Egipto de cine

Mar 19, 2021

Egipto es indudablemente un destino de cine…

La fascinación que genera su historia y sus paisajes desde el Egipto delos faraones ha inspirado multitud de películas de todo tipo: históricos, bíblicos de ficción y terror, de aventuras y hasta ciencia ficción… lo que nos permite viajar sin fin a tan increíble país a través de las películas.

Hay un sinfín de películas ambientadas en Egipto, rodada o no allí, pero esta es mi selección, espero que os guste.

CINCO TUMBAS EN EL CAIRO

1943, Billy Wilder

Esta película nos traslada al Egipto de la 2ª guerra mundial, cuando en Junio de 1942 avanza el victorioso ejercito alemán del General Rommel, y el ejército británico se retira dejando atrás un único hombre detrás de sus líneas, en el desierto entre Libia y Egipto.

Este único superviviente británico se refugia en un remoto hotel perdido en pleno desierto, pero el hotel servirá como cuartel de Rommel… la intriga está servida.

Aunque el realidad el rodaje se llevó a cabo en el desierto de Arizona, hay que tener en cuenta que Egipto estaba inmersa en plena Guerra Mundial.

Ver trailer

 

SINUHÉ EL EGIPCIO

1954, Michael Curtiz.

Basada en la novela del mismo nombre del escritor finlandés Mika Waltari.
Sinuhé nos cuenta la historia de un huérfano del antiguo egipcio, en tiempos de faraones. EL huérfano es abandonado y encontrado en un barco de cañas en el Nilo por un médico de pobres, ¡y no es Moises aunque la historia empiece igual!.

Sinuhe crece y estudia para médico, siguiendo los pasos de su padre adoptivo, pero vivirá muchas visicitudes durante el reinado del Faraón Akenaton… un forma entretenida de descubrir el apasionante periodo egipcio con Akenathon.

Tampoco en esta ocasión película se rodó en Egipto, sino en los estudios 20th Century Fox, donde se emplearon unos enormes decorados al estilo de «Los diez mandamientos».

TIERRA DE FARAONES

1955, Howard Hawks

Toda una epopeya que cuenta la construcción de la gran pirámide de Keops, a lo largo de tres décadas, ordenada erigir por un faraón obsesivo y desconfiado.., y las tramas que se generan alrededor.

Esta vez Hawks sí rodó en Egipto, los exteriores del film tienen lugar en las proximidades de Giza y se reclutaron miles de extras.

Como curiosidad decir que no encontraban cocodrilos del Nilo para una escena en particular, y  tuvieron que trasladar algunos caimanes de Estados Unidos.

Destacar la aparición de una joven y bella Joan Collins, ya haciendo de mala 😉

Ver trailer

 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

1956 Cecile B. DeMille

Una de esas superproducciones del Hollywood clásico que recrea la historia de Moisés, encarnado por un magnífico Charlton Heston. Poco se puede decir de esta película que todo cinéfilo tiene que haber visto.

Una pequeña parte de los exteriores se rodaron en Egipto, en el Monte Sinaí, y el desierto de la península del Sinaí, pero la mayor parte fue rodada en los sets de filmación más grandes en la historia del cine.

Ver trailer

CLEOPATRA

1963, Joseph L. Mankiewicz

Elizabeth Taylor y Richard Burton, o Cleopatra y Marco Antonio, en un apasionante capitulo de la historia final… cuando tiene lugar el fin del Egipto faraónico y el inicio de la Roma Imperial.

Desde que Julio César llega a Egipto para evitar la guerra civil entre Cleopatra y su hermano Ptolomeo, y César cae en las redes de la bella e inteligente Cleopatra… hasta la muerte de la última reina de Egipto.

El rodaje se llevó a cabo en múltiples destinos: Londres, Roma, California, incluso Almería… pero por supuesto también en Egipto. Quizás por ello, en parte, fue la película más cara de la historia del cine, llevando casi a la quiebra a la 20th Century Fox…

Ver trailer.

 

MUERTE EN EL NILO

1978, John Guillermin

Basado en la novela de Agatha Christie. Fue rodada íntegramente en Egipto, y en su mayor parte a bordo de un barco de vapor en el río Nilo, en la época colonial de los años 30, con aquello primeros turistas, también en el maravilloso Hotel «Legend Old Cataracts», el histórico hotel de lujo inaugurado en 1899 en Asuán, a orillas del Nilo, como un palacio victoriano.

La película además del entretenimiento de los enredos propios de Agatha Christie, con una muerte durante el crucero por el Nilo, es ideal para disfrutar muchos de los lugares de interés culturales del país, como las grandes pirámides, la Esfinge y los templos de Abu Simbel y Karnak… y por supuesto el aire de elegancia de principios de siglo en el hotel y esos primeros cruceros que remontaban el Nilo.

Ver trailer

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

1981, Steven Spielberg

Poco se puede decir de esta mítica película de aventuras y su Indiana Jones.

La primera historia llevó al arqueólogo más aventurero a Egipto en tiempos previos a la 2ª Guerra Mundial, teniendo que enfrentarse a los nazis que buscaban el Arca de la Alianza en la perdida ciudad de «Tanis» en la ficción, porque en realidad Tanis, que existe, no está perdida sino que es un importante yacimiento arqueológico que podemos visitar cerca del delta del Nilo.

Peeero no es Egipto lo que vemos en los exteriores, sino Túnez, y el Sáhara tunecino haría las veces del lugar de búsqueda de Tanis.

Ver trailer

EL PACIENTE INGLÉS

1996, Anthony Minghella.

Basada en la novela homónima de Michael Ondaatje, y ambientada en los prolegómenos y durante la Segunda Guerra Mundial. cuenta la historia de un hombre que ha sufrido graves quemaduras y al que se conoce únicamente como «el paciente inglés»,

a través de una serie de flashbacks se puede acceder a su pasado. Poco a poco se revela que él es en realidad un cartógrafo húngaro, el conde László Almásy (Ralph Fiennes), que estaba realizando un mapa del desierto del Sáhara y cuyo romance con una mujer casada. El conde, que en la vida real existió, pero cuyo final en la película es ficticio, y participó en  la expedición arqueológica y topográfica de la Real Sociedad de Geografía en Egipto y Libia, y así como en la vida real descubrió la cueva de los nadadores, una cueva con arte rupestre antiguo en la montañosa de Gilf Kebir al el suroeste de Egipto, y cerca de la frontera con Libia (la cueva que aparece en el filme no es la original, sino una escenografía recreada por un artista).

La película se rodó en diferentes locaciones. Durante tres meses filmaron en los estudios Cinecittá de Italia, Venecia, Toscana, El Cairo, Túnez y el sudeste del Sahara.

Ver trailer

 

AGORA

2009, Alejandro Amenabar

Este un drama histórico se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C, cuando los disturbios religiosos de Alejandría han llegado hasta los muros de la famosa biblioteca. Y la matemática, filósofa y astrónoma Hypatia de Alejandria lucha por salvar la sabiduría del viejo mundo mientras su discípulo y su esclavo luchan por conquistar su corazón.

La película nos traslada a la Alejandria del siglo IV, una de las ciudades más importantes de su tiempo, con la impresionante Biblioteca. Poco queda de esa antigua ciudad absorbida por la modernidad, que en su gran parte yace dormida bajo las aguas del mediteraneo.

Por eso Ágora fue rodada  íntegramente en la isla de Malta. Los principales escenarios de esta producción se encuentran en el Fuerte Ricasoli; otras localizaciones están en Mdina, La Valeta y Marsaxlokk. En algunos de estos lugares también se rodó la película Gladiator. Pero sin duda consigue trasladarnos en el tiempo la Egipto del Bajo Imperio Romano, y a una ciudad que era crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.

Ver trailer

 

ASMAA

2011, Amr Salama

Mi selección de película de producción egipcia, un drama basado en la historia real de una mujer que murió a causa de su vesícula biliar después de que los médicos se negaron a operarla, por estar enferma de SIDA.​

La película intenta sensibilización sobre el SIDA y corregir las «ideas falsas y mentiras» sobre la enfermedad en Egipto ya que en este país muchas personas están muriendo por los conceptos erróneos y la consiguiente falta de tratamientos… en Egipto la creencia es que esta enfermedad es un castigo de Dios y no debe ser tratada, cree que es fácilmente contagiosa, y no quieren tener siquiera contacto con el enfermo.

Pero la película en realidad nos habla de la batalla contra los prejuicios sociales en Egipto, sobre la lucha de una mujer con coraje, nos habla de la superación del miedo, y la lucha por los derechos personales, y por supuesto del amor.

Integralmente rodada en el Cairo, nos permite viajar también a través de la capital en la actualidad.

Ver trailer

 

Después de esta maratón de cine y paisajes egipcios… ¿vamos preparando nuestra próxima aventura a Egipto?

También te puede interesar…

Sabores de Etiopía

Sabores de Etiopía

Etiopía tiene una cocina única y excitante, que contrasta con el resto de cocinas del Centro de África por sus...

Curiosidades de Egipto

Curiosidades de Egipto

Más de 5000 años de historia, la más larga y documentada del mundo, por eso el Egipto de hoy es la suma y el contraste...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curiosidades de Egipto | Se Vive Viajes - […] Tanto por descubrir de Egipto que no acabaría nunca este post, pero por hoy… lo dejamos, y ¿nos vamos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!