Momentos de Bienestar en India

Tanzania Lodge

Yoga

India es la cuna del Yoga, la práctica que tiene más de 5000 años de antigüedad, esta práctica que cuenta con adeptos de todo el mundo consiste en conectar el cuerpo, la respiración y la mente, a través de la meditación, ejercicios de respiración  y posturas físicas que resultan en una mejora de la salud física, mental y emocional.

Por todo el país encontraremos gran variedad de centros de bienestar, para realizar retiros de yoga y meditación. Pero sin duda Rishiskesh  es la «capital del yoga» y el sueño de todo yogi, y no hay viaje que se precie en la búsqueda del bienestar y la meditación espiritual que no pase por aquí.

Rishikesh, además de ser una de las ciudades sagradas para los hindúes, es una combinación perfecta de arte, cultura, belleza y serenidad en un solo destino. La ciudad en las montañas al norte del país, está bendecida con el río Ganges que nace en Los Himalayas y llega aqui conservado todavía su pureza.

Aqui, los amantes del yoga, ya sean principiante o maestros, encontrarán lo que buscan, retiros espirituales, perfección del yoga en un ashram, terapias ayurvédicas… Y por supuesto espiritualidad,  hay que asistir a la ceremonia del fuego “Aarti” honor a la madre Ganges.

Más allá de Rishikesh, estas son otras alternativas para vivir el yoga en un viaje a la India: 

PUDUCHERRY

En la costa sur de Tamil Nadu, es un destino muy apreciado por combinar de forma única la cultura francesa e hindú. Un fantástico lugr para los que buscan la paz interior y conocimiento sobre el yoga, tiene excepcionales Ashrams.

MYSORE

También en Tamil Nadu, Mysore, acoge el Instituto Ashtanga, que ofrece una experiencia  intensa, desde clases regulares a estudios exhaustivos de las posturas de yoga en los antiguos textos sanscritos, hay que reservar con mucha antelación, que está muy solicitado.

HARIDWAR 

El Instituto Patanjali Yogapeeth es desde el 2005 en uno de los destinos más espirituales en la India y uno de los más grandes del país. Además de tener un gran rango de actividades y cursos de yoga, también se enfoca en el ayurveda.

RUTA DE YOGA

Y por supuesto una de las opciones para quien quiere disfrutar de un recorrido cultural y de naturaleza combinado con la práctica del yoga podemos ayudarte a definir un itinerario completo, según tus gustos, y al tiempo que tienen clases en cada uno de los destinos visitados.

Ayurveda

Ayurveda en sánscrito sigunifica:  āyuh = duración de la vida y vedá= verdad y conocimiento.

Por algo dicen que la medicina ayurvédica es la ciencia de la vida, la sabiduría de la vida, esencial para mantener una vida rica (en lo inmaterial) en la tierra.  Este antigua pseudociencia india consiste en una serie de hábitos entre aspectos espirituales, mentales y físicos que ayude a la persona a vivir más y mejor. Y se practica en India desde hace al menos 5.000 años.

Según el Ayurveda, la riqueza de la vida no se mide sobre en bienes materiales y cumular riqueza durante la vida, sino en enriquecer la energía vital que promueve la salud física y la felicidad mental en las personas. Sintonizar con la naturaleza para estar en constante limpieza y saneamiento del cuerpo y la mente que evite contraer enfermedades, y a mantener una vida sana y plena. Desafortunadamente, nuestra sociedad moderna está creciendo lejos de las prácticas naturales, que es la causa principal de nuestros crecientes problemas de salud.

Una de las mejores formas de adentrarse en la cultura India es a través del descubrimiento del Ayurveda, y por supuesto realizando un retiro o tratamiento ayurvédico, es un retiro de salud natural con la finalidad de descubrir y adentrarse en el Ayurveda.

Durante un retiro de Ayurveda se realiza un estudio personalizado de cada huésped para realizar la dieta adecuada, y los tratamientos de limpieza y rejuvenecimiento, así como programas de relajación diseñados de acuerdo con su condición actual de salud mental y corporal.

Se sigue la evolución diaria, para ayudar al éxito de tratamiento, se puede hacer tratamientos desde un día, una semana a varias semanas.

