Suecia es “lagom”… algo casi perfecto,
ni demasiado poco, ni en exceso,
en su justa medida.

Lagomla receta de la felicidad sueca, el equilibrio de la vida. Y así es Suecia, el hermano mayor entre los países escandinavos, que combina una rica historia con una fascinante naturaleza.

Entre bosques interminables, montañas nevadas, ríos y lagos, se salpican las ciudades con encanto, los castillos medievales, la herencia vikinga y el pueblo sami… teñido todo bajo un juego de luces que va desde las auroras boreales al sol de medianoche.

Suecia es la llamada tierra avlånga o el “país largo”, de hecho es uno de los más grandes de Europa, desde el extremo norte del Ártico hasta el sur templado, Suecia es un país sorprendentemente variado.

El 97% del territorio está deshabitado, en un 63% se ve cubierto de bosques, en otro 9% por lagos y ríos…y suma 30 Parques Nacionales y más de 100.000 lagos ¿imaginas? Suecia es naturaleza por donde corren gran cantidad de alces, renos, corzos, zorros, liebres y no pocos osos. Suecia es naturaleza.

Itinerario recomendado


La mejor manera de descubrir los parajes más salvajes de Suecia, de pueblo en pueblo, a ritmo lento en el tren panorámico «Inlandsbanan».

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje.

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - ESTOCOLMO

 Vuelo internacional al Aeropuerto de Estocolmo.

La capital de Suecia tiene una larga historia que se remonta a sus orígenes vikingos, como la ciudad de Birka sobre la que en el año 1252 nació Estocolmo, encantadora, vibrante y rodeada de belleza y agua. Construida sobre 14 islas y 54 puentes, la llaman la Venecia del Norte, aunque los autóctonos prefieren llamarla “belleza sobre el agua”.

barco Disfrutaremos del resto del día libre para empezar a pasear la ciudad, recomendamos un viaje en barco por los canales.  Para los fans de ABBA  saber que el recorrido en barco termina en ABBA The Museum en Djurgården.

  Nos alojaremos dos noches en un hotel con encanto en el centro de la ciudad.

Día 2: ESTOCOLMO

Hoy realizaremos la visita de Estocolmo, explorando los museos, castillos y avenidas elegantes y pequeñas callejuelas con encanto.

Hay muchos recorrido temáticos para explorar la ciudad ya sea en una ruta con guía, o completamente a nuestro aire, a pie o en bicicleta. Estocolmo es una constante sorpresa.

Día 3: ESTOCOLMO - MORA

train Recorrido de 4h en tren.

A la hora indicada nos dirigiremos a la estación de tren para ir en tren rápido hasta la ciudad de Mora. Una ciudad histórica, cuyos edificios más antiguos datan del siglo VII, aunque se cree que el lugar esta habitado desde el año 4.000 a.C. Esta es una de las ciudades de las que Gustavo I de Suecia consiguió apoyo popular en 1521 para luchar contra los invasores daneses.

Recomendamos dedicar la tarde a explorar sus calles con encanto, Mora es uno de los pueblos más bonitos de Suecia.

 Noche en Mora.

Día 4: MORA - ÖSTERSUND

train Recorrido de 4h45’ en tren.

Disfrutaremos la mañana en Mora, donde podemos visitar la casa de la familia Zorn, Zorngården, un excelente ejemplo de  residencia de un artista adinerado con románticas aspiraciones nacionales, a la vista del vestíbulo y la entrada de influencias vikingas, y si nos gusta la pintura impresionista no podemos dejar de visitar el Museo de Anders Zorn.

Por la tarde nos dirigiremos a la estación de tren para tomar el “Inlandsbanan”, el tren panorámico que recorre 1300km del país, Kristinehamn, en el sur, hasta Gällivare, en el norte. Solo desde mediados de junio hasta finales de agosto.

