Gastronomía local en Turquia

Tanzania Lodge

Rutas gastronómicas Estambul o Esmirna

Los turcos provienen de una cultura nómada, y esta es una de las principales razones por las que la cultura de la comida callejera es extremadamente rica y popular en todo el país. Y muy por regiones, la más popular, el «simit» una rosquilla salada, se puede encontrar en casi todas partes en Turquía.

Basta pasear y callejear para disfrutar de la vibrante vida callejera en las ciudades de Turquía, tomando un delicioso refrigerio local. Pero si quieres exprimir la cocina regional callejera al máximo entonces apúntate a una ruta…

  • Ruta gastronómica callejera por el barrio de Beyoglu, Estambul (Ruta de medio día por la tarde)
    Con la historia cosmopolita de Beyoğlu como telón de fondo, este recorrido nos llevará a través de los restaurantes clásicos y desconocidos del vecindario, lo antiguo y lo nuevo, degustando especialidades de toda Turquía.
    Hasta hace poco, en la mayoría de las cocinas del distrito histórico de Beyoğlu en Estambul se hablada griego, armenio y  ladino (judeoespañol), aunque estos antiguos inquilinos que poblaban los edificios de la belle époque del «Barrio Europeo» de Estambul han sido reemplazados en gran medida anatolios del campo y bohemios de todo el mundo, pero todavía quedan rastros ocultos de estas culturas únicas, y una cultura gastronómica única.

    Comenzaremos con una selección de especialidades en un “lokanta” , restaurante casero de toda la vida, visitaremos a un fabricante de encurtidos y otros artesanos. Descubriremos especialidades de todo el país, desde el extremo noreste en el Mar Negro hasta la cocina distintiva de Hatay en el sureste.

    Visitaremos una iglesia armenia escondida dentro de un bullicioso mercado de pescado entre degustaciones en los vendedores ambulantes de pescaderías y parrilladas y, finalmente, nos daremos un capricho con el mejor café turco de la ciudad. Dependiendo del día el recorrido nos dará otras sorpresas culinarias en el camino, todas contando la fascinante historia de lo que quizás sea el barrio más emblemático de Estambul.

  • Ruta gastronómica, dos mercados y dos continentes, Estambul (Ruta de día completo)

    Este recorrido nos llevará por el barrio Karaköy, al lado europeo, y el de Kadıköy al lado asiático, unidos por un cruce del Bósforo. Explorando los restaurantes en los mercados locales y cruzando el Bósforo en el ferry público.

    El histórico Perşembe Pazarı de Karaköy, donde comienza la ruta, puede parecer un lugar para comprar todo tipo de cosas ajenas a la cocina, pero allí disfrutaremos de una delicioso desayuno de temporada. Seguiremos paseando las calles del mercado marinero, donde nos detendremos en un caravasar de la era otomana para tomar el té.

    Luego, tomaremos el ferry a Kadıköy en el lado asiático y comeremos mientras exploramos el mercado de ese vecindario, que tiene la mayor concentración de tiendas de alimentos tradicionales y restaurantes de la ciudad. Allí, nos animaremos con una de las mejores tazas de café turco de la ciudad antes de probar especialidades regionales como el famoso tantuni de Mersin, el pan plano, lahmacun, del sureste de Turquía y el meze al estilo del Egeo.

    Continuaremos hacia los puntos culinarios menos explorados alrededor del área de Moda en el borde del mercado, donde nos esperan un ambiente contagioso de vecindario y un final muy dulce.

  • Ruta Gastonómica de Esmirna (medio día)
    En este recorrido gastronómico, exploraremos las raíces de la cocina y la cultura de Izmir (Esmirna), disfrutando del ambiente relajado de los mercados cerca del ágora, y probando una variedad de platos únicos en esta ciudad.

    En esta ciudad portuaria del Egeo bañada por el sol, los pueblos han ido y venido durante milenios: griegos, turcos cretenses, judíos sefardíes, armenios, europeos levantinos y kurdos… cada uno con su contribución a la gastronomía local. Exploraremos los mercados, panaderías, lokantas (restaurantes caseros) y jardines de té de las calles estrechas que se extienden debajo del antiguo ágora construido por los romanos, lo local es «Izmirl”.

    El día comenzará con un desayuno de boyoz, un sabroso pastel sefardí que solo se encuentra aquí, huevos cocidos a fuego lento y queso tulum local. Visitaremos un taller donde se elabora lokma, un dulce parecido a una rosquilla que se sirve tradicionalmente para alegrar el ambiente en los funerales y exploraremos la belleza arquitectónica en ruinas de la antigua Izmir, pasando por un vendedor de especias cuya esposa prepara otra especialidad local con raíces sefardíes, subye.

    Izmir se toma en serio la casqueria, probaremos sus famosos sögüs, cabeza de oveja escalfada, antes de terminar el día con un postre de sémola tradicional local llamado sambali y una taza de café turco hecho con granos recién molidos a la antigua. en un mortero de piedra.

Clase de cocina en Estambul o Capadocia

Una oportunidad única para aprender algo de la cocina local…

  • Clases en Estambul:
    En clases de dos a 3 horas, seguidas por una comida de varios platos típicos.
    Empezaremos paseando por el mercado local para comprar los ingredientes necesarios, después de una breve explicación de los platos y sus orígenes, cocinaremos los platos, la idea es aprender para luego recrear las recetas en casa.
    Finalmente disfrutamos del almuerzo o cena con un poco de vino local.

*Las clases se imparten en inglés .
**Las clases en grupos para máximo 10pax, tambien se pueden hacer grupos privados.
** Adaptación a las restricciones alimentarias: vegetariano, intolerante al gluten lactosa o cualquier otra alergia.

  • Clases con mujeres locales en Capadocia.
    Aprenderemos a preparar delicias turcas como pasteles «borek», berenjenas rellenas y baklava dulce con una clase de cocina única en una casa familiar local. Disfrutando del auténtico sabor de la vida de Capadocia.

    Empezaremos en el mercado local comprando los ingredientes y prepararemos un almuerzo o cena casera de 3 platos, acompañado de un café turco tradicional. Este tour de 4 horas incluye la recogida en el hotel y un intérprete local, y se puede adaptar a vegetarianos o personas con alergias alimentarias.

    *Podemos hacer esta actividad saliendo desde: Goreme, Uchisar, Ortahisar, Urgup y Avanos.

Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp