«Una vez más, bienvenido a mi casa.
Ven libremente, sal con seguridad;
deja algo de la felicidad que traes».

Drácula, de Bram Stoker

Rumanía es el país más latino de la Europa del Este. Heredera de dacios y romanos, fusionada por el paso de los siglos y las distintas culturas, entre el mundo mediterráneo y el oriental.

Rumania es naturaleza. Una inmensa llanura encerrada al Sur por el Danubio, al este por el Mar Negro, y cubierta aún por grandes bosques que son hogar de la mayor población de osos de Europa.

Rumania dramática, atravesada de lado a lado por los Cárpatos, dividiéndola en regiones de nombres que evocan misterios y leyendas…  Transilvania, la famosa tierra de Drácula, el de novela, el de Bram Stocker. Valaquia, la del principe Vlad el Empalador, la desconocida tierra del héroe, el de la historia que dio origen a la leyenda.

Rumania de misterios y leyendas. Rumania es la de los castillos, los monasterios de madera pintados, los pueblos de cuentos en casas de colores.

Rumania es contraste. La de la capital , Bucarest cuyo nombre significa “felicidad” y que llegó a ser la París del Este, la capital de la tristeza del dictador comunista Ceausescu.

Rumania es diferente, Rumania es única.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje.

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - CLUJ

 Vuelo internacional al Aeropuerto de Cluj. La tercera ciudad más poblada del país, es el alma de Transilvania, y su antigua capital.

trekking Según la hora de llegada tendremos tiempo para empezar a pasear a nuestro aire la ciudad que destaca por el encanto de sus calles y plazas, y su ambiente universitario.

 Alojamiento en Cluj.

Día 2: CLUJ - ORADEA - SATU MARE

coche-icono Tras un buen desayuno, empezaremos el recorrido. Nuestra primera parada será en Oradea, una ciudad de hermosas construcciones barrocas.

Visitaremos la ciudadela y el casco antiguo, con sus iglesias y sinagogas. Y por supuesto disfrutaremos la vista del rio Cris, que cruza la ciudad. Despues de comer seguiremos hacia Satul Mare.

 Tras un paseo por la ciudad nos iremos al hotel a descansar.

Día 3: SATU MARE - SAPANTA - RADAUTI

coche-icono Hoy continuamos con conociendo Maramures, una región llena de tradiciones, leyendas y paz.

Visitaremos Sapanta, un pueblo muy conocido por su curioso «Cementerio Alegre», en el que destacan las cruces de madera pintadas y alegres epitafios que nos hablan de forma amena de la vida de los difuntos.

Continuaremos a través del Valle de Iza cuya belleza natural esta salpicada con las Iglesia de Madera, Patrimonio UNESCO. Visitamos la Iglesia de madera de Bogdan Voda.

Dejaremos la región de Maramures y llegamos a Bucovina. Por la tarde también visitaremos el Monasterio de Sucevita.

 Finalmente nos alojaremos 2 noches en Radauti.

Día 4: MONASTERIOS MOLDAVIA

Hoy es un día dedicado a explorar los monasterios de Moldavia. Por la mañana, empezaremos con los monasterios de Radauti y de Bogdana.

Continuaremos con los antiguos monasterios de Bucovina, que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y fascinan por sus frescos y pinturas.

Terminaremos las visitas con los los monasterios Moldovita, Voronet y Humor.

Regresaremos a nuestro hotel en Radauti.

Día 5: RADAUTI - TARGU MURES - BAZNA

coche-icono Nos despedimos de la región de Moldavia para dirigirnos a la mítica Transilvania, a través del Paso Tihuta.

Haremos una breve parada en Bistrita, la antigua ciudad de los sajones. Continuaremos la ruta a Targu Mures a través de Reghin, donde daremos un paseo por el centro de la ciudad, visitando el Palacio de la Cultura y la Iglesia Ortodoxa más grande de Transilvania.

 Por la tarde llegamos a Bazna, y a nuestro hotel a descansar.

trekking Merece la pena pasear Bazna, la pequeña ciudad termal sajona, de población tradicionalmente alemana, lo que se deja ver en sus calles. iglesia fortificada con empalizadas que defendía en la ciudadela a los campesinos que se encerraban en el recinto circular ante los ataques. Actualmente los muros que la defendían están rebajados, ya que inicialmente se elevaban a los 8 metros.