Iniciamos nuestra ruta en tren desde Mora, con la primera etapa pasando por los fantásticos paisajes de las cascadas Storstupet y Helvetesfallet, cuando el tren reducirá la velocidad para disfrutar las vistas.

Por la noche llegamos a Östersund, la capital del condado de Jämtland. Esta es la única ciudad sueca fundada en el siglo XVIII, y se alza en la orilla de uno de los lagos mas grandes del país, el Storsjön. Al ubicarse en el centro de la península de Escandinavia y de Suecia misma, se la conoce como el centro de Suecia.

 Haremos 2 noches en Östersund.

Día 5: ÖSTERSUND

Hoy disfrutaremos el día en Östersund,  una verdadera ciudad veraniega con mucho que ofrecer.

Empezaremos descubriendo el Museo Jamtli History Land, un interesante y divertido museo interactivo al aire libre que cobra vida con los actores y animales de las granjas, y otros ambientes históricos. Los visitantes están invitados a participar en una serie de actividades emocionantes. En pocos pasos podemos viajar en el tiempo desde el siglo XVII, al XIX y al XX…

Podremos también dedicar tiempo a explorar la ciudad a nuestro aire, las casas mas antiguas son del siglo XIX, casas de madera y de piedra de estilo neogótico o neorrenacentista , muchas tienen torres y cierta apariencia de castillos.

Se pueden alquilar bicicletas en la oficina de información turística, y disfrutar de una bello paseo en bici por la ciudad.

Día 6: ÖSTERSUND - ARVIDSJAUR

train Recorrido  en tren.

Continuamos el viaje hacia el norte, disfrutando a nuestro paso de los paisajes del condado de Ångermanland, antes de entrar en la provincia más grande de Suecia: Laponia. Pronto nos veremos rodeados de vastas áreas de bosques, montañas, pantanos y lagos. Este también es un país de renos, así que no se sorprenda si ve renos, alces y osos a lo largo del camino.

El tren llegará a Arvidsjaur por la tarde. Esta es una pequeña ciudad del Ártico, con menos de 5000 habitantes, pero muy cerca podemos visitar el pueblo Sami de Lappstaden. A principios del siglo XVII, se construyeron las primeras iglesias en las vastas regiones de Laponia, la iglesia de Arvidsjaur es de 1607, como el camino a la iglesia era largo se construyeron «gåhties» o refugios para las noches, y los colonos construyeron cerca las cabañas de la iglesia. 

 Haremos noche en Arvidsjaur.

Día 7: ARVIDSJAUR - GÄLLIVARE

Disfrutaremos la mañana a nuestro aire. Podremos hacer alguna excursión de safaris de alces, renos, castores, o montarnos en el teleférico más largo del mundo, el Linbanan, del cual pueden explorarse 13 km.

train Por la tarde, continuamos la ruta en tren cruzando el Círculo Polar Ártico a través del parque nacional y el sitio del Patrimonio Mundial Laponia, entre montañas, lagos, bosques milenarios y glaciares. Un territorio  imbuido de la herencia sami, habitado desde la Edad del Hielo, y hogar de una rica variedad de flora y fauna, incluidas varias especies en peligro de extinción. 

A la llegada a Gällivare, unque sea tarde, no hay que olvidar que en estas latitudes los días de verano parecen no tener fin, recomendamos realizar alguna actividad especial para vivir el sol de Medianoche en la naturaleza, el fenómeno en el que el sol nunca se pone se puede explorar desde principios de junio hasta principios de julio. Se sale en bote o kayaks, para observar el reflejo del sol en el lago oscuro, y pasear a la luz de los rayos dorados del sol de medianoche, al final se cena en el desierto en medio de la noche cuando el sol aún brilla.

Haremos noche en Gällivare.

