Viajes en familia
Marruecos

         Tan exótico como cercano

Icono observacion animales

Observación de animales

icono convivencia etnias

Convivencia con etnias locales

icono alojamientos unicos

Alojamientos únicos

«Siempre me ha gustado el desierto.
Sentado en la duna, no ves nada, no oyes nada.
Pero, a través del silencio algo palpita, y brilla»

Antoine de Saint-Exupery

Marruecos es un viaje al despertar de los sentidos a través del festival de sonidos, colores, olores, sabores y texturas.

La vista se delita con las ciudades que brillan en sus palacios de fantasía y esplendidos Jardines dignos de un sultán. Kasbahs en parajes desérticos, castillos asomándose al mar como refugio de piratas…

La naturaleza nos sorprende con bosques de cedros, cascadas escondidas entre las montañas del Atlas que esconden un tesoro, una promesa que llega susurrada a través de los vientos… el desierto del Sahara.

Marruecos embelesa con su juego de olores y colores, en los zocos nos marean sus telas, su artesanía, sus puestos de especias que combinan con los aromas de cuero, tinturas, menta, y tajines cocinandose a fuego lento. Pueblos en blanco y azul, los rosas de Marrakech, y por supuesto los dorados de las dunas que juegan a cambiar sus tonos a medida que avanza el día.

Marruecos nos envuelve, nos abraza el corazón con la autenticidad y hospitalidad de sus gentes, lo mismo te invitan a un té, que se prestan a una charla de descubrimiento en la puerta de la casa en la medina.

Marruecos es como un viaje al país de las maravillas, del que solo nos espera un estrecho de 14 km, pero que resulta un viaje en el tiempo. Quizás por eso Marruecos nos hace sentir niños, nos hace regresar a los cuentos de las mil y una noche.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – MARRAKECH

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Marrakech. A la llegada seremos recogidos y trasladados a nuestro Riad en el corazón de la Medina.

Solo la entrada por las callejuelas de la Medina será una aventura para los más pequeños de la casa, es como viajar a otro mundo o trasladarnos a Araba… la ciudad de Aladdin 🙂

Por la noche cenaremos en el Riad, para descansar del viaje y prepararnos para la aventura al Sur y al desierto.

 Alojamiento de 1 noche en Riad con encanto.

Día 2: MARRAKECH - ATLAS - AIT BEN HADDOU - OUARZAZATE - SKOURA

coche-icono Hoy saldremos temprano de Marrakech hacia el sur. Cruzaremos las montañas del  Gran Atlas vía Col Tichka, el paso más alto de las montañas.

En el camino descubriremos muchos pueblos bereberes camuflados en el paisaje, después continuamos hacia Ouarzazate, el Hollywood de Marruecos. Pero antes pararemos a visitar la Kasbah de Ait Ben Haddou, una joya de la región, declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Es un pueblo fortificado de hermosas torres almenadas y decoradas, uno de los más bellos de esta región del atlas.

Seguiremos vía Ouarzazate la capital del cine en Marruecos, proponemos visitar los Atlas Studios, un gigantesco plató del Hollywood marroquí donde se han rodado algunas de las películas más recordadas de la historia del cine, una aventura para toda la familia. 

Continuaremos la ruta hacia el Este, adentrándonos en el valle de las Rosas y por la ruta de las Mil Kasbash, hasta nuestro alojamiento con encanto, en plena naturaleza, un lugar encantador para toda la familia, relajante y refrescante.

 Nos alojaremos 1 noche en una Kasbah con encanto en Skoura.

Día 3: SKOURA - VALLE DEL DADES - GARGANTA TODRA - MERZOUGA

Hoy continuaremos nuestra ruta,  hacia el desierto de Merzouga.

Pero antes nos adentraremos en el Valle del Dades, que debe su nombre al río que serpentea entre acantilados de colores amarillos, naranjas y rojos. En el valle descubriremos hermosas Kasbahs, mansiones fortificadas una preciosa ruta, entre árboles frutales.

A continuación nos adentraremos en la Garganta de Todra, uno de los cañones rocosos más espectaculares de Marruecos. Los acantilados de la garganta cada año atraen a muchísimos escaladores que vienen a disfrutar de su pasión, también es buen lugar para hacer senderismo, podemos dedicar un par de horas aun bonito recorrido.

En algunos lugares las gargantas sólo tienen 33 m de ancho, pero las paredes se elevan 100 m de altura a cada lado del río.

Finalmente continuaremos hasta Merzouga, el pequeño pueblo que es la entrada al desierto, hoy dormiremos aqui.

  Nos alojaremos 1 noche en casas rural en Merzouga

Día 4: MERZOUGA - ERG CHEBBI

Merzouga es la joya del desierto del Sahara en Marruecos, es la puerta de entrada a Erg Chebbi, que significa ‘La pequeña duna’, aunque son las dunas más grandes de Marruecos, alcanzan hasta 250 m de altura. 

coche-icono Pero hoy saldremos en 4×4 a recorrer primero el desierto de rocas, con las montañas de Argelia al fondo,  recorreremos las pistas del mítico Rally París- Dakar.

