Egipto

        Don del Nilo

Icono observacion animales

Trekking y adrenalina

icono convivencia etnias

Convivencia con etnias locales

icono alojamientos unicos

Dormir en alojamientos únicos

De mar y playas

De mar y playas

“Desde lo alto de estas Pirámides 40 siglos de Historia nos contemplan”

Napoleón Bonaparte

Con su enigmático esplendor, Egipto es un país que solo nombrarlo evoca historias legendarias que se hunden en los principios de los tiempo.

Con el rio Nilo como columna vertebral y corazón del país, en torno al cual se concentran ciudades milenarias, templos, pirámides, tumbas, flanqueados por las franjas verdes de palmerales y cultivos que forman oasis antes de perderse la vista en las arenas doradas del desierto.

Paisajes de contrastes entre el mar y el río, un desierto inagotable… donde se hunden las voces de los secretos de la historia, maldiciones de momias que despiertan, arqueólogos ambiciosos y aventureros que forjaron leyendas y que, aún hoy, nos hacen soñar.

En una primera visita a Egipto entre los destinos no pueden faltar los hitos de la Antigüedad…

Desde Luxor con los más impresionantes Templos remontaremos el rio Nilo descubriendo en el camino los lugares más Emblemáticos hasta Asuán, en los límites del reino nubio, hoy el nacimiento del artificial Lago Nasser y el impresionante Templo de Abú Simbel, siguiendo con un recorrido por las aguas que bajan desde Asuán hasta Luxor, descubriendo en el camino los lugares más Emblemáticos.

Y al fin acabar en el Cairo, la capital, la ciudad más grande y poblada del continente Africano, la locura a orillas de la inmensidad del desierto y como colofón final, las grandes Pirámides.

Pero Egipto no dejará de regalarnos sorpresas, ese Mar Rojo que invita a bucear o descansar en la playa, oasis mágicos apenas visitados, trekking en las montañas a las que ascendió el propio Moisés… historias y leyendas se confunden para dibujar un sueño a tu medida.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – LUXOR

Vuelo internacional al Cairo, donde haremos escala para coger el vuelo nacional a la ciudad de Luxor. A la llegada nos estará esperando nuestro guía para ayudarnos con los trámites del visado de entrada al país.

Finalmente traslado en privado a nuestro hotel para descansar del largo viaje.

Día 2: LUXOR

Hoy empezaremos a descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de Egipto con nuestro propio guía Egiptólogo y en privado, en un recorrido por la ciudad que los griegos llamaron Tebas, la antigua capital de Egipto durante el periodo faraónico del Imperio Nuevo, vivió su máximo esplendor hacia el 2000 a C… y Homero la describió como “la ciudad de las cien puertas”.

En el antiguo Egipto creían que la vida venia de la orilla este del rio Nilo, por donde salía el sol, amanecía nuevos días llenos de vida y resurrección. Mientras que por la orilla Oeste el sol se ponía, el día moría cada atardecer y era la orilla de la muerte. Las ciudades, las aldeas, los grandes templos de vida se fueron levantando en esa orilla este, mientras que la orilla opuesta la destinaron a tumbas, necrópolis y los templos funerarios…

Así, al este visitaremos los más magníficos templos.

  • Templo de Karnak construido durante más de mil años por generaciones de faraones, destaca la Sala Hipóstila con su increíble “bosque” de pilares gigantes que se extienden en un área más grande que la Catedral de Notre Dame.
  • El Templo de Luxor resulta fascinante porque fue usado ininterrumpidamente durante 3500 años, y aunque nació consagrado al dios Amón, se fue transformando para albergar el culto  a otras deidades. Con los Ptolemeos se dio un sincretismo religioso de culto egipcio y griego con la veneración a a Serapis y con los romanos se levantó una capilla en honor al emperador Augusto, incluso ya en época cristiana llegaren a levantarse iglesias cristianas en el interior del recinto. Pero sin duda lo que más destaca en el templo es la avenida de esfinges que se extendía por 3 kilómetros uniendo este templo con el Templo de Karnak.

En la orilla oeste del Nilo descubriremos un paraje desértico, de colinas desnudas y erosionadas, invadidas por un sobrecogedor silencio solo roto por los murmullos del aire entre los cañones, allí visitaremos:

  • El valle de los Reyes: visita a la orilla oeste de Luxor para explorar el Valle de los Reyes, la inmensa Ciudad de los Muertos con las magníficas tumbas esculpidas en las rocas, interiores decorados en exceso, y rellenos de tesoros para la vida después de la muerte numerosos faraones.
  • El Templo funerario de Hatshepsut, el más importante de Luxor, y único en todo Egipto. Fue construido por la reina Hatshepsut en forma de terrazas, y gigantescas dimensiones, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña situada tras el templo, que parece ser parte del mismo.
  • Veremos los solitarios Colosos de Memnon, dos gigantescas estatuas de Amenofis III que  en su día presidieron su templo funerario, construidas hace 3400 años, es lo único que queda de aquella construcción.

  Después de un día tan intenso volveremos al hotel a descansar, con vistas sobre el rio Nilo disfrutaremos de un hermoso atardecer.

Día 3: LUXOR – CRUCERO – ESNA

barco  A primera hora seremos recogidos en el hotel y trasladados al puerto de Esna, donde nos aguarda el crucero en Dahabiya.

Los Dahabiya son barcos veleros de dos velas, tradicionales barcos egipcios, hoy inspirados en las clásicas embarcaciones que ya desde el siglo XIX trasladaban a los turistas europeos, aquella nobleza, diplomáticos o arqueólogos que se aventuraban a remontar el Nilo con el encanto del glamour colonial. Un Crucero en un Dahabiya es una de las formas más encantadoras de descubrir el Nilo, fuente de vida de Egipto, y hay desde categorías más sencillas hasta Dahabiiyas boutique con todo lujo.

En cuanto se izan las velas del barco, los Dahabiya navegan silenciosos por el río; en la cubierta disfrutaremos de té o un café, y de fondo las vistas del desierto dorado tras  el oasis verde que forma el Nilo.

Por la tarde empezaremos las visitas con el templo de Khnum y la ciudad de Esna, que está situada en la orilla izquierda del Nilo, al sur de Luxor. El templo de Khnum estaba dedicado al dios de las inundaciones anuales del Nilo. Fue Ptolomeo VI Philometor (221-204 a.C.) quien impulsó su construcción, durante el periodo helenístico, y fue ampliado en la época imperial romana, con el emperador Claudio.

De regreso al barco disfrutaremos de la cena abordo.

Día 4: CRUCERO – NAVEGACIÓN

barco  Continuaremos la navegación hasta Edfú, donde descubriremos el Templo el más grande y mejor conservado de Egipto, gracias a que permaneció enterrado bajo más de 12 m de arena del desierto durante años. Y sobre él hasta se construyeron algunas casas que lo mantuvieron protegido hasta 1860, cuando se comenzó a desenterrar el templo.

 Regreso al barco para continuar la navegación y disfrutar de la cena.

Día 5: CRUCERO - NAVEGACIÓN - GEBEL SELSELAH

barco  Tras una nueva mañana de navegación y relax disfrutando de las escenas cotidianas que nos ofrece el rio y sus gentes, llegaremos a El Selsela, donde realizaremos la visita de las canteras de Guebl, el Silsela y la capilla de los nobles tebanos.

Navegación hacia El Sheikh Fadhl y cena a bordo. Noche en Sheikh Fadhl.

Día 6: CRUCERO - GEBEL SELSELAH

barco  Hoy es un día para la navegación… pero en el recorrido podremos visitar el pequeño templo de Hurmoheb. Faraón del siglo XIII, último de su dinastía.

Cena y noche a bordo.

Día 7: CRUCERO - KOM OMBO - ASUAN

barco Empezaremos el día visitando el Templo de Kom Ombo, dedicado al Dios Cocodrilo Sobek. El Templo se encuentra en un doblez del Nilo donde en tiempos antiguos los cocodrilos sagrados permanecían tomando el sol.

Continuaremos la navegacion hacia Asuán.

Al atardecer llegaremos a Asuán y podremos disfrutar de una visita nocturna a la Isla de Philae. Aquí se levanta el templo dedicado a la diosa Isis, diosa del amor, la magia y la maternidad. Al templo se le conoce como La Perla del Nilo, una verdadera joya que se encontraba en la región Nubia.

Última noche a bordo de nuestra Dahabiya.

Día 8: ASUÁN - EL CAIRO

barco  Tras el desayuno realizaremos los tramites de Check out del crucero. Después proponemos visitar el magnífico Templo de Abu Simbel está a una distancia de 280 Km. A orillas del Lago Nasser. Fueron tallados en el acantilado del Desierto Occidental por Ramses II en el siglo XIII antes de Cristo. Con la creación del Embalse se hizo un titánico esfuerzo para salvarlos de las aguas por la construcción de la Presa de Aswan y la formación del gigantesco Lago Nasser.

La arquitectura civil moderna se puso al servicio de la historia antigua, y con la colaboración de 48 países a través de la UNESCO, se trasladó íntegramente a  200 m de su emplazamiento original, piedra a piedra, elevándolo hasta 64 m.

La excursión  puede ser en Bus o en avión, con vuelo de ida y vuelta dura unas 4 h, incluidas las 3 horas de visita.

  De vuelta a Asuán, podremos hacer noche en la tranquila ciudad, o enlazar con el vuelo nacional con destino al Cairo, donde seremos recogidos y trasladados al hotel elegido.

El Cairo, escala imprescindible, capital de Egipto y la ciudad más grande y poblada de África.

Día 9: EL CAIRO

Después de desayunar saldremos con nuestro egiptólogo para visitar en privado los lugares más emblemáticos de la Ciudad del Cairo:

  • Las Pirámides: Visita a las Pirámides de Giza, las únicas supervivientes de las Siete Maravillas del Antiguo Mundo. Son una de las mayores atracciones turísticas del mundo ya que nunca dejan de inspirar y abrumar al visitante. Podremos entrar en uno de estos fabulosos monumentos y explorar los misterios que esconde su pasado. Generalmente las visitas se limitan a las pirámides de Giza… pero estas son el culmen de un largo camino de evolución, por eso recomendamos visitar los ejemplos más antiguos que fueron perfilando esta arquitectura única:
  • Necrópolis de Sakkara: En la inmensa Sakkara, veraemos el famoso escalón de la Pirámide del Rey Zoser, la primera estructura de piedra autoestable en el mundo. Nuestro egiptólogo nos guiará a algunas tumbas pertenecientes a los nobles del pasado. Muestran la belleza y la excelencia del arte del Antiguo
  • Pirámides de Dashur: A 45 km al norte de Meidum, Esnofru levantó dos pirámides importantes antes de las perfectas pirámides de Gizeh. La pirámide romboidal de Dashur se comenzó como una pirámide de 60 grados de inclinación. Pero a partir de los 47 m se redujo la pendiente de las caras a 43 grados, lo que le da su peculiar aspecto «acodado”. Y la bella pirámide roja, considerada la primera pirámide de caras lisas construida en Egipto.

Al terminar el chofer nos llevará al hotel, dispondremos del resto de la tarde para relajarnos, o salir a  ralizar compras a algún bazar y a cenar por la Ciudad.

Día 10: EL CAIRO - CIUDAD DE ORIGEN

Según la hora de salida del vuelo de regreso a casa, aún podremos aprovechar a visitar los Museos egipcios, el antiguo, estilo colonial, reliquia de arqueólogos. Y el nuevo gran Museo Egipcio.

El Cairo es una ciudad sorprendente, y si podemos dedicarle más tiempo nos fascinarán sus peculiares barrios, sus parques con vistas sobre toda la ciudad y hasta más allá del horizonte donde sobresalen las pirámides, y por supuesto fascinantes Mezquitas que nos hablan de esa otra historia Egipcia, la islámica, hay que recordar que la ciudad del Cairo es relativamente moderna, fundada en el año 969 como el recinto real de los califas fatimíes, capital económica y administrativa, acabando así con la capitalidad de la ciudad de Alejandria.

  A la hora indicada traslado al aeropuerto, para despedirnos de Egipto… hasta la próxima visita, queda tanto por descubrir.

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaportes: Para ciudadanos españoles se requiere pasaporte con validez mínima de 6 meses desde la fecha prevista de salida de Egipto.

