“La India,
donde el color es doblemente brillante…
Rosas que te escaldan los ojos
y azules en los que podrías ahogarte…”.

Kiran Millwood Hargrave

India es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, verdadero mosaico de culturas, tradiciones, religiones y paisajes.

Desde los altos picos nevados del Himalaya al norte, el la costa sur tropical que se bañan en el océano Índico, y entre medias…. imponentes desiertos y junglas que aún son refugio de animales en peligro de extinción, como el tigre de bengala.

Ramillete de colores, sabores, cultos, artes, artesanías, música, paisajes, tribus, historias de tal variedad que parece englobar un continente entero, por algo se llama el “subcontinente indio”… Tan grande e inabarcable que no basta una sola visita en la vida.

India es el encuentro entre lo ancestral y lo novedoso, entre el lujo absoluto y la más dolorosa miseria. El viajero no puede abstraerse del contraste sin fin que es la India.

India es sentimiento, son sensaciones, es sorprendente e imprevisible, pero sin duda… India será una experiencia fascinante.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - DELHI

 Vuelo internacional a Nueva Delhi, Capital del país. 

A la llegada a Delhi, seremos recibidos y trasladados en vehículo privado al hotel seleccionado.

Delhi, con más de 1000 años de antigüedad, es capital, la tercera ciudad más grande de la India, y la séptima más poblada del mundo.

A orillas del río Yamuna, ofrece un mosaico de experiencias inigualables, de arte y cultura antigua, frente a la Delhi contemporánea.

 Alojamiento 2 noches en Nueva Delhi, con desayuno.

Día 2: DELHI

Empezaremos a descubrir la India con una visita privada por el Viejo Delhi, en un recorrido que nos llevará a la Mezquita Jama Masjid, con su inmenso patio y cúpulas de mármol es una de las más grandes de la India. Recorreremos la zona del Fuerte Rojo y disfrutaremos un paseo en Rickshaw (Bicitaxi) en el barrio de Chandni Chowk, formado por un laberinto de callejones.

Durante el paseo a pie tendremos la oportunidad de degustar aperitivos indios.

Continuaremos con la visita del Raj Ghat, la Tumba simbólica o Memorial de Mahatma Gandhi, antes de dirigirnos a  Nueva Delhi, la parte moderna de la ciudad construida por los ingleses en el año 1911 como sede administrativa del British Raj.

El recorrido incluye la Puerta de la India; Qutub Minar, Rashtrapati Bhawan, antigua Residencia del Virrey y hoy Palacio Presidencial, zona de las Embajadas y sus principales calles y avenidas.

La visita terminará con la visita del Templo Sij «Bangla Sahib» donde podremos asistir a la ceremonia religiosa. 

Con nuestra guía intentaremos movernos en el metro de Delhi como auténticos locales.

Día 3: DELHI - UDAIPUR

 Por la mañana seremos trasladados al aeropuerto para coger el vuelo local a Udaipur. A la llegada nos estarán esperando para el traslado al hotel.

Udaipur es la capital del antiguo reino de Rajput de Mewar, se diferencia de otras ciudades de Rajastán principalmente porque se encuentra ubicada a orillas de lagos de agua dulce.

El Coronel James Tod de la Compañía de las Indias Orientales, que también era un erudito, describió acertadamente la ciudad como «el lugar más romántico del subcontinente indio», no en vano se conoce como  la «Venecia» india, con sus ¡7 lagos! y con sus palacios de mármol asentados sobre maravillosos jardines bordeados de aguas cristalinas,  casi como un espejismo en el desierto.

Tendremos el resto del día libre para empezar a explorar la ciudad a nuestro aire.

O podemos disfrutar de nuestro havelí, una residencia o mansión tradicional India, con cierta importancia histórica y arquitectónica, rodeada de un inmenso jardín con vistas a la ciudad, podemos disfrutar de la piscina, de espectáculos de música y bailes tradicionales rajastaníes, y por supuesto probar la exquisita gastronomía local en alguno de sus restaurantes.

