Viajes de Roadtrip
Suecia

El corazón de Escandinavia

Suecia es “lagom”… algo casi perfecto,
ni demasiado poco, ni en exceso,
en su justa medida.

Lagomla receta de la felicidad sueca, el equilibrio de la vida. Y así es Suecia, el hermano mayor entre los países escandinavos, que combina una rica historia con una fascinante naturaleza.

Entre bosques interminables, montañas nevadas, ríos y lagos, se salpican las ciudades con encanto, los castillos medievales, la herencia vikinga y el pueblo sami… teñido todo bajo un juego de luces que va desde las auroras boreales al sol de medianoche.

Suecia es la llamada tierra avlånga o el “país largo”, de hecho es uno de los más grandes de Europa, desde el extremo norte del Ártico hasta el sur templado, Suecia es un país sorprendentemente variado.

El 97% del territorio está deshabitado, en un 63% se ve cubierto de bosques, en otro 9% por lagos y ríos…y suma 30 Parques Nacionales y más de 100.000 lagos ¿imaginas? Suecia es naturaleza por donde corren gran cantidad de alces, renos, corzos, zorros, liebres y no pocos osos. Suecia es naturaleza.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – ESTOCOLMO

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Estocolmo, capital sueca.

Después de llegar al aeropuerto de Estocolmo podemos tomar el tren expreso hasta la estación central de Estocolmo, para dirigirnos a nuestro hotel / o bien si elegimos el viaje en caravana seremos recogidos para trasladarnos a la base de autocaravanas, y recoger nuestro hogar sibre ruedas.

Después y según la hora de llegada podremos empezar a explorar la hermosa ciudad de Estocolmo a nuestro aire. Pasearemos por la conocida calle Drottninggatan, donde sentir el ambiente relajado de la capital. En el pintoresco casco antiguo (Gamla Stan), encontraremos el Palacio Real, el parlamento, iglesias antiguas, hermosas calles adoquinadas y casas medievales.

 Dormiremos 1 noche en Estocolmo en hotel o en autocaravana.

Día 2: ESTOCOLMO - TROSA - VADSTENA

Hoy, comienza nuestro su viaje por carretera hacia la costa sur de Suecia.

En el camino recomendamos visitar el parque del Palacio Tullgarn del siglo XVIII, un lugar ideal para dar un breve paseo antes de detenerse en la encantadora ciudad de Trosa, de pintorescas casas de madera y grandes castillos entre islas cubiertas de bosques.

A continuación, seguiremos a través de a través de Linköping, una ciudad situada a orillas del río Stång, junto al canal de Göta y los lagos Vättern y Roxendonde.  La ciudad se remonta a la edad media, de la que conserva la catedral del siglo XII y un castillo del siglo XIII, además de la Universidad que ha marcado la vida de la ciudad desde hace siglos. Recomendamos visitar el museo al aire libre «Old Linköping», que muestra cómo se veía una pequeña ciudad en Suecia hace 100 años.

Continuaremos finalmente hasta la pequeña ciudad de Vadstena, que se encuentra a lo largo del exuberante lago Vättern. En Vadstena está el castillo de Vadstena, uno de los castillos renacentistas mejor conservados de Suecia.

 Dormiremos 1 noche en Vadstena en hotel o en autocaravana.

Día 3: VADSTENA - KALMAR

Hoy conduciremos a lo largo de la por la ruta panorámica del lago Vättern, deteniéndonos en Gränna, donde se inventaron los bastones de caramelo rayados en 1859, podremos visitar una de las tiendas de confitería y ver cómo se hace este delicioso caramelo.

A continuación, seguiremos atravesando la pintoresca provincia sueca de Småland hacia la ciudad de Kalmar, donde encontraremos el Reino de Cristal (Glasriket), con más de 50 fábricas de vidrio y tiendas.

Terminaremos el día en Kalmar, una ciudad llena de historia, con edificios bien conservados de los siglos XVII y XVIII y el Castillo de Kalmar, que data de hace más de 800 años.