  • Visado: Se requiere un visado de estancia de 30 días que se adquiere a la llegada a Egipto, en el aeropuerto.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.
  • Vacunas recomendadas: fiebre tifoidea, hepatitis A y B y tétanos-difteria.
    Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Permitida la entrada a viajeros españoles, pero se requiere viajar con una prueba de PCR negativa con menos de 72h.

https://www.iatatravelcentre.com/world.php

MONEDA: Libra Egipcia

  • No se permite la entrada al país con más de 5000 libras egipcias (Unos 600€).
  • Se puede cambiar en bancos y cajas de cambio de moneda.
  • Se admiten tarjetas de crédito, aunque se recomienda viajar con dinero en metálico para evitar las grandes comisiones bancarias.

Información del destino

CLIMA

En Egipto hay solo dos estaciones: un invierno de nov a abr, de temperaturas suaves y 20º de media; y un verano de mayo a octubre muy calurosos y seco, con temperaturas de más de 40º en algunas zonas del país.

Otra característica del clima egipcio son los vientos. En primavera y verano, se producen fuertes rachas de viento que pueden ocasionar tormentas de arena, mientras que en el invierno pueden hacer bajar los termómetros considerablemente.

En el desierto los días son calurosos y las noches frías, incluso en verano.

FOTOGRAFÍAS

Se requiere sacar un permiso para poder fotografiar en los museos y tumbas en el Valle de los Reyes.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para viajar a Egipto es desde mediados de marzo a mediados de mayo y desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. De manera que evitemos los meses más calurosos y secos del verano (jun-ago), y los meses de invierno ( diciembre-febrero) algo más fríos, especialmente por la noche.

Por supuesto dependiendo de la región encontraremos diferencias:

  • Costa mediterránea (Alejandria) y del Mar Rojo: de Abril a Noviembre.
  • Valle del Nilo (del Cairo a Asuán): Abril y Mayo, Octubre y Noviembre.

IDIOMA OFICIAL: Árabe

Las personas dedicadas al turismo suelen hablar inglés y francés. También es posible que en algunas ocasiones sepan hablar algo de español.

SEGURIDAD:

Egipto es un destino bastante seguro donde destaca una fuerte presencia policial en las calles y cerca de las atracciones turísticas. Siendo un país eminentemente turístico es importante para ellos la seguridad de los viajeros.

Es fácil viajar por libre y no hay que preocuparse por andar, incluso de noche, por las calles de las principales ciudades del país, por supuesto sin salir de zonas turísticas.

Pero como siempre hay que tener precaución para evitar pequeños hurtos y timos.

Para más información recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores

TURISMO RESPONSABLE:

Todavía es frecuente ver en las zonas turísticas que se ofrezcan paseos en burros y caballos. Estos animales son obligados a trabajar en las carreteras transitadas y en condiciones climáticas extremas. A menudo desnutridos y sobreexplotados, son muy susceptibles a lesiones e infecciones, y sin el necesario descanso. Es preferible no hacer uso de este tipo de transporte, salvo que escojamos animales que parecen estar en buenas condiciones de salud, y adecuadamente cuidados. http://turismo-responsable.com/s24

Del mismo modo los Camellos son un medio de transporte habitual sobre todo en la zona de las pirámides y de los desiertos, por su buena aclimatación a temperaturas extremas, además son un símbolo de Egipto, el problema que surge vuelve a ser el de la sobreexplotación, y malos cuidados.  http://turismo-responsable.com/s30

El Mar Rojo, a pesar de encontrarse en una de las regiones más calurosas y áridas del planeta, es un auténtico paraíso de biodiversidad. Sus aguas son el hogar de   miles de especies animales y vegetales , y muchas especies únicas en el mundo.

Por su ubicación sufre raras tormentas y escasas lluvias. Así, los arrecifes no sufren grandes perturbaciones naturales. Y permanece como una joya subterránea muy apreciada por todos los buceadores del mundo, pero este tipo de turismo puede ser la principal causa de daño de esta mundo marino, de sus arrecifes de coral y la fauna que vive en ellos. Pero ello es importante practicar el buceo de manera responsable: http://turismo-responsable.com/s91