Etiopía es África… pero es un África diferente.

Etiopía es un país tan fascinante como único, es uno de los más antiguos de África, el único país africano que no fue colonizado en los tiempos en que los grandes países europeos se disputaban África sobre un mapa. Gracias a ello conserva una cultura e idiosincrasia auténtica y singular.

Su variada naturaleza es hogar de una riqueza étnica única de norte a sur, con la mayoría de sus habitantes son cristianos coptos; un tipo de cristianismo que se pierde en los orígenes de esta religión, en contraste con la gran variedad de etnias al sur, en el Valle del río Omo, con su forma de vida ancestral.

Puede presumir de un impresionante patrimonio arqueológico y cultural, es país africano con mayor número de monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una buena colección de ciudades en las que resuenan ecos de la historia que se confunden con las más evocadoras leyendas… la tierra de la Reina de Saba y las más antiguas iglesias excavadas en la roca africana.

Un viaje a Etiopia nos sorprenderá por su naturaleza, los parques del Sur albergan la fauna salvaje africana, y al norte se alzan verdes montañas antes de descender a los desiertos de Sudán.  Sin olvidar que en Etiopia nace el Nilo Azul, rompiendo abruptamente las tranquilas aguas del Lago Tana.

Etiopia es un viaje al origen de la humanidad… descubriendo una tierra de sensaciones, descubrir un nuevo mundo y vivir una aventura diaria..

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – ADDIS ABEBA

Vuelo internacional con destino a Addis Abeba. Noche en vuelo.

Día 2: ADDIS ABEBA

Llegaremos por la mañana a la capital etíope, tras realizar los trámites de entrada, seremos recogidos a la puerta del aeropuerto y trasladados al hotel.

Dedicaremos el resto de la jornada a explorar Addis Abeba. Esta ciudad poco conocida, significa “Nueva flor” en amárico, y está ubicada en el centro del país a 2.400 m de altitud, por lo que es una de las capitales más altas del mundo, donde los viajeros no suelen parar, pero es la puerta de entrada a ún mundo fascinante y un África diferente que merece una visita.

Durante la visita conoceremos los lugares más emblemáticos como el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square. En los alrededores visitaremos las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que puede encaramarse hasta los 3000 m, podremos apreciar las dimensiones de la capital.

Finalmente descubriremos los secretos de Lucy, uno de los más importantes descubrimientos paleontológicos de la Historia, en el Museo Nacional, y, siempre que dispongamos del tiempo suficiente conoceremos una iglesia cristiano ortodoxa.

  Después de un día tan intenso volveremos al hotel a descansar.

Día 3: ADDIS ABEBA - BAHAR DAR - LAGO TANA

 A primera hora tomaremos el vuelo nacional a Bahar Dar, al norte del país.

Desde allí nos dirigiremos al lago Tana,el lago más grande del país con 3.673 km2. Dedicaremos la jornada a conocer una representación de los más de 20 monasterios del lago Tana. Muchos de ellos permanecieron casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1930. Sus interiores poseen magníficas decoraciones y esconden verdaderos tesoros, misterios y leyendas.

barco El recorrido por el lago se realizará en un pequeño ferry. Iremos hasta la península de Zege donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación. Proseguiremos nuestra excursión por el impresionante lago y recalaremos en el templo Azuwa Maryam u otro similar.

Ya por la tarde, a 30 km de Bahar Dar, nos esperan las famosas cataratas del Nilo Azul. Un impresionante salto de agua de 45 m de altura conocido como Tis Abay o Tis Isat (agua humeante).

Noche en la zona del Lago Tana.

Día 4: LAGO TANA - GONDAR

coche-icono Después de desayunar, nos trasladaremos por carretera de Bahar Dar a Gondar. Una ciudad fundada por el emperador Fasilidas, llegó a ser la segunda capital del Imperio Axumita, y gran centro de referencia entre los siglos XVII y XVIII.

En Gondar visitaremos el centro histórico, con especial atención al complejo de castillos. Gondar presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (Fasil Ghebbi). El recinto central amurallado, rodeado por altos muros de piedra, cubren 70000 m2, y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño. Este enorme complejo llamado el “Camelot de África”, también incluye capillas, salón de banquetes, cuadras de caballos y…hasta jaula de leones.

