Para los que esta Semana Santa de 2023 quieren volver a viajar… ¡lejos!
Hace poco os hablábamos de opciones para una escapada en Semana Santa fuera de España, en este post ponemos el objetivo más lejos…para esos viajeros que quieren un viaje más largo, o más lejano, más exótico:
- ¿Fechas? Según la comunidad en la que vivamos los festivos pueden ser:
- Del jueves Santo (6 abril) al Domingo de Resurrección (9 abril)
- Del Viernes Santo (7 abril) al lunes de Pascua (10 de abril)
- ¿Cómo seleccionamos nuestros destinos recomendados fuera de España?
- Por precio de los vuelos, aunque parece que en 2023 empieza a normalizarse y regularizarse frecuencias de vuelos y precios… aún estamos lejos, y hay destinos que solían ser económicos de última hora que están disparados en el precio de vuelos… por ello es importante más que nunca en este año revisar los destinos con los precios de los vuelos más económicos, es mejor invertir en el destino que en el trayecto 😉
- Por el clima, no hay destino malo, ni momento malo, pero siempre es más agradable buscar el mejor clima de cada destino, salvo que seamos el típico viajero todo terreno que disfruta lo mismo bajo un sol de mil demonios, o una aguacero diluviano.
4 DESTINOS FUERA DE EUROPA
COLOMBIA
Colombia por fin se sacude la mala reputación de país de guerrilleros y traficantes, hoy la historia de inseguridad de los años 90 en Colombia ha cambiado completamente, y los viajeros encuentran un pueblo tremendamente acogedor, y un destino que no deja de sorprender a cada paso.
- Empecemos nuestro recorrido por Bogotá, levantada al pie de los Andes en el siglo XVI, fue la Capital del Nuevo Reino de Granada, que en el Imperio español de las Américas correspondía con la actual Colombia. Su nombre viene a significar “la Dama de la Montaña que resplandece”, que nos recuerda la altitud de esta capital, 2360m, siendo la 3ª capital más alta del mundo, tras La Paz y Quito.
Subiremos en teleférico al Cerro de Monserrate, para apreciar la enorme extensión de Bogotá, y pasearemos el Centro Histórico, La Candelaria, donde conocerá los lugares más emblemáticos que caracterizan el lado político, religioso, educativo y cultural de Colombia; y donde empezaremos a descubrir y saborear la gastronomía colombiana. - Recorreremos el Valle de Cocora y el Eje Cafetero: en una visita al pueblo de Salento caminaremos por sus calles llenas de artesanías hasta el punto más alto del pueblo el Mirador de la Cruz. Disfrutaremos de una vista panorámica sobre las fincas cafeteras. A bordo de un jeep podremos explorar el Valle de Cocora y Parque Nacional de los Nevados con un paisaje único gracias a la gran cantidad de palmas de cera, el árbol nacional.
En el Eje Cafetero no puede faltar la experiencia de aprender del café, desde la siembra hasta su preparación. - Próxima parada: la ciudad de Medellín. La segunda ciudad más poblada del país, tras Bogotá. Conocida como la «ciudad de la eterna primavera”, por sus 24ºC de media todo el año. Pero también es conocida por el carácter abierto de su gente, y las estatuas de Botero.
En esta ciudad llena de colores, contrastes, historias y anécdotas, conoceremos los lugares más icónicos: su lugar de fundación o la Plaza Botero, un espacio urbano que cuenta con 23 esculturas del artista de Medellín. Subiremos hasta uno de los miradores de la ciudad en las cabinas de metro cable, hasta una de las zonas que más se han transformado de la ciudad, lo que antes fue un escenario de la guerra contra el cartel, hoy es un sitio de construcción de paz, gracias al arte y la música. Con un «graffititour en la comuna 13» en compañía de un guía local que nos descubrirá todas sus vivencias y la historia de la transformación lograda. - Antes de despedir el interior del país conoceremos Guatapé, el pueblo más colorido de Colombia, entre las montañas de Antioquia, y en cuyos alrededores se construyó una presa eléctrica que inundo el antiguo Peñol. Hoy se puede visitar una réplica del Peñol. Entre las lagunas artificiales de la presa, salpicada de mogotes verdes se levanta la Piedra del Peñol, subir a su cima tiene premio, una vista impresionante.
