Guatemala

Corazón del Mundo Maya

«Guatemala es la parte más felizmente situada en este continente, una de las porciones mas hermosas del nuevo mundo; en el bello centro de América»

José Cecilio del Valle

Guatemala es el país de la eterna primavera.

Mecida por las impetuosas olas de un Océano Pacífico y acariciada por la brisa cálida del Mar Caribe. Atravesada por una cadena de volcanes, testigos y azotes de una historia de más de 4000 años.

Al abrigo de sus bosques nubosos y selvas tropicales se esconden ruinas de ciudades milenarias mayas, se salpican coloridas las ciudades coloniales, en perfecta fusión de dos viejos mundos, el que estaba y el que vino.

Viajar a Guatemala es subir a los cielos, de volcanes y pirámides, comparables a las de Egipto. Los mayas que ansiaban arañar el hogar de los dioses elevándose por encima de secuoyas gigantes, desde donde se oyen las llamadas de los monos aulladores.

Viva, mágica, mística, maya, católica y ancestral. Guatemala es diferente, es fusión, es color, es alegría, es naturaleza, es cultura, es aventura.

Guatemala es única.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – CIUDAD DE GUATEMALA - GUATEMALA

 Vuelo internacional con destino al aeropuerto Internacional de La Aurora, en Ciudad de Guatemala.

coche-icono Dado que viajamos al Oeste llegaremos en el mismo día, y seremos recogidos por nuestro guía para trasladarnos a la ciudad de Antigua Guatemala.

Antigua es una joya colonial, fundada en 1543 por Francisco de la Cueva, fue la tercera sede de la capital de la Capitanía General de Guatemala, las dos anteriores Antiguas fueron destruidos por efecto de los volcanes. Aun así esta última ciudad se levantó rodeada por algunos de los más asombrosos volcanes: Agua, Fuego y Acatenango, guardianes silenciosos de la hermosa arquitectura conservada desde el siglo XVI.

A la llegada, y según lo animados o cansados que estemos, podremos empezar a explorar las calles tranquilas y adoquinadas, el anochecer es uno de los momentos más mágicos de esta ciudad.

 Nos alojaremos 3 noches en un hotel Boutique con encanto en el corazón de Antigua Guatemala.

Día 2: ANTIGUA GUATEMALA

Este día lo iniciaremos con la visita de un pequeño pueblecito, San Cristóbal el Alto, desde donde se tienen unas vistas privilegiadas sobre la Ciudad de Antigua Guatemala, y de los 3 volcanes, entre ellos el Volcán de Fuego, uno de los 3 volcanes activos del país.

 En ese enclave disfrutaremos un típico desayuno “chapín” ideal para afrontar una larga jornada de visitas.

Continuaremos con una visita a la Reserva El Pilar, donde podremos observar de cerca unas 8 especies de colibríes, esas pequeñísimas aves que solamente existen en el continente americano, entre otros tipos de aves, mariposas y libélulas.

Regresaremos al fin a la ciudad de Antigua para iniciar la visita cultural, un recorrido a pie a través de la historia, visitando las ruinas, iglesias, mercados y museos; que nos ofrece esta ciudad de historias y leyendas de tiempos coloniales, que aún están presentes en las coloridas calles.

Entre la historia y el ambiente vivo de Antigua conoceremos también el Museo de Chocolate, el chocolate de Guatemala está considerado como uno de los mejores de Mesoamérica, y por supuesto no faltará la visita al mercado local donde empezaremos a descubrir la variedad de frutas, verduras, e ingredientes autóctonos.

Día 3: ANTIGUA GUATEMALA - VOLCÁN PACAYA - ANTIGUA GUATEMALA

trekking Si nos apetece un poco de actividad proponemos un ascenso al volcán de Pacaya, que es uno de los 3 volcanes activos de Guatemala, con una elevación de 2,552 m sobre el nivel del mar. Su ascenso es fácil, apto para todo el mundo, pero desde este paseo disfrutaremos de espectaculares vistas de la cadena volcánica,

Saldremos temprano desde Antigua. Y el ascenso que nos llevará una hora y media aproximadamente, con un esfuerzo moderado. Parte del recorrido va por un bosque de pino, antes de empezar a recorrer el suelo de cenizas volcánicas hasta llegar a la cima. En días despejados se pueden ver el resto de los volcanes, hasta el mismo Océano Pacífico e incluso alguna parte del país vecino, El Salvador.