Después de visitar los castillos y el verdadero corazón de Gondar, descubriremos la piscina del rey Fasilidas, del siglo XVI. Los baños del que fue el fundador de Gondar, constan de 2.800 m2. Cercados por un muro de piedra con seis torres, vigila los baños un edificio de dos pisos que, según cuenta la tradición, fue la segunda residencia del monarca. Otras fuentes apuntan que, aunque se consideran piscinas, probablemente se utilizaban para ceremonias.

Terminaremos con la visita al Monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas”. El principal interés de la iglesia está en sus pinturas interiores, con el techo decorado por ochenta caritas angelicales. Sobresale también una aterradora representación del demonio rodeado de llamas.

 Noche en Gondar.

Día 5: GONDAR - LALIBELA

  Hoy tomaremos un vuelo nacional a la mágica ciudad de Lalibela.

coche-icono Tras aterrizar, y de camino a la ciudad, nos detendremos en Nakute La´ab, una iglesia sencilla construida alrededor de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. El templo esconde varios tesoros que incluyen cuadros, una biblia en cuero y varias pinturas.

Seguiremos los 6 km que nos separan de Lalibela. Uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo, llamada la “Jerusalén africana”, presume de tener un conjunto de iglesias excavadas en roca que fueron declaradas patrimonio de la UNESCO en 1979 y es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos.

Visitaremos el primer grupo de iglesias excavadas en la roca. La iglesia de Medhanialem (San Salvador) una de las más grandes e impresionantes, con unas columnatas externas que adornan los laterales; y la iglesia de Bete Mariam, una pequeña iglesia que ha conservado la belleza de las pinturas interiores y una curiosa estructura interna formada por dos pisos.

Las iglesias de Lalibela, al estar bajo tierra, se comunican entre sí por túneles y zanjas que, son uno de los principales atractivos. Dedicaremos la jornada a conocer, en profundidad, esta ciudad que está considerada como una de las maravillas del mundo.

Al terminar las visitas podremos dedicar tiempo ibre a pasear la ciudad, descubriendo el encanto de sus callejuelas, y la simpatia de sus gentes, hasta la hora de la cena.

2 Noches en Lalibela.

Día 6: LALIBELA

Lalibela merece otro día entero para seguir descubriendo sus iglesias, en este segundo día madrugaremos para vivir en directo las espectaculares ceremonias religiosas en las iglesias. Más tarde, visitaremos el templo de Ashete Maryam.

Por la tarde, seguiremos explorando las iglesias excavadas en la roca del centro de la ciudad. Del segundo grupo de iglesias destacan las de Gabriel – Rufael, (caracterizadas por estar presididas por un profundo foso), la de Amanuel y de Abba Líbanos.
Y por supuesto la más famosa, la solitaria Iglesia de Bete Giorgis, con su planta en forma de cruz y un interior de dimensiones reducidas donde resalta una cúpula que no se adivina desde el exterior. Probablemente es la iglesia monolítica más espectacular de todas. Utilizaremos los antiguos túneles que conectan las iglesias para dirigirnos de unas a otras.

Día 7: LALIBELA - ADDIS ABEBA - JINKA

 Hoy dejamos atrás el norte más cultural e histórico del país. Y tomamos un vuelo a Addis Abeba donde enlazaremos con el vuelo a Jinka (al sur del país).

coche-icono Empezaremos nuestra ruta más aventurera por Jinka, considerada la capital administrativa del Valle del Omo. Allí tendremos la oportunidad de visitar el Museo de Jinka, un centro de investigación de las tribus del Omo Sur ubicado estratégicamente en una colina, con grandes vistas sobre la ciudad. El museo antropológico resulta de gran utilidad para saber más cosas sobre las diversas etnias de la zona.

 Noche en Jinka.

Día 8: JINKA - PN MAGO - TURMI

Jinka es el punto de partida hacia el Parque Nacional Mago, donde visitaremos a su etnia más conocida, los Mursi, famosos por los platos labiales de sus mujeres. Esta tradición todavía se mantiene. Muchas mujeres se hacen una inserción en el labio inferior durante la adolescencia que poco a poco irán agrandando como símbolo de belleza.

