Viajes en familia Italia
La vita è bella
Italia, a los ojos infantiles,
es la historia hecha aventura.
Italia es un viaje obligado para todo viajero… y requiere más de una visita.
Centro de la cultural mundial, se puede decir que los primeros turistas ya marcaron Italia como un imprescindible en su ruta de viajes allá por el siglo XVII, en el Grand Tour.
Italia es única, acoge el mayor número de lugares Patrimonio de la Humanidad, legado del antiguo Imperio Romano, de historia de la iglesia Católica, de las ciudades estado, el renacimiento…
Italia es diferente… un país de contrastes de norte a sur, clima, cultura, arquitectura y hasta dialectos diferentes: con un norte más cercano a Suiza y Austria… y un Sur que nos trae aires de África.
Italia es sabor, con una gastronomía que han llevado a todos los rincones del mundo, y se ha convertido en la favorita de los niños.
Italia en familia… donde «la vita è bella».
Itinerario recomendado
Una propuesta diferente , pero consultanos por lo que más os gusta, Toscana, Cerdeña, Sicilia… toda Italia es fantástica en familia.
*Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje.
Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - BRINDISI - VALLE DE ISTRIA
Vuelo internacional al Aeropuerto de Brindisi, en el corazón de la proncia de Puglia (Apulia).
Recogida del vehículo de alquiler para empezar nuestro viaje en familia por una de las regiones más auténticas y desconocidas de Italia, Puglia, el tacón de la bota.
Brindisi, es la puerta de entrada a la región de Salento, la punta del tacón de la bota de Italia, fue fundada según el historiador clásico Estrabón por la civilización mesápica , hacia el siglo VIII a.C. su puerto resguardado por dos brazos de tierra que se cierran formando un puerto natural de aguas profundas atrajo a los romanos, que hicieron crecer a Brundisium gracias al comercio marítimo con Oriente, final de la Vía Appia y la Vía Trajana, la calzada que llegaba desde el sur de Italia hasta Roma.
La Brindisi de hoy conserva con mimo su centro histórico reformado, que nos permite pasear como lo hizo Cicerón, durante su exilio, y por el recinto fortificado por los normandos siglos más tarde, punto de partida de los barcos cargados de cruzados y Templarios en dirección a Tierra Santa….
Un sinfín de historias que sentiremos revivir entre sus piedras con los niños, nada como hacer volar su imaginación entre las históricas ciudades de Puglia.
Dejamos la ciudad, para iniciar nuestro recorrido hacia el norte de la Región de Apulia, descubriendo el Valle de Istria, entre campos de olivos, estará nuestro alojamiento rural.
Alojamiento 2 noches en Agriturismo en Valle de Istria
Día 2: VALLE DE ISTRIA - OSTUNI – CISTERNINO
Dedicaremos el día de hoy a conocer dos pueblecitos encantadores: Cisternino y Ostuni, cuyos cascos históricos son una maraña de callejuelas con casitas blancas, que recuerdan en la distancia a los pueblos blancos de Cádiz.
Podemos también optar por actividades divertidas en familia, como…
- Hacer rutas en bici eléctrica entre los pueblos.
- Visitar una granja centenaria, donde desde hace generaciones producen diferentes tipos de queso de sus propias vacas «frisona»en pastoreo, con una degustación de queso, e incluso aprender a hacer mozzarella y quesos frescos como giuncata o primosale.
Día 3: VALLE DE ISTRIA - ALBARELLO - BARI
Hoy nos dirigimos a Bari, parando en el camino a descubrir el genuino pueblo de Alberobello.
~Recorrido 90 km / aprox 1h30′
En el corazón del Valle de Istria conoceremos este pueblo Patrimonio de la Humanidad, con sus fascinantes casas conocidas como «Trulli», las construcciones cilíndricas de paredes blancas y techos cónicos de piedra que parecen sacadas de cuentos de hadas y duendes. A los niños les parecerá sumergirse en un mundo mágico.
Por la tarde continuaremos hacia Bari, la Capital de la Región de Apulia, que vive como una tranquila ciudad de provincias. Es una ciudad fascinante, bañada por el Mar Adriático, parece respirar el aire más mediterráneo del Egeo. Nacida en tiempos helenos, floreció durante el Imperio Romano, pero fue invadida por bizantinos, normandos, duques italianos, emperadores alemanes, reyes de España, Francia, y hasta los sultanes otomanos… toda una fusión de culturas.
Nos alojaremos dos noches en un B&B en el corazón de Bari.
Día 4: BARI
Hoy dedicaremos el día a explorar la ciudad.
Entre las callejuelas empedradas de Bari Vecchia encontraremos escondidas iglesias, palacetes, y casas de vecinos abiertos a la vida preparando la pasta casera a sus puertas. Ver a las «mammas» crear a toda velocidad la forma de los típico «orechetti»… es una experiencia.
