Atenas, Creta o islas Cícladas.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar el país, tanto las islas como el continente, ya que las temperaturas son muy agradables: no hace mucho calor y los días son largos.

El verano aunque es caluroso es la mejor época para conocer las islas y la costa, disfrutar de la playa y actividades en el mar.

El invierno por otro lado es perfecto para una escapada a Atenas, el clima suele ser soleado, y con un buen abrigo se puede disfrutar las visitas con mejores precios y menos masificación de turistas.

IDIOMA OFICIAL: Griego moderno.

Hay además un gran número de lenguas minoritarias (en las zonas fronterizas con Albania, Bulgaria y Turquía), pero solos e hablan en el ámbito familiar.

En Grecia hay un nivel de inglés sorprendentemente alto (comparado con otros países mediterráneos).

SEGURIDAD

El nivel de seguridad en el país es bueno. Pero por supuesto por la gran afluencia turística se pueden dar casos de hurto de pertenencias personales en los medios de transporte y en las zonas más concurridas por los turistas.

En Atenas hay algunos barrios, junto a las plazas de Omonia y Metaxourgio, en los que no es aconsejable internarse a partir del atardecer.

La mayor parte de Grecia está situada sobre una zona sísmica activa y pueden darse frecuentes pero pequeños movimientos de tierra. El último terremoto con consecuencias de gravedad tuvo lugar en 1999 en Atenas.

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web:

TURISMO RESPONSABLE

El gobierno griego está actualmente trabajando para establecer una zona de áreas protegidas con el fin de salvaguardar las playas de anidación de las tortugas bobas. Estas son las tortugas más comunes en el Mediterráneo, y suelen anidar en las playas de Grecia. Muchas de estas playas están amenazadas por el desarrollo turístico. Las tortugas bobas son altamente migratorias y particularmente vulnerables, y pueden acabar accidentalmente en las redes de los pescadores.

Al norte de Grecia es posible el avistamiento de osos, a través de excursiones organizadas con un guía experto. También existen lugares de observación con pasarelas y escondites para observar de manera semi-organizada a estos animales. Para evitar que se produzcan accidentes, y salvaguardar a estos animales, es importante tener muy claros los principios generales y las pautas de este tipo de avistamiento y que se pueden consultar aquí. http://turismo-responsable.com/s99

Los burros son una de las señas de identidad de islas como Santorini. Donde se ofrece a los turistas largos recorridos entre los puertos de Oía o Fira a los cascos urbanos , por senderos empinado y llenos de escalones, tienen un sobre exceso de trabajo diario, por lo que no usar este medio de transporte por puro ocio, existen funiculares para realizar dichos trayectos. Para más información sobre el tema invitamos a consultar este enlace. http://turismo-responsable.com/s24