Los mejores estados para su práctica son Goa y Kerala al sur del país, rodeados además de entornos relajantes en la exuberante naturaleza tropical.

Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp
Tanzania Lodge

Visitas espirituales

India es, sin duda, uno de los países más espirituales del mundo, a pesar de que la Constitución India reconoce la laicidad del país, es decir, que no tienen una religión oficial, pero sí tiene un arco iris de religiones «oficiosas» que siguen los más de 1.300 millones de personas que viven en la India.

Religiones y creencias nacidas en el propio país miles de años atrás, y que siguen más activas que nunca; y religiones que fueron llegando a lo largo de los siglos a través de las múltiples conquistas, colonizaciones, relaciones comerciales que dieron lugar a los intercambios culturales y de religiones  formando un panorama de creencias y tradiciones sin igual en el mundo.

Hinduismo, budismo, Islam, cristianismo, sijismo, jainismo… y muchas otras. La India está repleta de destinos espirituales para aquellos en busca de la verdadera experiencia de la fe india.

RELIGIONES INDIAS

Las religiones de origen indio son las religiones dhármicas: hinduismo, budismo, sijismo y jainismo.

HINDUISMO

El hinduismo se considera la religión más antigua del mundo, aunque más que una religión debemos considerarlo «un modo o filosofía de vida», pues a diferencia de otras religiones el Hinduismo no tiene ningún fundador, ni líder o cabeza de una iglesia, porque tampoco tiene una «iglesia», estructura ni jerarquía como entendemos en una religión, ni un único libro sagrado, sino varios.

Sus seguidores son los hindúes, por eso hindú no es sinónimo del gentilicio Indio. Y es que el 80% de los indios se consideran hindúes, casi 1.000 millones de personas.

El hinduismo está muy diversificado en  distintas escuelas:  algunas son henoteístas, es decir, que creen en varias divinidades pero solo adoran a un dios en particular; mientras que otras creen en múltiples dioses…. al final coinciden en que hay un único Dios, pero que puede tener varias formas. Los principales dioses hindúes son Brahma «dios de la creación», Vishnu «dios de la conservación» y Shiva «dios de la destrucción».

El hinduismo está repartido por todo el país pero las principales ciudades sagradas que no hay que dejar de visitar para adentrase en esta fe son:

  • Varanasi o Benarés: La ciudad santa por excelencia para los hindúes, al pie del río sagrado Ganges, es donde todos los hindúes quieren ir a morir porque todo aquel que sea incinerado en el río Ganges, y acoja sus cenizas, quedará liberado del ciclo de las reencarnaciones. Además los hindúes tienen que visitar al menos una vez en la vida esta ciudad y realizar las abluciones en el Ganges desde los ghats, las escaleras que se sumergen en sus aguas, para purificar el alma y lavar sus pecados. ¿Qué experiencias nos ofrece?
    • Recorrer el Gances al amanecer y atardecer en barca para descubrir la vida y la muerte que invade sus orillas, desde el barco podremos asistir  en la distancia de manera respetuosa y cómoda a las cremaciones en los Ghats.
    • Vivir el Aarti al atardecer, el ritual en honor a la diosa Ganga.
  • Haridwar, la ciudad Santa en Uttaranchal, a solo 10 km de Rishikesh, su nombre significa «la puerta de dios», y esta puerta conducía hacia la morada del dios Visnu, es uno de los siete lugares más sagrados de la India. De nuevo a orillas dle Ganges, pero con las aguas todavía sin contaminar, es un lugar dond epodemos imitar a los hinduistas para darnos los baños purificadores del Ganges, disfrutar de la espectacular ceremonia Aarti, y por supuesto practicar Yoga o hacer retiros ayurvédicos.
  • Kedarnath: en el estado de Uttaranchal, en la India, a unos 3580 m de altitud, cerca de la cabecera del río Mandakini, rodeada de montañas nevadas. Es el pueblo más remoto de los cuatro Chota Char Dham, las ‘pequeñas cuatro moradas de dios’ luagres de peregrinaje hinduista que se reparten en las 4 direcciones. Aqui se encuentra el templo de Kedarnath, uno de los doce templos consagrados al dios Shivá, y el situado más al norte.

BUDISMO

La segunda religión más importante del país, se desarrolló en India a partir de las enseñanzas de Buda, durante el siglo IV a.C. 

