Viajes Road Trip Méjico

         Un lugar en el ombligo del mundo

Icono observacion animales

Observación de animales

icono convivencia etnias

Convivencia con etnias locales

icono alojamientos unicos

Gastronomía local

«México tiene magia.
Y yo busqué la magia y la encontré.”

Chavela Vargas

Los aztecas fundaron la capital Mexica en el lago de Texcoco, llamado «lago de la luna», por eso México en lengua náhuatl significa “ lugar en el ombligo de la luna”.

Quizás los aztecas supieran el lugar que Méjico ocupaba en el mundo a caballo entre Norte América y Centro América, cruce de caminos y diversas culturas a o largo de los siglos.

En Méjico confluyen las culturas indígenas mayas, aztecas y otras… y la colonial. Como testigos queda su arquitectura colonial o las ruinas de civilizaciones prehispánicas. No es de extrañar que Méjico sea el tercer lugar en el mundo por el número de ciudades de Patrimonio de la Humanidad.

Méjico es diversidad natural: de los desiertos del norte a las junglas tropicales del sur, bosques de cactus que se elevan hacia al cielo, el vuelo de las mariposas monarca, los profundes cañones y los arrecifes de coral…

México es Playa y relax: del Caribe al mar de Cortés, hay una playa ideal para cada viajero, para surfear o para nadar con torutgas y tiburones ballenas.

Quizás la luna también haya ejercido su influjo para hacer de este país un lugar tan mágico, diferente…y en ocasiones surrealista. Toda una aventura al Méjico profundo, un centenar de rostros y corazones guardianes de selvas, ríos, y bosques, que conservan vivas las tradiciones. Una cultura que pervive en las más de 50 etnias indígenas que se resisten a abandonar su forma de vida ancestral.

México es diversidad, es tradición, floklore, fascinante gastronomía, color, múscia  y sobre todo ¡¡mucha vida!!

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – CANCÚN

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Cancún, en la península de Yucatán.

A la llegada nos estarán esperando para acompañarnos a la oficina de alquiler de coches y recoger el vehículo seleccionado. Se nos prestará un móvil para que podamos estar en contacto durante todo el viaje y poder hacer llamadas de emergencia.

coche-icono Iniciaremos nuestra ruta dirigiéndonos a Tulum. Tendremos tiempo libre en Tulum para pasear a nuestro aire el ambientado pueblo, y empezar a disfrutar la gastronomía yucatana.

 Alojamiento 1 noche en hotel con encanto, en el pueblo (no en la playa).

Días 2-3: TULUM

Disfrutaremos de dos días en la mágica Tulum, para explorar sus tesoros:

trekking El Yacimiento arqueológico de Tulum, sus pequeñas ruinas resultan impresionantes al estar situadas sobre un pequeño acantilado 15 m, como un balcón con vistas a las aguas de azul turquesas del Mar Caribe. Además en las ruinas de Tulum encontramos una de las playas más hermosas de la Riviera Maya.

También podemos visitar la cercana Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, que en maya significa Lugar donde Nace el Cielo, y es que este lugar en las costas de Quintana Roo, tiene una naturaleza que parece el mismo paraíso, entre 800  tipos de flores y plantas, y más de 100 especies de mamíferos es un lugar ideal para avistar animales en su hábitat natural, como: el tapir, el manatí, jaguares, tucanes, tortugas, delfines, cocodrilos, pumas, monos,  y flamencos rosados entre otros.

O bien podemos relajarnos en las preciosas playas de arena blanca y practicar snorkel.

 Recomendamos alojarnos estas dos noches en un hotel en primera línea de playa.

Día 4: TULUM - COMUNIDAD MAYA CHUNHUHUB

coche-iconoHoy dejamos Tulum para dirigirnos hacia Selva Bonita, una hermosa cooperativa maya, para descubrir la cultura viva maya y donde podremos realizar diferentes actividades como: hilado tradicional del henequén, y ver las abejas mayas, abejas meliponas sin aguijón, de las que sacan una miel con muchas propiedades.
 Esta noche dormiremos en una sencilla pero confortable cabaña de la cooperativa, con baño privado.

