Viajes de aventura
Egipto

         Don del Nilo

Icono observacion animales

Observación de animales

icono convivencia etnias

Convivencia con etnias locales

icono alojamientos unicos

Alojamientos únicos

“Desde lo alto de estas Pirámides 40 siglos de Historia nos contemplan”

Napoleón Bonaparte

Con su enigmático esplendor, Egipto es un país que solo nombrarlo evoca historias legendarias que se pierden en los principios de los tiempo.

Con el rio Nilo como columna vertebral y corazón del país, en torno al cual se concentran ciudades milenarias, templos, pirámides, tumbas, flanqueados por las franjas verdes de palmerales y cultivos que forman oasis antes de perderse la vista en las arenas doradas del desierto.

Paisajes de contrastes entre el mar y el río, un desierto inagotable… donde se hunden las voces de los secretos de la historia, maldiciones de momias que despiertan, arqueólogos ambiciosos y aventureros que forjaron leyendas y que, aún hoy, nos hacen soñar.

Si tienes un espíritu de viajero aventurero, y quieres una experiencia diferente al clásico crucero, te recomendamos cambiar el crucero por el tren, que comunica muy bien las ciudades más importantes del país desde Alejandría a Asuán, acompañando todo el rio Nilo. Egipto fue el segundo país del mundo, tras los británicos, con ferrocarril. Los trenes egipcios son confortables, puntuales, rápidos y baratos.

Y si bien tenemos que visitar las míticas Pirámides de Gizeh, y los impresionantes Templos de Luxor y Karnak, no hay mayor aventura que adentrarnos en el desierto del Sahara y descubrir uno delos Oasis más espectaculares… El soasis de Siwa.

Egipto no dejará de regalarnos sorpresas, trekking en las montañas del Sinaí, ciudades a donde no llega el turismo, historias de la II Guerra Mundial… ¿diseñamos un viaje diferente a Egipto?

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – EL CAIRO

Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto del Cairo.

A la llegada seremos recogidos en el mostrador de facturación por un asistente que nos ayudará con el proceso de visado.

A orillas del rio Nilo, aprovechando las ruinas de la antigua ciudad de Heliopolis, los árabes levantaron Al-Qāhira, el Cairo, que en árabe significa “la victoriosa”. Fundada en el 969, en sus orígenes fue una fortaleza real de los califas fatimíes y centro administrativo de Egipto, luego llegaría Saladino que construyó la ciudadela.

El Cairo es mucho que la ciudad a los pies de las Pirámides de Gizeh, y un viajero aventurero disfrutará adentrándose en su caos y descubriendo siglos de historia en sus calles que nada tiene que ver con el Egipto faraónico.

Traslado en vehículo privado a nuestro hotel seleccionado en el corazón del Cairo.

Día 2: EL CAIRO

Dispondremos un día entero en la ciudad para explorarla a nuestro aire, o con un guía egiptólogo que nos acompañará a descubrir los secretos guardados del Antiguo Egipto…

  • Las Pirámides: Visita a las Pirámides de Giza, las únicas supervivientes de las Siete Maravillas del Antiguo Mundo. Son una de las mayores atracciones turísticas del mundo ya que nunca dejan de inspirar y abrumar al visitante. Podremos entrar en uno de estos fabulosos monumentos y explorar los misterios que esconde su pasado. Generalmente las visitas se limitan a las pirámides de Giza… pero estas son el culmen de un largo camino de evolución, por eso recomendamos visitar los ejemplos más antiguos que fueron perfilando esta arquitectura única:
  • Necrópolis de Sakkara: En la inmensa Sakkara, veremos el famoso escalón de la Pirámide del Rey Zoser, la primera estructura de piedra autoestable en el mundo. Nuestro egiptólogo nos guiará a algunas tumbas pertenecientes a los nobles del pasado. Muestran la belleza y la excelencia del arte del Antiguo
  • Pirámides de Dashur: A 45 km al norte de Meidum, Esnofru levantó dos pirámides importantes antes de las perfectas pirámides de Gizeh. La pirámide romboidal de Dashur se comenzó como una pirámide de 60 grados de inclinación. Pero a partir de los 47 m se redujo la pendiente de las caras a 43 grados, lo que le da su peculiar aspecto «acodado”. Y la bella pirámide roja, considerada la primera pirámide de caras lisas construida en Egipto.

Podemos acabar el día subiendo al Parque Al-Azhar, un pulmón en pleno centro de la capital y rodeado por los distritos históricos más importantes de El Cairo islámico, con la riqueza de sus mezquitas, mádrasas y mausoleos, señalado por una larga fila de minaretes que al atardecer inician la banda sonora de la llamada al rezo, la mejor forma de acabar el día.

