Perú

El viaje que hay que hacer

Mucho más que Macchu Pichu…

Perú es el país de las maravillas.

Perú es el país que lo tiene todo: de norte a sur, de esta a oeste: costa, desiertos de dunas, cumbres andinas, selvas amazónicas, el lago más alto del mundo… y mucha, mucha historia, cultura ancestral y reciente, que ha dejado un patrimonio arqueológico inmenso, único en Sudamérica.

Las maravillas arqueológicas se desbordan más allá de la mítica Macchu Pichu, punta del iceberg entre miles de joyas precolombinas que encontraremos en Perú, y a las que se suma la rica herencia colonial que han dejado ciudades fascinantes: Cuzco, Arequipa, Trujillo…

Perú es el destino ideal en el que combinar las maravillas naturales y culturales… inclyendo orígenes misteriosos como el de las líneas de Nazca. 

País de contrastes. La cultura inca andina con la colonial, el pasado con el presente… grandes ciudades y la naturaleza más salvaje: islas flotantes de Totora, jungla amazónica, inmensos parajes desérticos que se hunden en el Océano Pacífico, altos picos rodeados de niebla constante, profundos cañones que compiten con el Gran cañón del Colorado.

El “mal de altura” no será el único impacto para el viajero. Tanto por los ojos como por el paladar, viajar a Perú es una exquisitez. Un viaje por una gastronomía de fusión desde las tradiciones incas a las importaciones de españoles, chinos y japoneses… para chuparse los dedos, no pierdas la oportunidad de probar el famoso ceviche o el picante de cuy.

¡Perú será una aventura imposible de olvidar!

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – LIMA

 Vuelo internacional con destino al aeropuerto Internacional de Lima, capital de Perú. Noche en vuelo.

Día 2: LIMA

Llegaremos a Lima, la Ciudad de los Reyes, seremos recogidos en el aeropuerto y trasladados a nuestro hotel.

Según la hora de llegada dispondremos de tiempo para visitar la capital peruana, en una visita guiada conoceremos el centro de Lima, coronado por la Plaza Mayor y donde se encuentran el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Palacio del Arzobispado, Municipalidad y el convento de Santo Domingo, declarado patrimonio Cultural de la Humanidad.

Finalizaremos el día con la visita al moderno distrito de San Isidro y finalmente a Miraflores al Parque del Amor desde donde tendrán una hermosa vista del Océano Pacífico.

  Nos alojaremos en el barrio de Miraflores.

Día 3: LIMA - PARACAS

coche-icono Hoy empezamos nuestro recorrido por la costa hacia el Sur por la carretera Panamericana, hasta la población costera de Paracas, que en quechua que significa “lluvia de arena”. Lo que nos da una idea del paisaje que nos encontraremos: costas interminables de un desierto de dunas doradas, el de Ica, que se asoma abruptamente al Pacífico en forma de acantilados y playas desiertas.

Podremos realizar una visita al Centro de Interpretación de la Reserva de Paracas, aprenderemos más de esta singular zona y nos acercaremos hasta el área de Turritelas, famosa por el gran número de fósiles que podemos encontrar. También visitaremos el mirador de “La Catedral”, la curiosa Playa Roja y la playa de Yumaque.

 De regreso descansaremos en nuestro hotel con encanto y vistas al mar. No es la costa soñada para disfrutar de días de playa y sol, el mar es bravo, la brisa fría, pero en el hotel podremos disfrutar de la piscina.

Día 4: PARACAS - OASIS HUACACHINA - NAZCA

barco Hoy amaneceremos temprano para hacer una excursión en lancha a las cercanas Islas Ballestas, una reserva de promontorios rocosos que son hogar de miles de aves, lobos marinos, pingüinos en su ambiente natural. La fauna marina es abundante en estas aguas gracias a la corriente de Humboldt que atrae microorganismos y plancton, su delicioso alimento.

En el trayecto veremos desde la lancha el famoso diseño del geoglifo del Candelabro, una misteriosa figura de la cultura Nazca grabada en el desierto, que puede ser visto desde la lancha.

coche-icono Al terminar seremos recogidos en el puerto para trasladarnos a la Ica, desde la costa acompañaremos las dunas del gran desierto de Ica, una maravilla natural que ha servido de escenario de varias ediciones del Rally París Dakar. Pero en medio de todo esta aparente falta de vida nace el valle del Pisco, conocida como la bodega de Perú, esta tierra presume de producir los caldos más ricos y sabrosos de todo el país andino. Donde nace el famoso Pisco.

