Avistamiento de animales en India

Tanzania serengeti leones

Tigre de Bengala

En India habitan el 70% de los tigres del mundo, por supuesto el famoso tigre de Bengala, pero también el fascinante tigre blanco. Teniendo en cuenta que se calcula que la población mudial de los tigres no llega a 3500 ejemplares. Y es que el acelerado crecimiento de la población humana ha amenazada su hábitat natural, quedando reducido a un 7% de lo que era hace 100 años, y además también son abatidos por cazadores furtivos.

Debido a este bajo número de ejemplares hay que tener en cuenta que no es fácil ver tigres, no como con la facilidad que se ven leones en Kenia o Tanzania, por ello quizás los safaris para ver tigres en India son muy diferentes a los safaris en África. En India se nos presenta una experiencia al estilo clásico, rayando el romanticismo de los tiempos coloniales. Son safaris de rastreo como hacía la aristocracia aventurera con todo su séquito…

¿Cuáles son los mejores parques para salir tras los pasos del tigre de bengala?

PARQUE NACIONAL RANTHAMBORE

El parque de Ranthambore está situado en el estado Rajastán, cerca de los lugares más visitados en India. A 180 km de Jaipur, lo que le hace ideal para combinar un viaje de cultura y naturaleza.

Fuee creado en 1765, como coto de caza privado de reyes y Maharajás de Jaipur, son unos 400 km2 con variados paisajes de bosques, praderas, lagos y ríos. A parte de los tigres, también podremos ver cocodrilos, hienas, leopardos, gatos salvajes…

PARQUE NACIONAL BANDHAVGARH

Situado en la zona central de la India, en el estado de Madhya Pradesh, es más pequeño que Ranthambore, con una extensión de 105 km². Y está  a unos 250 km/5h por carretera de Kajuraho.

Su ventaja es que al ser más pequeño la densidad de población del tigre de Bengala es mayor, por lo que las probabiliddes de ver al tigre en liberta es mayor. Por fortuna además este parque lleva muchos años aumentando su población de tigres.

PARQUE NACIONAL KANHA

Considerado por muchos como la reserva natural más bonita de la India. A principios del siglo XX era también un coto de caza para la realeza y altos mandos del Imperio británico. Sus casi 1000 km2 lo convierten en el parque nacional más grande de India.

Está en el estado de Madhya Pradesh, más alejado de las rutas turísticas, ya sea del norte o del sur. Pero a pesar de su tamaño también son altas las probabilidades de ver tirgres. Además del Tigre de Bengala, viven osos perezosos, panteras, mangostas, chacales, leopardos y un ciervo autóctono único, el barasingha.

Este es el parque en el que se inspiró a Rudyard Kipling para dar vida a la Selva de Mowgli en su “Libro de la Selva”.

PARQUE NACIONAL PANNA

De nuevo en el estado de Madhya Pradesh, pero solo a 57 km de Khajuraho, lo cual es toda una ventaja.

En el parque, de unos 500 km2, viven algunas de las especies más interesantes de la India incluyendo tigres, leopardos, ciervos y antílopes, para un safari precioso donde descubrir también su serpenteante río Ken y las espectaculares cascadas.

PARQUE NACIONAL TADOBA

Este es el parque más grande del Estado de Maharashtra, en el centro de India, el mismo estado de Mumbai, aunque a una distancia de 900 km.

Al estar lejos de las rutas habituales de los viajeros, no es muy visitado, sin embargo tiene una alta densidad de felinos y un paisaje precioso y variado… con exuberante vegetación, acantilados, lagos, y marismas.

PARQUE NACIONAL CORBETT

Este es el parque más antiguo de la India, creado para proteger el Tigre de Bengala.

Está situado el Estado de Uttarakhand, al norte del país, a 170 km/4 h de Haridwar, una perfecta opción para combinar con una visita a la capital del Yoga, Rishikesh.

Con más de 500 km2, su fauna es muy variada: muchos tipos de aves, cocodrilos, elefantes y por supuesto el famoso Tigre de Bengala.

Elefante Indio

Hubo un tiempo en que el elefante asiático abundaba en todo el territorio indio y se le rendía culto, de hecho una de las deidades hindúes, Ganesha, es representada con cabeza de elefante y cuatro brazos.

Hoy, lamentablemente, el elefante indio está en peligro de extinción, solo alrededor de 25000 ejemplares viven en libertad en la India, y unos 3000 en cautiverio. En parte debido a la pérdida de sus hábitats y rutas migratorias, por la superpoblación, el desarrollo de las plantaciones y la construcción de infraestructuras como caminos, canales y tuberías. Y por otro lado por el comercio ilegal, y la explotación para el turismo, el circo, animal de carga…

Se nos olvida que este bello animal es salvaje, y que para ser domesticado sufren desde pequeños, son capturados a una temprana edad, alejándoles de sus madres, son entrenados durante años a través de métodos abusivos, y viven encadenados, aislados, con los consiguientes problemas físicos y psicológicos. Quizás si lo piensas no quieras dar un paseo sobre sus lomos.

Pero eso no quiere decir que no podamos ver elefantes en India, aún hay espacios naturales donde disfrutar de ellos en libertad, o bien visitar un centro de rescate, donde se da un hogar a elefantes rescatados de la explotación para darles una vida digna.

PARQUE NATURAL PERIYAR

Este parque en el estado de Kerala, al sur, es conocido como “Paraíso indio de los elefantes”, está en los mágicos montes de Cardamomo. Y aqui es posible, no solo hacer un safari en 4×4, sino seguir las huellas de elefantes y tigres en un trekking quiado de 3h con un guarda del parque, o bien un paseo en barco por la gran presa Mullaperiyar construida por lo británicos.

CENTRO DE RESCATE DE ELEFANTES

Cerca de Agra podemos vivir una preciosa experiencia visitando el Elephant Conservation Care Center, el primer y único Centro de Conservación y Cuidado de Elefantes de la India, que se estableció en 2010 con el objetivo de rehabilitar elefantes cautivos severamente abusados y explotados. Hoy tienen más de 20 elefantes rescatados y es una plataforma educativa para su conservación.

El Centro de Elefantes está bordeado por el río Yamuna y tierras de cultivo, donde se puede disfrutar de una caminata de 10 minutos a través de un exuberante campo verde acompañando a los elefantes hasta el río donde disfrutan de largos y relajantes baños. Y además aprenderemos mucho sobre el elefante asiático.

Tanzania Ngorongoro national-park-687342_1920