Y visitaremos una familia bereber, con los que disfrutaremos de un cuscus casero, y descubriremos su forma de vida, los bereberes suele tener a sus cabras cerca, y un montón de niños con los que compartir juego.

Al caer la tarde nos adentraremos en el desierto de dunas, podemos elegir hacerlo a lomos de camellos o en 4×4. Las dunas resultan mágicas con su arena de color anaranjado, cambiando el color según la hora del día. Es una experiencia inolvidable contemplar el bello amanecer o atardecer sobre sus dunas, así como el cielo estrellado.Llegaremos a nuestro campamento en el corazón de Erg Chebbi, donde seremos recibidos con un té con hierbabuena. Y podremos escalar las dunas para disfrutar mejor de las vistas del atardecer sobre el mar de arena.

 Haremos noche en el campamento de jaimas elegido, algo sencillo o bien de lujo. Pero en todo caso disfrutaremos de una deliciosa y reconfortante cena, y acabaremos la velada alrededor del fuego y bajo las estrellas. 

Día 5: ERG CHEBBI - MERZOUGA - RISSANI - N'KOB - OUARZAZATE

Hoy nos levantaremos temprano para disfrutar del espectacular amanecer desde las dunas, y después regresaremos con los dromedarios o en 4×4, al hotel en Merzouga donde poder asearnos y desayunar.

coche-icono Seguiremos camino a Ouarzazate a través de Rissani donde pararemos para visitar su medina tradicional que se considera la más grande del Sur de Marruecos. Rissani fue la antigua capital del Tafilalt, Ciudad Santa y cuna de la dinastía alauita, su ubicación en el cruce de caminos entre el norte y el sur la convirtió en importante ciudad de paso.

Después seguiremos hacia Alnif, Tazarine y el valle de Draa con sus impresionantes palmerales. Desde bien antiguo el valle del Draa ha sido una de las rutas más hermosas de Marruecos, con más de 100 kilómetros, comunica Ouarzazate con las puertas del desierto, por eso sorprende su verdor, lleno de plameras de dátiles. Es fácil ver diferentes Ksar, alcázares de adobe con los que defendián la región.

 Llegaremos finalmente a nuestro alojamiento en Ouarzazate.

Día 6: OUARZAZATE - MARRAKECH

coche-icono Después el desayuno y antes de continuar de regreso a Marrakech podremos visitar la  Kasbah de Tarourit, en el corazón de Ouarzazate, una de las fortificaciones más importantes , y sin duda bonitas, de Marruecos.

Es patrimonio nacional gracias a su imponente entrada, el laberinto de pasillos y habitaciones, y el gran torreón , todo muy bien conservado. Fue construido en el siglo XIX, por la familia El Glaoui, conocido como “El Señor del Atlas”, fue el Pasha de Marrakech de 1912 a 1956. 

Después volveremos a la carretera para cruzar el Atlas hasta la ciudad roja de Marrakech atravesando las montañas del alto atlas a través del paso de Tizi N’tichka.

Por la tarde llegaremos a Marrakech, despues de relajarnos en el Riad. Proponemos salir a recorrer la Plaza Djemaa el Fna, la famosa plaza de Marrakech, un espacio cultural, que  es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que esta plaza es un espectáculo que va cambiando de la mañana a la noche, como una gran entrada a la media, acoge a malabaristas, narradores de cuentos, magos, acróbatas y todo lo que podamos imaginar. Por las noches se convierte en un gran mercado con puestos de comida, por un lado los que venden zumos de frutas exprimidos al momento, por otro los que ofrecen dulces y frutos secos, y en el centro puestos como pequeños restaurantes que se pelean por cazar a los visitantes de Marrakech. Toda una experiencia.

  Nos alojaremos 2 noches en nuestro Riad de Marrakech.

Día 7: MARRAKECH

trekking En esta mañana realizaremos una visita guiada por los monumentos más interesantes de Marrakech, así con nuestro guía local de habla española los niños podrán adentrarse en la historia y cultura de esta ciudad mágica.

Algunos de lugares imprescindibles que podremos visitar son el exterior de la Mezquita de la Koutobia, el interior está reservado al culto musulmán. La Madraza ben Youssef, las tumbas Saadíes, el Palacio Bahía y los zocos artesanales repartidos por la medina.

De esta forma, podréis conocer de forma general la ciudad, y después de despedirnos de nuestro guía podremos dedicar la tarde a seguir por cuenta propia explorando esta fascinante ciudad.

Podremos aprovehcar también a recorrer los zocos para llevarnos recuerdos de la aventura.

Día 8: MARRAKECH

Proponemos un día extra en Marrakech, bien para seguir explorando la ciudad, para hacer un curso de cocina marroquí, o pasar el día en la costa visitando la encantadora ciudad portuguesa de Essaouira… lo que más os apetezca.

Día 9: MARRAKECH - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

 A la hora indicada seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo de regresoa casa.