Uzbekistán

Sueños de las mil y una noches

icono alojamientos unicos

Convivencia étnica

icono alojamientos unicos

Trekking y adrenalina

«Por el deseo de saber lo que no debería ser conocido, tomamos el Camino Dorado hacia Samarcanda.»

James Elroy Flecker

Uzbekistán evoca el misterio de Asia Central, donde la historia se funde con las leyendas, y los colores de las cúpulas turquesas se confunde con los cielos eternamente azules de mágica luz.

Tesoros de ciudades que resuenan en nombres como Samarcanda, Bujará y Jiva a lo largo de un camino, uno de las muchos que formaron la mítica Ruta de la Seda

Caminos polvorientos, tras altas montañas, paso de caravanas que traían y llevaban maravillas de un mundo a otro entre maravillas dela arquitectura islámica, madrazas, templos, fortalezas que parecen sacadas del cuento de las mil y una noches.

Desiertos de arenas y dunas, fértiles valles, con un agonizante mar de Aral, las remotas fortalezas de Karakalpakia…. el lago habitado por familias de herencia nómada, de un pueblo extremadamente hospitalario, acostumbrado a acoger al viajero desde miles de años atrás..

Heredera de escitas, persas, iranís, turcos… rusos y la antigua república soviética… Uzbekistán, en el corazón de Asia Central, se inventó un nombre cuando nació como país en 1991, quizás recordando a viajeros libres e intrépidos como Marco Polo… Uzbeko, significa hombre libre, Stan es país…

Uzbekistán el bello país de los hombres libres.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - TASHKENT

 Vuelo internacional a Tashkent, capital de Uzbekistán. Noche en vuelo.

Día 2: LLEGADA A TASHKENT

A la llegada a  Tashkent, seremos asistidos en el aeropuerto, y trasladados al hotel.

Tashkent, la que significa “Ciudad de piedra”, y durante muchos siglos fue encrucijada importante en la Ruta de la Seda, a pesar de no tener el valor histórico y monumental de otras ciudades uzbecas, como Samarcanda.

Debido a la destrucción de muchos de los edificios históricos tras la Revolución rusa de 1917, y el terremoto de 1966, el casco antiguo de Tashkent se vio muy reducido, y se comenzó un nuevo trazado al estilo del nuevo orden soviético con amplias avenidas, grandes parques con fuentes.

Visitaremos lo que queda de casco histórico, donde veremos la madraza de Barak Khana, la mezquita de Tila Shaikh y los archivos conocidos por la exhibición de una copia rara del Corán escrito por el III califa Othman. Y exploraremos al bazar de Chorsu, y la impresionante madraza Kukeldash del siglo XVI.

Entre los edificios modernos el más emblemático es la torre de televisión, la más alta de Asia Central, visible casi desde cualquier punto de la ciudad. Y el metro, con algunas de las estaciones más bonitas del mundo, recordando la majestuosidad del metro de Moscú con andenes profusamente decorados como salones, columnas de elaborado diseño y un conjunto de pasillos y túneles que recuerdan los mosaicos y turquesas de las cúpulas centenarias.

 Alojamiento de una noche en Tashkent.

Día 3: TASHKENT - SAMARCANDA

trainSaldremos por la mañana hacia Samarcanda, en un recorrido en tren de unas 3h30′.

Samarcanda, los más grandes poetas y filósofos del mundo le llamaron con diferentes nombres: el jardín del alma, la perla de oriente, el espejo del mundo y la faz de la tierra. Pero ningún bello nombre alcanza la belleza de esta ciudad, con un rico patrimonio histórico, como punto clave en el paso de la Ruta de la seda.

Visitaremos esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, empezando por la impresionante Plaza Registan, que fue durante muchos siglos el corazón de Samarcanda. Veremos las tres hermosas madrazas: la Ulug-Bek Madrasah construida en el siglo XV; la Madraza de Tillya-Kori y la Madraza de Sher-Dor construidas en el siglo XVII.

Y finalmente descubriremos Gur Emir, el mausoleo del Gran Tamerlán, y tendremos tiempo paa explorar el bazar de la Ruta de la Seda.