De regreso a Antigua, tendremos tiempopara disfrutar a nuestro aire la ciudad y explorar sus encantadores restaurantes.

Día 4: ANTIGUA GUATEMALA - LAGO ATITLÁN

coche-icono Hoy nos despedimos de la preciosa ciudad de Antigua Guatemala para trasladarnos al mítico lago Atitlán. Un trayecto largo entre montañas hasta llegar las inmediaciones del lago.

Dicen de este lago, a 1560 m de altitud, que es un paraíso en la tierra,… quizás sí sea uno de ellos, pero desde luego es uno de los centros neurálgicos de Centroamérica, a sus orillas crecieron distintos pueblos, cada uno con sus particulares características, más tranquilos o animados, pero marcados todos por su tradición y misticismo.

A la llegada descansaremos en nuestro hotel con vistas a los volcanes que lo bordean: Atitlán, Tolimán y San Pedro., y con suerte disfrutaremos de un baño relajante en la piscina de aguas calidad.

Día 5: PUEBLOS DEL LAGO ATITLÁN

barco Tras un desayuno con las mejores vistas, subiremos a una lancha para hacer una excursión por el lago, parando en varios poblados.

Empezando por Santiago de Atitlán, recorriendo las subidas y bajadas del pueblo en los locos tuctucs observaremos la más tradicional forma de vestir: los hombres lucen un pantalón blanco hasta las rodillas con rayas verticales color lila, camisa manga larga y sombrero. Mientras que las mujeres lucen el huipil blanco, una blusa con dibujos geométricos, una cincha roja y un hermoso tocado.

Uno de los atractivos principales del lugar es sin duda la visita a Maximón, el dios pagano de los indígenas, quien porta cigarro y licor, que recibe toda clase de ofrendas de los visitantes. Una peculiar visita que nos habla de costumbres ancestrales.

Continuaremos con la visita a la relajada población de San Juan La Laguna, y descubriremos sus pinturas en arte Naif, pero también una cooperativa de mujeres tejedoras que nos mostrarán el bello arte del tejido a mano y su proceso natural de teñido, herencia de técnicas ancestrales que se vienen heredando de madres a hijas,

 Podremos volver a nuestro hotel con encanto, o bien vivir una experiencia de convivencia durante una noche con una familia local maya.

Día 6: LAGO ATITLÁN - CHICHICASTENANGO - LAGO ATITLÁN

Nos despedimos, solo de momento, del Lago Atitlán. Continuamos hacia el interior del mundo maya más vivo y auténtico del Altiplano.

LLegados a Chichicastenango disfrutaremos del mercado multicolor que cada Jueves y Domingo aparece y desaparece como una de las viejas tradiciones comerciales mayas. Donde se juega al regateo de los precios, envueltos en una mezcla de olor a incienso, con flores y frutas frescas, y se funden con el misticismo de las gentes del lugar, entre las tradiciones mayas y católicas que encontraremos en la iglesia de Santo Tomas, construida ésta sobre una antigua estructura Maya.

 Además del mercado visitaremos el Cementerio, y conoceremos a una familia local que se dedica a la fabricacion de mascaras y trajes tradicionales y sera aquí donde disfrutaran de un almuerzo tipico

 Finalmente regresaremos al alojamiento a orillas del Lago Atitlán.

Día 7: LAGO ATITLÁN - CIUDAD DE GUATEMALA - ISLA DE FLORES

 Tras una mañana de relax saldremos de regreso al aeropuerto de la Aurora para tomar el vuelo local al Lago Petén Itzá.

 Donde haremos noche en la pintoresca Isla de Flores, que se caracteriza por sus edificios coloniales pintados con colores vivos, y sus encantadores restaurantes con vistas al lago.

Día 8: ISLA DE FLORES - TIKAL

Hoy al fin saldremos a conocer el hito entre las ciudades mayas, el parque arqueológico de Tikal, la que fuera la capital maya que dominó el mayor asentamiento prehispánico de Guatemala. Y cuya población pudo haber alcanzado los 100,000 habitantes durante su mayor esplendor.