 Nos alojaremos dos noches en un mágico Haveli, con desayuno.

Día 4: UDAIPUR

Por la mañana saldremos con nuestro guía a visitar  el fascinante Palacio de la Ciudad, el palacio real es de piedra caliza, un museo decorado con exquisitos trabajos en espejos, azulejos, miniaturas y mosaicos multicolores  que adornan sus bellas dependencias.

Seguiremos por el Templo Jagdish, dedicado al dios Vishnu, tiene una imagen del dios Vishnu o Jaganath (El Dios del Universo). También exploraremos el Sahelion ki Bari o Jardín de las Doncellas.

barco Por la tarde realizaremos un recorrido en lancha de motor por el lago Pichola, desde el barco podremos ver la ciudad de Udaipur que se eleva majestuosamente sobre el lago, en medio del desierto de Rajasthan.

Finalmente visitaremos el palacio de Jag Mandir, otro tesoro ubicado en una isla en medio del lago. Y acabaremos descubriendo el colorido mercado de Dhan Mandi. En Udaipur son artistas especialistas en la joyería de plata y  en escuelas de pintura en miniatura.

Día 5: UDAIPUR - RANAKPUR - JOJAWAR

coche-icono Hoy saldremos en un recorrido por carretera de 160 km, aprox 4h.

En el camino visitaremos la ruta de los famosos Templos Jainistas de Ranakpur, dónde pararemos para almorzar.

Después seguiremos hacia Jojawar, y a nuestro hotel, un pequeño fuerte en medio de las colinas de Aravalli, que una vez fue un principado importante de la casa real de Marwar. Los nobles cuidaron de este pequeño feudo durante unos dos siglos después de su construcción en el siglo XVIII.

 Alojamiento de dos noches en havali Rawla Jojawar, un antiguo fuerte convertido en un hotel patrimonial. 

Día 6: JOJAWAR

coche-icono En Jojawar nos espera un safari en jeep que nos llevará hasta una pequeña estación de tren.

train Tomaremos un pequeño tren local para un viaje de aproximadamente una hora que cruza parte de la pequeña cadena de Arawallis que se extiende desde el suroeste hasta el noreste de Rajasthan. Un encuentro lleno de sorpresas con los lugareños que usan este tren con frecuencia, que se divertiran con nuestra presencia regalándonos ojos de sorpresa y una gran sonrisa.

Por la tarde de regreso podremos explorar el pueblo o simplemente relajarnos en el hotel.

Día 7: JOJAWAR - DECHU

coche-icono Recorrido de 250km, aprox 5h.

Después del desayuno, saldremos hacia Dechu un pequeño pueblo de Jodhpur, en las cercanías del desierto, donde pasaremos una noche.

Por la tarde realizaremos un safari en camello por las dunas del desierto, donde haremos un descanso para disfrutar de un té entre las doradas arenas.

 Haremos noche en Camp Resort en el desierto, con desayuno.

Día 8: DECHU - JODHPUR

coche-icono Recorrido de 130 kms / aprox 3 h

Por la mañana saldremos hacia Jodhpur, la conocida como “Ciudad del Sol”.  Jodhpur, situada en el desierto de Thar alberga numerosos palacios, fuertes y templos.

Llamada también la “Ciudad Azul” por el color con que las casas bajo el fuerte de Mehrangarh están pintadas. En un principio eran solo las casas de los brahmanes las que se pintaban de azul, pero, pronto este color fue adoptado por las otras castas ya que se decía que el azul ahuyentaba el calor y los mosquitos.

A la llegada visitaremos el Fuerte Mehrangarh, el cual posee algunos de los palacios más maravillosos, con paneles tallados, ventanas de rejilla y evocadores nombres. Dentro del fuerte encontraremos numerosos y hermosos palacios, galerías, templos antiguos y un museo.

