Viajes de aventura
Guatemala

Corazón del Mundo Maya

icono convivencia etnias

Convivencia con etnias locales

icono alojamientos unicos

Alojamientos únicos

«Guatemala es la parte más felizmente situada en este continente, una de las porciones mas hermosas del nuevo mundo; en el bello centro de América»

José Cecilio del Valle

Guatemala es el país de la eterna primavera.

Mecida por las impetuosas olas de un Océano Pacífico y acariciada por la brisa cálida del Mar Caribe. Atravesada por una cadena de volcanes, testigos y azotes de una historia de más de 4000 años.

Al abrigo de sus bosques nubosos y selvas tropicales se esconden ruinas de ciudades milenarias mayas, se salpican coloridas las ciudades coloniales, en perfecta fusión de dos viejos mundos, el que estaba y el que vino.

Viajar a Guatemala es subir a los cielos, de volcanes y pirámides, comparables a las de Egipto. Los mayas que ansiaban arañar el hogar de los dioses elevándose por encima de secuoyas gigantes, desde donde se oyen las llamadas de los monos aulladores.

Viva, mágica, mística, maya, católica y ancestral. Guatemala es diferente, es fusión, es color, es alegría, es naturaleza, es cultura…

Guatemala es única. Guatemala es aventura.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - CIUDAD DE GUATEMALA - ANTIGUA GUATEMALA

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Aurora en Ciudad de Guatemala.

coche-icono A la llegada seremos recogidos y trasladados a la histórica ciudad de Antigua Guatemala.

Fundada en 1543, rodeada por los asombrosos volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, como guardianes silenciosos de la que fue la Capital de la capitanía General de Guatemala entre 1541 y 1776, por lo que tiene tanto edificio religioso y monumental.

Nos alojaremos 3 noches en un hotel céntrico del casco histórico.

Día 2: ANTIGUA GUATEMALA

trekking Hoy dedicaremos la mañana a una visita cultural guiada, en un recorrido caminando a través de la historia en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Descubriremos ruinas, iglesias, mercados y museos; en esta ciudad las historias y leyendas de los tiempos de la colonia aún están presentes a lo largo de las calles empedradas. 

Por la tarde dispondremos de tiempo libre para seguir explorando la ciudad a nuestro aire.

Día 3: ANTIGUA - VOLCÁN PACAYA - ANTIGUA

Hoy realizaremos un trekking de 1/2día en el volcán de Pacaya, uno de los 3 volcanes activos de Guatemala, con una elevación de 2,552 m, es un ascenso moderado  y con espectaculares vistas de la cadena volcánica.

coche-icono Saldremos por la mañana temprano desde Antigua hacia el centro de visitantes.

trekking El ascenso nos llevará una 1.5 h aproximadamente. Parte del recorrido será por un bosque de pino, y luego continuaremos por la sección de cenizas volcánicas hasta llegar a la cima, en días despejados se pueden ver el resto de los volcanes, el pacífico e incluso alguna parte de El Salvador. Luego regresaremos a la base del volcán donde estará esperando el vehículo para el traslado de vuelta a Antigua.

Tiempo libre de relax por la tarde.

Día 4: ANTIGUA - LAGO ATITLÁN

coche-icono Saldremos temprano de Antigua para llegar a desayunar en Lago de Atitlán.~Ruta de 2h30′ aprox.

barco Tras el desayuno subiremos a un bote para la visita a los pueblos mayas de San Juan La Laguna y Santiago Atitlán.

En Santiago Atitlán descubriremos los trajes tradicionales en todo su esplendor, los hombres lucen un pantalón blanco hasta las rodillas con rayas verticales color lila, camisa manga larga y sombrero. El huipil blanco es la blusa de las mujeres, con dibujos geométricos, una cincha roja y un hermoso tocado. Uno de los atractivos del lugar es sin duda la visita a Maximón, el Dios pagano de los indígenas, quien porta cigarro y licor y que recibe toda clase de ofrendas de los visitantes.

También visitaremos San Juan La Laguna donde conoceremos las pinturas en arte Naif, y visitaremos una cooperativa de mujeres tejedoras, para poder aprender acerca del tejido a mano y el proceso natural de teñido el cual es una técnica ancestral que se viene heredando de madres a hijas.

Por la tarde regresaremos al hotel en la orilla de Panajachel.

Día 5: ATITLÁN - CHICHICASTENANGO - COBÁN

coche-icono Hoy por la mañana madrugaremos para dirigirnos a Cobán, parando en Chichicastenango ~Ruta aprox. 6h30′. 

Ubicado en el Altiplano de Guatemala, corazón del mundo indígena, Chichicastenango nos recibirá con  su mercado multicolor, que cada Jueves y Domingo aparece y desaparece como una de las viejas tradiciones comerciales del altiplano guatemalteco. Aqui se mezcla el olor a incienso y el misticismo de los lugareños en un ambiente único. Tradiciones mayas y católicas se mezclan en la iglesia de Santo Tomas, la cual está construida sobre un lugar sagrado Maya.