En Tikal hay alrededor de 5,000 edificios mayas en un área de unos 16 km², solo el 5% se encuentra restaurado y habilitado, pero eso ya es mucho.

trekking Podremos descubrirlos a través de una visita guiada por los senderos que se abren paso entre la jungla que imparable invadió el lugar. Una mezcla de naturaleza y arqueología, con una abundante vida silvestre y los templos milenarios mudos testigos del nacimiento y esplendor, como también del colapso de una de las civilizaciones más importantes del planeta, todo esto en nuestra visita a Tikal, la llamada Ciudad de las Voces.

 Disfrutaremos de la noche en el parque de Tikal, en un bonito alojamiento en plena naturaleza, arrullados por los sonidos de la selva.

Día 9: TIKAL - YAXHÁ - ISLA DE FLORES

Después del desayuno nos trasladaremos hacia al Parque Nacional Yaxhá, ubicado a las orillas del lago del mismo nombre.

trekking Recorreremos sus calzadas bajo el exuberante bosque tropical donde monos aulladores inundan el ambiente con sus rugidos, para impresionar a las hembras o alejar a un macho intruso en su manada. Escalaremos algunos templos que son cómplices de los fotógrafos y ofrecen vistas maravillosas del parque, sus templos y los lagos.

Finalizaremos el recorrido en la parte alta del templo más alto del lugar antes de regresar a la Isla de Flores a descansar.

 Regresaremos al hotel en la Isla de Flores.

Día 10: ISLA DE FLORES - RIO DULCE - LIVINGSTON

coche-icono Hoy iniciamos la ruta hacia el Sur del país, dirigiéndonos hacia Río Dulce.

barco Allí continuáremos nuestro camino en lancha hacia Livingston. Durante el trayecto visitaremos el Castillo San Felipe, una fortaleza que fue utilizada en la época de la colonización española para disuadir a corsarios y piratas Ingleses.

Continuaremos en lancha por el río buscando la entrada al mar Caribe, y pasando por las ciudades de Fronteras y el Relleno, hasta llegar a El Golfete, donde se encuentra la Reserva del Manatí. Allí podremos bañarnos en un manantial de aguas sulfúricas y visitaremos la isla de pájaros, para después seguir navegando hasta dejar el río para entrar en el mar del Caribe.

 Llegaremos a la ciudad costera y afro-caribeña de Livingston, donde nos alojaremos 2 noches.

Día 11:LIVINGSTON

Hoy disfrutaremos de un día libre en el Caribe guatemalteco. Con la posibilidad de realizar diversas excursiones opcionales, entre las que destacan 2.

La primera a Playa Blanca, porque es la única posibilidad de ver de verdad esas imágenes que tenemos de una playa caribeña. Playa Blanca, como su nombre indica goza de arenas blancas en una longitud de 600m. Solo es accesible por mar desde Livingston.

También podemos visitar los 7 altares, un conjunto de caidas en piscinas naturales de agua dulce que desembocan en el mar del caribe. Antiguamente era un centro ceremonial garífuna, porque creían que estas aguas tenían poderes medicinales.

Día 12: LIVINGSTON - CIUDAD DE GUATEMALA - VUELO DE REGRESO

barco Al fin llegó el momento del regreso a la capital. Primero de vuelta por Río Dulce en lancha.

coche-icono Y posteriormente en nuestro coche, en un largo camino hasta Ciudad de Guatemal.

 A la hora indicada tomaremos el vuelo de regreso a España. Noche en vuelo.