  Dormiremos 1 noche en Kalmar en hotel o en autocaravana.

Día 4: KALMAR - ISLA DE ÖLAND

Nos espera un precioso día explorando la isla de Öland, una región que tiene playas de arena a lo largo de una hermosa costa y un vasto paisaje donde disfrutar del paisaje y la tranquilidad de la zona.

Después de cruzar el puente, recomendamos una visita al histórico Castillo de Borgholm, seguida de una parada en el Palacio de Solliden, la residencia de verano de la familia real sueca.

A continuación, proponemos visitar la parte sur de la isla, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Stora Alvaret, que es una gigantesca meseta de piedra caliza que tiene una biodiversidad e historia únicas.

  Regresaremos a dormir en nuestro hotel en Kalmar en hotel o podemos elegir un sitio en Öland para la autocaravana.

Día 5: KALMAR - YSTAD

Hoy seguiremos la ruta hacia el sur a lo largo de la costa de Blekinge, donde encontraremos la ciudad naval de Karlskrona, Patrimonio de la Humanidad.

Continuaremos hacia Skåne, la parte más al sur de Suecia, donde  recomendamos una visita a Kiviks Musteri y los huertos de manzanas o una parada para tomar un café en la pintoresca ciudad de Simrishamn. También podemos visitar la fortaleza de Glimmingehus que se remonta a la Edad Media antes de continuar su viaje hacia la encantadora ciudad de Ystad.

La ciudad medieval de Ystad, ha inspirado algunos de los peores asesinatos de la novela negra de Henning Mankell… un relato impensable paseando las encantadoras calles de esta población y su playa de arena blanca…

 Haremos noche en un hotel en Ystad o en  la autocaravana frente a la playa.

Día 6: YSTAD - SKANE - YSTAD

Hoy recomendamos dedicar el día a explorar la espléndida Skåne y la zona de Österlen, donde encontraremos pueblos con encanto, playas de arena y lugares históricos.

Podemos conducir hasta el popular monumento del barco de piedra Ales Stenar, que consta de 59 enormes rocas dispuestas en un contorno de 67 m de largo con una vista pintoresca del mar Báltico. A continuación podemos visitar el pueblo pesquero de Kåseberga y probar un pescado ahumado o sidra de manzana de producción local.

¿Por qué no terminar el día con un paseo por la playa Sandhammaren, una playa de 12 km de longitud perfecta para nadar y relajarnos.

 Haremos noche en un hotel en Ystad o en  la autocaravana frente a la playa.

Día 7: YSTAD - HALMSTAD

Hoy podemos empezar dirigiendonos a Smygehuk, el punto más al sur de Suecia, donde encontraremos acogedores cafés, eclécticas tiendas de artesanía y tradicionales ahumaderos de pescado.

Continuaremos conduciendo por la costa sur, y recomendamos tomar un pequeño desvío hacia los pueblos antiguos de Skanör y Falsterbo, ubicados en la península de Falsterbo, donde ver largas extensiones de playas de arena blanca.

En Helsingborg recomendamos una visita al Palacio y sus parques históricos y jardines, antes de continuar la ruta por la costa oeste de Suecia hasta Halmstad, donde encontraremos playas, reservas naturales y obras de arte como la escultura Cabeza de mujer de Picasso.

 Haremos noche en un hotel en Halmstad o en  la autocaravana.

Día 8: HALMSTAD - GOTEMBURGO

Hoy llegaremos a Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia.

Recomendamos una parada en Varberg donde podemos visitar la Fortaleza Varberg, y caminar junto al mar o disfrutar de una fika sueca en la plaza Varberg, que es una de las plazas principales de Suecia con más comerciantes en todo el oeste de Suecia.

«Fika» es lo que se conoce en Suecia como la «pausa del café», y es toda una institución, imperdible, similar a la hora de té inglesa.

Podremos explorar el centro de la ciudad de Varberg, conocido por sus excelentes tiendas, cafés con encanto y restaurantes.

 Haremos 2 noches en un hotel en Gotemburgo o en  la autocaravana.

