El archipiélago de Zanzíbar, que pertenece a Tanzania, se encuentra idealmente situado frente a la costa oriental de África, a la altura de la parte continental de Tanzania. Y es sin duda la guinda de un viaje de Safari… ya sea en Tanzania, o en las vecinas Kenia y Uganda.
Un viaje de safari es el sueñe de todo viajero amante de la naturaleza y la fauna salvaje… el objetivo de avistar los «big five» (Los 5 grandes) en los Parques Nacionales más grandes de África, o tras jornadas persiguiendo al Gorila en las junglas perdidas… pide a grutos terminar con el relax y la paz de las playas de Zánzibar.
Entre sus islas destacan Unguja, Pemba y Mafia. Unguja es llamada también Zanzíbar, quizás por ser la más grande y visitada, se asocia al archipiélago entero, Unguja, y esta idílica isla ofrece esa paz, descanso, relax… sin faltar los atractivos de su cultura, historia y por supuesto naturaleza. Yes que aún sin safari previo Zanzíbar bien merece un viaje ¿sabes porqué?
1. Por sus playas y cálidas aguas turquesas.
Rodeado por las cálidas aguas turquesas del océano Índico, y las playas de arena blanca de ensueño, es por supuesto la 1ª de nuestras razones. Y es que la belleza de sus playas nada tiene que envidiar a las de Maldivas, Bahamas… o la lejana Polinesia Francesa.
Playas del Noroeste: Nungwi y Kendwa son las playas más conocidas de la isla de Unguja, ubicadas en la zona norte son mundialmente famosas por su belleza. Ambas están unidas por un paseo de 4 km por la costa (pero solo se puede hacer cuando la marea está baja…). Además por su ubicación regalan los atardeceres más espectaculares de la isla.
- Nungwi, en el extremo noroeste de la isla, es una de las mejores playas de Zanzíbar, no solo por sus aguas que enamoran con sus intensos azules turquesas, salpicados de barcas tradicionales de pescadores, llamados «Dhow». Además por su ubicación regala una de los atardeceres más espectaculares de la isla. Y la cercania al pueblo de pescadores de Nungwi, lugar tradicional de construcción de los dhows, hace que sea además una de las zonas costeras más ambientadas de la isla. Ideal para los que no les gusta quedarse encerrado en el hotel, y gustan compartir experiencias con la comunidad local.
- Kendwa está ubicada al sur de Nungwi, en la costa oeste.. Es una playa muy tranquila, donde se concentran grandes «resorts todo incluido». Sus playas son magníficas, por lo que es la opción ideal para el relax, para jornadas de playa y observar las estrellas de mar, abundantes en estas playas (por favor nunca cojas una estrella de mar ni la saques del agua, son muy sensibles).
Playas de la Costa Este: Una cosa a tener en cuenta en esta costa es el fenómeno de las mareas, que afecta mucho y a veces las aguas se alejan mucho de la playa, pero eso también tiene su encanto.
-
Matemwe al noroeste de la isla, tiene una larga extensión y su agua especialmente cristalina, lo que la hace muy atractiva para practicar tanto buceo como snorkel, en su arrecife de coral vive una gran diversidad de fauna marina.
-
La playa de Pongwe, es una preciosa que marca la «frontera» entre la costa más tranquila y la más turística de la isla. Es una amplia playa de arena blanca y aguas tranquilas, ideal para largos paseos.
-
La playa de Paje, la encontramos avanzando hacia el sur por la costa este desde Pongwe, y es una de las más largas de toda la isla, con varios kilómetros de fina arena blanca. Es de las preferidas entre los amantes del kitesurf, debido al frecuente viento y oleaje de sus aguas.
- El tranquilo pueblo de Jambiani da nombre a una playa poco transitada, ideal para los que huyen de los sitios masificados, la costa esta salpicada de pequeños hoteles boutique y ecolodge con encanto. Los habitantes de Jambiani viven principalmente de la pesca y el cultivo de algas, una profesión que da trabajo a muchas mujeres de la isla.
-
Al sureste de Zanzíbar encontramos Bwejuu, un pueblecito tcon una preciosa y extensa playa de aguas cristalinas y de arena blanca, rodeada de palmeras. Una de las mejores para practicar Snorkel.