También visitaremos Jaswant Thada, un conjunto de reales cenotafios de mármol blanco construido en 1.899 en memoria del Maharajá Jaswant Singh II.

trekking Finalmente daremos un paseo por el Bazar lleno de vida en la Plaza del Reloj para disfrutar de su ambiente, donde no podemos dejar de probar un refrescante Lassi, una típica bebida de yogur.

 Nos alojaremos 1 noches en un Haveli en Jodhpur, con desayuno.

Día 9: JODHPUR - JAIPUR

coche-icono Recorrido de 340 kms / aprox 6 h

Hoy nos dirigimos hacia Jaipur,  conocida como la “Ciudad Rosa”, en referencia al distintivo color de sus edificios.  

Jaipur, es la capital del estado de Rajasthan, fue fundada en el año 1728 por el maharajá Sawai Jai Singh, gobernante de Amber y gran aficionado a la astronomía. Jaipur es un modelo de ciudad pre-moderna en cuanto a la regulación de sus calles laterales cortadas en ángulo recto, lo que hace que esta ciudad sea una maravilla, ya que existían muy pocas ciudades iguales en Europa en el siglo XVIII.

Después de tan largo camino nos espera nuestro hotel-Haveli como un oasis de paz.

  Alojamiento de 2 noches en Haveli en Jaipur, con desayuno.

Día 10: JAIPUR - AMBER - JAIPUR

Por la mañana realizaremos una excursión al Fuerte Amber, un palacio romántico y clásico de Rajasthan, de la dinastía Kachwaha que gobernó esta región desde el siglo VIII hasta el siglo XII.

Subiremos al fuerte en 4×4 , para descubrir el complejo palaciego, que incició  su construcción en 1592. Sus formidables exteriores esconden un paraíso interno con una hermosa fusión entre el estilo mogólico e hindú. Acabado a principios del siglo XVIII, requirió 100 años para su construcción y hoy en día, aunque abandonado, mantiene la magia y ofrece una fascinante visión del estilo de vida que rige en las familias mogolas.

De vuelta a Jaipur visitaremos el Hawa Mahal, “Palacio de los Vientos”,  construido en 1799 por el maharajá Sawai Pratap Singh, contiene cinco pisos, y está construido en arenisca roja y rosa. La fachada que da a la calle tiene un total de 953 ventanas pequeñas por donde el viento circulaba y mantenía fresco el palacio en verano, de aquí su nombre.

El Palacio de la Ciudad es la residencia histórica de los maharajaes, una preciosa mezcla de arquitectura mogola y tradicional Rajasthani. El Palacio de la Ciudad representa una séptima parte del área de la ciudad amurallada. Acoge el Chandra Mahal, el Templo Shri Govind Dev y el Museo del Palacio de la Ciudad.

Finalmente conoceremos el Jantar Mantar, el mayor y mejor preservado de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India por Jai Singh II, que era conocido por su afición a la astronomía. Este observatorio consta de instrumentos de tamaño extraordinario y todavía permanece en uso.

Día 11: JAIPUR - ABHANERI - FATEHPUR SIKRI - AGRA

coche-iconoRecorrido de 265 kms / aprox 6 h

Por la mañana, saldremos por carretera hacia Agra. Visitando en el camino:

Abhaneri y sus monumentos medievales de los rajputs como el Chand Baori, el pozo, y el Templo de Harshat Mata dedicado al dios Vishnú.

A continuación, visitaremos Fatehpur Sikri, «la ciudad perdida», construido por Akbar. La historia de la ciudad empezó cuando Akbar, desesperado porque no tenía ningún heredero, decidió visitar un santo varón musulmán, Salim Chisti, que vivió en un pueblo pequeño de Sikri. Akbar cambió su capital a Fatehpur Sikri y construyó varios edificios civiles como el Diwan-I-Am, Diwan-I-Khas, el palacio Jodhabai, la casa de Birbal, la casa de Marian y el Panchmahal.