Día 6: BAZNA - SIGHISOARA - BRASOV - PREDEAL

trekking Por la mañana visita a Sighisoara, que es la más hermosa y mejor conservada ciudad medieval de esta parte de Europa. Visitaremos la Iglesia de la Colina, la casa natal del conde Drácula, y también la Torre del Reloj.

coche-icono Por la tarde, nos dirigiremos a Brasov, a conocer su centro histórico con casas medievales, el Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia Negra.

Continuaremos hasta Predeal, una población en mitad de la montaña, de hecho su nombre deriva de la forma arcaica rumana “pre deal”, que significa “en la colina”. Con sus 1000m de altitud la población más elevada de Rumanía. En la temporada de invierno es además un destino idealpara los amantes del Ski.

 Nos alojaremos en Predeal.

Día 7: PREDEAL - TULCEA

coche-icono Por la mañana, viaje a Tulcea. A través de Ploiesti, Urziceni y el Puente de Harsova llegaremos a la Puerta del Danubio. Esta ciudad ya fue nombrada por el historiador romano Herodoto, como colonia romana y es que comparte con Roma la característica orografía montañosa , al asentarse en siete colinas.

En Tulcea haremos la visita al Museo del Delta del Danubio, para hacernos una buena una imagen sobre esta parte del país.

 Nos alojaremos dos noche en Tulcea.

Día 8: DELTA DEL DANUBIO

barco Por la mañana, haremos una excursión en barco desde el puerto de Tulcea. Navegaremos por el canal Sulina, hasta los otros brazos del Danubio que desembocan el Lago Nebunu, una de las zonas de reserva natural del Delta.

Durante el recorrido descubriremos la fascinante naturaleza de este delta fluvial, y que es una de las zonas menos conocidas de Rumanía, y que  nos ofrece un paisajecompletamente distinto a los montañosos Cárpatos.

El Danubio es uno de los ríos más grandes de Europa , nace en la Selva Negra alemana y muere en el delta fundiendose en la aguas del Mar Negro. El Delta del Danubio es Reserva de la Biosfera, porser uno de los humedales más importantes del mundo, y es hogar de gran número de especies. principalmente aves: Pelícanos, garzas, cisnes, gansos de cuello rojo, cormoranes enanos… un placer para la vista.

 Disfrutaremos del almuerzo a bordo del barco.

Por la tarde regresaremos a Tulcea.

Día 9: TULCEA - CONSTANZA - BUCAREST

coche-icono Por la mañana, visitaremos Constanza. La histórica ciudad de Tomis, el Museo de Arqueología, y la Iglesia de Pedro y Pablo.

Llegaremos por la tarde a Bucarest, la capital de Rumania, la París del este de Europa, o la ciudad feliz. Donde visitaremos la residencia de la Catedral Patriarcal Ortodoxa, el Museo de la Aldea, y haremos una breve parada para tomar fotos al Palacio del Parlamento, ¡el segundo más grande edificio del mundo!.

 Por la noche, disfrutaremos una cena festiva y floclórica en el restaurante Pescarus.

 Haremos una noche en la capital.

Día 10: BUCAREST - SIBIU

coche-icono Dejamos la capital para dirigirnos de vuelta a Transilvania. De camino a la ciudad de Sibiu nos detendremos en el Monasterio de Cozia, una de los más antiguos monasterios de Rumania.

trekking Por la tarde, recorreremos la ciudad de Sibiu. Ciudad de fuerte influencia alemana en su arquitectura, debido a  que entre los siglos XII-XIII la región fue colonizada por alemanes, los “sajones de Transilvania” para defender las fronteras del Reino de Hungría. Sibiu fue la más grande y rica de las siete ciudadelas amuralladas construidas por los sajones.

Descubriremos sus principales edificios de la Plaza Grande y la Plaza Menor, el Palacio Bruckental y el Puente de las Mentiras, y visitaremos la Iglesia Evangélica.

 Haremos noche en Sibiu. Disfrutando del encantador ambiente nocturno de la ciudad.

Día 11: SIBIU - CLUJ

coche-icono El viaje está llegando a su fin, y a la hora indicada nos trasladaremos de regreso a Cluj. 

trekking  Realizaremos la visita panorámica y a pie de esta bella ciudad universitaria.

 Finalmente nos dirigiremos a nuestro hotel a descnasr, y disfrutaremos de la noche libre para despedirnos de las delicias de la gastronomía rumana.

Día 12: CLUJ - CIUDAD DE ORIGEN

 A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.

 

Personaliza tu viaje

 Viajero en Familia 

 Viajero Romántico

 Viajero Road Trip

 Viajero Aventurero

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: DNI o pasaporteen vigor.

  • Visado: no es necesario para estancia menor de 3 meses.

  • Carnet de conducir: Es válido el permiso de conducir español.
    Conducir en Rumania: 
    • Las carreteras no están en el mejor estado.
    • Los rumanos son conductores temerarios, no muestran mucho respeto por las señales de tráfico, y además hacen adelantamientos arriesgados…
    • Los controles en carretera son frecuentes, especialmente de velocidad y alcoholemia. La tasa de alcoholemia permitida es de 0,0. Conviene evitar el alcohol a la hora de conducir por Rumanía.
    • Para alquilar un coche es necesario obligatoriamente tarjeta de crédito.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna

  • Vacunas recomendadas: Ninguna, salvo las habituales de tétanos y rabia por mordeduras de animales.

    Es recomendable viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para el acceso al sistema público de salud en Rumanía, puede obtenerse en España en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
    Más información en www.msssi.gob.es

COVID-19

Actualizado a 3 de Diciembre.

  • La entrada desde Estados miembros de la UE + países asociados a Schengen se permite sin restricciones, con la excepción de países o áreas que se consideran de alto riesgo epidemiológico, consultar en la web: https://www.cnscbt.ro/index.php/liste-zone-afectate-covid-19
  • Se requieren mascarillas en espacios públicos.

MONEDA: Leu Rumano

Hay sistema de cajeros por todo el país, y facilidades para pagar con tarjeta de crédito.  Dentro del ámbito rural es conveniente llevar dinero en efectivo. En algunas zonas no es posible retirar dinero de cajeros automáticos o pagar con tarjeta.

Información del destino

CLIMA

Rumanía es un país de grandes dimensiones y orografía variada desde llanuras a montañas. Por eso podemos definir distintos climas:

  • Clima alpino o de montaña: Regiones de los Cárpatos y Trasnilvania, con veranos secos de temperaturas suaves, e inviernos donde la nieve es frecuebte y las temperaturas bajan de 0º C.
  • Clima templado continental. En las llanuras y regiones del Danubio los veranos son cálidos, pero húmedos, mientras que los inviernos son más templados.

En general las primaveras y los otoños gozan de temperatura y clima suave y agradable.
Destacar que el verano en Bucarest, puede sobrepasar los 30 grados con facilidad.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Por supuesto la mejor época para viajar a Rumanía depende de la región que queramos visitar:

  • Norte y región de Transilvania, la mejor época es entre mayo y septiembre. Con climas máximas entre 25-28ºC.
  • Este de Rumanía, el mejor momento también es entre mayo y septiembre. Pero ojo con Junio, julio y agosto que pueden ser algo lluviosos. Mientras que la primaver ay el otoño tienen temperaturas intermedias y agradables, también ideales para una visita.
  • Sur: Sobre todo son buenos los meses de julio y agosto, ya que los inviernos son en exceso frios
  • Oeste y Centro : Los buenos meses van de abril a octubre.

IDIOMA OFICIAL: Rumano.

Aunque la gente dedicada al turismo suele hablar inglés.

SEGURIDAD

Rumanía es un país seguro, pero como siempre conviene poner en práctica el sentido común del viajero para evitar los pequeños hurtos.

En caso de conducir un vehículo de alquiler Se recomienda no dejar objetos a la vista en el interior.

En zonas rurales y de montaña hay que ser especialmente precavido, dada la presencia de osos y lobos, no conviene adentrase sin guías.

En Bucarest, conviene evitar, siendo turista, algunas zonas de los barrios de Ferentari y Rahova y, de noche, la Gara de Nord (estación de tren).

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web:

TURISMO RESPONSABLE

Rumania tiene abundancia de bosques, casi el 19% del países territorio boscoso, del cual un 37% del total se encuentra en Transilvania. Visitarlos es un placer, pero es importante tener en cuenta que son hábitat de una rica fauna que vive en libertad, y por ello debemos actuar de manera responsable.

Estos bosques son hogar de una importante población de lobos, de osos pardos, linces y jabalíes. Por nuestra seguridad y la suya es importante realizar visitas y avistamientos responsables.
Información sobre avistamientos responsables: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos

El avistamiento de osos es una experiencia mágica que podemos realizar en Rumania, se recomienda hacerlo a través de excursiones organizadas por un guía experto. Existen además lugares de observación con pasarelas y escondites para observar de manera semi-organizada a estos animales. Para más info: http://turismo-responsable.com/s99