Noruega

 El camino hacia     el Norte

“Los noruegos lo saben todo sobre las brujas,
porque Noruega,
de oscuros bosques y heladas montañas,
es el país de donde vinieron las primeras brujas.”

Roald Dahl

Noruega es tierra de vikingos, brujas y trolls… el país donde las montañas se sumergen en el mar, y en cuando los drakkar se adentran por las lenguas de agua entre cañones verdes, resuena el crujido de los glaciares, el estrépito de ríos y las cascadas.

Porque Noruega es agua, desde sus admirados fiordos donde deslumbran los glaciares, hasta más allá del Círculo Polar Ártico y sus tierras de nieve y hielo.

Noruega es el fin del mundo que se empeña en rozar el Polo Norte, donde no se pone el sol en verano, y donde las noches de invierno los cubren todo y esperan a ser iluminadas por Auroras Boreales.

Noruega es un país que juega con los colores, pasa de los blancos de sus glaciares y la espuma de sus cascadas, al verde de sus extendidos bosques de pinares, tornándose en amarillos y ocres hacia el otoño.

Entre sus praderas y bosques se salpican pequeñas pero coquetas poblaciones, con sus casas coloridas dando vida a los entornos más dramáticos.

Noruega es, en fin, aventura, que nos llama a través de endiabladas carreteras que juegan con el paisaje, y se empeñan en asomarnos a vertiginosos acantilados, y nos llevan hasta Laponia, más allá del Círculo Polar. Es a la caza de las luces boreales del invierno. Es llegar a Cabo Norte y sentirte explorador queriendo más… y más allá.

Acompañados por ballenas y orcas hasta Svalbard, el archipiélago de “las costas frias” del océano ártico, donde el rey es el oso polar.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - STAVANGER

 Vuelo internacional al Aeropuerto de Stavanger-Sola.

coche-icono Recogeremos el coche de alquiler y nos trasladaremos a nuestro alojamiento.

 Nos alojaremos dos noches en un hotel con encanto en el centro de la ciudad.

Día 2: STAVANGER - PREIKESTOLEN - STAVANGER

coche-icono Empezaremos la visita con ‘La Roca del Púlpito’. En nuestro coche, realizarmeos el trayecto de 62 km hasta Preikestolen, donde dejaremos el vehículo.

trekking Comenzaremos el recorrido a pie por el sendero hacia el Preikestolen, uno de los lugares de Noruega. Serán unas dos horas de ida y otras 2 de vuelta.

* Se recomienda calzado adecuado para caminar, llevar agua y algo de comida.

De regreso a Stavanger, podemos aprovechar para conocer la ciudad, cuyo centro histórico data del siglo XII. Es recomendable el sorprendente Museo del Petróleo, que explora la industria del petróleo con sumergibles, una enorme perforadora y un tobogán de evacuación. Podemos terminar el día paseando la calle Øvre Holmegate, con sus tiendas y construcciones coloridas.

Recordemos que Noruega era un país con una economía basada en la pesca y el pastoreo, era considerado el vecino pobre entre los nórdicos. Hasta que de pronto allá por los años 60 Noruega econtró petróleo y se convirtió en uno de los paísesmás ricos de Europa, y a encabezar todos los rankings de bienestar del mundo.

Día 3: STAVANGER - BERGEN

coche-icono Hoy dejamos Stavanger y nos ponemos en marcha rumbo a Bergen (210km).

trekking A la llegada disfrutaremos de tiempo libre para explorar la encantadora ciudad de Bergen. Situada entre las montañas, junto al fiordo de Sogn, el más largo y profundo del país. Bergen es la segunda ciudad del país, y sin embargo es cosniderada con cariño el corazón de los fiordos.

Destaca el Bryggen, barrio histórico situado en el muelle en la orilla oriental. El funicular Fløibanen asciende por el monte Fløyen, desde donde se pueden contemplar unas fantásticas vistas panorámicas y ofrece una amplia variedad de rutas de senderismo. 

Además es muy interesante conocer el mercado de pescado, que se remonta a 1276. Hoy es uno de los mercados al aire libre más populares de Noruega. 

 Finalmente nos dirigiremos a nuestro hotel en Bergen.

Día 4: BERGEN - FLAM

coche-icono Continuamos nuestro recorrido hasta Flåm (168 km).

train Una vez en Flam, nos dirigiremos a la estación y tomaremos el famoso Tren de Flam, catalogado como uno de los recorridos ferroviarios más bonitos del mundo. El trayecto dura alrededor de una hora desde Flåm hasta la estación de montaña de Myrdal, a 867 m por encima del nivel del mar.

 Tras regresar en tren al centro de Flåm, nos dirigiremos a nuestro alojamiento.

Día 5: FLAM - BALESTRAND

barco Hoy realizaremos una excursión en barco por el estrecho y espectacular fiordo de Nærøy (billete incluido). Rodeado por laderas que alcanzan los 1.800 m. Las cascadas descienden por las montañas, en las que descubrimos pintorescos pueblecitos.

El fiordo Nærøyfjord, está declarado patrimonio de la Humanidad, y es considerado como uno de los más bellos del planeta.

Desembarcaremos en Gudvangen al final del recorrido, y regreso a Flåm en autobús (billete incluido), un recorrido de vuelta de unos 120 km.

coche-iconoUna vez en Flam tomaremos de nuevo nuestro vehículo para continuar el camino hasta Balestrand (120 km). Vale la pena desviarse para visitar espectacular plataforma panorámica de Stegastein, a 650 m sobre Aurlandsfjord.

 Llegada a Balestrand y a nuestro hotel a descansar.

Día 6: BALESTRAND - STRANDA

trekking Dedicaremos la mañana a disfrutar de las opciones que nos ofrece Balestrand. Situada en el cruce del Sognefjord y el Esefjord, una de las opciones es hacer una ruta de senderismo. Siqueremos algo más tranquilo podemos realizar degustaciones de sidra , o bien hacer una escapada al glaciar de Jostedal, el más extenso de la Europa continental.

coche-icono Por la tarde continuaremos hasta Stranda (260 km). Podemos hacer un desvio por una carretera panorámica, la famosa Ruta 63, que atraviesa la meseta de Dalsnibba y “el Nudo”, cruzando Geiranger y los ferris de Eidsdal y de Liabygda (+40km.).

 Llegaremos finalmente a Stranda, nos alojaremos dos noches en una cabaña con mucho encanto.

Día 7: STRANDA - GEIRANGER - STRANDA

barcoHoy dedicaremos el día completo a visitar el famoso fiordo de Geiranger. Realizaremos un recorrido en barco de Hellesylt-Geiranger, para descubrir las maravillas naturales del fiordo, como las cascadas “Las siete hermanas”, “El pretendiente” o “El velo nupcial” que vierten agua de forma casi vertical por las paredes montañosas.

Los más intrépidos también pueden aprovechar este día para realizar una escapada a la carretera de los Trolls, y admirar el paisaje desde sus miradores. 

Finalmente regresaremos a Stranda.

Día 8: STRANDA - ALESUND

coche-icono Hoy realizaremos por la mañana el corto trayecto a Ålesund (62 km.).

Podemos aprovechar en la ruta a desviarnos hasta la famosa Carretera del Atlántico. Esta maravilla de la ingeniería realiza un trazado que une el archipiélago a través de una serie de sinuosos puentes.

Al final, podremos realizar la visita a Håholmen, una encantadora aldea de pescadores.

trekkingLlegaremos a la coqueta ciudad de Alesund, referencia del modernismo Noruego, podremosdediar la trade a pasear el centro de la ciudad, atravesando callejuelas y fachadas coloridas hasta llegar al canal marino Alesundet, donde veremos las casas en color amarillo, y que separa la ciudad vieja en la isla Aspoya, de la isla de Norvoya, donde está la ciudad nueva, y la isla de Aspoya, donde está la ciudad antigua.

 Última noche en nuestro hotel de Alesund.

Día 9: ALESUND - CIUDAD DE ORIGEN

coche-icono A la hora indicada nos dirigiremos al aeropuerto, devolveremos el vehículo de alquiler.

 Vuelo internacional de regreso a casa.

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: Noruega no pertenece a la Unión Europea, aunque sí al grupo Schengen. Los viajeros españoles pueden entrar con DNI o pasaporte en vigor.

  • Visado: no es necesario para estancia menor de 3 meses.

  • Carnet de conducir: Es válido el permiso de conducir español.
    Conducir en Noruega: 
    • Las carreteras son un poco complicadas, estrechas, y con muchas curvas. Muy a menudo se ven cortadas por el mar, de manera que la carretera se suple con un ferry hasta cruzar a la otra orilla. Pero las carreteras están siempre limpias y permiten circular con seguridad.

Los coches de alquiler vienen provistos de todos los complementos necesarios para circular en nieve y hielo.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna

  • Vacunas recomendadas: Ninguna.
    Es recomendable viajar con un seguro de asistencia en viaje, ya que la sanidad es cara en Noruega.
    Más información en www.msssi.gob.es

COVID-19

Actualizado a 3 de Diciembre.