Finalmente continuamos a Agra, la ciudad conocida por su famoso monumento al amor, el Taj Mahal, el monumento más famoso de la India que se encuentra ubicado en la orilla oeste del río Yamuna, en una de las grandes llanuras del norte de la india. El esplendor arquitectónico de la ciudad se refleja en sus monumentos medievales que fueron construidos por los mogoles que gobernaron en la India durante más de 300 años.

 Alojamiento 2 noches en alojamiento familiar con mucho encanto, con desayuno.

Día 12: AGRA

En esta mañana por fin visitaremos el mágico y tan esperado Taj Mahal, un monumento al amor, impresionante por la belleza de su arquitectura en mármol blanco.

Shah Jahan ordenó su construcción como expresión del amor que sentía por su hermosa esposa, Mumtaz Mahal. Obra del arquitecto persa Ustad Isa, se invirtieron 22 años en su construcción y se ha convertido en una de las maravillas del mundo. Posee un imponente diseño, una perfecta simetría, elegantes cúpulas talladas y entre otras genialidades, los mejores trabajos de incrustaciones que jamás se han podido ver. 

Después continuaremos con la visita del Fuerte Rojo, construido en piedra roja por el famoso emperador mogol Akbar en 1565. Dentro del fuerte se haya la Mezquita de la Perla, una imagen para contemplar que se encuentra sobre la curva del río Jamuna, casi en el corazón de la ciudad. Akbar lo construyó como su ciudadela durante los años 1563-73, al más fino estilo arquitectónico. Se caracteriza por sus imponentes puertas, paredes de arenisca roja y su foso.

También visitaremos el Ashram de Madre Teresa.

Y finalmente disfrutaremos de una demostración de cocina india y una deliciosa cena con una familia local. 

Día 13: AGRA - JHANSI - ORCHHA - KHAJURAHO

train Saldremos a primera hora en el tren  Shatabdi Express a Jhansi.

coche-icono A la llegada, seremos asistidos por nuestro representante y saldremos por carretera a Orcha, en un recorrido de 175 km, aprox 5h.

Orchha es la antigua capital de un estado principesco que cuenta con bellos palacios y templos construidos por sus gobernadores Bundela entre los siglos XVI al XVIII. Visitaremos el Palacio del Raj Mahal. 

Después continuaremos por carretera a Khajuraho, donde se encuentran los templos más exquisitos de la India construidos entre los siglos X y XI por los reyes Chandela.

 Nos alojaremos una noche en Khajuraho con desayuno.

Día 14: KHAJURAHO - VARANASI

Hoy visitaremos los magníficos templos de Khajuraho, algunos de los 22 templos o nagaras que todavía quedan. Aunque presentan motivos muy diversos, las figuras más conocidas son las llamadas, «mithuna» que se alzan sobre elevadas plataformas. Aunque sin duda los más famosos son los templos eróticos de Kamasutra.

A continuación, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo a Benarés o Varanasi. La ciudad sagrada por excelencia de la India, y puede que una de las que nos deje mayor huella.

Por la tarde visitaremos los ghats para ver la oración del Ganges en barco.

 Nos alojaremos una noche en Varanasi con desayuno.

Día 15: VARANASI - DELHI - CIUDAD DE ORIGEN

Al amanecer haremos un recorrido en barca por el Ganges para contemplar los fieles a lo largo de los ghats, purificándose y realizando sus ofrendas.

A continuación, daremos un paseo por el laberinto de callejuelas de la ciudad, donde las calles son un escenario de la vida.

Volveremos al hotel para desayunar y después visitaremos el parque de Sarnat y su estupa, donde Buda dio su primera lección. Sarnath es una de las cuatro ciudades santas del budismo. 

 Finalmente seremos trasladados al aeropuerto para coger el vuelo a de regreso a Delhi, donde enlazaremos con el vuelo internacional de vuelta a casa. Noche en vuelo.

