Kenia

Memorias de África

Icono observacion animales

Trekking y adrenalina

icono convivencia etnias

Convivencia con etnias locales

icono alojamientos unicos

Dormir en alojamientos únicos

De mar y playas

Avistamiento de animales

Todo lo que se veía estaba hecho para la grandeza y la libertad,
y poseía una inigualable nobleza.

Memorias de África, Karen Blixen.

Kenia, que toma su nombre del monte Kenia, la “montaña luminosa”, la cumbre más alta de un país que se extiende por una naturaleza de gran belleza, con una rica fauna hasta la costa tropical bañada por el Índico.

Kenia es el Masai Mara, la sabana infinita salpicada de acacias, y escenario de la Gran Migración, son los 5 grandes más codiciados de todo safari.

Kenia es el parque Amboseli con el majestuoso Kilimanjaro tanzano como telón de fondo, son las montañas verdes en plena línea del Ecuador, entre cultivos de café.

Con una multidiversidad étnica de culturas ancestrales que han forjado la historia de Kenia,:Masáis, samburus, turkanas, suajilis, kikuyus… y muchas más.

Es decir Kenia y evocarnos un tiempo en el que nacieron los safaris, con un halo de Memorias de África que lo envuelve todo.

Hagamos caso a Karen Blixen en sus Memorias de África…
«Si pudiera hacer tan solo una cosa más, me iría de safari otra vez”

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – NAIROBI

Salida en vuelo internacional en dirección a Nairobi, capital de Kenia. Noche en vuelo.

Día 2: LLEGADA A NAIROBI

Llegada al aeropuerto de Nairobi, donde seremos recogidos por el guía de habla española par acompañarnos al hotel.

En función de la hora de llegada del vuelo tendremos tiempo libre para descansar o disfrutar de alguna excursión o visita opcional para explorar la dinámica ciudad de Nairobi.

Nairobi es una de las capitales más dinámicas de África, la moderna Nairobi con sus numerosos rascacielos y su caótico tráfico, sigue siendo la capital de los safaris en África. La ciudad no ha perdido su sentido del pasado, con un excelente museo y la casa histórica de Karen Blixen, autora de «Memorias de África» abierta a los visitantes, en el barrio residencial que toma el nombre de Karen, porque fueron sus propiedades.

No alojaremos en un hotel de 4 o 5* de la capital, ya sea en el centro en el Intercontinental o similar, o a las afuerasen el encantador The Lofts At Wood Avenue de Kilimani, o similar.

Día 3: NAIROBI - PN ABERDARE

coche-icono Recorrido de 175km/ aprox. 3h30′

Hoy nos ponemos en marcha hacia el norte, y el Parque Nacional de Aberdare.

Llegaremos para el almuerzo al Aberdare Country Club. Este cautivador alojamiento que fue el hogar de una pareja inglesa que se estableció en Kenia en el siglo XX, que tras 50 años lo reconvirtió en un club para recibir huéspedes en una ladera de Mweiga Hill en Aberdare Highlands, el lugar ha sabido conservar el encanto de una casa privada con las comodidades sencillas de una posada rural, la parada perfecto en el inicio de nuestra aventura por Kenia.

Por la tarde, continuaremos hacia The Ark Lodge, donde nos alojaremos, y donde viviremos por la noche la magia de observar desde la habitación o desde el mirador, los animales que se acercan a la charca situada frente al hotel para beber agua. Nuestro primer encuentro con la fauna salvaje.

Alojamiento de 1 noche en The Ark Lodge.

Día 4: PN ABERDARE - RESERVA SAMBURU

coche-icono Recorrido de 215km/ aprox. 4h

Continuamos nuestra ruta rumbo norte, bordeando el gran Monte Kenia, morada del Dios Kikuyu, atravesando la línea del Ecaudor hacia la reserva de Buffalo Springs y Samburu en la región del mismo nombre, donde comienzan las áridas y desérticas tierras del norte keniano.

