Secretos de la Cocina Griega

Mar 25, 2021

“El placer gastronómico es el principio y el fin de una vida feliz.”
Epicuro de Samos, filósofo griego.

La cocina de Grecia es rica en sabores y aromas auténticos, y es representativa de una cultural milenaria… más de 4.000 años de enriquecimiento de los sabores a través de la influencia de distintas culturas, pero siempre a partir de una materia prima autóctona, de los ingredientes mediterráneos.

Se pueden decir que nuestra gastronomía mediterránea es en cierto modo legado de los griegos. Fue la Grecia de las ciudades-estados, la grecia comerciante y navegante que repartió su cultura milenaria por todas las costas mediterráneas, estableciendo las bases de nuestra cocina. Fue en Grecia donde la gastronomía salió de las cocinas de los hogares, dando reconocimiento al cocinero que elabora sofisticadas recetas, que innovaba y experimentaba, que sería la nueva forma de entender la cocina en sociedad, a través de los grandes banquetes festivos, no en vano el primer libro de recetas  conocido fue elaborado por el griego Arquéstato, en el año 330 aC.

Esta mágica dieta Mediterránea de la que siempre se habla, que ha sido estudiada ampliamente por la comunidad de científicos, y que ha demostrado sus beneficios en la salud, la belleza y la longevidad, es la combinación de varios factores:

INGREDIENTES FRESCOS DE CALIDAD

De la huerta al plato, del mar a la parrilla, del prado a la cazuela… Ovejas y cabras, son las carnes reinas, criadas en libertad en los pastos verdes, regalando un sabor único, en la carne y en la leche… de donde salen magníficos quesos, entre los que destaca el queso Feta.

Los mariscos y pescados de los mares Egeo y Jónico es el ejemplo de la cocina más sencilla y sabrosa, basta una parrilla sobre la leña y a disfrutar.

USO DE HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS

Desde la antigüedad, los griegos conocen las propiedades de las plantas aromáticas, ya sean en hierbas frescas o secas, y las han utilizado tanto por sus propiedades terapéuticas como por su aporte al sabor de las recetas.

Hipócrates, el padre de la medicina, ya destacaba la importancia del aire libre, el ejercicio físico y es uso de las hierbas  para mantener una buena salud.

Estas hierbas frescas y secas que se encuentran en campos y montes griegos: orégano, tomillo, hierbabuena, romero..

  • El orégano y el tomillo que, se pueden usar en fresco o en seco para aliñar infinidad de platos, ya sea en la ensalada griega o en recetas de carneo pescado, ¡atención porque tiene propiedades antioxidantes!
  • La hierbabuena, la albahaca, el eneldo ideal en fresco sobre todo en ensaladas. Y el eneldo es de hecho el ingrediente mágico de una receta muy griega, el Tzatziki.

Entre las especias que llegaron a través del Oriente Medio, aportaban sabor, pero sobre todo acabaron usándose para la conservación de los alimentos, la carne adobada aguanta más que en fresco… y además disimulaba el sabor en caso de que se pasara. Entre ñas más usadas destacan: La pimienta, el pimentón, la canela,  el clavo, el azafrán, el comino…

ACEITE DE OLIVA GRIEGO

El aceite de oliva griego, verdadero tesoro, que acompaña a casi todos los platos griegos, se usa abundantemente en la mayoría de ellos, es de excelente calidad y es muy bueno para la salud.

La de Grecia y los olivos… es la historia de un largo amor. Los campos de Olivos son el paisaje griego más característico. En la Grecia Antigua el árbol del olivo ya era símbolo de la fertilidad y de la paz, su importancia era tal que a lo vencedores de los Antiguos Juegos Olímpicos se les premiaba con una corona de olivo, no de laurel, y con los frutos del olivo y ¡con su aceite!

El aceite de oliva extra-virgen, el oro líquido que Hipócrates ya consideraba como uno de los regalos de la naturaleza, ya conocían sus múltiples beneficios, que han sido de sobra estudiados y demostrados por las comunidades científicas.

No hay receta que se precie que no lleve su chorrito de aceite de oliva.

RECETAS SENCILLAS QUE LLEGAN DIRECTAS AL ALMA

El respeto al producto, la combinación de pocos ingredientes son las claves de esta cocina que nos enamorará.


Veamos cuales son los platos más destacados de la gastronomía griega que no podemos dejar de probar en un viaje a Grecia.
MEZZE o APERITIVO

En plural lo veremos como Mezzedes, y estos representan mejor que ningún otro plato la esencia de la cultura gastronómica griega, y algo que es común al resto de países Mediterraneos, porque en estos paises la cocina no solo va de alimentarse o saborear… va de socializar, de celebrar la vida con familiares y amigos.

Todo empieza siempre en torno a una mesa llena de mezzedes  acompañados por ouzo, el licor rey en Grecia (un chinchón a la griega, del que hablaremos más adelante).

Son muchos los platos que pueden servirse de mezzedes, desde el queso Feta, el Tzatziki a la ensalada griega, la Melitzanosalata o paté de berenjena, o diferentes verduras rellenas, u hojaldres salados.

QUESO FETA

El más famoso de los quesos griegos, con referencias a él desde la antigüedad…¡ya aparecía en la Odisea!

Se elabora generalmente con leche de cabra, con leche de oveja, o a veces con una mezcla de ambas. Es tremendamente sabroso, con su sabor intenso y punto de sal propio del queso fresco en salmuera, pero es que ademas tiene el honor de ser uno de los quesos más bajos en grasas, con unas 260 kcal por cada 100 g, ¡a disfrutarlo!

Nada como servir este queso solo espolvoreado de pimienta negra recién molida u orégano, y un buen chorro de aceitre de oliva virgen extra, absoluta delicia del Olimpo.

 

HORIATIKI O ENSALADA GRIEGA

Es sin duda la ensalada griega más conocida y  nunca falta en la mesa.  Tan sencilla como sabrosa: tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, aceitunas y queso feta, aliñada con aceite de oliva, sal y orégano.

TZATZIKI

Esta es la salsa greiga por excelencia, se hace con yogur griego, pepino, ajo y eneldo. Se puede tomar solo, como mezze, con pan, o bien acompañando ensaladas, carnes o pescados… algo así como nuestro uso del alioli 😉

MOUSSAKA

El plato más famoso de la cocina griega, y que hay que probar sí o sí en un viaje a Grecia.

Es un pastel tradicional elaborado con capas de berenjenas, patatas, carne picada, salsa de tomate y bechamel, y al horno. La preparación recuerda a la lasaña italiana, pero aqui en vez de pasta se usan las rodajas de berenjena y patata.

La receta tradicional es con carne de cordero, pero los más innovadores pueden hacerla con ternera, pollo… e incluso ya las hay vegetarianas.

 

SOUVLAKI

Son las brochetas de carne de cerdo, cordero o ternera, a diferencia de las brochetas turcas, en Grecia se sirven con trozos de cebolla, tomate y pimiento verde ensartados entre los pedazos de carne.

También hay opción detomarse envueltos en pan pita, una vez que se quitan de la brocheta, y se acompaña con cebolla picada, tomate fresco, salsa tzatziki y pimentón espolvoreado, un genial plato de fast food.

TIROPITA Y SPANAKOPITA

¡Hojaldres salados!

  • La tiropita tiene forma de ensaimada, pero está rellena de queso feta, caliente es una delicia.
  • Y la spanakopita es más una  empanada de fino hojaldre relleno de espinacas y queso feta.
DOLMADAKIA

Son las típicas hojas de parra rellenas de arroz, o arroz con carne, y que se suele acompañar con salsa o limón.

YEMISTA

También son comunes los tomates y pimientos asados rellenos de arroz y carne picada.

 

GYROS

Es lo que conocemos como el Kebab turco, pero a la griga, pura herencia otomana.

«Gyros» significa literalmente «giro», dado que la carne se pone en una broceta vertical que da vueltas mientras se asa. La diferencia es que en Grecia lo encontramos también con carne de cerdo, no solo pollo, cordero o ternera.

Una vez la carne está asada, se sirven lonchas finas, bien en un plato acompñado de ensalada y patatas fritas, o bien en plan «fast food»,  dentro de un pan de pita, con ensalada, salsa de yogur, y encima a buen precio, ya es un imprescindible de las calles de Atenas.

 


¿Y de beber?
VINO

En la Grecia Clásica el vino griego ya tenía buena reputación y se exportaban por diferentes lugares del Mediterráneo. El arte de la vinificación y el uso de vasijas con la decoración artística proceden de Creta, Ática y Rodas.  El cultivo de la uva no se diferenciaba mucho al de hoy en día, con las cepas alineadas en filas paralelas.

Con la llegada de los Otomanos la demanda de vinocayó en picado, y por lo tanto el cultivo de la vid descendió, terminada la invasión Otomana en el siglo XX y tras 2 guerras mundiales a Grecia le ha costado recuperar su alto nivel del cultivo de las vices, pero la producción de vino blanco supera a la del tinto.

Hoy cuentan con unas 300 variedades autóctonas, entre los que debemos destacar: La variedad de Retsina, el vino blanco o rosado, con más de dos mil años de producción, el nombre viene por la resina de pino que se le añade durante el proceso de fermentación, la resina se elimina justo antes de embotellarlo, pero le deja un punto de sabor muy característico. Es sin duda el vino griego más famosos y exportado.

CERVEZA MYTHOS

Nada más refrescante durante un viaje a Grecia que disfrutar de una cerveza Mythos, empezó a producirse en 1997 suave y de color dorado, ideal para acompañar cualquier comida griega.

Como en España, devido al calor, a los griegos les gustan las cervezas bien frias.

OUZO

© Clairy Moustafellou
Athens , Ouzo & Delicacy

Ya hemos hablado del ouzo, un licor anisado dulce con olor a regaliz, que se elabora con uvas maduradas y anís, y alcanza una graduación de entre s37° y 50°, por ello nos es raro ver que lo mezclan con agua, dejando un color turbio en la copa.

Es sin duda el acompañante ideal en los mezzedes, perfecto par un «simposio» , la palabra griega que ya en la antigüedad definia ese momento de «beber con amigos»… ¡Benditos Simposios!

 

Ahora solo nos queda hacer la maleta y recorrer Grecia probando todos sus platos típicos 😉

También te puede interesar…

Sabores de Etiopía

Sabores de Etiopía

Etiopía tiene una cocina única y excitante, que contrasta con el resto de cocinas del Centro de África por sus...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!