Pero sin duda la construcción que destaca en al ciudad vieja es la Basílica de San Nicolás, importante sitio de peregrinación de italianos y ortodoxos de Europa del Este que vienen a ver a San Nicolás de Bari… el Santo que dio origen a Santa Claus, el obispo que nació en Turquia en el siglo V, se le llama Nicolás de Bari porque cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, donde descansaban sus restos, un grupo de cristianos huyó con las reliquias del santo y se las llevó a Bari, descansando en esta Basílica hasta hoy.
Podemos recorrer la ciudad a pie o en bicicleta, en una divertida ruta de dos horas.
A media mañana, si nos entra hambre, podemos acercarnos al Porto Vecchio, y mercado de pescado que montan los pescadores que llegan con la reciente pesca, , allí mismo podemos tomar un aperitivo recién pescado, que limpian y sirven en el momento.
También podemos visitar el Castillo normando-suevo, del siglo XII, aunque su aspecto actual se debe a la corona aragonesa, en Concreto al Rey Fernando de Aragón.
* Una bonita forma de descubrir la ciudad es en una ruta gastronómica, donde explorar al mismo tiempo el patrimonio histórico y la cultura gastronómico de Puglia. Y realizando un curso de cocina con una «Mamma» experta en la elaboración de pasta que será nuestra anfitriona y. nos dará una una lección sobre cómo darle forma a la masa para hacer los famosos orecchiette, disfrutando al final de nuestro propio cocinado como auténticos bareses.
Día 5: BARI - EL GARGANO - VIESTE
Dejamos Bari para adentrarnos en el espolón de la bota Italiana, el promontorio del Gargano, un macizo montañoso de formación cárstica, de exuberante vegetación y rodeado por un mar cristalino, hasta llegar a la fascinante ciudad de Vieste.
~Recorrido 190 km / aprox 2h30′
Vieste se ubica en la punta de la península que forma la provincia pugliese de Foggia, Este pueblo vive encaramado en una lengua de roca que se adentra en el Adriático, pareciendo querer alcanzar a Grecia. La ciudad medieval que a lo largo de la historia ha sufrido las invasiones de diferentes pueblos y hasta de los piratas.
Nos alojaremos 3 noches en hotel con encanto en Vieste.
Días 6-7: EL GARGANO - VIESTE
Desde la punta oriental del “espolón” disfrutaremos dos días libres para explorar la costa y el interior.
Si queremos playa, la mejor en familia es la playa del Castillo o della Scialara, que se extiende a lo largo de 2 km hacia el sur. En el extremo más cercano al pueblo se encuentra el Pizzomunno, una enorme mole de roca aislada junto a la orilla, compuesta por capas y capas de piedra y sílex.
Otra opción es dar un paseo en barco de unas 3 horas para descubrir la maravillosa costa de Gargano. Desde Vieste hasta Baia delle Zagare, unos 20 km de costa, pasando por las bahías más sugerentes y playas ricas en vegetación y barrancos naturales, algunos no accesibles desde la carretera.
O bien podemos optar por adentrarnos en el Parque Nacional Gargano para realizar rutas de senderismo, ya sea a nuestro aire o guiados, descubriendo toda su historia, arqueología y naturaleza.
Día 8: VIESTE - CASTEL DEL MONTE - PN MURGIA - MATERA
Dejamos el Gargano para volver hacia el Sur, en busca del mar Jónico, pero antes recorreremos el interior de Puglia, pasando por Castel del Monte, el Parque Nacional Murgia hasta Matera, en Basilicata.
~Recorrido 215 km / 3h aprox.
Una parada muy especial será en el particular Castel del Monte, con su forma octogonal es una de las construcciones más populares de los tiempos del emperador Federico II. Construido en el siglo XIII, aunque el edificio da la impresión, sobre todo en su nivel interior, de no haber sido nunca completado. y el número ocho se repite de manera casi obsesiva: ocho son los salones de la planta baja y de la primera planta y ocho las imponentes torres, obviamente de planta octogonal, edificadas en cada una de las ocho aristas.
Continuamos hacia Matera a través del PN de la Alta Murgia, donde ese encuentra el Parque Regional Arqueológico Histórico Natural de las Iglesias Rupestres del Materano, que se caracteriza por sus rocas suaves, de calcarenitos, que han desarrollado su especial paisaje, diseñando picos y grutas utilizadas habitadas desde la prehistoria.
Finalmente llegaremos hasta Matera. Dejando Apulia, nos introducimos en la región de Basilicata, Matera es una ciudad mágica, excavada en la roca calcárea, El material que se extraía se trabajaba para usarlo en la fachada de las casas.
Alojamiento dos noches en Matera.