 Alojamiento de 2 noches en Samarcanda.

Día 4: SAMARCANDA

Hoy dedicaremos el día a seguir explorando Samarcanda. Por la mañana veremos la necrópolis de Shahi Zinda.

Y continuaremos con la visita de las excavaciones y el museo de la antigua ciudad de Afrosiab y el observatorio de Ulugbek ubicado en la entrada de Samarcanda.

Por la tarde haremos una excursión al Mausoleo del Profeta bíblico Daniel, conocido en Oriente como Hoja Daniyar, vivió en los siglos IV-V a. C. Era descendiente del Rey Salomón, venerado por las tres religiones mundiales. Y aunque se aseguran 6 lugare de leyenda d ela tumba de Daniel, una de ellas se ubica a las afueras de Samarcanda, según una leyenda local, Tamerlán intentaba conquistar Siria sin éxito hasta que uno de sus consejeros le aseguró que sus derrotas se debían a la presencia de la tumba del profeta, de manera que decidió robar el cuerpo, y trasladarlo hasta sus dominios del Asia Central.

Día 5: SAMARCANDA - RESERVA NATURAL NURATAU

Hoy dejamos Samarcanda, y tomamos un descanso de las visitas culturales para dirigirnos hacia la Reserva Natural de Nuratau. donde descubriremos el pequeño pueblo de Sentab, en las montañas Nuratau.

Esta Reserva protegida, al norte de Samarcanda y al sur del lago Aydar, estas montañas son el último refugio de la oveja salvaje de Severtzov en peligro de extinción. 

A la llegada, nos recibirán nuestros anfitriones, de la etnia tayikos, una oportunidad única para escuchar otro idioma regional y conocer otra cultura uzbeka, además podremos comer deliciosas especialidades locales caseras y ver la vida cotidiana del pueblo.

trekking Después haremos un breve recorrido de trekking a las montañas para ver la mezquita, las ruinas de una antigua fortaleza, petroglifos de época árabe y Edad del Bronce. 

 Alojamiento de 1 noche y cena en casa local.

Día 6: RESERVA NATURAL NURATAU - YANGIGAZGAN

Mañana después del desayuno, nos despedimos de nuestros anfitriones para dirigirnos al campamento de yurtas en Yangigazgan. Un pueblo rodeado de colinas arenosas cubiertas de «saxauls», el tamarisco endémico.

Realizaremos una excursión inolvidable al lago Aydarkul, conocido como el «milagro geográfico», que se formó en un desierto sin agua, por accidente, tras desbordarse una gran presa en 1969… que desde entonces vuelca parte de sus aguas en este lago artificial, posteriormente se introdujeron gran número de peces con el fin de crear una nueva industria pesquera en la zona.

Disfrutaremos de un almuerzo tipo picnic con pescado fresco frito del lago.

Viviremos la experiencia de un campamento de yurtas uzbeko, tal como vivían los nómadas uzbekos en la edad media. Todas las yurtas están decoradas con alfombras hechas a mano y sherdaks (alfombras de fieltro) de artesanos locales. 

Cena en el campamento con deliciosa comida cocinada en el árbol de Saksaul.

 Haremos una noche en el campamento de yurtas.

Día 7: YANGIGAZGAN - CHASHMA - BUJARÁ

Por la mañana, después del desayuno, continuaremos nuestra ruta hacia el Sur, camino de otra mágica ciudad, Bukhara, o Bujará.

Antes de llegar visitaremos el Mausoleo Chashma, construido alrededor de un manantial bíblico. Según la leyenda, fue en este preciso lugar donde el profeta Job dio un golpe de bastón y surgió un manantial. Muchos peregrinos vienen aquí a beber de este agua, que continúa manando, donde se dice que hay peces sagrados.

Después tendremos tiempo libre para pasear el encantador casco histórico de la ciudad. La Sagrada Bujará, capital de la cultura islámica en Uzbekistán, con mas 2500 años de historia su casco histórico es Patrimonio Mundial de la UNESCO. El mismísimo pensador y médico medieval Avicena nació en Bujará en el siglo X y allí vivió durante muchos años.  