Día 5: COMUNIDAD MAYA CHUNHUHUB - UXMAL

coche-icono Después de disfrutar parte de la mañana en el complejo ecoturístico y comunitario podremos darnos un baño en la piscina nates de continuar la ruta hacia Uxmal, para que explorar su impresionante zona arqueológica.

trekking Uxmal es una ciudad maya cuyo significado es “Tres veces construida”, al parecer en alusión a las  sucesivas del sitio. Es el asentamiento más representativo de la Región Puuc, con una característica arquitectura de fachadas decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, y paneles con jeroglíficos. Entre los edificios principales están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. 

 Nos alojaremos una 1 noche en un encantador hotel cerca de la zona.

Día 6: UXMAL - IZAMAL - VALLADOLID

coche-iconoHoy continuaremos nuestra ruta parando a visitar el Pueblo Mágico de Izamal, famoso por su arquitectura colonial, en un característico color amarillo, por lo que ha recibido el apodo de La Ciudad Amarilla.

trekking Izamal fue un importante centro religioso maya, podemos visitar los sitios arqueológicos de cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo. Por supuesto destaca en la plaza principal el Exconvento franciscano de San Antonio de Padua, que fue fundado en 1561 sobre una antigua pirámide Maya, posee el segundo atrio cerrado más grande del mundo después de San Pedro del Vaticano en Roma.

Podremos explorar la ciudad a nuestro aire, y recomendamos realizar el almuerzo para disfrutar la deliciosa gastronomía de este pueblo.

Llegaremos finalmente a la pequeña ciudad de Valladolid, una de nuestras ciudades favoritas de Yucatán, por su aire colonial, por su poca afluencia de turismo, su gastronomía y lugares mágicos que la rodean.

 Haremos 2 noches en esta mágica ciudad, en un céntrico hotel.

Día 7: VALLADOLID - CHICHEN ITZÁ - VALLADOLID

trekking A primera hora recomendamos visitar el cercano asentamiento maya de Chichen Itzá, la estrella de los sitios arqueológicos de la Península de Yucatán.

Su nombre en maya significa «la boca del pozo de los brujos del agua», en clara referencia al Cenote Sagrado que se encuentra en este recinto religioso, un gran pozo natural que se  consideraba una de las entradas principales al inframundo.

Destaca en este sitio el  Templo de Kukulcán,  reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, el templo siendo maya tiene una clara influencia Tolteca.

De regreso a Valladolid recomendamos comer en el Mercado de la plaza principal, y a continuación explorar a pie la ciudad. No dejes de probar los papazules, tortillas crujientes enrolladas cubiertas de una salsa cremosa y con queso, o los panuchos, un taco abierto cargado de carne picada y distintos aderezos.

La tarde merece la pena dedicarla a Valladolid, como hemos avanzado no es una ciudad muy turística, y por ello conserva tanta autenticidad, es el Méjico real. Además del encanto de pasear sus callejuelas de casas de colores, Valladolid tiene muchos atractivos como: Los cenotes, incluyendo el sensacional Cenote bajo tierra Cenote Tuytun, y en el medio de la ciudad un cenote más grande,  el Cenote Zaci. Tienen un buen puñado de edificios coloniales como el Palacio Municipal, la Catedral, la iglesia de la Candelaria y.., recomendamos visitar en Convento de San Bernardino de Siena, un convento de la Orden Franciscana de 1552, con un interior que guarda grandes murales pintados a mano y enormes patios rodeados de gruesas murallas, además hay un cenote.

Día 8: VALLADOLID - EK BALAM - CANCÚN

coche-icono Hoy  dejaremos Valladolid para dirigirnos a Ek Balam, una zona arqueológica imperdible y poco visitada.

trekking Este sitio maya siginifica «Estrella Jaguar», y desde el año 300 a. C., hasta la llegada de los españoles, el asentamiento llegó a alcanzar unos 12 km², con un espacio central sagrado de 1 km², donde residía la élite, y  protegido por tres murallas.

 Después de explorar el yacimiento rodeado de bosque tropical, recomendamos tomar una bicicleta para pasear  los alrededores y llegar a un precioso cenote, donde podremos darnos un refrescante baño.

En la zona vive una comunidad maya donde podremos disfrutar de la cocina casera, y quizás aprender a hacer tortillas de maiz.

coche-icono Por la tarde nos dirigiremos de regreso a la ciudad de Cancún.

 Recomendamos alojarnos en un hotel en la playa para disfrutar las últimas horas del Mar Caribe.

Día 9: CANCÚN - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

Llega el momento de despedirse, a la hora indicada nos dirigiremos al aeropuerto para devolver el vehículo de alquiler.

 Salida del vuelo internacional de regreso a casa.