Día 9: MATERA
La ciudad de Matera se formó por la sucesión de casas excavadas en la roca, sobre las que se cosnturian nuevas casas, una tras otra, transformándose en esa mágica “Sassi”, una gigantesca escultura urbanística reconocida como patrimonio de la humanidad. Un laberinto que divertirá a lospeqeuños, subiendo, bajando y descubriendo rincones secretos.
Su aspecto, además, le ha valido un lugar en el cine para emular la ciudad de Jerusalen en el cine, en películas como la Pasión de Cristo.
Además en Matera podemos aprovechar para conocer la gastronomía de la región de Basilicata, donde destacan primero sus famosos panes y la pasta hechos con el famoso Grano Duro de Matera. La pasta típica son los Cavatelli, que gustan acompañar sobre todo con salsas de verduras. Como plato principal el cordero es el rey en esta zona de interior.
Una actividad divertida. en familia será realizar un taller de pan italiano en Matera, aprendiendo a preparar este producto de la forma más tradicional. Nos pondremos «manos en la masa» para crear nuestro propio pan italiano 100% casero, desde la mezcla de ingredientes, pasando por el amasado, la cocción y por fin disfrutarlos acompañado de un rico aceite italiano.
* El pan de Matera tiene forma de mollete de tamaño grande y posee cierta elevación en su parte central, se dice que esta forma imita al parque de la Murgia Materana que se encuentra muy próximo a la ciudad. Hasta 1950 los hornos de leña que se utilizaban para hornear este producto eran compartidos por todos los habitantes de Matera.
Día 10: MATERA - TARENTO - PORTO CESAREO
Seguimos camino en busca de la costa Jónica de Apulia, haremos una parada en Tarento antes de llegar a Porto Cesareo.
~Recorrido 125 km / 2h15′ aprox.
Tarento o “la ciudad de los dos mares”, por su ubicación entre el Mar Grande y el Mar Piccolo, fue fundada en el siglo VIII a. C., por los griegos, antigua ciudad espartana, que llegó a ser capital de la antigua Magna Grecia de cuya época solo sobreviven algunos restos. El único recordatorio del gran anfiteatro es una calle que lleva su nombre, mientras que los restos del gran templo dórico escaparon a la destrucción solo porque hasta hace poco formaban parte de otro edificio moderno.
El Castillo de Tarento fue construido alrededor del siglo X, para resistir la invasión turca, con el paso de los años la estructura fue modificada significativamente, por los reyes aragoneses Alfonso y Fernando en el Siglo XV.
Por la tarde continuamos hasta Porto Cesareo, donde encontraremos algunas de las playas más hermosa del Salento, con un mar cristalino y de arena blanca y finísima. Y cuenta con muchas zonas libres de acceso, para disfrutar con los niños de sus diferentes playas paradisíacas de forma tranquila.
Nos alojaremos 4 noches en hotel de Proto Cesareo.
Días 11-12-13: PORTO CESAREO
Disfrutaremos de 3 días libres para explorar la región de Salento, que ocupa el extremo sur del tacón de la bota, bañada por dos mares, el Adriático y el Jónico, y cuya ciudad más importante es Lecce.
Lecce la joya de la corona, con su un hermoso y cuidado centro histórico, de estilo «barroco leccese», por ello es conocida también como la Florencia del Sur por la cantidad de monumentos, y su brroco origianl, en parte por. eluso de la piedra leccese, un tipo de material calcáreo fácilmente modelable y de color cálido.
Además tendremos rimpo para disfrutar las diferentes y siempre maravillosas playas, principalmente en la costa jónica, con un agua más cálida ideal para niños, las más destacadas:
Punta de la Suina, un largo tramo de arena finísima, un agua increiblemente cristalina e intenso azul esmeralda, y cielos asi siempre despejados, a pocos kilómetros del centro de Gallipoli, es un tramo largo de arena y pequeñas rocas abierta al mar JónicoAguas caribeñas con tonos intensos del azul al esmeralda.
Playa Pescoluse, conocida como «las Maldivas de Salento», por los “sandbanks” tan característicos del archipiélago maldivo. Estos bancos de arena que emergen del mar y que además son de arena fina y blanca, nos hacen pensar descaradamente en que nos encontramos en el Índico en lugar del Mediterráneo.
Santa Maria al Bagno, esta pequeña pero acogedora playa se encuentra en la costa baja y rocosa de Nardo, entre Lido Conchiglia y Santa Caterina. Una escalera permite bajar hasta ella. El agua turquesa, la arena suave y la protección contra el viento, aguas poco profundas, la ausencia de grandes olas, acantilados y piedras en el fondo arenoso atraen a familias con niños.
Día 14: PORTO CESAREO - BRINDISI - CIUDAD DE ORIGEN
A la hora indicada dejaremos Porto Cesareo para dirigirnos al aeropuerto de Brindisi, y devolver el vehículo de alquiler.
~Recorrido 50 km/ 50′ aprox.
Tomaremos el vuelo de regreso a casa.