Nos dirigiremos en concreto a un oasis salido como de un cuento, el Oasis de Huacachina. Una laguna natural que brotaba de un rio subterráneo y que regala vida entre las dunas, uno de los pocos oasis naturales que se pueden encontrar en territorio americano. Sus aguas verdes se rodean de palmeras y eucaliptos, refugio para aves migratorios. Y unos pocos alojamientos turísticos, descanso de los aventureros que se acercan aquí para vivir intensamente el desierto.

Proponemos alguna excursión en Buggy para descubrir y navegar las dunas doradas.

Por la tarde nos trasladaremos en autobús a la ciudad de Nazca.

 Donde pasaremos la noche. Al anochecer podremos pasear el pequeño casco histórico y disfrutar del tranquilo ambiente de la Plaza de Armas, y cenar en alguno de los restaurantes locales.

Día 5: NAZCA - AREQUIPA

Hoy tenemos que madrugar para subirnos a primera hora en la avioneta con la que sobrevolaremos* las increíbles Líneas de Nazca, ubicadas en las pampas del mismo nombre. Descubriremos los numerosos geoglifos desde el aire, la representación de figuras de animales y plantas estilizadas, distribuidas entre un enorme laberinto de rectas, trapecios, triángulos y espirales, grabados sobre la tierra y conservados por cerca de 2,000 años.
*El vuelo está sujeto a las condiciones del clima de la zona.

Nazca es famosa por las misteriosas líneas, pero puede ofrecernos mucho más. Por la tarde podremos visitar el sitio arquológico de Cahuachi, las ruinas de uno de los centros ceremoniales el notables de la costa sur del país, que datan de un periodo entre el 300ac al 400dC. Por su relevancia religiosa y su majestuosidad se le ha llegado a describir como el “Vaticano Prehispánico”, en el que destaca la Gran Pirámide con al menos 22 m de altura y más de 100 m por cada lado.

El lugar nos puede dar idea de la cantidad de población que pudo llegar a vivir en estos parajes agrestes, quizás en su día no tan secos y más fértiles, de hecho ha quedado como testigo el acueducto preincaico de Cantalloc , solo uno de los treinta y seis acueductos que hoy siguen trabajando y que todavía se utilizan en la agricultura.
Los valles de Nasca son fértiles, pero sufren por falta de agua, dependen totalmente de las lluvias de los Andes, los antiguos habitantes de Nazca aprendieron a recoger y guardar estas aguas en fosas, una especie de acueductos subterráneos, que podemos conocer.

Por la noche tomaremos el autobús nocturno rumbo a Arequipa. Haremos noche en el bus, turístico donde tendremos servicio de azafatas, cena y desayuno.

Día 6: AREQUIPA

Amaneceremos llegando a Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca. Seremos recogidos en la estación de autobuses para ser trasladados al hotel, en el corazón del Casco hstórico.

trekking Empezaremos conociendo la ciudad en una visita guiada a pie, descubriremos la Plaza de Armas y las calles más representativas de la ciudad. Observaremos las fachadas de la iglesia de San Francisco y la tercera orden, así como su bella plazoleta con Jacarandás.

Visitaremos el interior del Monasterio de Santa Catalina, fundado en 1580, llegó a ser casi una ciudad en sí misma, encerrada entre ss muros. Descubriremos sus claustros, pintorescas calles y plazuelas que han permanecido intactas con el paso de los siglos, y aprenderemos sobre la forma de vida del selecto grupo de religiosas que lo habitaba. La Compañía de Jesús, es exponente del arte barroco mestizo y barroco churrigueresco español en el siglo XVII, junto con los multicolores frescos de la Cúpula de San Ignacio. 

Despues disfrutaremos de tiempo libre para pasear las mágicas calles de esta ciudad colonial que puede recordar a cualquier ciudad extremeña. PEro con el colorido peruano, y los sabores de su rica gastronomía.

Día 7: AREQUIPA - VALLE DE COLCA

coche-icono Saldremos temprano del hotel para iniciar el largo viaje por carretera en dirección al Cañón del Colca.

Pasaremos a través del poblado de Yura y la Reserva Nacional de Aguada Blanca y Pampa Cañahuas.

 Llegaremos al pueblo de Chivay, donde almorzaremos en un restaurante típico.

 Después continuaremos hasta nuestro alojamiento en el Valle del Colca.

Con una profundid de 4.160 m  es hasta tres veces más profundo que el Cañon del Colorado. Su interiores un valle de profusa vegetación andina, rios y aguas termales. El destino favorito de los más aventureros. Para hacer trekking, montañismo. Los más tranquilos disfrutaremos con las vistas y el sobrevuelo del cóndor.