Al atardecer hay que pasear alrededor de Lyabi-Jauz, un conjunto delos siglos ss.XVI-XVII, que rodea un gran estanque, donde los aguadores de Bujara, bajando los escalones de piedra, recogían en sus odres el agua para la población. El estanque es uno de los pocos que funcionaba en el período soviético cuando prácticamente todos los estanques de Bujara fueron secados.

 Haremos dos noches en Bujará.

Día 8: BUJARÁ

trekking Hoy haremos un completo recorrido por Bujará.

Descubriremos las principales madrazas y mezquitas de la ciudad, donde destaca la Mezquita Kalon y el omnipresente minarete Kalon, un superviviente, que cuando en 1220, en plena expansión del imperio mongol, las huestes de Gengis Khan arrasaron Bujará, el mismo Gengis Khan ordenó que se respetara el minarete ante su belleza, siendo hoy el icono de Bujará. 

Admiraremos la Madrasa Abdulaziz-Khan, la más bonita de Bujará, fue construida en el siglo XVII por los mejores artesanos y arquitectos que el khan pudo traer desde India y China. Por eso en su fachada además de elementos naturales se ven algunos animales, y figuras de dragones. Una parte funciona aún como mezquita, pero el patio interior alberga ahora un mercadillo de recuerdos y piezas de cierta calidad de lapislazuli y plata.

Finalmente conoceremos la Fortaleza Ark, situada sobre una colina artificial, que en algunos lugares llega hasta 20 m de alto. Este conjunto arquitectónico y arqueológico fue fundado entre los siglos III-IV adC. Aunque fue destruida por completo y reconstruida  más de una vez. Fue la residencia de los gobernadores de Bujará hasta 1920.

Día 9: BUJARÁ - JIVA

Hoy saldremos temprano, nos esperaun lago día por carretera hasta Jiva, a través del famoso desierto de Kizil Kum, que significa arenas rojas. Descubriendo la flora y fauna del desierto, como los árboles de saksaul únicos.

Haremos una parada en la orilla del río Amudarya, antes de continuar hasta la mágica Jiva, una hermosa ciudad oasis de sólidas murallas antiguas, minaretes de cúpulas azules y edificios de arcilla únicos.

Como Bujará, Jiva se remonta más de 2500 años en la historia, y es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Según la leyenda, Jiva fue fundada en el lugar en el que Sem, el hijo de Noé, cavó los pozos Keivah. Hasta principios del siglo XX fue la capital de Corasmia,  un reino vasallo del Imperio persa.

 Haremos 1 noche en Jiva.

Día 10: JIVA - TASHKENT

Disfrutaremos de un día descubriendo Jiva, un museo a cielo abierto.

Recorreremos a pie Ichan Kala, el corazón de Jiva, o “el círculo defensivo interior”, una ciudad medieval amurallada prácticamente intacta por el tiempo, y que sigue llena de vida. Durante el recorrido podremos imaginar cómo eran prácticamente todas las ciudades medievales de Asia Central. Dentro de estas murallas hay más de 400 edificios de estilo tradicional y unos 60 monumentos arquitectónicos.

Visitaremos la madrasa y el minarete Kalta Minor de 1845-1855,  construidos para ser el conjunto arquitectónico más grandioso de todo el mundo musulmán y demostrar la fuerza y el poder del Khanato de Jiva. Y el Mausoleo de Pakhlavan Makhmud, un gran hijo de Khorezm, que vivió en el siglo XIV, fue un luchador sobresaliente, poeta talentoso y filósofo sabio, se hizo muy famoso más allá de las fronteras de Jiva como luchador que no fue vencido nunca. Se rindió sólo una vez, y sólo porque se había enterado de que si su oponente perdiera, ése podría morir.  Hoy en día los luchadores profesionales iraníes rezan antes de luchar, dirigiéndose al gran Pahlavan Mahmud. Al morir fue enterrado en el patio de su taller y los habitantes de Jiva empezaron a considerarlo como el santo patrón de la ciudad, levantando en 1701 un mausoleo.

 Finalmente a la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto local de Urgench, para tomar  el vuelo de regreso a Tashkent.

A la llegada seremos trasladados al hotel a descansar.

Última noche en Tashkent.

Día 11: TASHKENT - CIUDAD DE ORIGEN

 A la hora indicada traslado al aeropuerto de Tashkent para tomar el vuelo de regreso a casa.

Personaliza tu viaje

 Viajero romántico

Viajero aventurero

 Viajero solo ¿o en grupo?

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: se requiere pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a tres meses a partir de la fecha de finalización de la estancia.

  • Visado: Los españoles pueden visitar el país como turistas durante un máximo de 30 días sin necesidad de visado.

  • Registro: Es obligatorio registrar el pasaporte en la policía en los tres primeros días laborables de estancia en el país. Si el viajero se aloja en un hotel, normalmente la administración del establecimiento realizará el registro policial de los huéspedes, pero se debe comprobar la formalización de dicho registro, que ha de quedar anotado en una de las hojas del pasaporte. Su ausencia puede ocasionar graves inconvenientes, como la retención policial y la deportación. Además, las personas que no cumplan este trámite del registro policial pagarán una multa a la salida del país.

  • Conducir en Uzbekistan: es necesario disponer del permiso de conducir internacional.
    Las estaciones de gasolina pueden distar mucho unas de otras en algunos lugares del país. En particular, hay que hacer acopio de amplias reservas de combustible si se viaja al interior y el norte del país.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.

  • Vacunas recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones, incluido tétanos.

    Las infraestructuras sanitarias del país no presentan las condiciones adecuadas. Se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación. 

    Para aquellos viajeros que precisen de alguna medicación, es aconsejable que lleven consigo una cantidad suficiente que cubra sus necesidades mientras estén en Uzbekistán.

    Más información en www.msssi.gob.es

COVID-19

Actualizado a 26 de Enero

Los viajeros extranjeros que llegan a Uzbekistán deberán:

  • Llevar una prueba de PCR negativa en ruso o en inglés realizada dentro de las 72 h anteriores a coger el vuelo (requisito imprescindible para embarcar).
  • Someterse a termometría y realizar un prueba express de COVID-19 a su llegada a Uzbekistán (los gastos serán asumidos por el pasajero). En el caso de que el resultado sea positivo la persona en cuestión tendrá que guardar cuarentena de 14 días en un centro de observación o en hotel / lugar de residencia habitual.

MONEDA: Som.

  • Los cajeros automáticos son realmente escasos. Se recomienda viajar con el suficiente dinero en efectivo para cubrir todas las necesidades durante la duración completa del viaje.  Por ley es obligatorio cambiar divisa sólo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio.

  • Por último, se aconseja declarar a la entrada en el país todo el dinero que se lleve (en cualquier divisa) y los objetos de valor. Es obligatorio declarar y mostrar a los agentes de aduanas si la suma de divisas supera los 2.000 dólares estadounidenses. A las personas físicas se les permite introducir en el país cualquier cantidad de divisas pero solamente se puede sacar del país una cifra igual o menor que la que se declaró a la entrada y que debe constar en la copia sellada que deben mantener tras pasar el control de aduanas a la entrada del país.

Añade experiencias a tu viaje

Gastronomía Local

 Trekking y adrenalina

  Convivencia Local

 Alojamientos únicos

Información del destino

CLIMA

Uzbekistán, situado lejos de los océanos, tiene un clima tipo  continental: con inviernos fríos, y veranos secos y muy calurosos. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos y la temporada del año, las temperaturas variarán.