Se puede considerar también más una doctrina filosófica que una religión. Pero en este caso los budistas no creen en ningún dios, sino en el universo y en la reencarnación por la cual se aspira a alcanzar el nirvana a través de una vida de quietud, contemplación, austeridad y disciplina moral.

El Budismo concentra sus seguidores especialmente en el norte de India.

Lugares que visitar en realción al Budismo:

  • Sarnath, a solo media hora de Varanasi, esta ciudad sagrada es donde Buda dio su primer sermón, y podremos ver diversos templos de todas las ramas del budismo, y el museo arqueológico que guarda la columna de Ashoka con 4 leones que son uno de los símbolos de India.
  • Dharamsala: al norte del país, en el estado de Himachal Pradesh de mayoría budista. Un estado que para el siglo VII ya contaban con 50 monasterios budistas. De hecho la palabra «dharamsala» viene a definir las casas de descanso de peregrinos. Además cuando en 1960 el Dalai Lama fue expulsado del Tibet, el gobierno indio le autorizó a instalarse junto con sus acompañantes y seguidores, en Dharamsala, establecinedo un gobierno en el exilió, con la consiguiente llegada de varios millares de refugiados tibetanos. La ciudad hoy se conoce como la «pequeña Lhasa». Sin duda un enclave tremendamente espiritual, hogar del budismo tibetano, acompañado además por la majestuosidad del entorno natural. ¿Qué no podemos perdernos?
    • Templo Tsug Lakhang: frente a la residencia oficial en el exilio del Dalai Lama, donde a primera hora de la mañana, los jóvenes monjes recitan los sutras y a partir de las 11 se puede asistir a las sesiones de estudio. Los creyentes recorren el parikrama meditando todo el día, sin duda hay que realizar este paseo silencioso entre bosques.
    • Instituto Tibetano Norbulingka: a unos 20 km del pueblo de McLeod Ganj, es un lugar que preserva la cultura tibetana. Impresindible para conocer en profundidad el budismo tibetano.

JAINISMO

Otra de las religiones más antiguas del mundo, tuvo su origen en la predicación de Vardhamana hacia el siglo VI aC, podemos decir que es el antecedente del budismo.

Se caracteriza por rechazar el origen divino y la autoridad de «los Vedas», el libro sagrado de los hindúes, pero veneran a algunos antiguos predicadores, como el profeta  Mahavira,  y aspiran a que el alma se libere de su cárcel corpórea. Rechazan cualquier tipo de violencia, pues su creencia es que todo servivo posee un alma más o menos compleja y por tanto el mayor pecado es causar daño a un ser vivo, inlcuyendo la tierra o a las almas del agua o del aire. Por ello son la única religión que jamás se ha involucrado en un conflicto bélico.

Se estiman más de 4 millones de jainistas en India, sobre todo en los estados de Rajasthan, Guyarat, Madhya Pradesh y Karnataka.

Una de las mejores visitas para acercarnos al Jainismo es  el pequeño pueblo de Ranakpur, entre las ciudades de Udaipur y Jodhpur, rodeado por las colinas Aravalli, donde no podemos perdernos.

  • Templo Jainista de Ranakpur El santuario más importante de la comunidad jainista. Construido en mármol blanco, con 29 corredores, 80 cúpulas, 400 columnas y 1,444 pilares tallados individualmente con elefantes, flores y figuras humanas. Una maravilla.

SIJISMO

Esta religión es una de las más jóvenes del mundo, ya que fue fundada por Gurú Nanak (1469-1540), debido al conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam en la región de Punyab del Imperio mogol. Por ello aúna una mezcla de costumbres e ideas del hinduismo y el Islam:

– Es una fe monoteísta, el Dios es  el «Nombre Verdadero» que aunque pueda recibir numerosos nombres en diferentes lugares es el Dios único, soberano y omnipotente.
– El sijismo cree en la igualdad y el servicio a los demás, sin distinción, ni sistemas de casta.
– Creen en la reencarnación, el vegetarianismo, prohiben beber alcohol.

Esta religión proviene del estado indio de Punyab, donde se encuentran la mayoría de sijs, sij signifíca discípulo.

