Túnez

El país de los mil viajes

Icono observacion animales

Trekking y adrenalina

icono convivencia etnias

Momentos de bienestar

icono alojamientos unicos

Dormir en alojamientos únicos

De mar y playas

Gastronomía local

«Cartago, derrotada y olvidada,
revive, para hacernos soñar
entre el Sahara y el Mediterráneo…
y a través de siglos de fascinante historia»

Túnez, bañado por las doradas arenas del Sahara al sur y las rítmicas olas del Mediterráneo al norte, y mucha magia entre medias.

Legado de Cártago y civilizaciones que a lo largo de los siglo han dejado un rastro de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Puerta del Gran Sur de un mundo diferente, de aventuras y exploradores, de paisajes fascinantes… la fuerza de la naturaleza: lagos salados, hermosos palmerales que acogen oasis y cascadas, hogar de pueblos bereberes… guardianes del Sahara.

País de contrastes, misterioso y encantador.

De colores vivos: azul mediterráneo el verde oasis y el naranja del desierto, sus ciudades huelen a jazmín, a dátil, a té árabe y a especias.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – TÚNEZ

 Vuelo internacional con destino a Túnez, capital del país.

A la llegada nos estará esperando nuestro guía para trasladarnos al hotel en la ciudad de Túnez.

En función de la hora de llegada, si disponemos de tiempo para empezar a pasear la ciudad tan fascinante ciudad que combina la modernidad de una capital que avanza hacia el siglo XXI con su pasado árabe y francés.

Alojamiento 1 noche en hotel 4*.

Día 2: TÚNEZ

Hoy empezaremos el día visitando el Museo Nacional del Bardo, una antigua residencia de los monarcas otomanos, que en realidad alberga la colección de mosaicos romanos más grande del mundo.

Después realizaremos una visita a la Medina de Túnez, declarada patrimonio de la humanidad, un auténtico laberinto de callejuelas que nos envuelve con sus olores y colores, los vendedores de los zocos nos enredan con sus regateos para llevarnos un recuerdo de la mejor artesanía, marroquinería, joyas o perfumes tunecinos.

Por la tarde, visitaremos las ruinas de Cartago, no fue solo una gran ciudad de la antigüedad, fundada por navegantes fenicios en el siglo IX aC. Fue la capital y el corazón de la civilización púnica, la única capaz de disputar la hegemonía mediterránea a una incipiente potencia romana. En realidad las ruinas que nos han llegado no corresponden a la ciudad púnica, que acabó siendo destruida por Escipión Emiliano en la 3ª Guerra Púnica…. y la cubrieron de sal para que no volviera a crecer vida en alguna. Pero los propios romanos volvieron a construir allí una ciudad imperial, que son las ruinas que nos han llegado.

Allí podremos ver el Tophet, un antiguo santuario púnico dedicado a Tanit y Baal Hamon los dioses más adorados. Los antiguos puertos púnicos que albergaban la flota comercial y militar de Cartago. Y los baños romanos de del emeperador Antonino.

Finalmente llegaremos a Sidi Bou Saïd, la joya costera de casas moriscas, pintadas en blanco y azul, y puertas de colores, tal es su encanto que artistas, pintores, poetas y viajeros caen enamorados de este lugar.

Alojamiento en riad con encanto en Sidi Bou Said, podremos disfrutar del relajante ambiente nocturno del lugar.

Día 3: TÚNEZ - BIZERTA - TABARKA

Hoy continuaremos con nuestra ruta costera hacia el oeste, a la ciudad de Bizerta, con un rico pasado histórico, donde visitaremos el antiguo puerto en forma de arco conectado directamente a las murallas de la antigua Medina.

Continuaremos el viaje a través de las tierras verdes del norte de Túnez hasta Sejnene, un pequeño pueblo conocido por su hermosa cerámica tradicional cuya forma y diseños fueron tomados del arte primitivo. Haremos una pausa para visitar a algunas artesanas que exhiben sus productos típicos de cerámica.

Llegaremos finalmente a Tabarka para almorzar, y luego visitamos el centro de la ciudad, el puerto pesquero de Tabarka y las famosas agujas esculpidas por las olas del Mediterráneo, rodeadas de un auténtico paisaje mediterráneo de pinares. 

Esta antigua colonia fenicia fue una encrucijada en el corazón del Mediterráneo por donde pasaron sucesivamente bereberes númidas, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, genoveses y franceses hasta la independencia de Túnez. Los romanos utilizaron el puerto para trasladar las fieras africanas destinadas a los juegos circenses.

Cena y alojamiento en Riad con encanto.

Día 4: TABARKA - BULLA REGIA - DOUGGA - KAIROUAN

Hoy empezaremos la ruta temprano, para dirigirnos hacia el interior del país, Ain Drahem con su enorme bosque que cubre los picos de Kroumirie y sus hermosas casas con techos de tejas rojas que ofrecen un hermoso paisaje.

Tras una breve visita a la ciudad continuaremos hacia Bulla Regia, histórica ciudad de origen romano conocida por sus casas subterráneas que aún conservan en el suelo hermosos mosaicos romanos originales.

Después de la visita, iremos hasta Dougga para almorzar. Por la tarde, visitaremos a las ruinas del sitio arqueológico romano más famoso de Dougga en Túnez, considerado Patrimonio de la Humanidad, con monumentos bien conservados como el teatro, el capitolio, el Foro, la Plaza de la Rosa de los Vientos, el mausoleo Lubico-Púnico, baños de invierno y verano… etc.

Finalmente llegaremos a Kairouan, la cuarta ciudad santa del Islam y la primera ciudad árabe-musulmana de Túnez declarada patrimonio de la humanidad.

Nos alojaremos una noche en hotel con encanto en Kairouan.

Día 5: KAIROUAN - SBEITLA - TOZEUR

Empezaremos el día descubriendo los monumentos antiguos de Kairouan: las cuencas aglabíes, antiguas reservas de agua que alimentaron a toda la ciudad durante siglos; el Mausoleo de Abu Zoumaa Al Balaoui llamado Sid Sahib o el Barbero; y la Gran Mezquita de Okba.

Realizaremos además una visita panorámica a la mezquita denominada “Mezquita de las tres puertas”, y recorreremos la Medina con sus zocos y calles estrechas. Donde podremos conocer un taller de tejido de alfombras (opcional).

Después del almuerzo, saldremos hacia Sbeitla, para visitar las ruinas de la antigua ciudad bizantina de Sufeitula con sus monumentos bien conservados como el arco de Dioclitien, los Baños, el Teatro, las basílicas, el Foro, el Capitolio, el baptisterio… etc.

Y por último continuaremos nuestra ruta en dirección Sur hasta Tozeur la capital de Bled El Jerid, «La tierra de las palmeras», donde visitaremos la ciudad vieja de casas decoradas con ladrillos tradicionales de barro y calles estrechas cubiertas por troncos de palmeras.

Haremos dos noches en un Ksar de Tozeur.

Día 6: TOZEUR - OASIS - TOZEUR

Después del desayuno, saldremos para descubrir los oasis de montaña. Recorreremos el oasis de Chebika entre su impresionante paisaje montañoso en el corazón del Atlas y sus manantiales de agua natural.

Descubriremos también el oasis de Tamerza, las cascadas y el antiguo pueblo abandonado.

Después saldremos hacia el oasis de Mides, ubicado justo en la frontera entre Túnez y Argelia, donde podremos visitar el famoso lugar de rodaje del Cañón de la famosa película «El paciente inglés».

Después del almuerzo, saldremos hacia Nafta, el segundo pueblo en «La tierra de las palmeras» para visitar la panorámica del famoso oasis «La Corbeille».

Pasearemos también por la ciudad vieja para descubrir la arquitectura típica de las casas con sus fachadas de ladrillos de arcilla revestidos, antes de regresar a Tozeur.

Día 7: TOZEUR - DOUZ - DESIERTO DEL SAHARA

Después del desayuno, saldremos hacia Douz cruzando Chott El Jerid, el lago salado más grande de Túnez, donde haremos un breve descanso para admirar los paisajes inusuales del lago.

Llegada a Douz, la pequeña ciudad llamada “la puerta del Sahara”, aqui visitaremos el mercado tradicional conocido por las industrias artesanales locales como “Balgha” (pantalones tradicionales hechos de cuero de camello).

Después del almuerzo, nos adentraremos en el desierto, ya sea en un paseo en camello al atardecer (opcional), o en el 4×4, hasta llegar a nuestro campamento sahariano  bajo las estrellas.

Noche en campamento de haimas.

Día 8: DESIERTO DEL SAHARA - PUEBLOS BEREBERES - TATOOINE

Después del desayuno, saldremos hacia los pueblos bereberes en la cordillera de Dhahar.

Haremos un descanso para disfrutar de las vistas en Tamezret, el pueblo bereber conocido por sus cementerios de piedra. Seguiremos hasta el famoso pueblo bereber de Matmata, de una belleza única, conocido por sus casas cueva habitadas y su paisaje lunar. Podremos visitar una casa troglodita para descubrir la forma de vida de las familias bereberes.

Continuamos cruzando el macizo de Dhahar con una parada en Toujane, magnífico pueblo bereber enclavado en un paisaje montañoso y que ofrece impresionantes vistas.

Y visitaremos el Ksar Hadada, antiguo granero utilizado por las tribus bereberes, y lugar de rodaje del episodio «La amenaza del fantasma» de la película «Star Wars».

Después saldremos hacia Chenini, el pueblo de la cresta de sublime belleza con sus hermosas casas excavadas en las rocas. Allí disfrutaremos de un almuerzo típico en Chenini para saborear las especialidades locales.

Llegaremos finalmente a Tatooine, el nombre nos sonará como un planeta cubierto de arenas del desierto en el universo Star Wars, sí, donde vivía Luke Skywalker, de aqui tomo el nombre y la inspiración George Lucas para recrear el planeta, de este pequeño oasis que fue durante mucho tiempo una parada de las caravanas que llegaban del sudoeste deLibia, y un lugar de descanso antes de adentrase en las infinitas arenas del Sáhara.

Haremos noche en la mágica Tatooine.

Día 9: TATOOINE - ISLA DE DJERBA

Después del desayuno, saldremos a visitar el Ksar Ouled Soltane, antiguo caravasar, majestuoso y muy bien conservado con sus Ghorfas bellamente superpuestas.

Despues llegaremos hasta la isla Djerba por la calzada romana, donde visitaremos Guellela, el famoso pueblo de alfarería con sus canteras de arcilla subterráneas.

Seguiremos hacia el pueblo de Erriadh y visitaremos «La Ghriba», una de las sinagogas hebreas más antiguas del mundo y un lugar de peregrinaje de la comunidad judía de Djerba.

Llegaremos a Houmt Souk, la capital de la isla, para un almuerzo típico a base de mariscos.

Por la tarde podremos visitar la antigua fortaleza española, verdadero testimonio de los sangrientos conflictos que tuvieron lugar en la isla entre españoles y turcos otomanos. Exploraremos además al Zoco Errbaa, antiguo mercado cubierto tradicional con muchos productos típicos. 

Nos alojaremos dos noches en hotel en la playa.

Día 10: ISLA DE DJERBA - ISLA FLAMINGO - ISLA DE DEJRBA

barco Hoy nos espera una excursión muy especial, saldremos hacia el puerto de Houmt Souk para un viaje en barco de día completo a la isla Flamingo con posibilidad de ver algunos delfines.

En la Isla Flamingo podremos disfrutar  de las playas salvajes, música folclórica y un sabroso almuerzo típico. Al final del día regresaremos en barco  a Djerba y a nuestro hotel a descansar.

Día 11: ISLA DE DJERBA - GABES - EL JEM - MAHDIA

barco A primera hora nos trasladaremos a Gabes en ferry.

Visitaremos “Jara”, el antiguo mercado de las especias, donde se puede encontrar incluso Henna pura, un tinte vegetal utilizado por las mujeres en la boda bereber.

Después del almuerzo, empezaremos ruta rumbo norte hasta el Jem, el famoso anfiteatro romano clasificado en el tercer lugar del mundo con una capacidad de 35000 espectadores y considerado el tercero más grande de la historia, después del Coliseo de Roma y el anfiteatro destruido de Capua.

Continuaremos hacia Mahdia, hermosa ciudad costera, visitaremos «Skifa Kahla», la puerta de entrada a la antigua Medina, el puerto púnico y al cementerio costero.

Nos alojaremos una noche en Mahdia.

Día 12: MAHDIA - MONASTIR - SOUSSE - EL KANTAOUI - HAMMAMET

Hoy continuaremos bordeando la costa hacia el norte y la ciudad de Monastir, donde visitaremos el Ribat, antigua fortaleza del siglo VIII, y el mausoleo de Habib Bourguiba, del primer presidente y fundador de la República de Túnez.

Por la tarde llegaremos a Sousse, la capital de la provincia de Sahel en la costa central de Túnez, visitaremos la antigua Medina, declarada patrimonio de la humanidad. 

Continuaremos hacia El Kantaoui para visitar la Marina Port El Kantaoui, antes de llegar a Hammamet.

Nos alojaremos 3 noches en hotel resort en la playa de Hammamet.

Día 13: HAMMAMET - CAP BON - HAMMAMET

Hoy realizaremos una última excursión para descubrir la península de Cap Bon.

Visitaremos la ciudad de Nabeul con sus talleres de alfarería tradicional, y continuaremos hacia Kelibia, para visitar la majestuosa fortaleza bizantina del siglo V.

Continuaremos explorando la ciudad púnica Kerkouene,  destruida en el 310 aC y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Disfrutaremos un sabroso almuerzo en El Haouaria, junto a las antiguas canteras subterráneas de arenisca púnicas.

Continuaremos hacia Korbus, pequeño pueblo conocido desde la antigüedad como un balneario natural, con aguas termales sulfurosas y cloradas beneficiosas para tratar diversas enfermedades de la piel.

Finalmente regresaremos a Hammamet.

Día 14: HAMMAMET

Estamos llegando al final de nuestro viaje, y proponemos un día de relax en Hammamet, famosa por sus playas, pero también perfecto para realizar deportes náuticos, y con una pequeña pero encantadora Medina para pasear.

Día 15: HAMMAMET - TÚNEZ - CIUDAD DE ORIGEN

Día libre hasta la hora indicada del traslado de regreso al aeropuerto de Túnez, para tomar el vuelo de regreso a casa.

Personaliza tu viaje

  Viajero en familia

 Viajero en pareja

 Viajero roadtrip

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaportes: pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a 3 meses a partir de la fecha de finalización de la estancia.
  • Visado: No se requiere visado para viajeros españoles en una estancia menor de 90 días.
  • Carnet de Conducir: No se requiere Permiso de conducir internacional para viajeros españoles.
    Conducir en Túnez:
    Túnez dispone de una red de autopistas y carreteras aceptable con abundante vigilancia policial.
    No obstante, el comportamiento de peatones y conductores no siempre obedece a las reglas de tráfico, lo que obliga a extremar la precaución.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.
  • Vacunas recomendadas: Ninguna
    Se recomienda contratar un seguro de viajes que cubra una buena cantidad en gastos sanitarios.

    Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Actualizado a 16 de Marzo

  • Obligación de presentación de un test PCR negativo realizado en las 72 horas previas al viaje a Túnez.

  • Obligación de inscripción en la aplicación sanitaria de trazabilidad (código QR en https://app.e7mi.tn). Compromiso de confinamiento con toma de conocimiento de la existencia de sanciones penales y administrativas en caso de incumplimiento de la cuarentena obligatoria.

  • Obligación de guardar cuarentena de 48 h en domicilio u hotel de libre elección. Obligatorio realizar, a cargo del interesado, un segundo test PCR transcurridas dichas 48 h, exigiéndose a la entrada en Túnez presentación de reserva oficial de cita en laboratorio tunecino para la realización de este PCR de control (código QR en http://rdvtestcovid.tn). Se mantendrá el autoaislamiento hasta recibir resultado negativo del mismo.

  • No existen medidas derogatorias por el hecho de haber recibido vacunación o haber superado COVID19.

    – Uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos, distanciamiento social, higiene de manos.
    – Toque de queda (22:00h-05:00h).
    – Otras medidas limitativas de movimientos: o Confinamientos parciales de determinadas ciudades

MONEDA: Dinar tunecino.

  • Se deben guardar los recibos de los cambios efectuados.
  • La exportación de dinares tunecinos está prohibida, cualquiera que sea su cantidad.

Añade experiencias a tu viaje

Trekking & adrenalina

 Gastronomia Local

Dormir en alojamientos únicos

icono convivencia etnias Convivencia local

De mar y playasDe Mar y playas

Información del destino

CLIMA

Existen tres climas claramente diferenciados según la zona geográfica:

  • Al norte el clima es típicamente mediterráneo, con veranos cálidos, que pueden alcanzar los 35 ºC, e inviernos suaves en los que el termómetro raramente se sitúa por debajo de los 5 ºC, y cieto grado de humedad.
  • En el centro de Túnez el clima es continental, con temperaturas que en verano alcanzan los 40 ºC e inviernos algo más frios, sin llegar a bajar de los 0 ºC.
  • Al sur de Túnez el clima es desértico, con variaciones extremadas de temperatura que pasan fácilmente desde el hielo nocturno a una temperatura durante el día que puede llegar a alcanzar e incluso sobrepasar los 55 ºC.
  • Las mayores precipitaciones se registran en el norte del país, mientras que en el sur apenas se producen lluvias. Las estaciones más lluviosas en Túnez son, generalmente, las de otoño e invierno.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época del año para visitar Túnez es entre los meses de marzo y septiembre. Eso sí, en verano, aunque el tiempo en la costa es magnífico, en el interior y en el sur el calor puede ser insoportable.

En un recorrido por todo el país, llegando al Sur es mejor realizarlo en primavera u otoño. La época de lluvias abarca de diciembre a febrero, mejor evitarla.

IDIOMA OFICIAL: Árabe

Se habla francés fluido en todo el país.

SEGURIDAD:

Tunez es un país seguro para los viajeros, pudiéndose recorrer tranquilamente en coche de alquiler por libre, incluso mujeres viajeras solas.

Si bien desde los atentados terroristas de 2015, las autoridades tunecinas declararon el estado de emergencia y reforzaron la seguridad, no ha habido nuevos atentados.

Se desaconseja todo desplazamiento a:

  • Zonas fronterizas con Argelia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y en particular el monte Chaâmbi y el área montañosa que lo rodea en los departamentos de Kasserine y El Kef.
  • Zonas fronterizas con Libia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y aquellas en el desierto al sur de la línea que va desde El Borma hasta Ben Guerdane pasando por Borj Bourguiba, en especial la ciudad de Ben Guerdane y sus alrededores.

El consumo o posesión de cualquier estupefaciente, incluida la tentativa, se castiga con una pena de entre 1 y 5 años de cárcel además de con la imposición de una multa que puede oscilar entre los 1.000 y los 3.000 dinares.

En lo que se refiere a las relaciones entre personas del mismo sexo, se informa de que el Código Penal tunecino las considera «un ultraje público al pudor» y que se penan con hasta 3 años de prisión.

Para más información recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

TURISMO RESPONSABLE:

El Parque Nacional Sidi Toui se encuentra al norte del país, en la frontera del desierto de Sahara. Hay muchas especies diferentes para ver: el zorro del desierto, la gacela y el gato salvaje. Además cuenta con fósiles de peces y reptiles.
Más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
Paseos en camello

Paseos responsables en camello.

Los camellos son un animal esencial para los tunecinos del sur, y tal vez la única manera de apreciar el desierto de Sahara. Los camellos son considerados animales “de carga” y su estado físico puede variar considerablemente dependiendo de los cuidados que reciban de su propietario. Antes de contratar un paseo, aconsejamos a los turistas que verifiquen las condiciones de los animales y escojan proveedores que cuidan y se preocupan por sus animales.
Más info: http://turismo-responsable.com/s30

Protección de animales en peligro:

El Addax, de la familia de los antílopes africanos, es hoy en día una de las especies más raras y en peligro de extinción de la tierra. Pequeños grupos viven y se mueven en las áreas protegidas de Túnez y la supervivencia de la especie depende de la puesta en marcha de urgentes medidas de conservación. Este animal se ha ido extinguiendo en muchos países debido a la caza y en la actualidad han habido casos de turistas que perseguían a estos animales en 4×4.