“Cuba es un paraíso. Si me pierdo, que me busquen en Cuba o Andalucía…”.

Federico García Lorca

Dicen que cuando Lorca llegó a Cuba, a la vista de La Habana exclamó…. “Pero, ¿qué es esto? ¿Otra vez España? ¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez”.

Era por entonces un momento de esplendor de Cuba, y el malecón de la Habana recordaba a Cádiz, pero con más color… Como en una cápsula del tiempo nos llega esa Cuba, deteriorada pero entre ecos de un glamour que se niega a desprenderse del todo de sus fachadas.

Como un rey sin trono que mantiene su dignida, la cabeza alta, que como en los cuentos conserva su magia intacta.

Cuba es sueño y es quimera, es realidad entre ciudades coloniales que nos dejan historias de piratas.

Cuba sigue siendo naturaleza exuberante, caribeña, tropical… tapizada en verdes que se alargan hasta las playas de arena blanca.

Cuba es un ayer y un hoy, y un futuro que hace guiños entre luces, color y sobre todo un son cubano que nos envuelve por las calles, en los cafés, por las ventanas de los hogares.

Y es que música es la sangre que corre por venas cubanas, esa perfecta mezcla de herencia española y africana, donde se funde el sonido de una guitarra en Granada, y de un tambor de la sabana africana.

Itinerario recomendado


Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje.

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – SANTIAGO DE CUBA

Salida en vuelo internacional con destino a Santiago de Cuba, al sur de la isla.

 A la llegada seremos recogidos y traslados a nuestro alojamiento con encanto en la segunda ciudad en importancia de Cuba. Testigo a lo largo de los siglos de importantes acontecimientos históricos desde la época de la colonización española. Fundada en el año 1515 por el conquistador español Diego Velázquez, la ciudad mantiene multitud de lugares que recuerdan esa momento en que cambió el rumbo de la historia de la isla.

Esta primera noche hay que salir ya a explorar el ambiente de esta ciudad vibrante, conocida como la capital del Caribe.

Alojamiento dos noches en hotel con encanto.

Día 2: SANTIAGO DE CUBA

trekking Dedicaremos esta primera mañana a explorar la ciudad en un recorrido guiado  por sus plazas, parques, monumentos y museos, que se encuentran principalmente concentrados entre la Plaza Céspedes y la de Dolores. La primera está rodeada de magníficos edificios como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la Catedral y la Casa Museo de Diego Velázquez, que es la casa colonial más antigua de Cuba.

Por la tarde disfrutaremos de tiempo libre para seguir descubriendo la magia de Santiago, una buena opción es visitar La Casa de la Trova, que mantiene y difunde la música trovadoresca y tradicional cubana. En este sitio, se presentan agrupaciones musicales y conjuntos de pequeño formato, una buena manera de introducirnos en la cultura musical cubana.

Día 3: SANTIAGO DE CUBA - CAMAGÜEY

coche-icono Hoy dejamos Santiago a primera hora para empezar a recorrer la isla, nuestro primer destino es Camagüey, donde llegaremos en unas 4h.

trekking Por la tarde realizaremos una visita por el centro histórico de Camagüey, considerado el más grande y  mejor conservado de la isla y Patrimonio de la Humanidad. Descubriremos las suntuosas iglesias, y el laberinto de tortuosas calles, otrora diseñado para confundir a los piratas merodeadores.

En nuestro recorrido notaremos que el ambiente se concentra en la Plaza San Juan de Dios donde se encuentran los bares y restaurantes. En muchas de las casas del centro se puede observar a pie de portal unas curiosas esferas de cerámica, se las llama “tinajones” que sirven para tener el agua fresca, un tipo de cerámica muy propia del lugar.

Nos  alojaremos 1 noche en Camagüey.

Día 4: CAMAGÜEY - TRINIDAD

coche-icono Saldremos temprano en ruta, hasta la encantadora ciudad de Trinidad, en un recorrido de 3h30′.