Se trata de un pueblo dedicado principalmente al pastoreo. También efectúan labores agrícolas: cultivo de sorgo y maíz. La caza también es una actividad importante para los Mursi, si bien se ha visto reducida al haber sido declarado su territorio reserva de fauna.

Regreso a Jinka donde, después de la visita iremos a comer a Key Afar (si es jueves o martes en Alduba market), que será la excusa perfecta para vivir uno de los mercados más coloridos del valle del Omo. Después de comer, emprendemos la marcha hacia Turmi.

Turmi es la capital de la etnia Hamer. Esta comunidad de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propios, es tremendamente hospitalaria. Tienen ritos únicos entre los que podemos destacar el Ukuli Bula o salto de los bueyes, la entrega del Boko y la danza Evangadi.

Turmi es una pequeña población y capital de la etnia Hamer. La localidad nos sirve como base para efectuar visitas a los distintos poblados de esta tribu, y será un punto de partida perdecto para llegar a Omorate y descubrir etnias como los Dassanetch, o los Karo, los Dasanech.

Los Hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Destacan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y numerosos brazaletes ajustados a los brazos y las piernas. Los hombres por su parte, al igual que ellas, practican la escarificación corporal pero llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.

  2 Noches en Turmi.

Día 9: TURMI - OMARATE - TURMI

Madrugaremos y nos dirigiremos más al sur, hacia Omorate, para realizar una visita extensa al poblado Dassanetch, a orillas del río Omo.

Los Dassanetch son un pueblo ganadero, pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes, sus cultivos son de sorgo y maíz. 

 Esta etnia forma una sociedad patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominados Ara. Uno de los detalles más llamativos es el de los peinados masculinos, que marcan el ascenso en el sistema de edad: desde el rasurado completo pasando por el peinado tipo “casco” de los niños, hasta los sofisticados peinados con tierra que señalan la entrada en la edad adulta y el reconocimiento social.

De la mano de guías autóctonos exploraremos alguna de las aldeas más interesantes.

Día 10: TURMI - KONSO

Hoy la jornada transcurrirá desde Turmi hasta Konso. En Konso visitaremos una de las aldeas laberínticas, que como auténticas fortalezas les protegen de las etnias vecinas. Los poblados se situan en lo alto de las colinas, perfectos miradores sobre las terrazas de cultivo que las rodean.

En 2011, el paisaje cultural de konso fue considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Los Konso continúan practicando el animismo pese a tener influencia religiosa externa desde hace ya algunas generaciones,  La estructura social se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, gada, en que se encuadra la sociedad Konso. 

 Noche en Konso

Día 11: KONSO - ARBAMINCH - ADDIS ABEBA - VUELO

 Desde Konso nos desplazaremos a Arba Minch donde tomaremos el vuelo a Addis Abeba.

En la capital etíope dedicaremos el tiempo para realizar las últimas compras y pasear por Churchill Avenue, una de sus arterias comerciales.

 Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo nocturno de regreso a casa.

Día 12: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaportes: Para ciudadanos españoles se requiere pasaporte con validez mínima de 6 meses desde la fecha prevista de entrada al país.
  • Visado: Los viajeros españoles pueden solicitar visado de turismo de dos maneras:
    – Online con la menos 10 días de antelación a través de esta web.
    – A la llegada en el aeropuerto.
    En ambos casos, para un visado de turista de 1 sola entrada para un periodo máximo de 1 mes el coste será de 52 USD.
  • Certificado de vacunas: Necesario solo si se procede de país en riesgo de Fiebre Amarilla.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.
  • Vacunas recomendadas: fiebre tifoidea, hepatitis A y B y tétanos-difteria, cólera, meningitis. También hay riesgo de paludismo en zonas inferiores a los 2.000 metros de altitud. La capital, sin embargo, está libre de este riesgo.
    Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Actualizado a 19 de Abril.

  • Todos los pasajeros internacionales mayores de 10 años deben presentar en el momento de entrada en  Etiopía una prueba PCR negativa realizada en un plazo máximo de 120 horas anteriores a su llegada. Una vez que se hayan completado los controles de salud y otros procedimientos de inmigración en el aeropuerto, es obligatorio observar un período de cuarentena de 7 días.
  • Situación actual= 242.000 contagios / 3370 fallecidos .