Día 13: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaportes: Para ciudadanos españoles se requiere pasaporte con validez mínima de 6 meses desde la fecha prevista de salida del país.
  • Visado: No se requiere visado para viajeros españoles.
  • Carnet de Conducir: No se requiere Permiso de conducir internacional para viajeros españoles.
    Conducir en Guatemala:
    – Hay una extensa red de carreteras pero en menos de una tercera parte se puede circular durante todo el año, muchos caminos son de tierra y ceniza volcánica, impracticables en temporada de lluvias.
    – Se recomienda evitar conducir por la noche.
    – En caso de accidente no debe moverse el coche hasta la llegada de personal de la Policia. Póngase en contacto inmediatamente con la Embajada y la Policia Nacional. Evitar enfrentamientoscon terceros.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.
  • Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre tifoidea.
    En las regiones tropicales y de la costa existe un riesgo reducido de contraer zika, dengue y/o malaria, por lo que se recomienda tomar antipalúdicos y utilizar repelentes.Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas turísticas. En el resto del país, son algo más precarias. Se recomienda vivamente no beber agua del grifo.

    Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Actualizado a 19 de Noviembre.

  • Permitida la entrada de viajeros españoles con PCR negativa con menos de 72h.
  • Las máscarillas son obligatorias en todos los espacios públicos.
  • Las atracciones turísticas permanecen cerradas.

Más info en la Web

MONEDA: Quetzal.

  • No se recomienda cambiar dinero (Euros o USD) en las casas de cambio del Aeropuerto internacional ni en los hoteles pues cobran comisiones altas, consultar con el guía la mejor casa de cambio.

Añade experiencias a tu viaje

Información del destino

CLIMA

Guatemala disfruta de un clima tropical, que podemos diferenciar en 3 subzonas según la altitud:

  • Hasta los 700 m, «las tierras calientes», son las llanuras costeras y los valles fluviales, , ocupa principalmente el Este del país. Donde la humedad es elevada, con temperaturas entre los 25º y 32º C
  • Entre los 700 y 1.800 m, «las tierras templadas», corresponden al Altiplano y la zona central, donde habitan la mayor parte de pueblos de cultura maya viva. Con temperaturas medias de 18º a 25º C.
  • Y por encima de los 1.800 m, «las tierras frías», las regiones montañosas, con temperaturas más bajas, entre los 15º y 25º C.

En Guatemala hay dos estaciones: Una seca y otra lluviosa. La primera se da de Diciembre a Abril, cuando el clima es caluroso y húmedo. Mientras que la estación de lluvias, es de mayo a octubre, con más intensidad en la región atlántica que en la pacífica.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Por ello la mejor época para viajar, si se quiere gozar de buen clima en todo el territorio, será durante la estación seca. Si bien de mayo a septiembre podemos tener lluvias diarias se puede realizar perfectamente el viaje.

Recomendamos evitar en lo posible los meses de octubre y noviembre, que es cuando tienen lugar los huracanes

IDIOMA OFICIAL: Español.

Además en Guatemala hay 22 lenguas de la familia maya, y las lenguas garífuna y Xinka.

SEGURIDAD:

Aunque se tiene la idea preconcebida de que Guatemala es un país inseguro, no es del todo cierto, solo son algunas zonas que generalmente no frecuentan los turistas, excepto la capital donde es recomendable no moverse solo ni en transporte público.

Se desaconsejan grandes zonas de la capital, viajar en transporte público y muchas provincias del país.

Para más información recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

TURISMO RESPONSABLE:

Guatemala es un país con una de las mayores biodiversidades del mundo, con más de 19 ecosistemas distintos: playas, manglares, humedales, llanuras aluviales, bosques espinosos, desiertos, sabanas, selvas húmedas de tierras bajas, bosques nubosos, altiplanos…

Sin embargo dado que también es uno de los países más poblados de América latina solo un 15% del territorio está calificado como parque nacional, monumento nacional, y santuarios de fauna salvaje, para asegurarse su protección, y la de su bella fauna y flora.

– Se puede realizar avistamiento de animales en Guatemala, sobre todo de aves, pues es un importante punto de encuentro de aves residentes y migratorias. Es importante contratar actividades responsables. Para más Información: http://turismo-responsable.com/s64

– Guatemala además tiene una rica cultura viva en cuanto a etnias milenarias, que conservan sus tradiciones y formas de vida ancestrales. Es un privilegio realizar actividades en la que conocer de primera mano estas comunidades y sus proyectos de futuro, es importante confiar en profesionales que nos aseguren visitas justas y responsables donde nuestras visitas aporten al bienestar y desarrollo de las comunidades indígenas y desfavorecidas en vez de explotarlas.