Tras llegar a nuestro alojamiento en Samburu, almorzaremos e iniciaremos nuestro primer safari. En Samburu existen animales que sólo pueden verse en esta reserva; como el Gerenuk, Avestruz Somalí, la Jirafa reticulada y el antílope Orix Beisa, así como diversos hábitats que acogen una variada fauna africana. Además Samburu destaca también por su población de leopardos, leones, elefantes y cocodrilos. 

Alojamiento 2 noches en Samburu Sopa Lodge. Construido sobre un terreno elevado que permite vistas panorámicas sobre la inmensidad de los bosques de Samburu y las colinas más allá. Es una construcción que refleja el patrimonio arquitectónico de las comunidades locales. Con cabañas que se funden en la naturaleza, pero con todas las comodidades.

Día 5: RESERVA SAMBURU

Hoy saldremos temprano a la búsqueda de los animales que, ya que tanto al amanecer como el atardecer es el mejor momento para verlos y fotografiarlos.El conjunto formado por las reservas de Samburu y Buffalo Springs constituye uno de los lugares más interesantes de alto valle del Rift en Kenia. Estas reservas están formadas por lo que los ingleses llaman “Bush”.

En este día completo de inmersión en el área  con safari de mañana y tarde, podremos visitar además un poblado Samburu, que son guerreros emparentados con los Masais y que viven al Norte de Kenya, visitando sus chozas, disfrutando de sus bailes de recibimiento y compartiendo tiempo con los jóvenes guerreros, las mujeres y los ancianos.

Día 6: SAMBURU - LAGO NAKURU

coche-icono Recorrido de 325km/ aprox 6h30′

Hoy continuamos la ruta dirigiéndonos regresando hacia el sur, hasta el Lago Nakuru. Bajando por el valle del Rift haremos una parada para visitar la Catarata Thomson. Y nos encontraremos en los alrededores con los famosos guerreros kikuyu.

Llegaremos a Nakuru para almorzar, y después realizaremos un safari hasta el atardecer. Nakuru es un santuario de Rinoceronte Blanco y de flamencos rosas, y alberga otra gran cantidad de animales, incluidos leones y leopardos.

Si el nivel del lago lo permite, podremos pasear por la orilla y deleitar nuestros sentidos con el sonido y el color del lago y sus más de 400 tipos de aves.

Nos alojaremos una noche en Flamingo Hill Tented Camp o similar. Situado dentro del famoso Parque Nacional del Lago Nakuru, entre hermosos jardines se reparten las tiendas de campaña al más puro estilo de los safaris clásicos.

Día 7: LAGO NAKURU - MASAI MARA

coche-icono Recorrido de  215 km/ aprox 4h.

Hoy por fin nos dirigimos hacia la Reserva Nacional de Masai Mara, para muchos la mejor reserva de animales del mundo, al sur del país, haciendo frontera con Tanzania donde se une con el Gran Serengeti.

Cientos de miles de animales básicamente herbívoros, y toda la pléyade de predadores y carroñeros campan a sus anchas por sus colinas redondeadas y grandes praderas, atraídos por sus magníficos pastos y aguas permanentes. 

Tras llegar al campamento en la Reserva, almorzaremos, y después de un breve descanso nos pondremos en marcha en un walking safari para empezar a descubrir la magia del Masai Mara, recorriendo las colinas que rodean el campamento, acompañados por un guía Maasai, que compartirá su amplio conocimiento de plantas y animales, aprenderemos a identificar huellas de animales, y otros rastros.

Nos alojaremos dos noches en Sekanani Camp o similar, ubicado en el frondoso nacimiento del rio Sekanani, el campamento ofrece un descanso encantador.

Día 8: MASAI MARA

coche-icono Hoy dedicaremos el día a explorar el Masai Mara en safari de la mañana a la tarde.

Podremos visitar distintas zonas de Masai Mara y visitaremos la zona del rio Mara en diferentes tramos donde se producen los cruces por donde pasan los herbívoros en su migración. Nuestro guía estará muy pendiente de los buitres que surcan los cielos y que nos pueden dar la señal sobre la presencia de depredadores comiendo las recientes presas.