 

Día 16: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Personaliza tu viaje

 Viajero romántico

 Viajero en familia

 Viajero aventurero

Viajero Roadtrip… en moto

 Viajero solo ¿o en grupo?

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a 6 meses a partir de la fecha de finalización de la estancia.

  • Visado: Para entrar o salir de la India es necesario estar en posesión de un visado indio vigente.
    En caso de viajar con fines turísticos y para una estancia inferior a 60 días, los españoles pueden solicitar un e-Tourist Visa. La solicitud se resuelve en unos tres días . La validez del visado es de 60 días, con DOS ENTRADAS, a partir del día de llegada al país. Su vigencia no se puede extender de ningún modo. Se puede solicitar este e-Tourist Visa para un máximo de dos viajes en un año.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.

  • Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas, rabia y tétanos.

    El dengue es endémico en todo el país , sobre todo en verano. No tiene tratamiento. También tienen incidencia en India demalaria, Chikinguya, Zika… Protéjase de los mosquitos, principalmente durante el monzón y en zonas húmedas. Hay que tener especial cuidado también con los muy abundantes animales callejeros (perros y monos principalmente). La rabia sigue vigente en India. Se desaconseja absolutamente acercarse a los animales. En caso de ser mordido, debe acudir a un centro médico cuanto antes para evaluar el riesgo de rabia y seguir el tratamiento más adecuado.En general, las condiciones sanitarias del país son muy deficientes, auqnue en algunos hospitales privados en grandes ciudades es posible recibir asistencia médica de buena calidad, pero a precio elevado.Se exige el pago por adelantado de los servicios médicos.

    Se recomienda por ello a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que incluya, la repatriación a España, el rescate por avión si se tiene la intención de realizar actividades de montaña, e incluso el traslado a España del cadáver.

    Si es necesario viajar con medicación, hay que llevar la prescripción médica para justificar la importación.

    Más información en www.msssi.gob.es

COVID-19

Actualizado a 5 de marzo

Se ha restablecido la emisión de todas las categorías de visados excepto la de turista. Para más información: https://boi.gov.in/content/advisory-travel-and-visa-restrictions-related-covid-19-1

India ha abierto corredores aéreos seguros con varios países de todo el mundo, entre los que se encuentran algunos países europeos pero no España. Consulte aquí toda la información sobre esos corredores aéreos: https://mea.gov.in/vande-bharat-mission-list-of-flights.htm y https://www.civilaviation.gov.in/en/about-air-transport-bubbles

Tras la aparición de nuevas variantes de la Covid19, el gobierno de la India ha modificado sus directrices para los viajeros internacionales, endureciendo los requisitos de entrada para todas aquellas personas que viajen a la India desde Reino Unido, Europa y Oriente Medio.

MONEDA: Rupia (INR)

En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio. El cambio en el mercado negro está castigado por la ley. Es aconsejable conservar los recibos de cualquier operación. Los euros son aceptados por las agencias de cambio. Se aconseja cambiar el dinero en efectivo que uno tenga antes de salir de India.

En teoría, los bancos o las oficinas de cambio oficiales entregan un comprobante de la transacción. Es necesario exigirlo, pues algunos hoteles insisten en que el cliente les muestre dicho papel antes de aceptar el pago de la cuenta en rupias.

En las ciudades y pueblos más grandes se suelen admitir las tarjetas de crédito, especialmente American Express, y Visa.

Información del destino

CLIMA

El clima de la India es, en su mayoría, de tipo monzónico, dominado por anticiclones térmicos que se del Índico noroccidental  por un lado, y  el golfo de Bengala por el oriente.

Pero además por su gran tamaño y su variedad geográfica presenta diferentes zonas tropicales y subtropicales, así como zonas templadas y zonas de clima alpino…

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La India comprende tal variedad de factores climáticos que es dificil señalar con exactitud el mejor momento para visitarla, ya que dependerá de la zona que queramos visitar.