Continuaremos la ruta poc carretera hasta Cobán.

 Nos alojaremos una noche en Cobán.

Día 5: COBÁN - LANQUÍN

trekkingPor la mañana, después del desayuno, iniciaremos una ruta de senderismo por el bosque nuboso, descubriendo cascadas y ríos.

coche-icono Después continauremos el traslado hasta Lanquin, ~Aprox. 2 h.

Nos alojaremos 2 noches en un  pequeño hotel es esta zona selvática, donde hay grandes lujos.

Día 7: LANQUÍN - SEMUC CHAMPEY - LANQUÍN

trekking Dedicaremos la mañana a hacer una ruta de senderismo, con espeleología, y descendiendo los rápidos del rio en tubing, y relajarnos bañándonos en las piscinas naturales de piedra caliza.

¡Un día de aventura!

Día 8: LANQUÍN - RAFTING RIO CAHABON - COBÁN

Nos espera otra mañana de aventura con una ruta de 11 kms de rafting en Río Cahabón.

coche-icono Al terminar regresaremos a la ciudad de Cobán. ~ruta de 2h aprox.

Noche de alojamiento en Cobán.

Día 9: COBÁN - RAPEL Y CUEVAS - HUNAL YE

Hoy practicaremos rapel en cuevas del inframundo mundo con una altura de 80 m de descenso, navegando por ríos subterráneos, y realizando senderismo por las  cuevas. 

Noche de alojamiento en HUNAL YE.

coche-icono Después continuaremos ruta a Hunal Ye.~Ruta 1h30′ aprox.

Nos alojaremos 1 noche en Hunal Ye.

Día 10: HUNAL YE - SAYAXCHÉ - TIKAL

coche-icono Hoy madrugaremos para trasladarnos de Hunal Yeh hacia Sayaxché. ~Ruta de 4h aprox.

barco En Sayaxché tomaremos el bote que nos llevará a Cráter Azul para hacer snorkel en su bello jardín acuático. 

coche-icono Después de esta fantástica experiencia volveremos a la carretera para realizar los último km en dirección al Tikal.

~Aprox. 2h30′.

Hoy dormiremos en el interior del parque Tikal.

Día 11: TIKAL - ISLA DE FLORES

trekking Hoy al fin saldremos a conocer el hito entre las ciudades mayas, el parque arqueológico de Tikal, Patrimonio de la Humanidad.

Tikal, la que fuera la capital maya que dominó el mayor asentamiento prehispánico de Guatemala. Y cuya población pudo haber alcanzado los 100,000 habitantes durante su mayor esplendor. En Tikal hay alrededor de 5,000 edificios mayas en un área de unos 16 km², solo el 5% se encuentra restaurado y habilitado, pero eso ya es mucho.

Lo descubriremos a través de una visita guiada por los senderos que se abren paso entre la jungla que imparable invadió el lugar. Una mezcla de naturaleza y arqueología, con una abundante vida silvestre y los templos milenarios mudos testigos del nacimiento y esplendor, como también del colapso de una de las civilizaciones más importantes del planeta, todo esto en nuestra visita a Tikal, la llamada Ciudad de las Voces.

coche-iconoPor la tarde dejaremos Tikal para dirigirnos a la isla de Flores, en el Lago Petén. ~Aprox 1h30′.

Hoy dormiremos en el interior del parque Tikal.

Día 12: ISLA DE FLORES - CUEVAS DE SETZOL - RIO DULCE

coche-icono Saldremos temprano para de Flores para dirigirnos al sur, y Rio Dulce. ~Aprox 4h.

Pero en el camino haremos una parada en las Cuevas de Setzol para realizar una actividad de espeleología.

Llegaremos por la tarde a Río Dulce, entre el lago de Izabal y la bahía de Amatique de alrededor de 43 km de largo. Una de las primeras áreas naturales protegidas de Guatemala por sus ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos, es hogar del manatí, un curioso mamífero en peligro de extinción, y de los cocodrilos acutus.

Alojamiento 2 noches en Río Dulce.

Día 13: RIO DULCE - CAÑÓN SEACACAR - RÍO DULCE

Hoy realizaremos una excursión a las aguas termales de Catarata de Finca paraíso, así como a los rápidos en el Cañón de Seacacar, donde habita la Comunidad Maya Queqchí. 

Esta comunidad vive aislada del mundo moderno, pero gestiona un proyecto comunitario con la firme intención de preservar todos sus recursos naturales, protegiendo parte de bosques de la Sierra Santa Cruz y la cuenca del Río Sauce.

Por la tarde regreso a Río Dulce.

Día 14: RIO DULCE - CIUDAD DE GUATEMALA

coche-icono La aventura está llegando a su fin, hoy tomaremos el camino de regreso a Cd. Guatemala. ~ aprox 5h30′.

Haremos nuestra última noche en Ciudad de Guatemala.

Día 15: CIUDAD DE GUATEMALA - VUELO DE REGRESO

A la hora indicada seremos trasladados al aeropuerto Aurora para tomar el vuelo de vuelta a casa.

Día 16: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN