“Desciende al cráter del Yocul de Snæfells que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de Julio, audaz viajero, y llegarás al centro de la tierra, como he llegado yo”

Julio Verne

Islandia esa pequeña isla nórdica donde Julio Verne ubicó la entrada para un Viaje al centro de la Tierra, sigue siendo pura aventura al más puro estilo de Verne.

Una aventura a la naturaleza en su estado más dramático, con las fuerzas internas del planeta explotando por sus poros en forma de volcanes activos, géiseres, cascadas, icebergs, lagos de aguas termales…

El fuego en contraste con el hielo de sus glaciares, sus fiordos y sus nieves perpetuas. 
El Invierno es tiempo de actividades en la nieve, trekking con crampones o raquetas… y por supuesto de Auroras Boreales que parecen dibujados por un pintor impresionista.

El verano con sus temperaturas más amables nos permitirá de realizar actividades como el senderismo y el avistamiento de ballenas… las auroras boreales se irán para dar paso a un fenómeno igual de mágico, que llega a su zenit en torno al 21 de junio, con el Sol de Medianoche.

Islandia es Arte en su desnuda naturaleza.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje.

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN / REYKJAVIK

 Salida en vuelo internacional a Islandia, al aeropuerto de Keflavik. A la llegada traslado en Flybus por cuenta propia hasta la capital Reykjavík. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo, podremos empezar a descubrir la capital islandesa.

  Noche en hotel en Reykjavík.

Día 2: REYKJAVIK

Hoy por la mañana podremos disfrutar de la pequeña capital. La zona más ambientada es la céntrica calle de Laugavegur, donde se encuentra prácticamente toda la actividad comercial y de ocio de Reykjavík con sus tiendas de outdoor, cafés, cervecerías, restaurantes… En el puerto se pueden probar los pescados de la zona y visitar el edificio Harpa, centro de conciertos y conferencias.

O si preferimos podemos visitar una Cueva de Lava, en una excursión de 1 hora apta para toda la familia, en la que podremos conocer la geología de la isla desde otro punto de vista, explorando el subsuelo de un campo de lava y observando infinidad de colores y formaciones rocosas. Si viajamos en invierno además observaremos los maravillosos carámbanos colgados del techo de la cueva. (guía especializado en inglés).

Por la tarde recogeremos el vehículo de alquiler a primera hora de la  tarde.

  Noche en Reykjavík.

Día 3: REYKJAVIK / SNAEFELLSNES

coche-icono  Hoy empezaremos la visita en coche por la península de Snæfellsnes. Bordeando toda la costa de la península, recorreremos los acantilados de Arnarstapi y Hellnar donde recomendamos realizar el trekking

de unos 5 km (ida y vuelta). Cerca encontraremos la cueva Vatnshellir, donde es posible hacer una excursión de aproximadamente una hora ¡no recomendado para claustrofóbicos!. Continuaremos bordeando la península y descubriendo las diferentes perspectivas del volcán Snaefellsjökull donde, según Julio Verne, se inicia el “Viaje al centro de la Tierra”.

Seguiremos hasta Stykkishólmur, para llegar al puerto donde podremos subir andando un pequeño montículo. Desde allí disfrutaremos de unas increíbles vistas sobre el pueblo y el mar.

 Haremos noche en la zona de Borgarnes.

Día 4: CÍRCULO DE ORO

Visita del Parque Nacional de Thingvellir, un parque de gran interés geológico, en el que se sitúa la separación de las placas tectónicas americana y euroasiática, lo que ha provocado la formación de sorprendentes grietas, y donde se levantó el antiguo parlamento islandés.

Después nos dirigiremos a la zona de Geysir, lugar del famoso surgimiento de aguas termales que dió nombre de géiser a todos los fenómenos de la naturaleza des este tipo que hay en el mundo. Desde allí seguiremos hacia el norte para visitar la que probablemente es la catarata más renombrada de Islandia, Gullfoss, que tiene con una caída total de 32 m en dos tramos.

Tras Gullfoss, podremos parar en Flú›ir, y disfrutar de la Secret Lagoon, una piscina natural con mucho encanto, antes de llegar al destino final de hoy, Hella/ Hvolsvollur.

 Noche en la zona de Hella / Hvolsvollur.

Día 5: COSTA SUR

coche-icono Hoy viajaremos en dirección a Vík, en el extremo sur de Islandia. Desde la misma carretera observaremos la cascada de Seljalandsfoss, cuya particularidad es que se puede pasar andando por detrás de ella, una imagen característica de Islandia. Y unos metros más alejada se  encuentra la cascada escondida, Glufrafoss.

Continuaremos entonces por la carretera 1 hasta llegar a Skógafoss, una de las cascadas más hermosas de Islandia. Donde se halla el museo Skógar, podremos ver un ejemplo de un pequeño pueblo islandés tradicional. Finalmente llegaremos al pueblo de Vík, donde recomendamos subir a la iglesia para disfrutar de las vistas.

 Noche en la zona de Vik.

Día 6: PARQUE NACIONAL SKAFTAFELL

coche-icono Continuamos nuestra ruta siguiendo la carretera principal 1, atravesando los campos de lava de Mýrdalssandur y Eldhraun hasta llegar a Kirkjubæjarklaustur.