Al Sur:
- Kizimkazi, sin ser de las mejores playas de Zanzíbar para bañarse, pues tiene bastantes piedras, es una de las playas más bonitas por sus hermosos paisajes naturales, y ademñas tiene la ventaja de que en la zona es frecuente avistar delfines, desde aqui se organizan excursiones para verlos.
La isla de Memba, mucho más pequeña que Unguja, es un atolón ideal para visitar en una excursión de un día en barco desde el norte de Unguja. Es posible nadar entre delfines y hacer snorkel en el arrecife de coral, de más de 7 m de extensión.
2. Por su apasionante historia
Zanzibar no es solo un conjunto de playas en las que nadar y bucear… también podemos zambullirnos en la interesante historia del archipiélago. Empezando por la visitando a la capital de Zanzibar, Stone Town. La “ciudad de piedra” invita a pasear y perderse por las calles empedradas del casco histórico, que mantienen su particular mezcla de influencias árabes, africanas, indias y europeas.
Este encantador laberinto de calles estrechas y sinuosas es Patrimonio de la Humanidad, y nos llevará a un pasado marcado por el comercio de las especias y los esclavos.
Primero llegarían los comerciantes árabes, quienes construyeron fortalezas en las islas y la primera mezquita del hemisferio sur. Pero los portugueses llegaron en el siglo XV y se quedaron casi 2 siglos, hasta que las islas fueron conquistadas por inmigrantes persas… y luego se convertía en parte de las posesiones del sultanato de Omán, estos desarrollaron las plantaciones de especias y el comercio de las mismas, por o que empezó a conocerse como «La isla de las Especias»
Y tristemente entre los siglos XVII y XIX se convirtió en un importante centro esclavista del mundo árabe, creando un sistema comercial con Arabia y la India, similar al sistema esclavista de Europa-África-América (El gobierno británico puso fin al tráfico de esclavos a fines del siglo XIX). Stone Town aún hoy respira el dolor de esa época tan dura del siglo, entre sus laberínticas calles, en las mazmorras del mercado de los esclavos, las puertas de madera exquisitamente talladas de los palacetes de los que hicieron su negocio esclavista…
Desde 1890 a 1963 el archipiélago fue un protectorado británico, por lo que vivio una llegada de inmigrantes indios y asiáticos que marcarían costumbres y sabores de la isla.
Tras la independencia de los británicos Zanzibar se unía a Tanganika (la Tanzania continental) convirtiéndose en un único país: Tanzania.
Entre los sitios históricos mas relevantes de Zanzibar recomendamos visitar:
-
El Palacio del Sultán, Beit al-Sahel, fue la residencia oficial de los sultanes de Zanzíbar. Hoy es el Museo del Palacio y ofrece a los visitantes una visión del estilo de vida de la realeza pasada: muebles ornamentados y fotografías antiguas que narran la vida cotidiana de la familia real, y momentos significativos de la historia política de Zanzíbar.
-
Palacio Mtoni, esta fue una majestuosa residencia junto al mar, que sirvió como el hogar de la princesa Salme, famosa por su autobiografía que detalla su vida en Zanzíbar y su huida a Europa. Hoy está en ruinas, pero sus restos son parte indispensable del patrimonio cultural de la isla. Se hacen visitas guiadas para conocer los eventos pasados, banquetes reales y la arquitectura distintiva que caracterizaba a la realeza de Zanzíbar.
-
Beit el-Ajaib: La Casa de las Maravillas, se levanta imponente frente al mar, y es uno de los edificios más emblemáticos de la capital, pues en su momento fue el más grande y alto de África Oriental, y albergaba recepciones oficiales y celebraciones estatales. Su arquitectura sigue fascinando y es un excelente ejemplo del legado arquitectónico y cultural de la realeza de Zanzíbar.
-
Mercado de Esclavos. En el corazón de Stone Town, se encontraba el antiguo mercado de esclavos, hoy el sitio alberga un conmovedor monumento y una iglesia que honra la memoria de los esclavos. El legado de los esclavos ha permanecido a través de la música, la danza, y las artes zanzibaríes.