El mejor lugar para adentrarnos en esta religión y cultura es Amritsar,  la capital del Punjab, y capital espiritual de los Sij. Aunque en esta ciudad espiritual conviven el hinduismo, el sijismo y el budismo.

  • Podremos conocer el templo más grande Sikh de India, el Templo Dorado o Harmandir Sahb, donde todas las personas son bienvenidas sin distinción de sexo, raza, religion y nacionalidad. Fue  fundado en 1574 por el cuarto Sikh Guru.

RELIGIONES IMPORTADAS

CRISTIANISMO

Se cree que la fe cristiana llegó por primera vez a India  en el siglo I, por San Tomás el apostol que llegó, vivió y murió en la India, de hecho en el estado Sur de Kerala nacieron las comunidades del rito siro-malabar, con su propia jerarquía y disciplina eclesiástica que se remontan 2000 años en la historia.

Pero la introducción del cristianismo como tal creció en India con la llegada de Vasco de Gama a finales del siglo XV, y poco después con el jesuita San Francisco Javier que en 1544 que comenzó la evangelización cristiana. Finalmente se consolidaría con la entrada del Imperio Británico, que durante siglos comerció en el país y después estableció el Raj Británico hasta 1947.

Hoy en India hay una gran comunidad cristiana de más de 25 millones de fieles, auqnue solo supone un 2,5 % de la población. Y son también muchos los centros de peregrinaje, con históricas iglesias católicas:

  • Little Mount, Chennai: Se cree fue uno de los lugares donde Santo Tomás, el apóstol de Jesús, vivió y predicó cuando llegó a la India en el siglo I dC. No es una colina, pero es lo suficientemente alta como para que las iglesias en ella se vean desde la distancia. La nueva iglesia, consagrada en 1971, con su inusual forma circular. Y la antigua iglesia de al lado, construida en 1711, ampliando el santuario que los portugueses habían construido en 1511, esta Capilla del Santísimo Sacramento está construida contra  la cueva de roca que fue el hogar de Santo Tomás, y se ve siempre llena de peregrinos.
  • Basílica de Bom Jesus,  Goa: Conocida por acoger la tumba de San Francisco Javier. Una de las iglesias más ricas de Goa, cubierta de mármol y con incrustaciones de piedras preciosas y pinturas que representan la vida de San Francisco Javier. El cuerpo de San Francisco fue llevado a Goa casi 150 años después de su muerte, como regalo de la familia Medici. Hoy es uno de los pirncipales puntos de peregrinación cristiana en la India.
  • Iglesia de la Virgen María e Iglesia del Sagrado Corazón, Delhi: Aunque en 1723 se construyó el primer templo cristiano en Delhi, dedicado a la Virgen María. La Catedral llegó más tarde, ya en el siglo XX. La Catedral del Sagrado Corazón de Nueva Delhi en 1930, de fuerte influecia Italiana, es el hogar cristiano en la capital de India.
  • Iglesia Catedral de Santo Tomás, Bombai: Fue la primera iglesia anglicana de la ciudad. Se construyó en 1672 pero fue consagrada en 1816, convirtiendose en catedral en 1837.

ISLAM

El islam es la segunda religión de la India, con cerca de 200 millones de fieles. De hecho es el país no musulmán con mayor población de musulmanes. Entro en India a través de las conquistas musulmanas que comenzaron en 711-712, siguió con la invasión por túrquicos y afganos en los siglos XI y XII y finalmente con el establecimiento del Imperio Mogol en el siglo XVI.

Con  la separación de India y Pakistán en 1947 la población musulmana en India fue víctima de persecuciones y conflictos, y una parte se trasladó al nuevo estado de Pakistán, de mayoría musulmana.

Se concentran sobre todo al norte del país, en la región de Cachemira. Pero encontraremos mezquitas por todo el país, la más grande en Delhi:

  • Jama Masjid: construida en 1423 por el gobernador de la dinastía Muzafárida, en arenisca amarilla con una mezcla de arquitectura indo-sarracena y grabados intrincados en todas las paredes y pilares. Se ubica lejos del caos de la ciudad, se puede acceder al interior a través de las cuatro puertas en cuatro direcciones. El enorme patio de piso de mármol está rodeado por una galería pintada en caligrafía árabe, y en el centro del patio se encuentra el tanque para los rituales de purificación.