Visitaremos el Parque Nacional de Skaftafell, que alberga el glaciar más grande de Islandia, el Vatnajökull, y donde se encuentra la cascada Svartifoss. Con sus columnas de basalto cristalizado y los carámbanos de hielo que presenta en invierno, que inspiraron la iglesia de Reykjavík. También podríamos llegar al famoso lago de icebergs a orillas del mar, el Jokulsárlón.

 Noche en la zona de Vik.

Día 7: HVERAGERDI

Antes de dejar Vík, visitaremos sus famosas playas negras en las que se encuentran los típicos prismas hexagonales de basalto.

De regreso a Reykjavík, podemos pasar a visitar los campos de lava de Hellishei y Hverager, donde se localizan la mayoría de invernaderos del país ya que se aprovecha la energía geotérmica para obtener el calor necesario para el cultivo de ciertas frutas y hortalizas.

  Devolveremos el vehículo de alquiler. Y disfrutaremos de nuestra última noche en Reykjavik.

Día 8: REYKJAVIK / CIUDAD DE ORIGEN

 Traslado en flybus (bus de línea) hasta el aeropuerto de Keflavík para tomar el vuelo de regreso a casa.

Personaliza tu viaje

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Islandia no pertenece a la Unión Europea pero sí a la zona Schengen, por ello los españoles no necesita ningún tipo de pasaporte o de visa especial. El DNI es válido para estancias inferiores a tres meses.

VACUNAS

  • No hay vacunas obligatorias, ni recomendadas.

    Es recomendable viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea para tener asistencia médica. Esta tarjeta se puede obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social. En caso de no tener la tarjeta europea se recomienda un seguro médico que cubra los gastos en caso de enfermedad o accidente durante el viaje.

MONEDA:

Corona islandesa. (ISK). En algunos lugares turísticos se aceptan Euros, pero mejor no arriesgar. Se recomienda cambiar la moneda directamente en el aeropuerto de Keflavík al aterrizar, o en cualquier banco islandés.

En Islandia es posible realizar cualquier pago, aunque sea pequeño, con tarjeta de débito o crédito. Consulta con tu banco posibles comisiones en estos pagos, si bien en ocasiones no existen cargos ni comisiones extras.

Información del destino

CLIMA

En general, el clima islandés se considera oceánico, con veranos frescos y suaves inviernos. Las temperaturas se acercan a cero entre octubre y abril.

A pesar de su proximidad al Círculo Polar Ártico, Islandia no es tan fría como se piensan, especialmente en invierno. La corriente del golfo empuja un suave aire del Atlántico a través del país que modera las temperaturas, con temperaturas generalmente estables que varían entre los 0º y 8º, pero también hace que el tiempo sea impredecible y cambiante. Las temperaturas pueden variar en un solo día de 8º a 21º durante el verano, y en Reykjavik puede pasar de -5º a 5º durante el invierno, incluso más al interior de país.

Hay un dicho para el impredecible tiempo de Islandia: “si no te gusta el tiempo ahora, espera cinco minutos”.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Es posible viajar a Islandia todo el año, lógicamente el clima cambia desde los agradable del verano, a la dureza del invierno, pero es perfectamente visitable y disfrutable, y cada estación nos ofrece paisajes y actividades diferentes.

Entre octubre y abril es importante llevar buen abrigo, guantes, gorro y bufanda. Y desde finales de mayo a septiembre basta con el abrigo otoñal en España, abrigo ligero, sin necesidad de guantes, bufanda o gorro, salvo si eres muy friolero.

Es importante un buen calzado si se piensan hacer rutas de montaña o trekking. Para la lluvia lo mejor es ropa impermeable incluso para las piernas, ya que el viento hace que un paraguas no sirva de nada.

Hay que tener en cuenta también las horas de luz: En otoño, octubre, hay entre 11 y 8 horas de luz; noviembre, entre 8 y 5 horas de luz.

En Invierno: diciembre, entre 5 y 4 horas de luz; enero, entre 4 y 6 horas de luz; febrero, entre 6 y 9 horas de luz.

En primavera: marzo, entre 10 y 13 horas de luz; abril, entre 13 y 16 horas de luz.

IDIOMA OFICIAL:

El Islandés. Aunque la mayoría de la población habla el inglés con fluidez. También son comunes el alemán y el danés.

SEGURIDAD

Islandia es un país muy seguro para los viajeros. Los mayores riesgos que podemos encontrar son los naturales, el estar en la confluencia entre las placas euroasiática y americana provoca inestabilidad sísmica, y como isla volcánica se pueden dar terremotos y erupciones volcánicas.

COVID-19

Actualizado a 5 de Octubre: La entrada de viajeros está prohibida hasta el 1 de Diciembre en la mayoría de países. Los ciudadanos de los países miembros de la unión Europea que quieran viajar a Islandia y hayan nacido antes de 2005 deben preinscribirse para ser examinados por COVID-19.

Desde el 19 de agosto todos los pasajeros que lleguen deben elegir entre una cuarentena de 14 días y un procedimiento de prueba doble junto con una cuarentena de 5 a 6 días.