Sabías que el pasaporte español es el más poderoso a nivel mundial a diciembre de 2023, seguido por los pasaportes de Singapur y Alemania. ¿Quién decide esto? Pues es el índice VisaGuide.World Passport, que tiene en cuenta la política de entrada que se aplica a cada pasaporte, valorando las siguientes políticas de visado: viaje sin visa, autorización electrónica de viaje, visa a la llegada, visa electrónica (e-Visa), visas de embajada u otras visas aprobadas por el gobierno, viaje sin pasaporte y finalmente entrada prohibida.
Y es que a día de hoy el pasaporte español nos permite viajar a:
- 43 países sin necesidad de pasaporte, basta el DNI. Como son todos los de La Unión Europea, pero también otros destinos que no imaginaríais, los territorios de ultramar de países europeos: Aruba, Caribe neerlandés, Curazao, Guayana Francesa, Polinesia Francesa, Indias Occidentales Francesas, Mayotte, Nueva Caledonia, Isla Reunión, San Martín.
- 106 países sin necesidad de ningún tipo de Visa o documento, entre los más destacados:
- Europa: Armenia y Georgia
- America: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, y Uruguay
- África: Botsuana, Cabo Verde, Lesoto, Isla Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal, Sudáfrica, Gambia, Seychelles, Túnez, Zambia.
- Asia: Israel, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Omán, Pakistán, Palestina, Filipinas, Qatar, Singapur, Taiwan, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Vietnam.
- 11 países con la obtención solo de una autorización electrónica (Tipo ETA, ESTA….), a través de un formulario y a menudo previo pago online: Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Corea del Sur…
- 30 países obteniendo el visado «On Arrival» (VOA), a la llegada, los más destacados: Camboya, Egipto, Etiopía, Guinea Bissau, Indonesia, Jordania, Laos, Líbano, Madagascar, Malaui, Maldivas, Mauritania, Nepal, Ruanda, Sri Lanka, Tanzania, Zimbabue.
- 18 países obteniendo la visa de manera electrónica (e-visa) con antelación al viaje, por ejemplo: Azerbaiyán, Benín, Bután, Camerún, RD del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, India, Irán, Kenia, Myanmar, Nigeria, Rusia, Uganda…
- 18 países obteniendo una visa en una embajada o cualquier otra forma de permiso aprobado por el gobierno antes de la salida (no online), entre otros: Argelia, República del Congo, Corea del Norte, Cuba, Ghana, Sudán, Siria, Turkmenistán…
- Y son 0 los países que prohiben la entrada al pasaporte español.
En total hasta 190 países permiten la entrada de viajeros españoles sin visado, todo un aliciente a viajar ¿Verdad?
¿Alguna vez os habéis preguntado cómo surgieron los pasaportes y visados…? Vamos con un poco de historia de los viajes:
- El 1º documento de viaje que se conoce en la historia fue expedido en el 420aC, cuando el profeta Nehemía, pidió un permiso al rey persa Artajerjes I para viajar a Judea (Jerusalén), según la Biblia.
- Y durante toda la antigüedad y Edad Media funcionaban los salvoconductos, expedidos por Reyes, Emperadores, gobernadores locales que daban permiso a recorrer tierras propias con seguridad, y al acceso a las ciudades… De ahí se cree que puede venir el nombre Pasaporte… Passport, o pase de puerta/puerto. Ya sea para dar paso franco a una ciudad, o entrar en un puerto.
- Aunque se dice que fue Enrique V de Inglaterra quien creo el 1º pasaporte en el siglo XV, para que en us nombre sus súbditos pudieran recorrer Europa.
- Por su parte, al rey Luis XIV de Francia, el Rey Sol, le gustaba emitir documentos de viaje, firmados personalmente, durante su reinado en los siglo XVII y XVIII, ya conocido como “pase puerto”.
- Durante las grandes migraciones de los siglos XIX y principios del XX hacia el continente americano, bastaba con registrarse a la llegada al país de destino, sobre todo por puerto, y tras un control médico podían acceder al país, o si fuera necesario tras un período de cuarentena.
- Durante la I Guerra Mundial, y sobre todo al final de la misma en 1918, los pasaportes se convirtieron en documentos obligatorios para los viajes internacionales y, a menudo, ya iban acompañados de visados.
- La Liga de Naciones en París estableció el «pasaporte Nansen» para combatir la pérdida de nacionalidad que experimentaron muchos refugiados después de la Primera Guerra Mundial (Válido de 1922 a 1938), era el nacimiento del Pasaporte moderno, un documento fácilmente reconocible por los distintos poderes nacionales. Que serviría además para controlar de una manera mucho más rígida la inmigración.
- Y finalmente durante la II Guerra Mundial, tras su finalización en 1945, debido al fuerte aumento de la migración en todo el mundo, se requirió un control fronterizo más estricta. siendo obligatorios en casi todos los países tanto los pasaportes como los visados. Estos originariamente eran unos documentos exentos que debían acompañar al pasaporte, luego se daría lugar al sello en el pasaporte.
Por cierto que el origen del nombre de visado tiene su origen en las palabras latinas «charta visa», es decir, carta vista o documento visto. Y aunque en el resto del mundo se acomodó la palabra «visa» en castellano se usaba visado, como un participio del verbo «visar», que en la Real Academia de la Lengua aparecía ya en 1803 como «reconocer o examinar algún instrumento, certificación, etc. poniendo en ella el visto bueno”.
Por tanto el Visado, no deja de ser un «visto bueno» para viajar 😉
0 comentarios