- Volamos al norte, es momento de explorar la región caribeña, y su preciosa ciudad: Cartagena de Indias, la preciosa ciudad colonial que llegó a ser el mayor puerto comercial del Imperio Español en Sudamérica, de aquí salía oro, plata, gemas, tabaco, azúcar, cacao, o café hacia Sevilla.
Hasta el pérfido inglés quiso arrebatárnosla, y allí se llegó el Almirante Vernon en 1741 con 200 navios, pero en Cartagena le esperaba el héroe Blas de Lezo… casi dos meses lo intentaron los ingleses, pero Blas de Lezo mantuvo la defensa, y acabaron por retirarse. De aquella época heroica quedan no pocos restos que le han valido a la ciudad el ser Patrimonio de la Humanidad, la impresionante muralla que guarda el casco histórico colorido y encantador, uy no de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de la época colonial española, el castillo de San Felipe. También es la ciudad de Garcia Marquez y de un rico recetario gastronómico que combinan elementos africanos, indígenas y europeos.
- El viaje ha terminado… o no, para una experiencia más completo nada como ampliar unos días de relax en las playas de Caribe ¿dónde?:
- Isla de San Andrés, una isla de 27 km de largo frente a la costa de Nicaragua, con un ambiente que combina influencias criollas, inglesas y latinoamericanas.
- Península – Isla de Barú, frente a Cartagena de Indias, y a 10′ minutos de las Islas del Rosario. La estrella de sus playas es Playa Blanca, de arena blanca y suave, bañada por un mar claro y tranquilo, y un hilera de palmeras que forman una imagen de postal.
- Islote Sucre, o Johnny Cay, es una “isla de ensueño» un pequeño atolón de San Andrés. Para acceder se requiere una entrada, pues solo tiene 200m de largo, pero es perfecto para pasar un día de sol, playa, rodeados de una naturaleza frondosa en la que habitan muchas iguanas, nada vergonzosas.
A tener en cuenta:
- Vuelos directos desde Madrid con Iberia, Air Europa o Avianca/ desde Barcelona con Avianca.
- Ubicada en la zona ecuatorial Colombia no tiene estaciones como en nosotros, ni cambia la hora en la que sale el sol o se pone. El clima varía realmente según la altitud, solo hay dos periodos diferenciados a tener en cuenta las 2 épocas de lluvias, que van de finales de abril a junio y de agosto a noviembre. Las primeras semanas de abril todavía disfrutan de un clima seco.
- Para un recorrido a medida, se requieren al menos 2 vuelos internos y 9 días de viaje.
- Ideal en pareja.
PANAMÁ
Panamá, vecina de Costa Rica y Colombia, forma el istmo que une Sudamérica y Centroamérica, esta país encrucijada de caminos que comunica los dos lados del mundo a través de su Canal parece haber vivido, sien embargo, ajena al turismo. Pero Panamá tiene mucha historia, cultura y naturaleza por ofrecer.
Aún sobreviven pequeños núcleos indígenas herederos de los precolombinos , ciudades con preciosos edificios de época colonial y restos de los ataques de los piratas del Caribe, y por supuesto la monumental obra que fue la Construcción del Canal de Panamá. Desde las primeras tribus, su mezcla con la llegada de los españoles, la mezcla entre mestizos de otras áreas de América y un sin número de europeos y asiáticos que llegaron a Panamá con la Construcción del Canal de Panamá, se ha vivido a lo largo de los siglos un gran intercambio cultural, dando lugar a un panameño multicultural y multirracial.
El país es pequeño y nos permite una visita en pocos días… recomendado a medida con visitas guiadas:
- Empezando por Ciudad de Panamá, que se divide entre la zona cosmopolita y contemporánea. Con con sus grandes rascacielos es considerada la Manhattan de América Latina o el Dubái Latino. Junto a la City, contrasta la Ciudad Vieja, con su coqueto centro histórico, famoso por sus fortificaciones y varios edificios de la época colonial española. La Panamá Colonial es pequeña, ha recuperado sus edificios con mimo, y disfrutar del Paseo Esteban Huertas, la Catedral Metropolitana, el Teatro Nacional, la Plaza Simón Bolívar será toda una delicia.
- Desde Panamá City visitaremos Miraflores y las esclusas, donde ver las enormes embarcaciones que pasan por el Canal de Panamá. Las horas de mayor actividad son entre las 09:00 y las 11:00, por lo que podremos ver muchos barcos que se elevan o bajan 18 m en dos pasos distintos. Después de la visita al Canal, se puede continuar hacia el Amador Causeway, una carretera que conecta tres islas en el Océano Pacífico y ofrece magníficas vistas del Canal por un lado y del horizonte de la ciudad de Panamá por el otro. Aprenderemos cómo se llegaron a conectar esas 4 islas.