  • En general, los meses más agradables en gran parte del territorio son de octubre a marzo.
  • En el extremo sur la época más recomendable será de enero a septiembre. 
  • El este de la India es propensa a inundaciones en los meses del monzón de junio a octubre, mientras que de octubre a febrero se encuentran temperatuas frias, y mucho calor de marzo a mayo.
  • Las llanuras del norte y la región oeste, donde se encuentra el triángulo cultural más turístico, tienen grandes variaciones de temperaturas: en verano habrá temperaturas muy cálidas y humedas, y los monzones húmedos son entre junio y septiembre. El invierno las temperaturas son moderadas, y es la época seca, por lo que será buen momento para visitarlo de diciembre a marzo. 
  • Cachemira y las zonas montañosas de Himalaya son más recomendables entre mayo y septiembre. Ya que en el invierno las temperaruras caen, y puede haber nieves en muchos pasos demontaña diciembre a marzo, especialmente en Ladakh, que es un desierto de gran altitud.

IDIOMA OFICIAL: El hindi o indostaní es el idioma  oficial de la India, junto con el inglés.

Pero existen al menos veintidós idiomas más en diversos estados del país con carácter cooficial. ​

SEGURIDAD

En general India es un país seguro para los viajeros que pueden pasear de día y de noche por ciudades y pueblos sin temer violencia, salvo pequeños hurtos en algunas estaciones de autobuses o trenes.

 Pero hay que tener en cuenta que la pobreza existente hace al viajero susceptible a los engaños y estafas en los viajes por libre, desde la llegada por parte de taxistas, que pueden presentar tarjetas de visitas como “Government approved”, “Indian tourism board approved” y similares. Se recomienda hacer caso omiso de cualquier oferta de alojamiento o de un paquete turístico hecho por desconocidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi o de Mumbai o en cualquier estación de tren del país.

En cuanto a las mujeres viajeras se recomienda extremar las precauciones en sus desplazamientos en India si van solas. Se ha dado un  incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, se recomienda no viajar en solitario en la medida de lo posible. Y conviene tomar otras medidas para un viaje tranquilo:

  • Respetar las costumbres locales en el vestir, no conviene llevar shorts y minifaldas.
  • Evite viajar sola en transporte público, auto-rickshaw o taxi, especialmente por la noche. Si viaja sola use conductores de confianza (ej. conductores de hoteles, taxis solicitados por hoteles). EnDlehi y Bombay hay un servicio de taxi conducidos por mujeres para mujeres que es una buena alternativa.
  • Evite lugares solitarios o mal iluminados.
  • Extreme las precauciones en lugares con multitudes de gente.
  • No deje bebidas desatendidas ni acepte las bebidas que le ofrezcan; pueden estar adulteradas.
  • No informe a ningún extraño de la dirección de su alojamiento. Cierre la puerta de su habitación con cerrojo.

En cuanto a las zonas a evitar, se desaconseja viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira. Solo Ladakh y la ciudad de Jammu quedan fuera de la zona de alto riesgo. También se recomienda evitar las zonas fronterizas con Pakistán.

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web.

TURISMO RESPONSABLE

Uno de los mayores problemas de la India es la superpoblación que tiene como consecuencia la generación de desempleo, la dificultad para escolarizar a los hijos, y la superpoblación va a mayor ritmo que el desarrollo las infraestructuras por lo que el país se colapsa,  aumentan  los barrios marginales, las casas hacinadas, y la congestión del tráfico.

Ademas supone la sobreexplotación de campos, los recursos hídricos y  bosques, lo que afecta directamente a la calidad de vida de gran parte de a sociedad, así como al medio ambiente, y a la fauna india, con gran parte de su fauna autóctona amenazada:tigres, leopardos, panteras negras, leopardos de las nieves, elefantes, lobos, zorros y osos.