Opcionalmente podrán visitar una Manyata Masai, un poblado Masai, donde observar sus chozas, sus bailes de recibimiento y compartir tiempo con a gente de la tribu.

Haremos una comida picnic en el parque disfrutando de la paz de la sabana.

Día 9: MASAI MARA - NAIROBI - VUELO DE REGRESO

Llegamos al fin de nuestra aventura, pero antes de dejar el Masai Mara proponemos vivir una experiencia muy especial al amanecer, sobrevolando la sabana en globo.

De regreso desayunaremos, antes de despedirnos de nuestros anfitriones y ser trasladados al aeródromo para tomar el vuelo en avioneta de regreso a Nairobi.

En Nairobi seremos trasladados al aeropuerto internacional para tomar el vuelo de vuelta a casa. Noche en Vuelo.

Día 10: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Personaliza tu viaje

  Viajero romántico

 Viajero aventurero

 Viajero solo… ¿buscas grupo?

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaportes: Hay que llevar pasaporte con una vigencia de seis meses tras la fecha de salida del país.
  • Visado: Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en Kenia, y desde el 1 de enero solo puede obtenerse online (www.evisa.go.ke). Es necesario tener en cuenta que:
    • Es preciso contar con una foto y una copia del pasaporte escaneados.
    • El proceso de solicitud y concesión del visado puede tardar hasta una semana.
    • Se requiere pago mediante tarjeta de crédito o débito.
    • Una vez recibida por email la notificación de aprobación del visado, el solicitante debe registrarse en la página web para imprimir su visado, que presentará en el punto de acceso a Kenia, junto con el itinerario del viaje (reserva de vuelos y hoteles, etc).
    • Los precios de la visa electrónica online son los siguientes (se aplicará una comisión de 1 $ para los pagos con tarjeta de crédito) 51$ para una entrada (incluyendo una segunda entrada a Kenia desde Tanzania, Uganda, Burundi o Ruanda).
    • Es posible tramitar el Visado Uniforme de África del Este, con un precio de 75€ y validez para 90 días con múltiples entradas, que posibilita la entrada en Kenia, Uganda y Ruanda.
    • Los menores de 16 años que viajen acompañados de sus padres, están exentos del pago de las tasas de visado.
  • Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros, mayores de un año de edad, procedentes de países o en los que se haya hecho escala con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Contra la fiebre amarilla si se ha visitado un país con riesgo de fiebre amarilla.
  • Vacunas recomendadas: Fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica.
    También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria y vacunación contra la rabia, esta última solamente en caso de estar en contacto físico directo con animales salvajes. Existen casos recurrentes  de cólera en Kenia que se contagia a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados. Por ello es importante tomar algunas precauciones básicas:
    • Tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados.
    • Si se compran frutas y verduras, se sugiere lavarlas bien antes de comerlas.
    • Se recomienda lavarse las manos antes de comer, de cocinar y tras ir al baño.

    Aunque Nairobi cuenta con hospitales y médicos muy buenos, en el resto de las ciudades, los hospitales son mediocres. En las zonas rurales sólo hay dispensarios.  Por lo que es muy recomendable contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.

    Antes de viajar recomendamos visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

  • Actualizado a 29 de marzo.
  • Las fronteras se mantienen abiertas, los turistas pueden entrar en Kenia, los viajeros españoles necesitan reunir los siguientes requisitos:
    • Test PCR negativo dentro de los 3 días anteriores al viaje. Que no tenga sintomas y su temperatura no sea superior a 37,5ºC pero deberán hacer un periodo de cuarentena de 14 días en lugar asignado por el gobierno y bajo el coste del viajero. 

MONEDA: Chelín keniano (Ksh)

Se pueden cambiar euros tanto en oficinas de cambio como en bancos. Tampoco hay problemas para cambiar otras monedas como el dólar. Normalmente no se admiten los billetes de dólares estadounidenses del año 2000 ni anteriores.

Los cambios más favorables se consiguen en las oficinas de cambio. Existe un buen número de ellas en los centros de las ciudades.

