Convivencia con etnias locales en Namibia

Namibia comprende al menos once grupos étnicos, desde cazadores y recolectores hasta campesinos rurales, y en os que han calado las influencias de los colonizadores alemanes y afrikaner.

La mayoria son owambo, otras etnias minoritarias son: herero, himba,  nama, damara… y por supuesto los san, o bosquimanos, que perviven de forma tradicional en el Kalahari.

Tanzania Osiligilai_Maasai_Lodge_the_Dance

Himba

Los himbas son un pueblo seminómada, que viven en la árida región de Kunene.

Están ligados con los herero, con quienes comparten orígenes,y el idioma, solo hace unos 200 años quese separaron.

Los himba son el único grupo de nativos de Namibia que aún conserva el original estilo de vida que tenía hace algunos siglos.pueblo seminómada, y son especialmente conocidos por su estética que se mantiene original, los Himbas no llevan ropa (al margen de un taparrabos) pero sí muchos ornamentos. Las mujeres llevan originales peinados y se  cubren la piel con un ungüento a base de grasa y el barro rojizo de la zona que les protege del sol, y les dota de su característico color rojizo en la piel.

 Desde que se entra en la región de Damaraland se pueden observar los poblados Himas a orillas de las carreteras, sí bien los poblados más auténticos, por vivir más alejados de las zonas turísticas son en la parte norte de la región de Kunene, en las cercanías de la frontera con Angola.

Recomendamos una visita a algún poblado Himba en los alrededores de las Cataratas Epupa.

Herero

Esta etnia de origen bantú se encuentra repartida por distintas zonas de Namibia, Angolay Botsuana. Les caracterizados su gran orgullo identitario, y siguen manteniendo antiguas prácticas religiosas.

Podremos identificar fácilmente a las mujeres Herero que habitan la región de Kunene por sus trajes tradicionales, nada de lo que podríamos experar de los trajes étnicos africanos.  Tradicionalmente las mujeres herero llevaban los mismos ornamentos que las mujeres himbas, coloreando su piel y pelo,  pero con la llegada de los holandeses y alemanes desde el siglo XVIII y XIX, la influencia de los vestidos de las mujeres europeas  cambio su apariencia, y transformaron su vestimenta a un estilo occidental… nos llamará la atención porque el estilo de vestido femenino del siglo XIX se ha conservado, aderezado por supuesto con mucho más colorida, y un curioso tocado en la cabeza, el distintivo sombrero Herero de las mujeres fue diseñado en homenaje a la forma de una cabeza de vaca.

DATOGA Tanzania
hadzabe

San (bosquimanos)

La etnia de los San, son conjunto de pueblos nómadas que viven principalmente en el desierto del Kalahari, en Botsuana y Namibia. El nombre de bosquimanos les fue dado por los colonizadores blancos, que les llamaron «bushman» o «los hombres del bosque». 

Hoy en día se les denomina khoisan, debido a su lengua común. Esta lengua tiene unas características muy especiales por sus sonidos de chasquido tipo “cliks”. Estos sonidos ininteligibles son producidos por el chasquido de la lengua en diferentes posiciones. 

Su forma de vida apenas ha variado en miles de años. Según estudios genéticos, son el pueblo más antiguo existente hoy en día, anterior a la aparición de la población negra africana. Aunque su existencia nos permite retrotraernos al Paleolítico superior, han desarrollado lenguajes sofisticados, herramientas elaboradas y un conocimiento magistral de la naturaleza.

Son tradicionalmente nómadas cazadores-recolectores, aunque su modo de vida ha ido cambiando de forma paulatina y, en la actualidad, ya no viven tanto de la caza y la recolección.

Es posible visitar un poblado Khoisan para descubrir la cultura bosquimana,  y la forma en que continuan viviendo como hace siglos en estos  terrenos desérticos del Kalahari, en perfecta integración con la naturaleza. Conoceremos sus técnicas de caza, su conocimiento de la vida salvaje… en dos días de acampada.