Día 8: GÄLLIVARE - ABISKO - BJÖRKLIDEN

El viaje en tren continúa pasando por los campos de mineral de Kiruna, la ciudad más al norte de Suecia, y hacia el parque nacional Abisko con la montaña Kebnekaise como telón de fondo.

coche-icono Bajamos del tren en Abisko para trasladarnos a Björkliden, esta población se encuentra 250 km al norte del Círculo Polar Ártico, bellamente situado entre imponentes montañas y magníficos paisajes alrededor del lago Torneträsk.

Si te gusta el ski, tienes que probar la experiencia de esquiar en verano, bajo el sol de medianoche sueco. ¿Algo más relajado? Sin duda una sesión de sauna sueca en nuestro hotel.

Al final, podremos realizar la visita a Håholmen, una encantadora aldea de pescadores.

 Haremos dos noches en nuestro hotel en medio de la naturaleza de Björkliden.

Día 9: BJÖRKLIDEN -

Hoy dispondremos de un día entero para realizar las actividades que más nos gustan, desde una ruta de senderismo por el parque Nacional Abisko junto a la frontera noruega, podemos realizar un tramo del sendero Kungsleden, que atraviesa la cadena montañosa escandinava, tiene uno de sus extremos en la aldea de Abisko. 

Día 10: BJORKLIDEN - ABISKO - KIRUNA - CIUDAD DE ORIGEN

coche-icono A la hora indicada seremos trasladados hasta el aeropuerto de Kiruna.

 Vuelo internacional de regreso a casa.

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: Suecia pertenece a la Unión Europea y al grupo Schengen, no se necesita el pasaporte, el DNI es suficiente para estancias inferiores a tres meses.

  • Visado: no es necesario para estancia menor de 3 meses.

  • Carnet de conducir: Es válido el permiso de conducir español.
    Conducir en Suecia: 
    • Los coches de alquiler vienen provistos de todos los complementos necesarios para circular en nieve y hielo.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna

  • Vacunas recomendadas: Ninguna. Pero es recomendable, si se va a hacer camping o a estar en frecuente contacto con la naturaleza sobre todo en el norte del país, vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas.
    Es recomendable viajar con un seguro de asistencia en viaje, ya que la sanidad es cara en Suecia.
    Más información en www.msssi.gob.es

COVID-19

Actualizado a 5 de Febrero:

  • A partir del 6 de febrero 2021, y en principio hasta el 31 de marzo, Suecia exige a los viajeros extranjeros aportar un certificado de prueba de COVID-19 negativa realizada dentro de las 48 horas previas al viaje.
    En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales:

    https://www.krisinformation.se/detta-kan-handa/handelser-och-storningar/20192/myndigheterna-om-det-nya-coronaviruset/andra-sprakother-languages/fler-sprak/e

    Así como la información oficial para viajeros que vengan a Suecia:
    https://www.krisinformation.se/en/hazards-and-risks/disasters-and-incidents/2020/official-information-on-the-new-coronavirus/visiting-sweden-during-the-covid-19-pandemic

MONEDA: Corona sueca SEK

  • Los suecos ya casi no usan moneda en efectivo, de hecho muchas tiendas, museos y restaurantes solo aceptan pagos con plástico o móviles.
  • Las principales tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en toda Suecia.. La mayoría de las tarjetas de crédito le cobrarán por usar un cajero automático en el extranjero, pero dado que varía entre las empresas, comuníquese con el proveedor de su tarjeta para conocer la tasa con seguridad.
  • En Suecia no están establecidas propinas, lo que suelen ahcer los eucos es redondear al alza.

Información del destino

CLIMA

A los suecos les encanta hablar sobre el clima sueco. La primavera, el verano, el otoño y el invierno tienen sus propias personalidades y las estaciones varían mucho de norte a sur. Y en un país con costas extensas y bosques profundos, cada época del año es una nueva razón para pasar tiempo al aire libre, durante todo el año, independientemente del clima.

la gente piensa en el invierno cuando oye hablar de Suecia. Pero debido a la cálida corriente del Golfo, el clima aquí puede ser mucho más suave de lo que cabría esperar. La primavera, el verano, el otoño y el invierno tienen sus propias personalidades únicas. La primavera va de marzo / abril a mayo, verano de junio a agosto, otoño de septiembre a octubre / noviembre e invierno de noviembre / diciembre a marzo / febrero.

