De mar y playas en Francia

Playas maravillosas, con características únicas según las aguas que las bañan: Mediterráneo, Canal de la Mancha o Atlántico. 

Nungwi Tanzania

Playas del Mediterráneo

COSTA AZUL

La mítica Costa Azul o Riviera Francesa, salpicada por coquetas localidades costeras bajo el cálido sol del Mediterráneo y con espectaculares aguas de color celeste. La costa más glamurosa, la elegida por famosos actores, la alta sociedad y la aristocracia.

Estas son nuestras playas preferidas para extender la toalla sobre una cinta de arena o de guijarros en un lugar apartado del mundo:

  • El parque nacional de Les Calanques es pequeño y su recorrido, corto. Apenas se trata de 20 km de costa, recorrido por un sendero  que acompaña el litoral, que entre acantilados nos  descubre calitas y playas recoletas.  Este corto tramo de la costa azul es bastante natural y salvaje, sin zonas edificadas, un pequeño paraíso de aguas transparentes que invita a caminar o a ser navegado.
  • Playa de Pampelonne, a solo 6km de la mítica Saint-Tropez, la playa mide casi 5km, es ancha y de arena fina, un disfrute.
  • Le lavandou, a medio camino entre Toulon y Saint Tropez, son 12 km de playa con una sucesión de playas a cual más bonita, entre pinos romanos y rocas, con una arena blanca y dorada, con agua en diversos tonos de azul. Destacan la playa Jean Blanc, la cala mediterránea  de ensueño, y la cala salvaje de l’Eléphant.
  • Isla de Saint Margarite. Frente a la costa de Cannes, a solo 20′ en barco, nos espera esta isla de pinos piñoneros y eucaliptos. En la costa sureste se encuentran las isla de Saint-Honorat, y la playa de Pierres-Hautes ideales para una escapada de descanso.
  • Roquebruen Cap Martin.  Sin embargo, En la zona de Cabbé, uno de los más bellos senderos costeros de la región, se esconde el acceso a través de una larga serie de escalones conduce hasta la playa de Le Buse, casi solo conocida por los locales.
  • Menton, la última población costera del litoral francés, entre Mónaco e Italia encontramos uno de los lugares más encantadores, con la fantástica playa de Les Sablettes, de  arena muy blanca,  ideal para relajarse y disfrutar del sol, del mar, de la buena comida. Nada que ver con la playa de guijarros de la propia ciudad de Menton.

GOLFO DE LEÓN – COSTA DE L’AUDE

Entre España y el Parque Nacional de la Camargue, este corto tramo de costa ofrece una gran variedad de playas

  • Argelès-sur-Mer, en el extremo sur de Francia, en la llanura del Rosellón, se extienden las arenas doradas desde el norte de la reserva natural del Mas Larrieu hasta la aldea de Le Racou, junto a los primeros acantilados de la costa Bermeja.  El entorno además es perfecto para los que buscan algo más que sol y playa, con 16 itinerarios a pie entre lugares históricos y naturaleza.

  • La Costa Bermeja,  bajo la vista de los Pirineos, los verdes bosques y viñedos dan paso a playas de arena dorada y calas turquesas: la playa virgen de Racou, Collioure, Port-Vendres y su pueblo construido en una colina frente a la laguna, Banyuls, célebre por sus vinos y sus pintorescas calles, Cerbère y su increíble hotel Rayon Vert.

  • Playas de Leucate: 18km de arena fina y tramos que alcanzan una anchura de 400 m.  La zona más abierta es ideal para los amantes del surf y el Kiteruf, para los que buscan un baño más tranquilo y familiar “Plagette” al pie del acantilado. Por otro lado, el estanque de Leucate ofrece pequeñas playas bañadas por aguas muy calientes y poco profundas. Con bellísimas puestas de sol.

Playas del Atlántico

Desde el País Vasco Francés hasta la Bretaña la variedad de playas que ofrece la costa atlántica es fascinante:

COSTA DEL PAÍS VASCO FRANCÉS

  • La Gran playa de Biarritz, con el lema «Biarritz, reina de las playas y playa de los Reyes», nos hacemos idea del lujo y glamour que ofrece la iudd de Biarritz, y sus playas son ejemplo de que las orillas bañadas por el Océano Atlántico también ofrecen playas encantadoras. La gran playa tiene más de medio kilómetro de ancho y se encuentra entre el Casino Barrière y el Hotel du Palais. Teniendo en cuenta las características del Atlántico, y su fuerte oelaje, hay una zona reservada para los amantes del surf.
  • San Juan de Luz, con un ambiente  más familiar y tranquilo, la playa del centro está protegida por la bahía, y resguardada del viento, por ello es uno de los mejores enclaves para bañarse y practicar el paddle surf.