Para más información visitar la web.

MONEDA: Birr Etiope

  • El Birr no se puede conseguir en ningún país fuera de Etiopía. La moneda extranjera sólo puede cambiarse en los bancos autorizados, aeropuertos y hoteles, y se debe obtener un recibo.
  • El formulario de declaración de divisas debe mantenerse ya que será requerido por la aduana en el momento de salida.
  • Se puede pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de hoteles grandes, y se encuentran cajeros en las grandes ciudades.
  • Para nuestra estancia en Etiopía recomendamos llevar euros, ya que el cambio de esta divisa con el birr local es el más favorable. Las transacciones de euros a birrs pueden realizarse en el hotel de Addis Abeba donde se pernocte la primera noche o bien en el aeropuerto.

Información del destino

CLIMA

El tiempo en Etiopía es muy variable de norte a Sur y según la altitud.

La estación seca tiene lugar entre septiembre y febrero. En marzo empiezan las lluvias que duran hasta mayo, cuando para un poco y regresan en junio, julio y agosto.

Diciembre y enero son los meses más fríos, mientras que abril y mayo son los más calurosos.

En Etiopía las temperaturas varían fundamentalmente en función de la altitud:

  • Por debajo de los 1.000 m el clima es tropical, alcanzando los 30º con humedad.
  • Entre los 1.000 y 2.500, el clima es subtropical, con temperaturas medias de 23 o 24 grados y más lluvias.
  • Por encima de los 2.500 m el clima es templado, pudiendo descender las temperaturas hasta los 15 grados.

En un viaje por Etiopía no nos faltarán días más o menos calurosas, algo de lluvia y noches frescas. Por ello es recomendable llevar un equipaje pequeño, ligero, y no olvidarse las cremas de protección solar y repelente para insectos.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Podemos viajar a Etiopia todo el año. Pero si queremos visitar regiones del este y oeste durante el verano, de junio a agosto, hay que tener en cuenta que es época de lluvias.

Mientras en el resto de Etiopía el clima siempre es benévolo y perfecto para viajar, con temperaturas medias de 20º, pero con ciertas variaciones por regiones:

  • Norte y Oeste de Etiopía. Todo el año, pero como hemos comentado hay que tener en cuenta que en los meses de verano podemos encontrar lluvias.
  • Centro y sur de Etiopía, la mejor época es desde octubre y hasta marzo. Aquí las lluvias tienen lugar de abril a septiembre.

IDIOMA OFICIAL: Amhárico.

Pero se hablan otras muchas lenguas, entre las más extendidas están la sidamo, el tigriña, el oromo, el gurage, el somalí, y el árabe, aunque han llegado a contarse hasta 200 dialectos distintos.

El inglés, italiano y francés son hablados en los principales hoteles y servicios turísticos.

SEGURIDAD:

En comparación con otros países africanos vecinos (Somalia, Eritrea, Sudán del Sur…), Etiopía es un oasis de seguridad para el viajero.

La mayor molestia será la de los niños pidiéndonos un birr (moneda local).

Sin embargo, no es recomendable viajar a zonas fronterizas con Eritrea o Somalia, como Ogane y Gambella. Los pasos fronterizos terrestres con Sudán y Kenia pueden presentar dificultades y conviene informarse con antelación. En las grandes ciudades, simplemente evitar riesgos por los carteristas.

Para más información recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

TURISMO RESPONSABLE:

Etiopía ha sido precursora en cuanto a parques nacionales en África, y suma 9 parques además de 3 santuarios como áreas protegidas, donde habitan: orixes, zorros orejudos, linces, osos hormigueros, colobos, monos verdes, leopardos, hipopótamos, gacelas, guepardos, leones, kudus y 450 especies de aves.

Se puede realizar avistamiento de animales en el PN Awasa y PN Simiens, recomendamos respetar siempre los consejos de turismo responsable.

Recomendamos evitar las visitas al Arba Minch Crocodile Ranch, una granja de cocodrilos, en las que los animales viven hacinados en condiciones precarias, y que acaban sacrificando los animales para el uso de sus pieles a los 3 años de edad, cuando la vida media de un cocodrilo es de 60 años y los cocodrilos del Nilo pueden llegar hasta los 80. Para más información visitar la web.