Curiosidades de Kirguistán

Feb 10, 2022

Kirguis… ¿Qué? KIRGUISTÁN

Cuando digo que uno de mis países preferidos para perderme en la paz de la naturaleza es Kirguistán, suelen responderme que si es un chiste de «Chiquito de la calzada»… pero nada más lejos, Kirguistán es un país fascinante, desconocido sí, pero con una historia que se pierde en los capítulos de los mogoles, la Ruta de la Seda, aventuras, nómadas, pura naturaleza… pero por eso os traemos este artículo de curiosidades de Kirguistán, para abrir la caja de sorpresas de este país, que al terminar seguro apuntáis en vuestra lista de deseos viajeros.

Empecemos por el nombre…

Como todos los «istán» de la Zona que nos ocupa, Kirguistán viene a significar tierra de Kirguís… y aqui está el asunto. La palabra Kirguís  deriva del turco «Kirk» que quiere decir «cuarenta», o Bib Kirkiz que literalmente significa “somos cuarenta”, y que hace referencia a las cuarenta familias de Manas.

Sigamos por Manas, el héroe legendario

El gran Manas  unió cuarenta clanes regionales contra los “uigures”, una etnia del noroeste de China que en el siglo noveno dominaban gran parte de Asia Central, incluido el territorio de Kirguistán, Mongolia, y partes de Rusia y China.

La historia de Manas se relata en el poema épico titulado La Epopeya de Manas compuesta por más de 210.000 líneas. La epopeya que describe la vida de Manas, y sus descendientes, nació como un cuento oral, que seguramente se contaría a la luz del fuego de las yurtas nómadas, no fue escrito hasta el siglo XIX y la primera versión completa se publicó hacia 1920. Desde entonces, la Epopeya de Manas ha sido traducida a muchos idiomas diferentes y publicada en la Unión Soviética y en el extranjero. Es una de las epopeyas más largas del mundo, 20 veces más larga que la Odisea de Homero.

Se Vive Viajes

El gran héroe nacional tiene su estatua en la avenida más importante de la capital de Biskek, llamada por supuesto la avenida Manas. En realidad 2 estatuas monumentales con no más de un kilómetro de distancia ente sí.

La bandera de los cuarenta

La bandera de Kirguistán es muy reciente, apenas va cumplir los 30 años, pues se remonta al año 92, tras la declaración de independencia del país de la URSS.

Consiste en un campo rojo con un sol amarillo en el centro y 40 rayos uniformemente espaciados, que representan la 40 tribus kirguises unificadas por Manas.

Tierra de nómadas

Los kirguís son un grupo étnico nómada que llegó desde las regiones de Siberia entre los siglos X y XV, posiblemente empujados por las incursiones de los mongoles. Originalmente, se cree que eran pelirrojos, pero a lo largo de los siglos, se han ido mezclando con todo tipo de grupos étnicos, especialmente turcos y mongoles.

En su origen las tribus Kirguis eran politeístas, teniendo entre sus principales dioses al Dios Serpiente. Pero durante los siglos XVII y XVIII, cuando apareció con fuerza el Islam en China, la etnia Kirguis en su mayoría se convirtió al Islam.

Posteriormente con la llegada de la URSS… el territorio Kirguís se convertía pasó a a ser una República Socialista Soviética, y muchos fueron obligados a abandonar la vida nómada para dedicarse a la agricultura desde los años 20,  y durante la campaña de colectivización de la década de 1930.

Con el fin de la URSS, y la independencia de Kirguistán muchos volvieron a recuperar su estilo de vida nómada. Entre los fieles musulmanes kirguises, todavía hoy hay muchos que practican el politeísmo original de su cultura.Se Vive Viajes

Pero entonces…¿Kirguistán es un país musulmán?

No exactamente, es un estado laico, en el que el 80% de su población se declara musulmana, y un 17% de la iglesia ortodoxa rusa… Pero como en la mayor parte de repúblicas ex-soviéticos, la religión no es importante, salvo en las zonas del sur de país, donde se vive de manera más tradicional y se encuentra un mayor número de mezquitas, así como fieles musulmanes. Aunque de un «Islam ligero», más como una cultura que como una práctica estricta y diaria, de hecho en Kirguistan se bebe alcohol en abundancia, y la ley protege la igualdad de hombre y mujeres

La tradición del Rapto de la Novia

Las tradiciones son las tradiciones… y una muy arraigada, aunque hoy en día es ilegal, es “el rapto de la novia”, por parte del joven casadero con el beneplácito de los padres de esta “novia”. Según algunos estudios casi la mitad de todos los matrimonios del país incluyen el rapto de la novia, y lamentablemente se cree que un 20% es sin la aprobación de la propia novia.

El caballo son las alas del hombre

Así reza un refrán kirguís.

Y es que como buen país de cultura nómada los caballos han tenido siempre un papel principal en la vida de los kirguís. Ya sea en la montaña o las estepas, como compañeros de pastoreo del ganado, de transporte e incluso guerrero. Y de hecho la leche de yegua es esencial en la cocina kirguisa, así como la carne de caballo.

Se Vive Viajes
Los caballos kirguises son generalmente pequeños pero robustos, ambientados para terrenos difíciles y climas extremos.  Los niños nómadas kirguises aprenden a montar a caballo casi al mismo tiempo que a caminar, en los campamentos de yurtas de las altas montañas es común ver niños de corta edad montando grandes caballos con total soltura.

Olimpiadas Nómadas

Cada dos años, desde 2014, se celebran los Juegos Nómadas, emulando las Olimpiadas griegas pero con disciplinas de tradición nómada, por supuesto.

En estos juegos participan hasta cuarenta países de Asia y Oriente Medio. La idea nació tras siete décadas de dominio soviético que prohibió el estilo de vida nómada, de manera que estos juegos tienen la misión de revivir y preservar las antiguas tradiciones de la herencia cultural, identidad y formas de vida de pueblos nómadas.

Los deportes más populares están ligados a los caballos:

Kok boru, un deporte de equipos parecido al polo, o el Er Enish, combate a caballo en el que dos competidores luchan hasta que uno de los oponentes cae al suelo. Y el Kyz kuumai o «atrapa a la chica» que consiste en una carrera a caballo entre chicas y chicos, donde ambos cabalgan al galope, si él la alcanza, le da tres besos, pero si ella se escapa, le da tres latigazos al chico.

Mientras que el salbuurun es el arte de la caza con águilas y otras grandes aves rapaces como halcones y gavilanes.

Y no puede faltar la competición de construcción de yurtas, que deben hacerlo en el menor tiempo posible.

Montañas celestiales

El 90% del país está por encima de los 1500m de altitud. En pleno corazón de Asia Central, Kirguistán queda enmarcado por las formaciones de Tian Shan y Pamir, una parte de las montañas más altas del planeta … entre los dos suman más de 30 picos que superan los 6000 m, formando un reguero valles, y pasos que dieron lugar a caminos milenarios, cruce de varias grandes civilizaciones.

Es imposible imaginar la historia y la cultura de Kirguistán sin sus montañas, por ello es conocido como la tierra de las montañas celestiales, allí en las alturas se puede descubrir el verdadero estilo de vida nómada y vivir el espíritu de libertad y felicidad propio de las culturas nómadas.

Issyk-Kul, el lago que parece un mar

Este es el segundo lago alpino más grande del mundo tras el Titicaca, pero tiene con una increíble peculiaridad, y es que pese a estar entre glaciares jamás se hiela, por ello recibe el nombre de «mar caliente».

Situado a más de 1.00 metros sobre el nivel del mar, durante el inviernolas bajas temperaturas son constantes pudiendo llegar hasta -10ºC. De hecho, el agua que lo forma proviene del deshielo de los glaciares que lo rodean, regalando unas aguas cristalinas, orilladas de playas arenosas… que son el gozo estival de los kirguises.

Besh-Barmak, 5 dedos para un plato nacional.

Y es que Besh-Barmak significa “cinco dedos”, porque este plato dede ser comido solo con los dedos sin el uso de cucharas o tenedores.

Consiste preferiblemente en carne de caballo cocida, en su defecto vale el cordero. Se acompaña con pequeños trozos de masa (tipo pasta) hervidos en caldo y condimentado con perejil, cilantro. y cebolla.
Se Vive Viajes

Kumis, bebida nacional.

Ya hemos hablado del Kumis, la leche fermentada de caballo… mejor dicho, de yegua. Es una gran fuente de alimentación, ideal para los intolerantes a la lactosa, es además el equivalente a la cerveza en éste país. Aunque su proceso de fermentación es mas parecido al vino que a la cerveza.

Aunque según la tradición nómada los kirguises deben beber leche sin fermentar por lo menos una vez al año para purificar su estómago y las venas de su sangre, pero no es muy recomendable, porque al parece da una fuerte «suelta de tripa».

De recuerdo, un Kalpak

El Kalpak es el tocado masculino por excelenca de los kirguís. Es una gorra de copa alta, hecha de fieltro o piel de oveja, común a otros países como Bulgaria, Turquía, Irán y otros países de Asia Central…  Desde los siglos XVI, XVII y XVIII se convirtió en un tipo de gorro muy común entre la nobleza húngara, de este idioma le viene el nombre”kalpag”, generalmente en color rojo, azul o verde, y decorado con brocado de oro y con una o varias plumas. Hoy en Kirguistán lo usan los hombres desde los 6 años.
Se Vive Viajes

Ya lo veis, curiosidades de Kirguistán, un país diferente, único, original, donde te reciben con sonrisas con un fuerte plato de cordero, y ganas de que disfrutemos de su bello país y su naturaleza prácticamente virgen.

¿Quieres ver que te espera en Kirguistán?

También te puede interesar…

Destinos de Luna de Miel

Destinos de Luna de Miel

QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ VIAJAR Uno de los momentos más esperados de una boda es el día después... cuando los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Únete a nuestra newsletter!