Avistamiento de animales en Méjico

Tanzania serengeti leones

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Sian Ka’an en maya significa «lugar donde nace el cielo», y es que este lugar en las costas de Quintana Roo, tiene una naturaleza que parece el mismo paraíso. Entre 800 tipos de flores y plantas, y más de 100 especies de mamíferos, es un lugar ideal para avistar animales en su hábitat natural como: el tapir, el manatí, jaguares, tucanes, tortugas, delfines, cocodrilos, pumas, monos, y flamencos rosados entre otros.

Una visita de fácil acceso desde la mágica ciudad de Tulum.

Parque Nacional Marino Arrecifes de Xcalak

Este parque natural, al sur del estado de Quintana Roo,  en Mahahual, forma parte de la barrera coralina nombrada “Sistema Arrecifal Mesoamericano”, considerada como la segunda barrera de arrecife mas grande del mundo tras la Gran Barrera de Coral australiana.

En Xcalak encontraremos una gran diversidad marina ideal para la práctica del buceo,  snorkel, kayak… y aunque es una de las comunidades mas antiguas del sur de Quintana Roo, sigue siendo un destino virgen ubicado en la Costa Maya.

Entre su exuberante vegetación, viven diversas especies endémicas como los manatíes, y la zona es frecuentada por delfines.

Tanzania Ngorongoro national-park-687342_1920
Tanzania Parque Tarangire elephant-4032274_1920

Avistamiento de Cetáceos

A lo largo de las costas de Méjico existen enclaves privilegiados donde observar tiburones ballena y varios tipos de ballenas: grises, azules y jorobadas. Cada año miles de ballenas migran hacia las costas del Pacífico mejicano para aparearse, reproducirse y proteger a sus crías de los depredadores del mar abierto.

Estos son los principales lugares para apreciar a estos peculiares cetáceos y tiburones ballena en México:

  • Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur.
    De noviembre a marzo las ballenas se acercan a estas aguas del Mar de Cortes. En esta zona de En Baja California Sur hay hasta cuatro santuarios donde se protege la ballena gris, El Vizcaíno es Patrimonio de la Humanidad.
  • Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Baja California Norte.
    Es un lugar de gran  productividad biológica y refugio de diversas especies marinas, considerados en alguna categoría de riesgo. Aquí se acercan hasta 12 clases de ballenas y delfines; destacan la ballena azul y jorobada, el tiburón ballena, el rorcual común y tropical, la orca, el cachalote, el lobo marino, rayas, tiburones, crustáceos, tortugas marinas, y más de 500 tipos de algas, muchas de ellas endémicas. Pero sin duda es el tiburón Ballena el Rey de la Bahía de Junio a Diciembre, cuando se concentra en estas ricas y tranquilas aguas, además de verse aún libre del turismo de masas.
    Aqui es posible nadar y bucear entre estos animales que pueden llegar a medir 12 m de largo, y su boca hasta 1,5m, sin embargo solo come plactnon y es totalmente pacífico. Siempre hay que seguirlas instrucciones de turismo responsable para practicar esta actividad.
  • Holbox e Isla Mujeres, Mar Caribe.

    De junio a septiembre podremos nadar en estas aguas entre tiburones ballena, en grupos de dos y siempre acompañados de un guía en el agua, por nuestra seguridad y la de los tiburones, es imprescindible practicar el turismo responsable para no alterar las costumbres de los animales.

Avistamiento de Tortugas

En Méjico existen 7 u 8 especies de tortugas marinas en el mundo y en sus costas hay playas de anidación para todas las especies, excepto una, la Natatur depressus que es endémica de Australia y no anida en costas mejicanas.

Méjico está comprometido con la protección de las tortugas que sufren riesgo de extinción, por ello en la actualidad México está suscrito junto con 11 países más de América a la Convención Interamericana Para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.

Los lugares donde podremos observar tortugas marinas son:

  • Akumal, Quintana Roo.
    Akumal significa «lugar de tortugas» en maya, y sus playas han sido santuario de estos animales por cientos de años. Una de las experiencias mágicas en las costas de Akumal es  el buceo, ya que los corales presentan formaciones típicas de cavernas y cañones, creando «montañas» y estructuras habitadas por una gran variedad de fauna marina, y donde es frecuente encontrar las tortugas.
  • Centro Mexicano de la Tortuga, Región de Oaxaca.

     Este es un centro de protección de  distintas especies de tortugas marinas: golfina,  prieta, carey, y laúd. Al mismo tiempo conservan a las tortugas terrestres y dulceacuícolas como la cabeza amarilla, sabanera, mojina, la casquito y la jicotea.

    Al visitarlo descubriremos de 3 a 8 especies de tortugas marinas, en sus distintas etapas de desarrollo. Uno de sus objetivos principales es docente, fomentando el conocimiento sobre la biología de las tortugas entre los visitantes. 

    Además, realiza investigación científica para el manejo, desarrollo y conservación de la tortuga, promueve el concepto de turismo ecológico en la región, así como favorece el crecimiento y desarrollo de las comunidades. Cuentan con campamentos en las playas que sirven para investigar el estado de salud de las poblaciones anidaderas. También, realiza proyectos sobre incubación, etología y evaluación de depredadores.

Tanzania Lago Manyara giraffe-4032280_1920
Tanzania Parque Tarangire elephant-4032274_1920

Mariposas Monarca

Cada año, cientos de miles de  mariposas monarca vuelan más de 4500 km, desde el sur de Canadá a Méjico para invernar en los santuarios de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa que comparten el Estado de México y Michoacán.

La temporada para avistarlos inicia a finales de noviembre y se extiende hasta marzo, cuando millones de mariposas monarca se concentran en racimos que cuelgan de los árboles, a tal punto que acaban por doblar las ramas.

Luego, en febrero, las mariposas se desprenden de los racimos y alzan el vuelo por doquier para alimentarse y prepararse para el regreso a Canadá. Justo antes de su partida en marzo, tienen lugar el apareamiento.

Lo recomendable es realizar las caminatas hacia los puntos de observación, en recorridos de casi hora y media. se puede hacer por libre o en visita guiada, que es un plus de conocimiento sobre el mundo de estas mariposas.

LA Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca está entre los Estados de México y Michoacán, recomendamos visitarlos desde Ciudad de México, en concreto en el Parque Nacional Nevado de Toluca.