Día 8: VALLE DEL COLCA - PUNO

Hoy saldremos temprano hacia la «Cruz del Cóndor», la mejor ubicación para admirar el Cañón del Colca y el vuelo de los majestuosos cóndores, las aves más grandes que surcan los cielos.

coche-icono  Después nos pondremos en camino hacia Puno y el Lago Titicaca. En el recorrido visitaremos los pueblos pintorescos y tradicionales de Pinchollo y el poblado de Maca.

A través de la pampa desnuda llegaremosa la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca. En esta ciudad dicen que nació el Imperio Inca. Lo que sí podemos asegurar es que hoy es guardiana del folklore y las tradiciones peruanas

 Dormiremos en un hotel con encanto en el centro de Puno.

Día 9: PUNO - LAGO TITICACA

Hoy descubriremos el mítico lago Titicaca,  el lago navegable más alto del mundo,  a 3.965 metros de altura,. En esta zona del altiplano peruano se desarrolló la cultura Pukará y más tarde la alta cultura Tiahuanaco. Los mitos inca sitúan sus orígenes en este lago.

barco Iniciaremos un recorrido en lancha a motor que nos permitirá apreciar la inmensidad del Lago Titicaca. El primer destino serán las islas de los Uros, su población es una de las más antiguas del continente, y an preserva un legado cultural único. Con la planta de la totora crean gigantescas islas de juncos sobre las que construyen sus casas, escuelas, e incluso piscifactorías.

Continuaremos el recorrido hasta la península de Chucuito, en Luquina Chico. Esta es una comunidad de origen aymara allí seremos recibidos según la costumbre, con música de flauta y tambor.

trekking Nos acomodaremos en el alojamiento de las familias. Tras un almuerzo sencillo y casero saldremos de caminata, por la orillas del lago Titicaca para terminar el día disfrutando de un ahermosa puesta de sol sobre el lago.

 El alojamiento en casas locales son sencillas, pero cómodas y limpias, con baños privados y agua caliente. Cenaremos con la familia anfitriona, y podremos disfrutar del intercambio cultural con la familia.

Día 10: LAGO TITICACA - PUNO

Al amanecer, y tras el desayuno podremos pasar tiempo con la gente del lugar, conociendo las actividades diarias como la agricultura, la pesca, la navegación, la cocina, y la crianza de animales.

Y si nos animamos podremos realizar otra caminata por los alrededores antes de la hora indicada para nuestro regreso a la ciudad de Puno.

 Haremos noche en el hotel en el centro de Puno. Disfrutaremos de tiempo libre a nuestro aire, para descubrir su animado ambiente, así como la fantástica gastronomía peruana.

Día 11: PUNO - CUZCO

Hoy seremos llevados a la estación de autobuses para iniciar el viaje en bus turístico a Cuzco, disfrutando de los maravillosos paisajes del Valle del Sur de Cusco. Haremos un alto en La Raya, el punto más alto en la carretera entre Cusco y Puno.

En la ruta visitaremos las impresionantes ruinas de Racchi, también conocidas como «El Templo del Dios Wiracocha.»

La última parada será en Andahuaylillas, ciudad donde se encuentra una preciosa iglesia del siglo XXVII y que cuenta con un impresionante órgano decorado con ángeles y querubines.

Finalmente llegaremos a Cuzco, la ciudad que significa en Quechua «el ombligo del mundo», la perfecta carta de presentación de lo que fue Cuzco en la cultura incaica, la ciduad bendecida por el Dios Sol Wiracocha.

Tendremos la tarde noche libre para pasear las antiguas calles adoquinadas, a la sombra de iglesias barrocas, y los restos de templos incas que descubriremos en el rincón menos esperado.

 En la estación nos estarán esperando para trasladarnos a nuestro hotel con encanto, donde haremos dos noches.

Día 12: CUZCO

Hoy tendremos la mañana libre en Cusco para aclimatarnos a la altitud.

Tras el almuerzo seremos recogidos para iniciar la visita a los dos lugares indispensables de la antigua ciudad del Cuzco, y los principales sitios arqueológicos que la rodean.

Empezaremos por la visita a Sacsayhuamán, imponente construcción Inca que domina Cuzco desde las alturas, al norte de la ciudad. Conoceremos los sitios arqueológicos de Tambomachay, Q’enko y Puca Pucara, lugares que nos ayudarán a entender la historia y cosmovisión incaica, pues están relacionados con los cultos del estado Inca, rituales de purificación, y la observación astronómica, instrumento fundamental para el desarrollo de la economía agrícola en los andes.

Volveremos al centro de la ciduad para visitar la Catedral y el Qoricancha, llamado el Templo al Sol, el antiguo centro sagrado de la ciudad inca.

Día 13: CUZCO - VALLE SAGRADO - OLLANTAYTAMBO - AGUAS CALIENTES

coche-icono Hoy visitaremos el Valle sagrado. A primera hora nos dirigiremos a las impresionantes minas de sal de Maras, activas hasta la actualidad, donde se extrae la sal con una técnica heredada de generación en generación desde tiempos preincas, usando el afloramiento de aguas subterráneas saladas distribuidas en miles de pozas para facilitar la evaporación del agua y obtener la sal. Accederemos a un mirador desde donde se observará una vista panorámica de las salineras.

Luego iremos a Moray, un antiguo laboratorio agrícola, en el que los incas y sus predecesores construyeron una serie de terrazas en circulos concéntricos, con sus respectivos canales de irrigación. Lo que llama la atención es la diferencia de temperatura anual media entre la parte superior y fondo. Gracias a ello, cada año podían planificar y controlar la producción agrícola en todo el territorio,y obtener increíbles avances en la agricultura, lo que permitio la expansión del estado inca.

Tras esta visita nos dirigiremos a Ollantaytambo, una ciuda que nos lleva como un túnel del tiempo a como sería una auténticaciudad inca. Sus ruinas son preciosas y están envueltas entre las montañas. Desde que Pachacutec fundó la ciudad de Ollantaytambo, los incas y los descendientes de los incas han vivido en las mismas casas a las que se accede por las mismas calles empedradas.

trekkingVisitaremos la majestuosa fortaleza y la ciudadela, construidas para controlar los accesos de una parte del valle y protegerla de las invasiones. También caminaremos por pequeñas calles para que podamos entender cómo funcionó este centro militar, religioso y cultural durante el imperio inca.

trainA la hora indicada tomaremos el tren de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo). El viaje dura algo menos de 2 horas.

 A nuestra llegada nos estarán esperando en la estación del tren para acompañarnos al hotel.

Día 14: AGUAS CALIENTES - MACCHU PICHU - CUZCO

Hoy habrá que madrugar, para llegar lo más pronto posible a la ciudad sagrada de Machu Picchu.

Tomaremos el bus para ascender 400 m de altura, por un camino zigzagueante durante 30 minutos.  Al llegar a la ciudadela pasaremos por el control, y empezaremos nuestra excursión guiada por la joya más preciada de Perú. 

Construida en el siglo XV, escondida entre las montañas tapizadas en un intenso verde esmeralda, todo viajero queda impresionado por los restos de la gran ciudad de impresionantes bloques de piedra unidos entre sí sin amalgama alguna, uno puede imaginar como se sintió Hiram Bingham cuandro descubrió el lugar  en 1911. 

Visitaremos la Plaza Principal, la Torre Circular, el Sagrado Reloj Solar, los cuartos reales, el templo de las Tres Ventanas y los cementerios. Luego bajaremos al pueblo de Aguas calientes.

train Por la tarde, a la hora indicada, tomaremos el tren de vuelta a Ollantaytambo donde seremos recogidos y traslados de regreso a nuestro hotel en Cuzco.

Día 15: CUZCO - VUELO DE REGRESO

Nuestro viaje está llegando  a su fin, pero aún podremos disfrutar de una última jornada en Cuzco a nuestro aire, para pasear sus calles y seguir descubriendo rincones encantadores, visitar los mercados para hacer unas últimas compras, y seguir disfrutando la gastronomía.

A la hora indicada seremos recogidos en el hotel, para trasladarnos al aeropuerto y tomar el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 16: LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN

Personaliza tu viaje

 Viajero romántico

 Viajero en familia

 Viajero aventurero

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaportes: Para ciudadanos españoles se requiere pasaporte con validez mínima de 6 meses desde la fecha prevista de salida del país.
  • Visado: No se requiere visado para viajeros españoles.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.
    Cuando se vaya a visitar la selva y el Amazonas, donde se debe tener la vacuna de la fiebre amarilla.
  • Vacunas recomendadas:  ninguna.
    En la zona de la selva puede existir riesgo de malaria, por lo que se recomienda llevar un potente repelente de mosquitos, y cuidar llevar manga larga al atardecer y amanecer, que es cuando tienen más actividad.

Para más información, consulte la siguiente página web.

REQUISITOS COVID

Actualizado a 18 de Noviembre.