Lamentablemente muchas formas de obtener recursos en la India depende de la explotación abusiva y no natural de los animales, por lo que hay que tenerlo en cuenta para fomentar las visitas responsables, ayudando a que estas aumenten, así como puestos de trabajo sostenibles, y por otro lado para ayudar a acabar con la tortura y sobreexplotación animal en India:

  • Los zoos de India, una visita a evitar. La legislación sobre bienestar animal es escasa en la India, por lo que los zoológicos no suelen estar en buenas condiciones, y conviene evitarlos. Más información.
  • Osos bailarines, en algunas zonas de la India, se siguen utilizando osos como reclamo turístico “bailar” o para fotografías con turistas. Capturados de la naturaleza cuando son oseznos, se les arrancan los dientes y las garras y se les atraviesa el hocico con aros metálicos para controlarlos. Estos animales son entrenados con placas de calor para que asocien la música con quemarse y al evitar con la cabeza el dolor de que tiren de las cuerdas atadas a sus hocicos, parece que bailen. Es muy importante que los turistas no accedan a hacerse fotos con ellos o a pagar para asistir a este tipo de espectáculo. Para más información.
  • Animales de carga, gran parte de los 1,2 mil millones de habitantes de la India dependen de los aproximadamente otros tanto millones de caballos, burros, camellos y mulas con los que trabajar la tierra. Cada equino de trabajo puede mantener a una familia de seis personas, pero muchas familias que dependen del trabajo de caballos, burros y mulas para sobrevivir tienen verdaderos problemas cuidar de ellos.   Los animales a menudo enferman a causa de la falta de alimentos adecuados y agua potable – los dueños simplemente no pueden darse el lujo de ofrecérselos. Estos equinos de trabajo desempeñan un papel importante en las tareas agrícolas y de transporte, pero a menudo las dificultades económicas obligan a sus dueños a sobreexplotarlos. Los veterinarios bien formados con conocimientos y experiencia de equinos de caballos son además difíciles de encontrar. Entidades como SPANA y THE BROOKE trabajan en el país justamente para ofrecer ayuda y atención veterinaria para los animales y sus dueños. Si quieres ayudar puedes informarte.
  • Elefantes, en India aún se ofrecen paseos en elefantes, actividad que implica gravísimas problemáticas físicos psicológicas para estos animales, además de la tortua que supone desde pequeños para adistrarlos: más información.
  • Encantadores de serpientes, a pesar de que esta actividad está prohibida, en algunas localidades de la India los encantadores siguen usando las serpientespara pedir dinero a los turistas. Y muchas de estas serpientess, en peligro de extinción, son capturadas de la naturaleza, transportadas de contrabando y mantenidas en muy malas condiciones (sin agua, comida ni normas de higiene) y con una tasa de mortalidad muy alta. Más info.
  • Loros adivinos, e pueden encontrar en la zona de Tamil Nadu, al sur de la India. Esta práctica implica el uso de cotorras entrenadas para escoger cartas tipo Tarot y «predecir» el futuro a los clientes. El entrenamiento de estos animales implica un maltrato para los mismos, que son entrenadas a través de la violencia y de la privación de alimento. Al ser animales neofóbicos, que tienen miedo a las cosas nuevas y se alejan volando, se les priva el vuelo a través del pinioning- la amputación de parte de sus alas. Para más información.

Pero hay que recordar y fomentar las visitas a losparques naturales repartidos por todo el territorio indio. En Kerala por ejemplo podremos ver un gran númro de fauna en libertad en su habitat natural. Con una superficie forestal de 11.125 kilómetros cuadrados, estas zonas abarcan casi el 29% de la superficie total del estado, tienen 5 parques nacionales y 13 santuarios de vida silvestre . Más información sobre los parques de Kerala aquí. Y sobre como avistar animales de manera responsable aquí.

¡Atención a los animales callejeros!

En la India hay  gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios en masa con métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades.

Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información.