Hoy dedicaremos la mañana a recorrer a pie la villa trinitaria, en compañía del guía acompañante.

Trinidad otra de las ciudades coloniales mejor conservada de las ciudades coloniales y  tiene mucho que ofrecer, pero sobre todo, al atardecer visitar la escalinata con su música en vivo, gente bailando, y mucha vida.

Noche libre en Trinidad.

Nos alojaremos 2 noches en hotel con encanto en el corazón de la ciudad Trinitaria.

Día 5: TRINIDAD

trekking Empezaremos el día descubriendo la ciudad en una visita guiada a pie por Trinidadconsiderada “la Ciudad Museo de Cuba”, una ventana al pasado, con extensos palacios y plazas coloniales, vestigios de ingenios o trapiches de caña de azúcar y barracas de esclavos de épocas pasadas. Exploraremos sus pintorescas calles empedradas admirando la arquitectura colonial española.

Por la tarde si nos apetece un baño recomendamos acercarnos a la magnífica Playa Ancón, hasta la puesta de sol, y de vuelta a  Trinidad por la noche cuando cobra magia, hay que visitar la escalinata al costado de la catedral: música en vivo, gente bailando. Noche libre en Trinidad.

Día 6: TRINIDAD - CIENFUEGOS

coche-icono Continuamos nuestra ruta por la isla hacia Cienfuegos, un recorrido de unas 2 h a través del Parque Nacional Topes de Collantes, en el camino podremos parar  para recorrer El Sendero Vegas Grandes que discurre a través de las plantaciones de café durante 2,5 km entre casas tradicionales y acantilados, acabando en el Salto del Caburní, una espectacular cascada donde refrescarnos al final del paseo. 

A la llegada a Cienfuegos, por la tarde realizaremos una visita guiada, empezando el paseo a pie por el boulevard de calle san Fernando llegaremos a plaza José Martí donde tomaremos los bicitaxi pasando por el parque de la aduana, malecón, punta gorda, culminando en la punta donde podremos disfrutar una deliciosa cena en un delicioso restaurante.

Durante el recorrido conoceremos la historia y la vida de la ciudad y sus habitantes, así como apreciar su arquitectura y hermosas vistas de la bahía de jagua.

Nos alojaremos 1 noche en hotel con encanto.

Día 8: CIENFUEGOS - SANTA CLARA

coche-icono Hoy nos dirigiremos hacia Santa Clara, llegando a esta atractiva ciudad en poco más de 1h.

A la llegada realizaremos recorrido guiado por la ciudad y su historia que es la historia de la victoria de la Revolución Cubana por tanto lo primero que la visitaremos es El Mausoleo Del Che, que se construyó en los años 80 como memorial, recordando la decisiva victoria del argentino. 

Nos alojaremos en nuestro hotel con encanto en el centro histórico.

Día 9: SANTA CLARA - LA HABANA

coche-icono Hoy finalmente llegaremos a la Habana, en unas 2h30′.

La capital cubana nos recibirá con su inevitable hechizo, a través de la alegría y el ritmo de sus gentes, el color de sus fachadas y sus «almendrones», esos coches clásicos de los 50 repintados en rojo chillón, rosa chicle, verde esmeralda… todo nos invita a no descansar.

Tendremos la tarde libre para empezar a explorar la ciudad a nuestro aire, y disfrutar de la vitalidad habanera hasta la noche, merece la pena pasear el Malecón y vivir su ambiente único.

Nos alojaremos 2 noches en hotel con encanto en la Habana Vieja.

Día 10: LA HABANA

Por la mañana realizaremos una visita guiada Histórica-Arquitectónica por la Habana Vieja, descubriendo la Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza Vieja y Plaza de San Francisco, junto a la estrecha calle peatonal Obispo, recorrido que a través de sus nueve cuadras, pasa por galerías de arte, tiendas y bares.