COSTA DE AQUITANIA – COSTA DE PLATA O LAS LANDAS

Conocida como la ‘Costa de Plata’ por los reflejos plateados que presenta la superficie del Atlántico a la salida y puesta del sol.

  • Duna du Pilat, esta formación arenosa a orillas de la Cuenca de Arcachón, es la duna más alta de Europa, entre 100 y 115 m, 2,7 km de largo y 500 m de ancho. La playa salvaje de la Corniche, se sitúa al pie de la duna del Pilat, a la que se puede acceder bajando bine por la duna o bien por las escaleras de Pyla-sur-Mer. Al sur de la Duna de Pilat, a lo largo de la carretera de Biscarrosse se extienden más playas con acceso desde el parking de coches, y con todos los servicios.
  • Playa de Châtelaillon, al sur de la bonita ciudad de la Rochelle encontramos este encantador conjunto de pueblo con ambiente relajado, un bonito paseo marítimo y 3 km de playas de arena fina.
  • Playas de la Isla de Ré,  se encuentran entre las más bellas y mejor conservadas de toda Europa. Un entorno idílico de 100 km de costa, este mágica isla ofrece una playa a cada tipo de veraneante.
Duna du Pilat
Bosque Jozani, Zanzíbar

Playas del Norte

COSTAS DE BRETAÑA – COSTA ESMERALDA

Los celtas llamaban este litoral como Armor, que significa “el país del mar”. Multitud de costas rocosas albergan  pintorescos puertos pesqueros, entre acantilados, playas, y parques naturales.

  • La Playa de Saint Guirec en Ploumanach. Una maravillosa ensenada que destaca por el granito rosa de sus acantilados, en lo que se conoce como la costa de granito rosa, estas rocas resguardan la encantadora playa, eso sí, de aguas heladas.
  • La playa de Tréompan. De fina arena blanca, en un precioso entorno natural, y en el ambiente romántico del cercano pueblo de Greve de Treompan.

PLAYAS DE NORMANDÍA

Es inevitable hablar de playas de Normandía y no pensar en los escenarios del histórico Desembarco de la II Guerra Mundial. Pero además de la historia las playas de este costa del Canal de la Mancha son fascinantes y con una gran variedad, desde hermosos acantilados ideales para el senderismo, o el parapente, hasta playas salvajes o con todos los servicios a orillas de las ciudades. Si hay una que recomendamos es la que se conoce como la playa de París:

  • Playa de Deauville, apodada la «Ribera de París» está a solo 3 horas de la capital. La playa tiene una longitud de más de  2 km de largo y hay tramos que alcanza  un ancho de más de 300m. Ideal para quien quiera una escapada costera tras una visita a París.

Isla de Córcega

Córcega tiene un variado litoral de 1000 km, con amplias y largas playas, pequeñas calas aisladas, y rocosos acantilados.

La mayoría de las playas son de arena blanca y fina y aguas azul turquesa, enclavadas en parques naturales. Además, la temperatura del agua es excelente una gran parte del año. Entre las playas más bellas destacamos:

  • Playa de Barcaggio. En el norte del Cap Corse, esta playa de arenas finas posee las dunas más altas de la isla y unas preciosas vistas del islote de la Giraglia.
  • Playa de Saleccia. Cerca de Saint Florent, esta playa de difícil acceso tiene 1 km de largo y está rodeada por un bosque de pinos de Alep único en Córcega. El acceso es en barco hasta la playa de Loto y luego 40 minutos a pie, pero realmente merece la pena.
  • Playa de Arone. Una de las playas más bonitas de Córcega, en un entorno salvaje,  rodeada de vegetación casi intacta.
  • Cala di Conca. Al sur de la isla esta bella cala de arena muy fina y aguas transparentes en azul turquesa, se puede acceder tanto a pie (3 horas desde Tizzano) como en barco.
  • Playa de Roccapina. Bajo los Lions de Roccapina y de la torre genovesa encontramos esta playa de arena fina y aguas poco profundas y transparentes, lo que le hace perfecta para las familias con niños pequeños.
  • La playa de Tamaruccio. En Porto Vecchio esta es quizás una de las más bellas de Córcega, se halla separada de la playa de Palombaggia por una lengua de tierra rocosa por la que se puede acceder fácilmente, es otra playa ideal para niños.
Duna du Pilat