El país se puede dividir en tres regiones principales:

  • Götaland en el sur. Donde se encuentran las ciudades de Gotemburgo y Malmö, los inviernos son más cortos y suaves, mientras que las temperaturas de verano por el día oscilan entre 15 y 25 ºC. El aire es relativamente húmedo, lo que los días cálidos se sientan más cálidos y los días fríos más fríos. Incluso en los meses de invierno, la nieve es rara en la costa sur.
  • Svealand en el centro. Extendiéndose desde Estocolmo en el este hasta el sur de Noruega en el oeste, Svealand tiene un clima más frío que el de Götaland. Las temperaturas medias bajan de 0ºC en enero y las nevadas son más comunes.
  • Norrland en el norte. Es aqui donde se da el clima extremo que la gente asocia equivocadamente a toda Suecia. Los inviernos son largos, fríos y secos, con temperaturas bajo cero que duran varios meses. También niev en abundancia y permanece muchos meses. Los veranos pueden ser cortos, pero las temperaturas pueden tener unos agradables 15ºC, con picos ocasionales de hasta 30ºC.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Dividiremos por las dos zonas del país, porque cada estación tiene su encanto y ventajas.

  • El Sur de Noruega vive unos veranos increíblemente cálidos. Y los fiordos alcanza su máxima belleza en primavera. En verano, por otro lado, el sol aquí no llega a ponerse por completo, dando lugar al fenómeno conocido como sol de medianoche. 
  • El Norte de Noruega es un lugar perfecto para visitar en cualquier época del año. En el Norte de Noruega los inviernos son tremendamente fríos. A cambio, en verano allí el sol no llega a ponerse por completo. La costa disfruta de un clima suave, pero el interior puede alcanzar temperaturas muy por debajo de 0ºC. Es precisamente en invierno cuando puedes admirar las auroras boreales en todo su esplendor.

IDIOMA OFICIAL: Sueco, aunque no está reconocido como idioma oficial.

También se reconocen otros idiomas minoritarios como el finés, sami, meänkieli finlandssvenska), el romaní y el yidis.

 Los suecos son, en general, buenos en inglés lo que facilita mucho la visita al país.

SEGURIDAD

Como en la mayor parte de los países de Europa, existe riesgo de atentados y acciones terroristas. El 7 de abril de 2017 un atentado en el centro de Estocolmo provocó un trágico saldo de muertos y heridos.

Recomendamos, en caso de amenaza o ataque terrorista, tener en cuenta el teléfono de emergencia consular de la Embajada, así como nuestra sección “Noticias”. En nuestro perfil de Twitter @EmbEspEstocolmo se procedería a proporcionar información de interés y pautas para su seguridad.

No se han registrado desastres naturales significativos en  las últimas décadas.

Y por otro lado Suecia tiene una baja tasa de criminalidad, solo es necesario guardar precaución con los efectos personales (bolsos, carteras y otros bienes) en puntos como la Ciudad Vieja de Estocolmo,  y las estaciones de ferrocarril y de metro.

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web.

TURISMO RESPONSABLE

Suecia es un país que a puesta por la protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Como los noruegos, tienen «el derecho de acceso público garantizado constitucionalmente», los suecos lo llaman – Allemansrätten-  este concepto crea un sentido colectivo de la tierra que los suecos tienen muy arraigado, y se sienten responsables de su naturaleza. Desde una edad temprana se les enseña a apreciar, respetar, disfrutar y cuidar la naturaleza.

La Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza (Naturskyddsföreningen),  se formó en 1909 con solo un pequeño grupo de conservacionistas, y hoy son más de 190.000 miembros con el objetivo de vigilar a los contaminadores y salvar la vida silvestre y las especies de Suecia.