Terminaremos con una visita al Museo del Ron, en la cual además de empaparnos de la historia de esta maravillosa bebida, también tendremos el placer de degustar algunos de sus mejores rones.

Nos alojaremos 2 noches en hotel con encanto en la Habana Vieja.

Día 11: LA HABANA - VIÑALES - LA HABANA

Hoy proponemos hacer una excursión al Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba que posee un rico patrimonio natural e histórico- cultural.

Conocida como la catedral de la naturaleza, Pinar del Río hace las delicias de los  amantes de la naturaleza, donde destaca el Valle de Viñales, que en 1999 obtuvo la categoría Paisaje Cultural de la Humanidad, excepcional reconocimiento de la UNESCO, por  el alto grado de conservación de sus valores naturales y culturales: sus paisajes, tradiciones, música y artesanía.

Además Viñales, está considerada una de las zonas más antiguas de Cuba, donde se han encontrado evidencias fósiles pertenecientes al período Jurásico y se distingue entre otros motivos por la presencia de valles bañados por ríos y rodeados por formaciones rocosas llamados mogotes cársticos, solamente hallados en aislados puntos del planeta. Rumbo al Valle de Viñales, podremos si queremos visitar Soroa o Las Terrazas.

Durante este día podremos visitar:

  • Una fábrica de puros Habanos, las escuelas y viviendas de ambiente rural por el poblado de Viñales.
  • La Cueva del Indio con un  paseo en lancha por el río subterráneo.
  • El valle Dos Hermanas y el Mural de la Prehistoria.

Por la tarde regresaremos a La Habana.

Día 12: LA HABANA - VUELO DE REGRESO

Hoy es nuestro último día en la Habana y nos despedimos con una actividad muy especial, un Tour Street Food, una ruta de comida callejera disfrutando de una degustación de platos representativos de la tradicional comida cubana, siempre prestando especial atención a los alimentos orgánicos y veganos que nos ofrece dicha gastronomía.

 Por la tarde noche, a la hora indicada traslado privado hasta el Aeropuerto José Martí de La Habana para tomar el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaportes: Para ciudadanos españoles se requiere pasaporte con validez mínima de 6 meses desde la fecha prevista de salida del país.
  • Visado: Se requiere Visado turístico, puede tramitarse en el consulado en España, o a tarvés de la agencia de viajes. Un Billete de ida y vuelta, y prueba de haber contratado un seguro de viaje de cobertura médica.
  • Carnet de Conducir: No se requiere Permiso de conducir internacional para viajeros españoles.
    Conducir en Cuba:
    En general, las carreteras son bastante buenas y tranquilas, a excepción de las carreteras principales alredodor de La Habana, que pueden tener mucho tráfico.- Gasolina:  Al recoger el vehículo de alquiler nos informarán sobre las estaciones de servicio para extranjeros. Se debe pagar en efectivo en CUC. Las tarjetas de crédito no se suelen aceptar para pagar la gasolina. La gasolina sin plomo se llama “especial”. En caso de que recorrer largas distancias conviene llenar el depósito.
    – Señal es de tráfico: La señalización es deficiente, excepto en los luagres más turísticos.
    – Velocidad máxima:En las principales carreteras  de 100 km/h
    En las carreteras secundarias  50km/h.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.
  • Vacunas recomendadas: No existen recomendaciones de vacunación especiales o para viajar a Cuba más allá de las habituales de la Fiebre Tifoidea, hepatitis y tétanos.
    En ocasiones se producen epidemias de dengue.
    Se recomienda viajar con un buen seguro de asistencia en viaje.

Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Actualizado a 2 de febrero

  • El aeropuerto de la Habana reabrió a vuelos comerciales el 15 de Noviembre, todos los aeropuertos nacionales están abiertos.
  • A partir del 10 de enero de 2021, todo viajero que llegue a Cuba debe presentar los resultados de una PCR-RT realizada en un periodo de 72 horas anteriores a su llegada a Cuba. 
  • A partir del 6 de febrero, los viajeros desde su llegada tendrán que permanecer aislados en instalaciones hoteleras designadas. A su llegada, todos los viajeros han de someterse obligatoriamente a una prueba PCR de pago en el aeropuerto y a una segunda prueba PCR al quinto día de la llegada. Los viajeros solo podrán poner fin al periodo de aislamiento cuando tengan el resultado negativo de la segunda PCR.​ Una vez que se produce un resultado negativo, los viajeros son libres de explorar Cuba.
  • Hay una serie de requisitos para que los viajeros internacionales ingresen:
    – Todo el mundo debe completar una Declaración de Salud, delcare donde se hospeda y tomar una prueba de PCR a su llegada
    –  Se requieren máscarillas en espacios públicos.

MONEDA: Hay dos tipos de monedas: peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC).

  • El Peso cubano es la moneda nacional, que sirve esencialmente para pagar billetes en gastos locales: transporte local, comida en mercados, …
  • El Peso convertible es la moneda que se utiliza casi siempre en sitios turísticos (trasporte turístico, restaurantes, souvenirs…).
  • 1 CUC equivale aproximadamente a 24 CUPs. La práctica totalidad de los pagos y compras realizadas por lso viajeros es en CUCs. Si se paga en Cucs es recomendable verificar que el cambio se devuelve también en CUCs y no en CUPs.
  • No merece llevar dólares americanos, pues el cambio tiene una comisión muy alta. Lo mejor es cambiar eruos en las casas de cambio (CADECA). Conviene que la mayor parte del cambio sea en CUC.
  • También podemos sacar de los cajeros automáticos, el tipo de cambio no es muy desfavorable.

Añade experiencias a tu viaje

Información del destino

CLIMA

Cuba tiene un clima típico tropical.

Con inviernos frescos y poco lluviosos, que van de noviembre a abril.

La temperatura anual va desde los 20 a los 30 ºC, pero la temperatura del agua del mar se mantiene entre 24 y 28 ºC durante todo el año.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para viajar a Cuba es la temporada seca, como hemos visto de noviembre a abril. El clima fresco es más agradable, no hay presencia de huracanes y las lluvias que puede haber no son molestas.

Pero si queremos viajar en nuestros meses de verano, de mayo a octubre (hay que tener en cuenta que es la época húmeda, altas temperaturas con mucha humedad, y pueden tormentas tropicales y huracanes, sobre todo entre agosto y octubre. Así que en caso de tener que ir en verano es mejor elegir junio o julio.

IDIOMA OFICIAL: Español.

SEGURIDAD:

Cuba es uno de los países más tranquilos de todo el continente latino americano. Pero como siempre, recomendamos el sentido común viajero, sobre todo en la Habana donde puede haber pequeos hurtos.

En cuanto a los riesgos naturales recordamos que la temporada de huracanes va de julio a octubre.

Para más información recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

TURISMO RESPONSABLE:

Cuba conserva un gran patrimonio natural, y un 20 % del territorio tiene alguna forma de protección ambiental. Y cuenta con 6 Reservas de la Biosfera.

El archipiélago Jardines de la Reina, llamada así en honor a Isabel la Católica por Colón. Es un zona de cientos de manglares e islotes que se extiende más de 150 km a lo largo de la costa sureste de Cuba, y que se conserva casi sin interferencia humana, y según Dan Whittle, director del programa cubano Fondo de Defensa Ambiental (EDF). la zona es «una ventana al Caribe tal y como era en tiempos de Colón». Desde 1990 los Jardines son una Reserva Marina, la más grande del Caribe, donde está prohibida la pesca, u otras actividades que puedan dañar el ecosistema.

Cuba cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, esta población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios en masa y no regulados. Si quieres ayudar puede ponerte en contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Protección Animales de la Ciudad – PAC Cuba