Viajes de aventura en Turquía

     Asia a un   lado, al otro Europa

“La vida no puede ser tan mala
–pienso a veces–. Cuando, al menos,
uno siempre puede ir a darse
un paseo por el Bósforo.”

Orhan Pamuk

Todo el Este de la Península de Anatolia es un gran desconocido esperando a ser explorado por los viajeros más aventureros.

Escasamente poblada, y cubierta de altas montañas entre las que destaca el Monte Ararat, el pico más alto de Turquía, con 5137m de altitud, es un volcán inactivo cubierto de nueves perpetuas, y se ubica en la parte más oriental del país, cerca de la frontera con Irán y Armenia. Es además el supuesto lugar de aterrizaje del Arca de Noé,
Con zonas fértiles de valles fluviales históricamente poblados que se combinan con  las escarpadas tierras altas del norte, denominadas la Siberia de Turquía, con vastas tierras  baldías yermas sin capacidad para sustentar la supervivencia humana.

 Y entre estos fascinantes paisajes se reparten la historia y la leyenda que parecen no tener fin: ciudades increíbles, ruinas yacimientos arqueológicos… la aventura espera en Turquía.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – TREBISONDA - ARTVIN

 Vuelo internacional a Estambul, donde haremos escala con el vuelo local a Llegada a Trabzon, Trebisonda.

Esta ciudad fue fundada por colonos griegos en el siglo VII a.C., y se convirtió en uno de los principales centros comerciales y políticos de la costa sur del Mar Negro. Durante la Edad Media, Marco Polo pasó por ella a su regreso de China.

A la llegada a la ciudad empezaremos el recorrido visitando la iglesia bizantina de Santa Sofía del siglo XIV con vistas al Mar Negro, y después nos dirigiremos al monasterio de la Virgen María en el acantilado de Sumela en el parque nacional Altindere. Esta belleza colgando de las paredes de las Montañas Negras, en un acantilado vertical de más de 300 metros de caída libre, fue fundado en el año 386 por los monjes Sofronio y Bernabé tras haber hallado una imagen de la Madre de Dios en una cueva del lugar. Una construcción que fue creciendo y que parece un milagro en simbiosis con la naturaleza.

Desde Sumela seguiremos a lo largo de la costa del Mar Negro hasta Hopa en la frontera con Georgia, donde pasaremos la noche en Artvin, una ciudad con encanto llena de casas antiguas a la que se llega a través de un camino serpenteante por la ladera de la montaña.

 Esta noche nos alojaremos en Artvin.

Día 2: ARTVIN - ERZURUM

Salimos de Artvin hacia Erzurum a través de Ishan y los espectaculares valles georgianos. Durante la Edad Media la zona de Artvin quedó bajo la soberanía de Georgia, y mantiene un buen número de restos de este pasado georgiano,  como iglesias y asentamientos en ruinas, los mejor conservados están en las majestuosas montañas de Kaçkar en Barhal e İşhan.

Erzurum, desde el 387 d.C., pasó a formar parte del Imperio Romano como Teodosiópolis, por el emperador Teodosio 1º, y fue fortificada por ser uno de los enclaves de la frontera oriental del imperio, de importancia en las guerras entre los bizantinos y los persas. 

 Haremos noche en Erzurum.

 Alojamiento en Ankara.

Día 3: ERZURUM - ANI- KARS

Dedicaremos la mañana a visitar Erzurum donde destaca la Madraza Yacuteyi,  del año 1.300 d.C. con estilo armenio. Hoy en día es un museo abierto al público, con su original su minarete empedrado de colores.

Después seguiremos hacia Kars, a través del valle del río Aras y el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial de Sarakimis.

Kars es una de las ciudades más pintorescas de Turquía, ya que en el siglo IX se convirtió en parte del territorio armenio, y entre el  928 y 961,s fue la capital del reino de la Armenia bagrátida, cuando se construyó la catedral de la ciudad, la Iglesia de los Santos Apóstoles. Kars fue disputada a menudo entre armenios, rusos y turcos. Entre los años 1878 y 1917 estuvo bajo el poder ruso, lo que le confirió en parte el aspecto típico de una ciudad rusa. Pero finalmente quedó en manos de Turquía, aunque los armenios no han reconocido nunca el trazado actual de la frontera entre los dos países.

Después de llegar a Kars, continuaremos visitando la antigua ciudad armenia de Ani en el río Arpacay. Ani es una ciudad fantasma  junto a la frontera armenia, tiene un aire de misterio, abandonada desde 1239 tras una invasión mongol, pero antes había sido una ciudad próspera, capital de los reinos de Urartu y Armenia. Entre sus ruinas se conservan varias iglesias y una catedral del siglo X.

 Nos alojaremos esta noche en Kars.

Día 4: KARS - DOGUBAYAZIT - VAN

Hoy nos espera un largo día hasta la ciudad de Van,  a través de la región de  Doğubayazıt y a los pies de la montaña bíblica de Ararat para visitar el Ishak Pasha Saray. El Palacio de Ishak Pachá, parcialmente en ruinas es un palacio otomano construido en 1685 por el Pachá Colak Abdi, el rey de la provincia de Beyazit.

Finalmente llegaremos a la ciudad de Van,en la orilla oriental del lago Van. El lago más grande del país y a una altitud de 1720m,  es un lago cerrado de aguas salinas de origen volcánico que se alimenta de las aguas de numerosos ríos y arroyos.

Van es una ciudad que ha ido pasando de pueblo a pueblo, se remonta más allá del siglo VIII aC cuando fue el principal centro del reino de Urartu, tras la caiuda de Nínive,  fue ocupada sucesivamente por medos, los reyes de Ponto, los árabes en el siglo VII y los armenios en el VIII, hast que pasó a manos de la dinastía Selyúcida después de 1071 y a los Otomanos en 1543. 

Lamentablemente la Van que vemos actualmente fue reconstruida tras la Batalla de Van, en 1915,  después de ser arrasada por las luchas entre armenios, rusos y turcos que se prolongó durante tres años. De la antigua ciudad solo sobrevivieron dos mezquitas que se alzan solitarias en medio de un descampado,  y el Castillo de Van, fortaleza que debió ser espectacular puesto que actualmente impresiona en la distancia con kilómetros de muralla.

 Nos alojaremos dos noches en Van.

Día 5: VAN

Hoy dedicaremos el día a explorar la región de Van, empezando la visita por la fortaleza de Hoşap del siglo XVII, a horcajadas sobre la antigua Ruta de la Seda hacia Persia y Oriente.

Por la tarde visitaremos la isla de Akdamar en el lago Van para visitar la Iglesia de la Santa Cruz del siglo X.

Después regresaremos a Van.

Día 6: VAN - VOLCÁN NEMRUT - AHLAT - TATVAN

Hoy dejamos Van y continuaremos a lo largo de la orilla sur del lago Van hacia Tatvan.

Visitaremos el gran cráter del volcán Nemrut, de 3050 m de alto, la caldera elíptica tiene un diámetro aproximado de 7×8 km. La parte occidental de la caldera contiene un gran lago frío, con una profundidad estimada de 155 m. 

Después visitaremos los monumentos selyúcidas de Ahlat. La ciudad fue fundada durante el reinado del califa Omar (581-644 d. C.), convirtiéndose en una fortaleza selyúcida en 1060.  Destaca la tumba poligonal del siglo XIII, siendo  la tumba selyúcida más grande de la zona. Y el cementerio selyúcida, con lápidas en forma de estelas de toba volcánica gris o roja cubiertas de líquenes con intrincados patrones de telaraña y bandas de letras cúficas.

Finalmente llegaremos a Tatvan.

 

 Esta noche dormiremos en Tatvan.

Día 7: TATVAN - BITLIS - MARDIN

Continuamos a través de la garganta de Bitlis, y de la ciudad de Batman, hasta la ciudad de Hasankeyf, donde pararemos para almorzar.

Hasankeyf es una ciudad rica en  muestras de las múltiples facetas culturales de los árabes, los selyúcidas, mongoles y otomanos, con gran cantidad de restos valiosos de su pasado, podremos visitar algunas de las muchas cuevas y ruinas de la ciudad medieval bizantina. Sin embargo esta ciudad peligra ya que pronto será sumergida bajo el lago de una nueva presa en el Tigris.

De camino al oeste, hacia Mardin, nos detendremos en Midyat para ver el bazar de plata.

Finalmente llegaremos a Mardin, conocida como «la fortaleza turca», es un lugar que combinación tradiciones, religión y cultura que resulta en una ciudad realmente mágica. Está increíblemente conservada y su arquitectura mantiene una misma sintonía de tonos cálidos donde predominan los marrones, caramelos y anaranjados.

Visitaremos su edificio más destacado, la madraza  Kasimiye Medrese.

 Haremos noche en la encantadora Mardin.

Día 8: MARDIN - DIYARBAKIR

Empezaremos el día visitando Deir-Al-Zafaran, el Monasterio de Saffron o Monasterio de Azafrán fue una vez el antiguo centro del Patriarcado cristiano siríaco. Este sitio ha sido el centro del culto religioso durante muchos siglos, el monasterio en sí está construido sobre un antiguo templo, construido en 1000 a. C. y dedicado al culto del sol y que ahora proporciona los cimientos de la parte principal de los edificios del monasterio. Es una estructura fascinante ya que el techo del templo al sol es, esencialmente, ¡un arco plano!

Desde Mardin viajaremos hacia el noroeste hasta Diyarbakir para ver el Puente de los 10 Arcos sobre el río Tigris.

Diyarbakır tiene una población mayoritariamente kurda lo que hace que algunos kurdos se refieran a ella como la «capital no oficial» del Kurdistán turco. Las murallas de Diyarbakir la han protegido de invasores durante milenios, pero no pudieron preservar la ciudad de la Alta Mesopotamia del conflicto armado entre la insurgencia kurda y el Estado turco, cuando entre el 2015 y el 2016, el atrincheramiento del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la respuesta del ejército turco redujo a escombros gran parte del barrio amurallado. Y eso que pocos meses antes había sidoP declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

 Haremos noche en Diyarbakir.

Día 9: DIYARBAKIR - NEMRUT

Hoy visitaremos Diyarbakir: el Ulu Cami (Mar Thoma) Mezquita e Iglesia, y luego recorreremos la Gran Muralla.

barco Saldremos después hacia Nemrut a través del ferry sobre Euiphratesry y llegaremos a Narlice Village en el Parque Nacional Nemrut.

Ascenderemos a la cima del Monte Nemrut  y  visitaremos las Colosales Estatuas del Túmulo de Antiochos, una tumba del siglo IaC perteneciente al rey Antioco I flanqueada por enormes estatuas, este conjunto funerario está compuesto por estatuas de 9 m de altura representando al propio rey, dos leones, dos águilas y dioses armenios, griegos y persas.

Veremos la puesta de sol desde la cima de Nemrut. Este antiguo monumento funerario en la cima del monte Nemrut fue olvidado y perdido en la memoria durante casi 2000 años.

 Pasaremos la noche cerca de Nemrut.

Día 10: NEMRUT - SANLIURFA

Hoy después del desayuno visitaremos Karakus Tumulus, un santuario funerario, y el puente romano Cendere, erigido por la XVI Legión en honor del emperador romano Septimus Severus.

Continuaremos hacia Urfa. A través de Urfa visitaremos la presa de Ataturk, que forma parte del gigantesco Proyecto del Sureste de Anatolia. Al llegar a Urfa visitaremos los Pozos Sagrados de Abraham y la cueva donde, según la tradición, nació el Profeta Abraham. Y por supuesto disfrutaremos del Bazar.

Sanliurfa es un importante centro espiritual que presume de haber sido la casa de importantes profetas, por lo que recibe el nombre de «Ciudad d elos Profetas», y en la que su fascinante arquitectura influenciada por Oriente Próximo respira de la esencia de las mil y una noches.

 Noche en Sanliurfa

Día 11: SANLIURFA - GAZIANTEP

Después del desayuno visitaremos la excavación arqueológica en curso de Göbekli Tepe. La excavación arqueológica más importante que se está llevando a cabo actualmente en cualquier parte del mundo.

Este sitio representa un cambio importante en nuestra comprensión de la historia temprana del hombre. Aquí se encuentran los restos de las primeras estructuras religiosas construidas por el hombre aún por descubrir. ¡Aproximadamente entre 11000 y 13000 años y antes de la cerámica, la escritura, Stonehenge y las pirámides!

Luego partiremos hacia Gaziantep, donde visitaremos el impresionante Museo de Mosaicos que alberga una colección invaluable de mosaicos de la ciudad ahora hundida de Zeugma. 

Gaziantep es posiblemente el emplazamiento de la ciudad griega de Antioquía del Tauro. Su historia se remonta a los hititas. En el centro de la ciudad, se levantan la fortaleza de Gaziantep y la ciudadela de Ravanda que visitaremos a la llegada.

Noche en Gaziantep.

 

Día 12: GAZIANTEP - ESTAMBUL - CIUDAD DE ORIGEN

La aventura está llegando a su fin, y a la hora indicada tomaremos el vuelo de regreso a Estambul. Donde podremos enlazar con el vuelo de vuelta a casa, o bien ampliar unos días para descubrir la fascinante ciudad de Estambul.