- Antes de despedirnos de Panamá recomendamos hacer una visita a alguna Comunidad Emberá. La aventura nos llevará a bordo de una canoa navegando con los indios Emberá por el Rio Chagres, hasta la aldea en la que compartiremos tiempo con ellos y conoceremos su forma de vida, sus viviendas, bailes y costumbres tradicionales. Disfrutaremos un almuerzo tradicional estilo indígena emberá. Los Emberás de la Cuenca del Canal han mantenido su lengua, cantos y bailes, y sobre todo, su reverencia por la naturaleza. El gobierno les traslado a un territorio protegido, lo que significó iniciar una nueva forma de vida y de mantenerse autosuficientes, ahora obtienen la mayor parte de sus ingresos del turismo.
- Ahora sí, por fin volamos al mar del caribe, y las prístinas Islas de San Blas. El archipiélago de San Blas nos regala la imagen que soñamos del Caribe, con pequeñas islas tropicales de arena blanca y altos cocoteros. El número de islas varía entre 365 y 380, la mayoría inhabitadas, menos de 60 islas son el hogar de una tribu india, los Kuna. Esta es una de las etnias mejor conservada de todas las culturas indígenas de las Américas y están decididos a proteger su patrimonio natural, mantenido su autonomía como ha sido desde que los españoles llegaron por primera vez hace más de 500 años.
La provincia de San Blas tiene su propio gobierno, el congreso indígena independiente, y cada isla está dirigida por un jefe. El turismo está limitado a sólo algunas de las islas. Pero con sus aguas turquesas, las playas de arena blanca salpicadas de palmeras y pueblos Kuna con techos de paja, el Archipiélago de San Blas es absolutamente un sueño.
Aquí las opciones son dos:
-
- Un recorrido a bordo de un velero entre los atolones.
- O bien alojarnos en una cabaña sencilla y tranquila, en una isla gestionada por la comunidad Guna Yala, donde disfrutaremos de la playa, el mundo marino y la hermosa vista al mar desde el balanceo de una hamaca, un estilo de vida como de la última isla del fin del mundo.
A tener en cuenta:
- Vuelos con escala a Ciudad de Panamá.
- Teniendo en cuenta que le clima se mantiene todo el año en las mismas temperaturas promedio, entre 25 y 32ªC, y que la temporada seca va de Diciembre a Abril, esta Semana Santa nos espera para disfrutar Panamá.
- Perfecto para una escapada de 9 días.
- Para visitar las Islas de san Blas se requiere una mente abierta a la aventura y las incomodidades, pues los alojamientos no tienen el nivel mínimo estándar del turismo, salvo que se opte por unos días en velero o catamarán, pero el presupuesto será significativamente más elevado. O bien podemos mirar a Isla Colón al norte de la costa caribeña, con todas las comodidades para el turista.
TÚNEZ
Un país tan cercano a España físicamente, y tan lejano culturalmente… o no tanto, pues encontraremos rasgos comunes a nuestra historia: cartagineses, romanos, árabes… Y es que la historia de Túnez siempre ha estado a caballo entre África, Oriente y Occidente
Entre marzo y mayo o entre septiembre y diciembre. Se dan los mejores meses para viajar a Túnez, la que es conocida como “la Verde”, nunca está tan bonita como en primavera. Este clima la hace ideal para un recorrido por nuestra cuenta en coche de alquiler… con un itinerario adaptado a nuestros gustos: paisajes, monumentos históricos, el desierto y los oasis, conociendo a la gente de los pueblos bereberes, disfrutando la gastronomía típica, y quizás con algún dia de relax en la playa.
- Nuestro vuelo llega a Túnez, capital, cuya Medina conserva un magnífico ejemplo de la arquitectura del siglo IX, la Gran Mezquita Zituna, y numerosos monumentos de época otomana. Paseando fuera de la Medina Túnez nos sorprenderá con sus edificios de estilo art nouveau, art déco y neoárabe.
- A 30’ de la capital descubriremos las ruinas de Cartago, la antigua capital púnica y romana. Aunque de la antigua Cartago queda poco, fundada por los fenicios allá por el siglo IX aC, luego fue una importante ciudad púnica hasta su destrucción por los romanos en el siglo IIaC. Estos la reedificaron años después, por lo que los restos que hoy vemos en el yacimiento arqueológico son de origen romano.
- Más allá de Cartago nos enamorará el coqueto pueblo de Sidi Bou Saïd, conocido por su maravillosa arquitectura con sus casas pintadas de azul y blanco adornadas por las celosías de arabesco, nos parecerá estar de vuelta en algún pueblo andaluz.
- Para los apasionados de la historia antigua y la arqueológica imprescindible será la visita a Dougga, a unas 2h de la capital hacia suroeste. Este aislado y poco visitado yacimiento mantiene una buena conservación de sus monumentos reflejo de la diversidad de las civilizaciones que la ocuparon: cartagineses, númidas, romanos y bizantinos.
- Pero si con Cartago hemos visto suficientes ciudades romanas entonces iniciamos nuestra ruta hacia el Sur de Túnez, haciendo parada en Susa y El Jem:
o La Medina de Susa, frente al mar, conserva una medina de enrevesadas callejuelas donde sobrevive una atmósfera de otros tiempos. Bajo la alta silueta de la torre Khalef, el casco antiguo conserva sus murallas medievales y muchos monumentos que dan fe de su pasado de plaza fuerte.
o El jem, pocos núcleos históricos son tan impresionantes como el gigantesco anfiteatro romano de El Jem, inspirado en el Coliseo de Roma y de gran perfección arquitectónica, se celebraban espectáculos épicos en los que participaban cazadores que luchaban con fieras.
- Un día largo por carretera nos llevará hasta una «Galaxia muy lejana», el pequeño oasis de Tataouine. Entre montañas y altiplanos desérticos, surgen los edificios de los Ksour, graneros colectivos fortificados de los nómadas saharianos que parecen grandes colmenas, superpuestas en torno a un gran patio. Tataoiune fue durante mucho tiempo parada de las caravanas que venían de Libia y cruzaban el desierto del Sáhara. El nombre significa «ojos» o «manantiales de agua» en bereber.
Georges Lucas le dio un lugar en el mapa del universo Hollywood ya que se inspiró y eligió su nombre para el planeta «Tatooine» hogar de Luke Skywalker. - Una experiencia muy especial será alojarse en la cercana Matamta de donde son características las llamadas «Casas Trogloditas». construidas excavando en la montaña, que se vaciaban en el centro para crear un interesante patio; las habitaciones ventilaban a ese patio central y apenas eran visibles desde el exterior, de modo que eran fácilmente defendibles; además protegían del frío del invierno y del calor en verano. Hoy algunas casas trogloditas se han transformadas en alojamiento turístico..
- Estamos ya a las puertas del Desierto del Sahara, Douz, donde podremos aparcar el coche de alquiler por un día, y salir en un vehículo 4X4 para atravesar las dunas de arena hasta un campamento, y hacer noche bajo un millón de estrellas.
- De regreso a Douz, cogemos de nuevo el coche e iniciamos la ruta de vuelta al norte, pasando por el Chott El Jerid. Un lago salado, formado en una inmensa depresión salina que ofrece paisajes inusuales. Pasaremos por escondidos oasis en las montañas de la cordillera del Atlas, muy cerca de la frontera argelina: el oasis de Chebika con su magnífico paisaje montañoso en el corazón del Atlas; o Mides Mides, famoso por el Cañón donde se rodó la película «El paciente inglés».
- Parada y noche en Tozeur, ciudad oasis y capital de la provincia de Bled El Jerid «El país de las palmeras». El casco histórico nos descubrirá la arquitectura típica de las casas con fachadas revestidas por ladrillos de terracota.
- Y nuestra ultima visita antes de volver a la capital y despedirnos del país, será Kairouan, ciudad santa del Islam y primera ciudad fundada por los árabes en Túnez. Su joya es la Gran mezquita, se permite a los no musulmanes entrar en el patio y entrever la sala de oración, majestuoso bosque de arcos y columnas que puede recordar a la Mezquita de Córdoba. También se puede subir al minarete, inspirado en el faro de Alejandría.
A tener en cuenta:
- Vuelos directos desde Madrid con Air Europa y Tunisair; desde Barcelona con Tunisair.
- Abril es u mes ideal para recorrer Túnez.
- Recomendable un Roadtrip de 7 a 9 días, con un noche en el desierto.