En los hoteles, grandes supermercados y en los principales restaurantes y tiendas se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. En Nairobi, Mombasa y otras ciudades principales existen cajeros automáticos de los que también se puede sacar dinero en chelines con las mismas tarjetas de crédito. En el resto del país, fuera de las áreas turísticas, las tarjetas de crédito tienen peor aceptación ya que no es común su uso.

Añade experiencias a tu viaje

Avistamiento de animales

Trekking & adrenalina

Convivencias con etnias locales

Información del destino

CLIMA

Kenia está atravesada por la línea del ecuador, por lo que su clima es típico tropical.

Pero está muy influenciado por los vientos del Monzón que llegan del Océano Índico y por la altitud keniana, que crearán amplias diferencias de climas en las distintas regiones. Los monzones marcan las estaciones de lluvia, con tormentas torrencial, de duración aproximada a la hora, pero de corta duración, e intervalos de sol fuerte.
La costa de Kenia es cálida y húmeda durante todo el año, El calor es templado por los vientos del monzón la seca y la húmeda.

  • Temporada Seca: De Junio a Octubre: Son lo más fríos. Las temperaturas varían significativamente según la región y la diferencias de altitud, de 23°C por el día en altitudes más altas, y de 28°C en altitudes más bajas, en la costa.
    Los cielos están despejados y los días son soleados. Las temperaturas de madrugada a mayor altura son típicamente de 10°C , las rutas de safari en 4×4 a primera hora de la mañana suelen ser un poco más frías que el resto del día.
  • Temporada Humeda: De Noviembre a Mayo: Con temperaruras entre los 24°C en zonas más altas, y 30ºC en las más bajas. Las mañanas son frescas a mayor altura.
    De Diciembre a Abril, la humedad es intensa en las zonas costeras.
    Noviembre y Diciembre: ‘’Lluvias cortas e impredecibles.
    Enero y Febrero: Estos dos meses son los menos lluviosos de la temporada humeda
    Marzo, Abril y Mayo: ‘’Largas lluvias’’estos meses reciben la mayor cantidad de lluvia con tormentas diarios, aunque no muy largas. 

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Sin duda a partir de Junio que terminan las lluvias, pero sobre todo Julio, cuando las altas hierbas de la pradera van desapareciendo y aumenta el número de ñus, antílopes, cebras y demás animales en libertad, es la migración que va desde el Serengueti hasta el  Parque Nacional Masai Mara, es la temporada alta de safari.

En Septiembre, en temporada seca hay poca masificación de viajeros, puede ser un mes perfecto para viajar y disfrutar un safari tranquilo, buena temperatura, y precioso paisaje verde.

IDIOMA OFICIAL: El inglés y kiswahili son las lenguas oficiales.

Además Kenia es un mosaico de diversas lenguas tribales.

SEGURIDAD:

La inseguridad ciudadana es muy alta en las grandes ciudades de Kenia y especialmente en Nairobi, donde es bastante complicado pasear con tranquilidad despues de la puesta de sol. 

Las zonas turísticas de Kenia son bastante seguras para los viajeros, si bien hay que tener encuenta las precauciones habituales de no andar solos de noche, sobre todo en ciudades como Nairobi o Mombasa.

Las zonas que deben ser evitadas son:

  • La provincia del Noreste al completo, muy especialmente la frontera con Somalia.
  • El condado de Lamu , excepto las islas de Lamu y Manda.
  • La línea costera desde el río Tana hasta el río Galana.
  • Los barrios marginales de Nairobi, especialmente el barrio de Eastleigh.
  • Se desaconsejan asimismo las travesías marítimas a causa de la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Indico.
  • En el cuadrante norte del país (zona norte de las provincias Oriental y del Rift Valleyse dan frecuentes choques tribales, por lo que se recomienda informarse previamente sobre la seguridad con las autoridades locales.
  • Las zonas fronterizas con Sudán del Sur y Etiopía.
  • La zona del monte Elgon, fronteriza con Uganda.