-
El Fuerte Árabe y el Fuerte de Old Dispensary. Ambos fuertes destacan por sus muros robustos y diseños imponentes. El Fuerte Árabe, en particular, refleja la influencia de múltiples culturas en su arquitectura y decoraciones, y hoy sigue siendo un punto de atracción principal para los viajeros interesados en la historia militar y la arquitectura. Por otro lado, el Fuerte de Old Dispensary, con su ubicación estratégica, simboliza la prosperidad que brindaba el comercio en las épocas de mayor actividad mercantil en la región, y atrae a aquellos entusiastas de la historia social y la medicina.
-
El Mercado de Darajani, donde las especias de Zanzíbar son las grandes protagonistas. El aroma de la cúrcuma, el clavo y la canela, entre otras especias invaden los pasillos del mercado. Los puestos ofrecen sus especias de calidad sueltas, pero también mezclas preparadas, como el «masala zanzibarí», imprescindible para cocinar uno de los platos más tradicionales de la isla. en la visita al Mercado hay que probar algún plato local: como el pilau y el biryani, que combinan arroz con una rica variedad de especias.
3. Por su fusión de culturas
Zanzibar fue el nombre dado por los persas a este conjunto de islas paradisíacas… en persa significa «Costa de los Negros», uno de sus mucho nombres… también conocida como Isla de las Especias o Isla de los Sultanes. Muchas y muy diferentes son las culturas que han pasado por aqui y que han dejado su impronta y algo de sí mismos.
En las puertas de la ciudad de Stone Town está esculpida la historia de la isla en filigranas árabes con pasajes del Corán, hoy la mayoría de los habitantes de Zanzíbar son musulmanes (más del 90% del 1,3 millones de habitantes), seguido de unas minorías cristianas e hindues, herencia del protectorado inglés.
Y hasta la cultura Masai nos asalta en las playas blancas, pues muchos son los jovenes que se trasladan en temporada alta a la isla para vivir del turismo, Y aunque los masais puedan parecer ajenos a la isla, no es tal, los bantuúes fueron los habitantes originales de Zanzibar, y el idioma oficial es el suajili, la lengua africana de origen bantú, y los saludos se suceden: Jambo! karibu!, y nunca falta un consejo hakuna matata!
No te sorprendas si ves Rastafaris, la cultura rastaman se mezcla con el islam… La música resuena en la isla en la que nació Freddie, Mercury, hijo de una familia parsi de origen indio, nació en Stone Town en 1946, bajo el protectorado británico. Y hoy Zanzibar cuenta un reconocido Festival de Música, «Sauti za Busara».
4. Por la fauna salvaje… que no habrás visto en las amplias sabanas del Serengeti o Masai Mara
Podremos avistar delfines en el Área de Conservación de la Bahía de Menai. Y es que la vida marina de Zanzíbar es impresionante, ideal para los amantes del snorkel y el buceo que tendrán la oportunidad incluso de nadar con tortugas marinas.
Y podremos conocer los monos colobos rojos (en peligro de extinción) pueden verse en el PN de la Bahía Jozani Chwaka, un paraíso de la biodiversidad, con un ecosistemas de manglares únicos y varias especies de aves.
5. Por su especial y especiada gastronomía
Nuez moscada, clavo, jengibre, cardamomo, canela, vainilla…La cocina tradicional zanzibarí vive de la diversidad de sus especias. Su aroma se cuela a través de las ventanas de restaurantes, pero también de las cocinas locales, los platos de Zanzibar son un festín de sabores.
Imprescindible visitar el mercado nocturno de Forodhani, que cobra vida después del atardecer con una animada variedad de vendedores de comida que ofrecen delicias locales, y bebidas refrescantes.
Como islas que son el pescado y el marisco tienen un papel principal en los platos, que se acompañaban con productos de origen africano frijoles, batatas, mandioca, ñame … y fueron tomando influencias árabes con la llegada del mango, los cítricos y el arroz. De las relaciones comerciales con la India llegaron sabores como como el chutney, el masala, el curry y las samosas o bryanis.
Una variada y sabrosa cocina para disfrutar.
No crees que es un destino atractivo por si solo… quizás una visita a Zanzíbar sea una buena excusa para de paso escaparse al continente a ver unos cuantos leones, elefantes, rinocerontes y otros mágicos habitantes de la sabana 🙂
Viajamos a Tanzania, Viajamos a Kenia, Viajamos a Uganda…. pero no te olvides de Viajar a Zanzíbar.
0 comentarios