  • Actualmente está prohibida la entrada a viajeros españoles.

    Los viajeros de otras nacionalidades y procedentes de otros países que tienen la entrada autorizada deben cumplirlos siguientes requisitos:
    – Se requiere una prueba de PCR negativa para todos los países.
    – Se requiere la cuarentena durante 14 días para todos los países.
    – Se requieren máscarillas en espacios públicos

MONEDA: Nuevo Sol.

Es posible cambiar moneda extranjera (USD y €uros) en hoteles y bancos. Se aceptan tarjetas de crédito en las tiendas y restaurantes de grandes ciudades.

Información del destino

CLIMA

Perú es un país tremendamente diverso: costa, selva y sierra recorren todo el país de Norte hasta a Sur, por ello podemos diferenciar 3 zonas climáticas en función de la geografía:

  • La costa, una costa árida lo largo del Océano Pacífico, que tiene también sus propios climas diferenciados . El verano se da de enero a marzo, siendo la mejor epocapara disfrutar de la playa, si bien las mejore splayas están al Norte del país. A partir de abril las temperaturas descienden en la costera, aparece una neblina perpetua en los alrededores de Lima, de abril a septiembre. En la costa Norte, Piura y Tumbes se mantienen temperaturas veraniegas todo el año. Rara vez llueve en la costa.
  • La Sierra y los Andes: Las montañas de los Andes se puede dividir en 3 regiones : el Norte con montañas más bajas; el centro la más alta; y el sur de los Andes. Es temporada de lluvia en los meses de enero, febrero y marzo en Cusco y sus alrededores y tus vacaciones podrían volverse muy húmedas. Durante todo febrero, el Camino Inca está cerrado y por lo general no es recomendable ir por el Camino Inca en enero, febrero y marzo, cuando las lluvias intensas pueden causar retrasos o cancelaciones. De abril a enero es sobre todo soleado en y alrededor de Cusco, pero las noches son muy frias.
  • La selva: Es el área más grande, abarcando el 60% del país, lleno de exótica flora y fauna. Se divide en dos zonas: una zona alta altitud entre 3.500 m y 800 m con un clima semi-tropical húmedo, y una zona de baja altitud entre 80m y 800m con un clima tropical muy húmedo.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Generalizando la mejor época para visitar Perú es en los meses de julio a septiembre, coincidiendo con la época seca.

Ahora bien, debido a su gran tamaño, existen diferencias por regiones, y según la altitud, como hemos visto en la sección anterior.

Eso sí, encaso de querer recorrer la costa, el mejor clima será de diciembre a marzo, ya que son los meses más cálidos, y libres de la característica fría neblina que existe durante el resto del año.

Los meses más fuertes a evitar sobre todo si se quiere realizar actividades en la naturaleza serán los meses de octubre a diciembre.

IDIOMA OFICIAL: Español.

También son lenguas cooficiales el quechua y el aimara.

SEGURIDAD:

Se puede viajar con relativa seguridad por cualquier zona del país, ahora bien hay que tener especial precaución en las principales ciudade, donde es mayor el nivel de delincuencia común.

Como siempre la mejor precuación es el sentido común del viajero. En general recomendamos no moverse en zonas no turísticas en las grandes ciudades, y especialmente no viajar de noche, salvo en autobuses turísticos seguros.

Hay que ser especialmente cuidadoso con los objetos personales y el equipaje en cualquier tipo de situaciones, especialmente en trayectos largos en autobús y en establecimientos públicos (mercados, bares, restaurantes, cibercafés, etc.), y mantener siempre a la vista los bolsos de mano.

En caso de ser víctima de un robo o atraco, intente mantener la calma y no enfrentarse con el ladrón o atracador.

Se recomienda consumir solamente las bebidas compradas por uno mismo y mantenerlas controladas en todo momento. Se ha registrado el uso de drogas insípidas solubles para facilitar robos y agresiones sexuales sobre todo en locales

Perú es un territorio sísmico, por lo que pueden darse terremotos. El último grave se produjo en 2007.

Para más información recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

TURISMO RESPONSABLE:

Hay varias zonas del país donde realizar avistamiento de animales, como es la funa marina en la costa, y en la zona del amazonas. Es importante hacer visitas con empresas que pongan en práctica el avistamiento responsable. Para más información visitar la web: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos

Es común el uso de animales de carga para el turismo: caballos, mulas, y asnos son utilizados en paseos y excursiones.  Es importante asegurarse de que los animales no son victimas de mala praxis,que sean bien cuidados, y no sobreexplotados.

http://turismo-responsable.com/s24