Día 9: GOTEMBURGO

Gotemburgo merece un día entero para descubrir a pie sus encantadoras calles.  Pasear por Avenyn, la principal calle comercial que está llena de tiendas interesantes y excelentes restaurantes.

La ciudad respira un aroma portuario, no en vano tiene el puerto más grande de toda Escandinavia, por ello es un magnífico lugar para encontrar el mejor pescado y marisco de la ciudad, el «Feskekörka» es el mercado de 1874 y que parece una iglesia gótica, donde comprar todo tipo de delicias de mariscos capturadas en el día.

En el puerto además se encuentra el Museo Maritiman.

Otros puntos de interés sobre todo viajando con niños es el divertido parque de atracciones Liseberg.

 Los amantes del arte deben hacer una parada en el Museo de Arte de Gotemburgo y luego una tarde de Fika en Haga. El barrio que concentra la vida cultural de la ciudad, fue restaurado en la década de 1970, y hoy encontraremos tiendas de artesanía local, y de productos vintage y de segunda mano. 

Día 10: GOTEMBURGO - SUNNE

Hoy dejamos Gotemburgo para dirigirnos a Sunne.

En el camino recomendamos explorar los alrededores de Trollhättan y el impresionante canal de Göta. El Canal de Göta es una de las vías fluviales más notables del mundo y uno de los enlaces de comunicación entre las dos ciudades más grandes de Suecia. Las tres terrazas separadas de las esclusas de Trollhättan crean un área de parque idílica. Aquí se encuentran segmentos de esclusas de 1800, 1844 y 1916.

Este es también el punto de partida para excursiones en barco que se ofrecen en verano.

Continuaremos hacia el norte, hasta Sunne a través del bosque sueco disfrutando del paisaje, y haciendo una parada en el lago Vänern o en uno de los otros lagos para nadar. 

Sunne nació en 1782 a partir de una mansión llamada Sundsbergs Gård, construida por Olof Antonsson y que fue el origen de un poblado llamado Sundsvik, y punto de intercambio comercial en la zona. Aqui nació el famoso entrenador de fútbol Eriksson.

 Haremos 1 noche en un hotel en Sunne o en  la autocaravana.

Día 11: SUNNE - DALARNA

Recomendamos dedicar la mañana a explorar Sunne antes de continuar ruta hasta Dalarna, que es el tercer sitio turístico más popular de Suecia después de Estocolmo y Gotemburgo.

Para los entusiastas de los jardines,  recomendamos una visita al Parque Rottneros (cerrado en mayo y septiembre). También se puede visitar la casa de la autora ganadora del Premio Nobel Selma Lagerlöf: Mårbacka, que ahora es un museo.

 Haremos 2 nochs en un hotel en la zona del Lago Siljan o en  la autocaravana.

Día 12: DALARNA

Esta mañana podemos explorar Mora, una visita recomendada es la casa y museo del siglo XVIII de Anders Zorn, uno de los pintores más famosos de Suecia.

Continuaremos hasta Rättvik, donde visitar la iglesia de Rättvik, con una historia que se remonta 800 años. atrás. En esta área hay muchas oportunidades para actividades al aire libre como la pesca, la equitación o natación.

Otras opciones  para hoy pueden ser visitar el bonito pueblo de Tällberg junto al lago Siljan, o  al norte la cascada Styggforsen, para dar un paseo por la reserva natural y mirar el Cueva “troll hole” ubicada al pie de la cascada.

Día 13: DALARNA - ESTOCOLMO

La aventura está acabando y hoy regresamos a Estocolmo.

En el camino podemos para en Avesta,  donde encontraremos el caballo Dala más grande de Suecia. Esta es una parada perfecta para el almuerzo antes de llegar a Estocolmo.

Disfrutaremos el resto de la tarde de Estocolmo.

 Última noche un hotel o en  la autocaravana.

Día 14: ESTOCOLMO - CIUDAD DE ORIGEN

 A la hora indicada devolveremos nuestro coche de alquiler o la caravana, antes de dirigirnos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.