  • El norte del país está en la zona templada y el sur, en la subtropical.
  • Las lluvias se distribuyen de forma irregular. La mayor parte de la precipitación anual cae en primavera e invierno, pero solo del 1 al 6% en verano y del 10 al 20% de la cantidad anual cae en otoño.
  • La temperatura media es de -7̊C a + 3̊C en periodo invernal y de + 26̊C a + 30̊C en periodo estival, aunque en Julio en zonas del desierto puede llegarse a más de 45ºC.
  • Si el invierno es frío en todo Uzbekistán, en el norte las temperaturas pueden alcanzar los -40ºC. La región de Karakalpakstán sufre el azote de los vientos siberianos y por eso el clima allí es especialmente duro.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para viajar a Uzbekistan es entre los meses de entre abril y junto o bien en agosto y septiembre. En julio el calor puede ser insoportable para los turistas que viven en climas más templados. 

IDIOMA OFICIAL: Uzbeko.

Todavía una gran parte de la población, además de uzbeko,  habla ruso, herencia la ocupación rusa más de un siglo, hasta 1991.

Los viajeros encontrarán cierta dificultad a la hora de encontrar personas que hablen inglés u otro idioma extranjero fuera de los hoteles.

SEGURIDAD

El índice de criminalidad es bajo aunque ocasionalmente se han producido incidentes con turistas, pequeños robos, o casos de extorsión por parte de presuntos policías, en cuyo caso conviene insistir en acudir a la comisaría más próxima para zanjar el asunto.

En general, se recomienda ser prudente, evitando cualquier ostentación, en particular en zonas poco concurridas y de noche.

En un pasado no muy lejano ha habido riesgo de infiltración islamista y peligro de minas antipersona y por lo tanto, se recomienda prudencia al viajar a las zonas de montaña y fronterizas con Kirguistán y Tayikistán, el valle de Fergana, la ciudad de Andiján y la región de Surjandaria (al sudeste de Uzbekistán que limita con Afganistán y Tayikistán).

Se desaconseja bajo cualquier circunstancia el cruce de la frontera con Afganistán.

La legislación uzbeka es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque está sea ínfima. El tráfico y consumo de drogas se encuentra severamente penado

Por otra parte, se recuerda que Uzbekistán es un país de mayoría musulmana. El viajero debe mostrarse respetuoso en todo momento con las leyes y costumbres locales. La homosexualidad es ilegal según la ley uzbeca. Se recomienda encarecidamente evitar en lugares públicos las muestras de afecto entre personas del mismo sexo. 

Se debe evitar fotografiar edificios públicos, ya que ello puede originar contratiempos con las autoridades.

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web.

TURISMO RESPONSABLE

A pesar de la riqueza natural y la variedad de terrenos. Las décadas de dominación por la Unión Soviética y su política económica han hecho de Uzbekistán uno de los más países con peor medio ambiente de la los estados exsoviéticos.

Entre los más importantes problemas ambientales de Uzbekistan cabe señalar:

– La salinización del suelo, efecto del monocultivo.
– Desertificación, por la desviación de agua de los dos ríos más importantes para la irrigación de campos agrícolas.
– Contaminación del agua potable, por el uso generalizado de agroquímicos.

La devastación ambiental de Uzbekistán está bien ilustrada por la catástrofe del Mar de Aral. La desviación de las aguas de los ríos Amu Daria y Sir Daria, para el cultivo intensivo de algodón llevó a la reducción imparable y constante del tamaño de este mar, que era el cuart lago endorreico del mundo, y desde 1960 ha quedado reducido a la mitad. Además la desecación y la salinización del lago causan tormentas de sal y arena, perjudicial para la agricultura de los alrededores, y afectan a la salud de la población local. Cada año, muchas toneladas de sal son diseminadas hasta a 800 km de distancia por los vientos.

 Viajes responsables con la fauna local:

– Paseos en camello y caballo: El incremento de turismo de alpinismo y escalada en la región de Chimgan, conlleva también actividades a caballo y camello. Más información sobre las problemáticas relacionadas con estas actividades aquí y aquí.

– En las Reservas Naturales es posible observar fauna salvaje: En Kyzyl Kum en la provincia de Bujara: ciervos, jabalíes y águilas reales. Mientras que la reserva natural Djeyran es un centro de cría de la rara gazela persa y otros animales en peligro de extinción, como el caballo de Przewalski, y otro tipo del caballo salvaje, el Koulan. Es importante practicar un tursimo responsable y respetuoso de avistamiento.