Día 3: EL CAIRO - ALEJANDRIA

coche-icono Saldremos desde El Cairo en coche privado en dirección a la ciudad de Alejandría.

Pero en el camino pararemos en Wadi El Natrun, que significa el Valle del Natrón, en referencia a los ocho lagos diferentes en la región que producen sal natrón, el producto que se usaba en el Antiguo Egipto en la mayor parte de las momificaciones. 

El Natrun es además uno de los tres centros monásticos cristianos primitivos localizados en el desierto del noroeste del Delta del Nilo. Aqui visitaremos el Monasterio copto de San Makario, fundado alrededor del 360 dC por San Macario de Egipto, padre espiritual de más de 4.000 monjes de diferentes nacionalidades, este monasterio se ha mantenido habitado por monjes de manera constante desde su fundación. 

Después continuaremos a través de la carretera del desierto a Alejandria.  La ciudad que fundaría Alejandro Magno en el 331 aC cuando llegó como liberador del gobierno persa en Egipto, la ciudad acabaría siendo la primera ciudad cosmopolita de la historia en la que convivían pueblos diversos, de diferentes razas, religiones y culturas, con su famoso Faro y la Biblioteca que acabarían desapareciendo.

Hoy no queda gran cosa de esa Alejandría helenística, pero es una ciudad mediterránea con mucho encanto, llena de ambiente al anochecer, cuando no podemos dejar de recorrer el paseo marítimo.

  Nos alojaremos 1 noche en Alejandría.

Día 4: ALEJANDRIA - EL CAIRO

Hoy empezaremos el día visitando la Alejandría romana, como son el Anfiteatro Romano, el Pilar de Pompeyo,  construido en honor del
emperador Diocleciano en los finales del siglo IV, y las Catacumbas de Kom El-Shugafa, una impresionante necrópolis del siglo II d.C excavada en la roca a una profundidad de 35 m, descubierta por casualidad en 1901.

Visitaremos también la Ciudadela de Qaitibay, una grandiosa fortaleza defensiva, construida en el año 1480 por el sultán Quaitbay. tras el almuerzo visitaremos la Biblioteca de Alejandría, antes de regresar a El Cairo.

coche-icono Después del almuerzo volveremos a la carretera para dirigirnos a Marsa Matruh. Parando el la ruta a visitar la zona de El Alamein. Una zona en la costa Mediterránea de la depresión de Qattara en la que se desarrollaron dos batallas en la II Guerra Mundial. Allí los británicos habían concentrado un gran número de tropas a lo largo de los 60 km desde la costa hasta la depresión, con lo que se formó un excelente cuello de botella que anulaba la fuerza del Africa korps alemán.

Finalmente llegaremos Marsa Matruh, una ciudad histórica al oeste de Alejandría, que ya era una  reconocida  ciudad portuaria en época ptolemaica y bizantina, llamada Paraetonium. La ciudad hoy es un destino de playa gracias protegido de la alta mar por una serie de rocas que forman un rompeolas natural. Con largas playas de arena blanca y aguas cristalinas, se dice que la propia Cleopatra se bañó en estas tranquilas aguas, existe una playa con su nombre en la que podremos disfrutar  de un refrescante baño.

De regreso al Cairo, tiempo libre.

Día 5: EL CAIRO - EL FAYUM - TREN NOCTURNO A LUXOR

coche-icono Hoy nos espera un día de aventura  al Oasis de Fayum en transporte privado.

El oasis comprende una vasta extensión de terreno regada por los canales del Nilo. Atravesaremos la ciudad de Fayoum para llegar al Lago Qarun, uno de los espacios más importantes del oasis, con sus aguas salinas por debajo del nivel del mar. Este lago se considera el más antiguo lago natural en todo el mundo y el tercer largo lago en Egipto. Almuerzo en un restaurante local.

Por la tarde visitaremos a orillas del lago el yacimiento arqueológico de Kas Qarun, se encuentra a 55 Km al noroeste del Fayum. Éste alberga templos bien conservados.

Continuaremos hasta Wadi el Rayan, una zona natural localizada en el desierto occidental a 42 m debajo del nivel del mar. También tiene dos lagos conectados por las únicas cascadas en Egipto. Una experiencia desértica mágica.

train Finalmente regresaremos a El Cairo. Por la noche, a las 20:00, tomamos el tren con coche cama hacia Luxor. Cena a bordo del tren.

Día 6: LUXOR

A la llegada por la mañana a Luxor nos trasladamos al hotel. Y tendremos todo el día para descubrir la ciudad que los griegos llamaron Tebas, la antigua capital de Egipto durante el periodo faraónico del Imperio Nuevo, vivió su máximo esplendor hacia el 2000 a C… y Homero la describió como “la ciudad de las cien puertas”.