Además conviene tener en cuenta, Las práciticas homsexuales son delito enKenia y están castigadas con hasta 21 años de prisión.

Constituye un delito sacar fotografías o grabar tanto para uso público como privado al Presidente, instalaciones militares, instalaciones de la televisión nacional, aeropuertos, comisarías de policía y policías de uniforme.

El consumo y tenencia de drogas, incluida la marihuana, están severamente castigados por la legislación penal, al igual que las relaciones sexuales con menores,. así como la prostitución callejera.

Está prohibido fumar en lugares públicos, incluso en la calle. Únicamente se puede fumar en las zonas señalizadas para fumadores.

Para más información recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

TURISMO RESPONSABLE:

Kenia es famosa por ser el país emblema de los safaris. En Kenia hay más de 40 parques nacionales y reservas de vida silvestre destinados a la conservación de la fauna local y de su hábitat natural. Algunos de los parques nacionales más visitados son:

  • Parque Nacional de Amboseli: a los pies del monte Kilimanjaro, es de los parques nacionales más populares de Kenia.
  • El hábitat protegido Selenkay Conservancy se encuentra a unos 16 km al norte del Parque Nacional y acepta tan solo un número limitado de visitantes.
  • Ol Pejeta y Sweetwaters: una zona protegida de 90.000 ha, y hogar de una increíble variedad de animales silvestres. El Sweetwaters Game Reserve empezó como santuario para el rinoceronte negro y hoy en día es conocido como el Santuario Chimpancé Sweetwaters.
  • Reserva Maasai Mara: es una de las reservas de caza más importante de Kenia y el hogar de una abundante fauna. El Ol Kinyei, Naboisho y el Olare Orok Conservancies forman un área silvestre impresionante adyacente a la Reserva Mara, que se ha reservado para la vida silvestre por la comunidad local Maasai.
  • Parque Nacional de Tsavo: es una de las mayores áreas de vida silvestre en el mundo y ofrece una amplia gama de hábitats, desde las montañas y los ríos a las llanuras y praderas arboladas. Es el hogar de muchas especies diferentes, incluyendo búfalos, guepardos, rinocerontes y elefantes.
  • Lago Nakuru: Es el hogar de más de un millón de flamencos y otras especies de aves como águilas pescadoras africanas y pelícanos. Rodeando el lago se encuentran bosques y áreas de pastizales el hogar de una gran variedad de animales, como rinocerontes y leones.
    Más info sobre avistamientos responsables.

La caza en Kenia se lleva cobrando millones de vidas de animales salvajes, amenazando muchas especies. Solo entre 1970 y 1977, Kenia perdió más de la mitad de sus elefantes por la caza y la caza furtiva. Para proteger a estos animales se prohibió oficialmente la caza en 1977. Desde esta fecha el turismo de vida silvestre se ha desarrollado rápidamente y en la actualidad representa más del 12% del PIB de Kenya. sin embargo la caza furtiva no ha disminuido, debido a la pobreza de la población local y al alto valor de los colmillos de elefante, que se envían al extranjero y se venden en el mercado negro. Poe lo que los elefantes siguen estando en situación de riesgo.

El arrecife de coral de Kenia se extiende a lo largo de 500 km, e incluye las zonas turísticas de playa entre Malindi y Mombasa. Los arrecifes se componen de más de 35 corales duros y ecosistemas marinos que son el hogar de más de 140 especies diferentes de peces. Alrededor del 70% de la población costera de Kenia depende del turismo y de la pesca como sus fuentes principales de ingresos, y debido a los altos niveles de pobreza y a una población en constante aumento, el arrecife de coral es un importante recurso natural del país.
Durante la última década, el Gobierno de Kenia ha declarado ciertas áreas del sistema de arrecifes de coral como Parque Nacional de Reservas marinas para evitar la pesca excesiva y daños mayores en la base de coral. Existe un limitado número de operadores con licencia que pueden entrar en esta zona con el propósito de ‘educar’ los turistas sobre la importancia para el ecosistema de los arrecifes de coral de Kenia.
Más info.