- En pareja, en familia o con amigos.
Inspírate con un viaje más largo a Túnez
INDIA
Un destino clásico, pero siempre exótico. Es uno de los pocos destinos asiáticos que, hasta el momento, en abril aún ofrecen vuelos económicos, si aún lo tienes entre tus viajes pendientes… apunta este recorrido por el corazón de la India:
- Delhi nos recibe con sus más de 1000 años de antigüedad. La capital es además de la tercera ciudad más grande de la India, la séptima más poblada del mundo. A orillas del río Yamuna, ofrece un mosaico de experiencias inigualables, de arte y cultura antigua de la Vieja Delhi, frente a la Delhi contemporánea.
- Volamos al Sur de Delhi, a Jaipur conocida como la “Ciudad Rosa”, en referencia al distintivo color de sus edificios. También la llaman como» la ciudad de palacios y fortalezas», que recuerdan la grandeza de los reyes Rajput. Y es que el ‘Reino de los Maharajás’ es la puerta de entrada al patrimonio real de la India, además de la capital del Estado de Rajasthan.
Fue fundada en el año 1728 por el maharajá Sawai Jai Singh, gobernante de Amber, y gran aficionado a la astronomía, por lo que se conserva un fascinante Observatorio astrológico y astronómico. Jaipur es un modelo de ciudad pre-moderna en cuanto a la regulación de sus calles laterales cortadas en ángulo recto, existían muy pocas ciudades iguales en Europa en el siglo XVIII. La joya y el edificio más emblemático de Jaipur es el Hawa Mahal rosa, o “Palacio de los Vientos”, característico con su fino panal de ventanas enrejadas, fue construido en 1799 principalmente como refugio de verano para la casa real y para las damas reales. - En las cercanías de Jaipur se halla otro mítico palacio del Rajastán, el Fuerte Amber, que se eleva sobre una colina como un centinela vigilando la ciudad. El fuerte, de 1592, es una fina mezcla de estilos arquitectónicos Rajput y Mogol, con un gran palacio interior, y templos, es Patrimonio de la Humanidad por su opulencia y grandeza en medio de un entorno desértico.
- Siguiente visita, destacada y deseada, es Agra, con su mítico y fascinante Taj Mahal, considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno. Fue el emperador mogol Shah Jahan quien quiso construir un mausoleo funerario que quería que «el sol y la luna derraman lágrimas de sus ojos» para para su difunta esposa,
Pero Agra no es solo el Taj Mahal, esta ciudad está salpicada de monumentos, maravillas arquitectónicas y hermosos jardines, que son restos del majestuoso legado del reinado de los Mughal. A orillas del río Yamuna, la ciudad, que en su día fue la capital de los poderosos mogoles, se erige hoy en día con orgullo por su herencia real, con el aún poderoso Fuerte de Agra y sus 2,5 km de muros de piedra arenisca, tiene forma de media luna y su muralla oriental está flanqueada por el río Yamuna, desde sus ventanas se puede observar la belleza del Taj Mahal. - Finalmente llegamos a Varanasi, la antigua Benarés es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. La ciudad sagrada a orillas del sagrado río Ganges ha atraído peregrinos durante siglos. Con la creencia de ser la morada del dios Shiva, Varanasi está entre las siete ciudades sagradas del país. La morada de viajeros en busca de la santidad y la divina providencia, los ghats (escalinata que lleva al rio Ganges) son el punto culminante de la escena espiritual de Varanasi, donde tienen lugar las ceremonias: Ganga aarti (un ritual de fuego) y las cremaciones. Miles de devotos de todo el país vienen a bañarse en sus aguas, ya que se cree que un baño en el sagrado Ganges, absuelve a la persona de sus pecados. Y que aquellos cuerpos que son cremados aquí, obtienen el moksha (la salvación).
El paseo en barca por el Ganges al amanecer es una de las experiencias más conmovedoras que cualquier viajero pueda vivir, ponga una vela en sus aguas y despídase… tal vez hasta la próxima visita.
A tener en cuenta:
- El clima en esta zona del interior de India es semiárido, el tiempo puede ser algo caluroso, con temperaturas bajas de 26°C y altas de 39°C, pero no tan caluroso como será mayo por encima de los 40ºC. Además abril no es un mes lluvioso ya que de octubre a mayo se da la temporada seca.
- En pareja o con amigos.
0 comentarios