En el antiguo Egipto creían que la vida venia de la orilla este del río Nilo, por donde salía el sol, amanecía nuevos días llenos de vida y resurrección. Mientras que por la orilla Oeste el sol se ponía, el día moría cada atardecer y era la orilla de la muerte. Las ciudades, las aldeas, los grandes templos de vida se fueron levantando en esa orilla este, mientras que la orilla opuesta la destinaron a tumbas, necrópolis y los templos funerarios…

* Podremos realizar las visitas por cuenta propia, o en una excursión guiada con especialista egiptólogo.

Al Este, en la ciudad moderna, visitaremos los más magníficos templos:

  • Templo de Karnak construido durante más de mil años por generaciones de faraones, destaca la Sala Hipóstila con su increíble “bosque” de pilares gigantes que se extienden en un área más grande que la Catedral de Notre Dame.
  • El Templo de Luxor resulta fascinante por que fue usado ininterrumpidamente durante 3500 años, y aunque nació consagrado al dios Amón, se fue transformando para albergar el culto  a otras deidades. Con los Ptolemeos se dio un sincretismo religioso de culto egipcio y griego con la veneración a a Serapis y con los romanos se levantó una capilla en honor al emperador Augusto, incluso ya en época cristiana llegaren a levantarse iglesias cristianas en el interior del recinto. Pero sin duda lo que más destaca en el templo es la avenida de esfinges que se extendía por 3 kilómetros uniendo este templo con el Templo de Karnak.

Y en la orilla Oeste del Nilo descubriremos un paraje desértico, de colinas desnudas y erosionadas, invadidas por un sobrecogedor silencio solo roto por los murmullos del aire entre los cañones, allí visitaremos:

  • El valle de los Reyes: visita a la orilla oeste de Luxor para explorar el Valle de los Reyes, la inmensa Ciudad de los Muertos con las magníficas tumbas esculpidas en las rocas, interiores decorados en exceso, y rellenos de tesoros para la vida después de la muerte numerosos faraones.
  • El Templo funerario de Hatshepsut, el más importante de Luxor, y único en todo Egipto. Fue construido por la reina Hatshepsut en forma de terrazas, y gigantescas dimensiones, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña situada tras el templo, que parece ser parte del mismo.
  • Veremos los solitarios Colosos de Memnon, dos gigantescas estatuas de Amenofis III que  en su día presidieron su templo funerario, construidas hace 3400 años, es lo único que queda de aquella construcción.

Nos alojaremos 1 noche en el corazón de Luxor, merece la pena pasear por la noche por las calles del bazar y disfrutar del ambiente.

Día 7: LUXOR - ASUÁN

train Tras el desayuno nos dirigiremos a la estación para tomar el tren a Aswan.

* Recomendamos tomar el tren de las 09:00 que llega a las 12:20h a Asuan (3h20′).

A la llegada y tras alojarnos en el hotel podremos empezar a visitar, por nuestra cuenta o en excursión guiada, los atractivos de Asuán:

  • Obelisco Inacabado: este obelisco que fue abandonado hace miles de años en las canteras al norte de Asuán, es una mole de granito de 40 m de largo y más de 1.000 toneladas que  nunca llegó a finalizarse, ya que cuando esta casi terminado apareció una grieta que provocó que lo dejó inutilizado, y abandonado hasta hoy.
  •  El Templo de Isis en la isla de Philae: conocido como La Perla del Nilo, es una de las maravillas de la época faraónica de la región de Nubia. El Templo de Philae está dedicado a la diosa Isis, la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad.  gran presa de Aswan,

barco Y por supuesto algo que no podemos dejar de hacer en Asuán es disfrutar del río Nilo navegando en una faluca tradicional.

Otra alternativa sería realizar una visita, que nos llevaría todo el día, a los Templos de Abú Simbel

Haremos una noche en Asuán.

Día 8: ASUÁN - TREN NOCTURNO A EL CAIRO

Hoy dispondremos del día libre para seguir explorando Asuán, podremos visitar la Gran Presa de Asuán o  el poblado nubio.

train Por la tarde tomar el tren con coche-cama con destino a El Cairo. Salida a a las 15h, 17h o 20h (13h30′).

Día 9: EL CAIRO - CIUDAD DE ORIGEN

Desayunaremos en el tren mientras llegamos al Cairo al amanecer.

Dispondremos del resto del día libre hasta la hora de traslado al aeropuerto para  tomar el vuelo de regreso a casa, haciendo escala en el Cairo.