  • La entrada desde los Estados miembros de la UE + países asociados a Schengen se permite sin restricciones, a menos que un país o región se defina como área de alta transmisión. Más info sobre países de alto riesgo definidos por el gobierno noruego en la web.
  • Todos los viajeros que ingresen a Noruega desde países o regiones definidos como áreas de alta transmisión deberán permanecer en cuarentena durante 10 días en un hotel designado. Cuando llegue a Noruega desde un país de alto riesgo, debe viajar directamente a un lugar apropiado para quedarse durante la cuarentena, preferiblemente en transporte privado.
  • Si necesita utilizar el transporte público, es muy necesario utilizar una mascarilla durante todo el viaje.

MONEDA: Corona noruega NOK

Noruega no es un país barato, más bien al contrario es de los más caros del mundo.

  • Aunque el pago con tarjeta está aceptado en la mayoría de establecimientos, siempre es buena idea llevar algo de dinero en efectivo. Hay cajeros automáticos en todas partes, tanto en pueblos como en ciudades.

Añade experiencias a tu viaje

Información del destino

CLIMA

El clima en Noruega varía mucho en función de las distintas regiones, e incluso dentro de la misma región. Pero cabe destacar que gracias a las aguas templadas de la Corriente del Golfo, Noruega goza un clima más suave que otras países en la misma latitud, como Alaska, Groenlandia y Siberia.

Así en las costas n las temperaturas o bajan drásticamente en invierno, como si lo hace en el interior o muy al norte.
En verano sin embargo se tiene un clima muy agradable, aunque puede llover esporádicamente. Lo más negativo, incluso en verano, es el frecuente viento fuerte en el norte del país.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Dividiremos por las dos zonas del país, porque cada estación tiene su encanto y ventajas.

  • El Sur de Noruega vive unos veranos increíblemente cálidos. Y los fiordos alcanza su máxima belleza en primavera. En verano, por otro lado, el sol aquí no llega a ponerse por completo, dando lugar al fenómeno conocido como sol de medianoche.
  • El Norte de Noruega es un lugar perfecto para visitar en cualquier época del año. En el Norte de Noruega los inviernos son tremendamente fríos. A cambio, en verano allí el sol no llega a ponerse por completo. La costa disfruta de un clima suave, pero el interior puede alcanzar temperaturas muy por debajo de 0ºC. Es precisamente en invierno cuando puedes admirar las auroras boreales en todo su esplendor.

IDIOMA OFICIAL: Noruego .

Aunque también hablan distintos dialectos, según las regiones. Y además el pueblo indígena Sami, que habita en Laponia, de unos 50.000 habitantes, hablan su propia lengua, sami.

SEGURIDAD

Noruega es un país relativamente seguro, si bien la incidencia de pequeños robos en lugares públicos, hoteles y automóviles está aumentando. Hay que prestar especial atención en las zonas céntricas de Oslo y Bergen y en el transporte público.

Los mayores riesgos para los viajeros son por la climatología y deportes de aventura.

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web:

TURISMO RESPONSABLE

Noruega es un país firmemente comprometido con la sostenibilidad, y por tanto con el turismo responsable. Por ello hay a disposición de los viajeros múltiples opciones para recorrer el país de manera sostenible, y respetando la naturaleza: viajes en tren, uno de los transportes más sostenibles, y Noruega presume de tener algunas de las rutas más bonitas en tren de Europa.

También se pueden usar tranquilamente los ferries, que usan combustibles ecológicos.

Además Noruega ha apostado fuerte por los vehículos eléctricos, ya sean coches o bicicleta, puedes contar con más de 10.000 estaciones de carga por toda Noruega, y su número no deja de aumentar. Además, muchos hoteles cuentan ya con puntos de carga en sus párkings.

En los fiordos es posible encontrar cruceros ecológicos. Entre Bergen y Kirkenes a bordo los cruceros operadores trabajan con las comunidades locales, y es posible vivir auténtico sabor de Noruega.

Noruega tiene 47 parques nacionales, que forman parte de las más de 3.000 áreas protegidas en todo el país. Siete de estos parques se encuentran en las islas Svalbard.

Las excursiones de avistamiento de animales son habituales, tanto cetáceos por mar, como osos polares, que es posible verlos en el archipiélago de Svalbard, hogar de 500 osos. Hay que tener en cuenta que son animales muy peligrosos por su rapidez e imprevisibilidad. Está estrictamente prohibido intentar perseguir o interactuar con estos animales.
Es posible hacer acampada libre, pero ha de informarse a la autoridades locales.
Más información: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos