Viajes en familia
Indonesia

Reflejos del Edén

icono convivencia etnias

Trekking y adrenalina

De mar y playas

De Mar y playa

«La diversidad de Indonesia es formidable: unas 13.500 islas, 250 millones de personas, alrededor de 360 grupos étnicos y más de 700 idiomas».

Pankaj Mishra

Indonesia es como una mancha verde de 5000km desperdigada por Océano Índico. A ambos lados del ecuador terrestre, miles de islas de diferentes tamaños, enlazadas por una cadena volcánica que son una fiesta de biodiversidad.

Indonesia son muchos países en uno solo, que nos regala distintas culturas, pueblos, paisajes, fauna, costumbres, gastronomía… Cada isla podría ser un viaje distinto.

Para un viaje en familia el destino perfecto es Bali, la isla de los dioses. La más deseada por su naturaleza, el carácter de sus gentes, y todo lo que ofrece en tan poco terreno: cultura, templos, playas, aventura… ¡diversión para toda la familia!

Indonesia es más y más, refugios de vida silvestre, volcanes, islas coralinas, arrozales interminables, y playas idílicas. 

Indonesia es un sueño para los niños de la casa.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – VUELO A DENPASAR, BALI

Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Denpasar, en Bali. Noche en vuelo.

Día 2: DENPASAR - UBUD

coche-icono A la llegada a Bali nos recogerán a la salida del aeropuerto para dirigirnos a nuestro hotel en el corazón de la isla de los Dioses, Ubud. ~Recorrido de 1h30′ aprox.

Resto del día libre para descansar del largo viaje y empezar a explorar Ubud, la Joya de Bali, un destino que rebosa paz, arte y armonía entre arrozales,, en el corazón de la isla, rodeado por unas maravillosas montañas parece un sueño.

Nos alojaremos en un hotel con encanto.

Día 3: UBUD - INMERSIÓN CULTURAL

Hoy aprenderemos sobre la cultura balinesa, en la que destacan las ofrendas. En cada rincón de la isla de Bali y de la ciudad de Ubud nos sorprenderá encontrarnos coloridas ofrendas, y empezaremos el día aprendiendo de su preparación, una lección que honra la fé y la devoción que existe en los corazones y las almas de los balineses.

Una ofrenda típica balinesa consiste en una cesta de hojas de coco tejida llena de flores con un solo palo de incienso. tras esta actividad disfrutaremos un almuerzo balinés en restaurante local.

Después de comer, visitaremos el templo de las fuentes sagradas «Tirta Empul» en Tampaksiring, el lugar sagrado elegido por los balineses para darse baños de purificación, una experiencia que no podemos perdernos.

Finalmente regresaremos a nuestro hotel en Ubud.

Día 4: UBUD - CLASE DE COCINA Y TREKKING

Hoy continuamos explorando la cultura balinesa y la cocina tradicional de Bali, en un divertido curso de media día que empieza con la visita al mercado tradicional, para comprar los ingredientes necesarios para el cocinado y luego nos dirigiremos al restaurante donde nos recibirán con una bebida de bienvenida, antes de adentrarnos en la verdadera cultura culinaria de la mano de un auténtico maestro de la cocina balinesa, llamada “Paon” (no moderna). Al final de la clase,  disfrutaremos de nuestras propias creaciones culinarias.

trekkingPor la tarde nos adentraremos en un trekking de 2 h en el área de Tjampuhan Ridge Walk, por el sendero que pasa por algunas aldeas locales cercanas donde veremos a los agricultores en sus actividades diarias, y las verdes plantaciones de arroz.

Conoceremos el Templo de Gunung Lebah y llegaremos al Templo de Pura Pucak Desa Pekraman Lungsiakan en Kedewatan, que data del siglo IX. Es una caminata en el «Bali real» con vistas panorámicas de la exuberante vegetación tropical y la vida cotidiana en Tjampuhan. 

Regreso a Ubud.

Día 5: UBUD - TABANAN - UBUD

Hoy nos espera una verdadera experiencia de la vida balinesa en el área de Tabanan, noroeste de Bali, y a 57 km de Ubud.

A la llegada, visitaremos una escuela del pueblo para ver la actividades de enseñanza. Continuaremos conociendo las actividades diarias de la familia balinesa. Haremos una parada en una casa tradicional para prepararnos antes de las actividades agrícolas, donde nos proporcionarán equipos agrícolas como el sombrero de granjero, colchoneta y antimosquitos, para realizar las actividades agrícolas en el «sawah» (campo de arroz), a unos 10 minutos a pie, donde podremos participar en el cultivo y siembra del arroz.

Después nos adentraremos a través del campo a la zona de las plantaciones tropicales. Pasaremos a través de la plantación de cocoteros, donde un local mostrará una atracción de escalada de cocoteros, y disfrutaremos de una bebida refrescante del mismo fruto.

A la vuelta a nuestra base, herviremos una demostración de yuca en la cocina tradicional y finalmente disfrutaremos de un almuerzo balinés familiar.

Antes de volver al hotel haremos una última parada para visitar el Templo Real «Taman Ayun» en Mengwi.

Regreso al hotel en Ubud

Día 6: UBUD - TREKKING AL ESTE DE BALI

trekking En el día de hoy realizaremos un trekking de aproximadamente 2h30′ (nivel intermedio). Saldremos temprano en coche, y tras un corto trayecto de 30 minutos, empezaremos la caminata en el pueblo de Kastala.

A lo largo de las plantaciones de arroz, cruzaremos un pequeño puente sobre un río y luego llegaremos a una zona desde la que podremos disfrutar de las vistas al volcán Gunung Agung. Al final del recorrido, nos encontraremos en Tenganan, donde viven comunidades de Bali Aga (balineses originales). Bali Aga es famoso por el diseño de su pueblo, bien conservado, y por la supervivencia de sus artesanías tradicionales.

Tras el almuerzo, de camino al hotel, visitaremos el pequeño templo Goa Lawah «la cueva del murciélago». ¡El templo del siglo XI está construido alrededor de una cueva habitada por miles de murciélagos! 

Regreso al hotel.

Día 7: UBUD - BICI Y RAFTING

Llegó el día de vivir aventuras en la naturaleza: ruta en bici por Ubud y Rafting, (si los niños son muy pequeños se pueden hacer rutas más corts o cambiar de actividad)

Nos recogerán en el hotel y nos dirigiremos al punto de partida, el pueblo Baung, cerca de Ubud. Nos acompañará un profesional de habla inglesa durante la excursión de aproximadamente unas 2 horas para hacer un recorrido de 15 km. Durante el recorrido tendremos la oportunidad de ver de cerca la vida cotidiana de los balineses, cruzar pueblos, visitar templos hindúes y admirar el sistema de riego de la isla “subak”.

Al final de la ruta podremos dar una ducha refrescante, y luego almorzaremos en el restaurante local.

Por la tarde, la aventura continúa con un descenso en rafting en el río Ayung, con un guía de habla inglesa, en un descenso de aproximadamente en 2 horas, unos 11 km y rápidos de clase 2 y 3, apto para para todos los niveles.

Después del rafting, nos encontraremos de nuevo con nuestro guía para regresar a Ubu.

Día 8: UBUD - TANAH LOT - ISLAS GILI

Después del desayuno, saldremos del hotel y nos despedimos del que ha sido nuestro hogar en Bali.

Visitaremos el famoso templo de Tanah Lot, el templo de la tierra en el mar, dedicada a la diosa del mar, protectora de pescadores y navegantes. En lo alto de una formación rocosa se contempla el océano Índico, es una de las mejores vistas de Bali sin lugar a dudas.

barco Después nos trasladaremos al puerto para tomar el Speed boat a las Islas Gili.

Llegada a la isla y traslado al hotel por cuenta propia, en las Gili no hay vehículos a motor, los traslados se realizan en carros de caballos o “cidomos” que se pueden coger en el mismo puerto. (Las tarifas entre los diferentes puntos de la isla son fijas por la cooperativa de carros local. Podrá ver estas tarifas en un lugar visible en el interior del carro de caballos).

Una vez alojados disfrutaremos del resto del día libre para explorar la isla seleccionada.

Las Gilis las componen tres pequeñas islas: Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno, situadas en el noroeste de Lombok, un excelente lugar para bañarse en sus cristalinas aguas, relajarse en las arenas blancas de sus playas o bucear entre sus espectaculares paisajes submarinos rodeados de peces de colores y corales.

Cada isla aporta algo diferente, para familias la mejor opción para alojarse es la mediana, Gili Air.

Alojamiento 3 noches en Lodge.

Días 9-10: ISLAS GILI

Disfrutaremos dos días a nuestro aire para disfrutar de la playa, pasear la isla, realizar snorkel, buceo… o visitar las islas vecinas,  con niños merece la pena una excursión en barca a la isla de Gili Nemo donde conoceremos un centro de tortugas marinas.

Día 11: ISLAS GILI - BALI

barcoDesayuno en el hotel y traslado a la playa para tomar el barco exprés de regreso a la isla de Bali.

Llegada a Bali y traslado al hotel en Seminyak, en la ambientada costa Sur de la isla, con impresionantes playas que hace las delicias de los surferos.

Noche en hotel en Seminyak.

Día 12: BALI - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

  A la hora indicada nos dirigiremos al aeropuerto de Denpasar para tomar el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 13: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN