Curiosidades de Grecia

Mar 16, 2021

Grecia… ¿qué no sabremos de la cuna de la cultura occidental, de la filosofía, de la democracia, y de los Juegos Olímpicos entre otras cosas? Parece que la conozcamos bien incluso antes de haber viajado a ella, tenemos en la retina las ruinas del Parthenon, e imaginamos el exotismo de sus islas en blancos deslumbrantes y azules fascinantes… pero, Grecia aún tiene mucho que descubrirnos

«El antiguo Oráculo dijo que yo era el más sabio de todos los griegos.
Es porque yo solo, de todos los griegos, sé que no sé nada.»
Sócrates

El nombre de Grecia no es de origen griego, sino romano.

La denominación oficial del país es República Helénica, o Hellas. Aunque en el resto del mundo lo conocemos como «Grecia», porque es como los romanos llamaban a la “tierra de los griegos”… y ya se sabe que los romanos llegaron a casi casi cada rincón de Europa.

El idioma griego… es la lengua más antigua aún en uso.

Se lleva usando desde hace unos 5.000 años y ha influido en muchos otros idiomas, al menos en todos las lenguas occidentales. Muchísimas palabras del mundo tienen raíces griegas, y en parte debemos agradecérselo de nuevo a los romanos, que pensaban que uno no podía considerarse culto sino sabia griego. Así el latín tomo prestados muchos helenismos… y con la expansión del latín estos fueron pasando a las nuevas lenguas romance.

Rápidamente nos vendrán a la cabeza muchos términos médicos y científicos ¡psicosis, matemáticas, farmacia…! Pero hay muchas otras palabras del día a día que ni pensaríamos que vienen del griego: esqueleto, geranio, alopecia, sandalia, bodega, monje… e incluso ¡Cristo!

Atenas, la capital, centro de la antigua y la nueva Grecia

Habitada  desde hace 7.000 años, es una de las ciudades más antiguas de Europa, y es más, allí nació la democracia, el gobierno «de la multitud»… para Platón, literalmente del griego «Demos» el pueblo, y «Kratos» el poder o el dominio… ¡el poder del pueblo! que sustituía a otros sistemas que consideraban menos justos como la monarquía el gobierno «de uno», o la aristocracia el gobierno «de los mejores» . En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida población de Atenas (unos 300.000 habitantes) permitieron minimizar las obvias dificultades logísticas de esta forma de gobierno.​

Acrópolis de Atenas

Por cierto, algunos aseguran que la ciudad tomó el nombre de su diosa protectora «Atenea», otros creen que es la diosa Atenea la que tomó el nombre de su ciudad.

Origen de la bandera griega

Desde aquellos tiempos del apogeo de las ciudades estado, las repúblicas y al fin el Imperio de Alejandro Magno, Grecia vivió en una sucesión de invasiones, pasando de los romanos a los otomanos… hasta que en 1822 proclamó su independencia. Es entonces cuando tuvo que elegir una enseña.

La bandera griega tiene nueve franjas, cinco azules y cuatro blancas intercaladas, y una cruz blanca sobre fondo azul:

  • Las 9 franjas representan las nueve sílabas del lema nacional: “Eleftheria i Thanatos” que significa Libertad o Muerte.
  • El azul es reflejo del su cielo y sus mares, ¡inevitable!
  • El blanco representa la pureza de la lucha por la libertad.
  • Y por último, la cruz representa a la iglesia Ortodoxa Griega tradicional.
El dracma, un puñado de flechas

La moneda más antigua de Europa, corrió por el mundo mediterráneo durante 2650 años, llegó hasta nuestro días, al siglo XXI, antes de ser sustituida por el Euro.

En su origen, en la Antigua Grecia, era una  moneda de plata  y valía «un puñado de flechas».

Islas y continente

Grecia es un país compuesto por una parte continental, que llaman la península, pero otra gran parte es un gran mosaico de más de 6000 islas repartidas por el mar Egeo y el mar Jónico… Pero ojo ¡solo 200 islas están habitadas!

Isla de Zante en el mar Jónico

Teatro, «el lugar para contemplar»

Cuna de la cuna de la cultura occidental, a los griegos les debemos también el teatro. Y de nuevo los romanos lo extendieron por todo su imperio, pero ¿sabrías diferenciar un teatro griego de uno romano?

  • El Teatro griego constaba de una «orchestra» circular para la danza y el coro, y el auditorio semicircular reposaba sobre la falda de una colina, aprovechando siempre el terreno para una más fácil construcción, y  el escenario donde se desarrollaba la obra, no solía tener cerramiento, de manera que los espectadores podían disfrutar de las artes escénicas, al mimos tiempo que el espectáculo natural de las vistas.
  • Por otro lado el teatro Romano no necesitaba de la falda de una montaña, construían el edificio al completo, creando galerías y vomitorios debajo del auditorio. La orquesta ,sin embargo, era semicircular, ya que no tenían lugar las danzas en ella, solo requería lugar para los músicos. Y finalmente el escenario era muy adornado y elevado cerrando el edificio.

    Teatro de Epidauro

Los griegos son muy supersticiosos

Sí, y temen terriblemente el mal de ojo, es decir esa maldición que alguien nos envía por envidia, celos o furia… queriendo o sin querer, mandando una especie de mala suerte a través de su energía negativa. Para evitar esta mala suerte provocada por el mal de ojo, muchos griegos…

  • Llevan siempre encima un “mati”, un ojo azul turquesa de cristal, el amuleto que también veremos sobre puertas y ventanas, y en las cúpulas de las iglesias. El uso de este color se debe a la antigua creencia de que este tipo tono de azul mantiene alejado al mal, por el mismo motivo por el que pintan de  color azul los tejados, no solo para embellecer, esto también es un asunto de superstición, para ahuyenta el mal, y proteger los hogares.
  • Además «escupen» para alejar el mal. Escupen al escuchar malas noticias, para protegerse, y escupen también como bendición cuando sucede algo positivo, como el nacimiento de un bebé. La buena noticia es que no llegan a escupir de verdad, sino que solo hacen el gesto y el sonido.
  • Entre otras superticiones curiosas está la forma de saludar, no hay que abrir los dedos de la mano al saludar, pues este gesto, que llaman” moutza”, se considera un grave insulto. Si saludas… ¡junta los dedos!
Los griegos saben de celebraciones

Celebran TODO por todo lo alto,  y les encantan las grandes fiestas entre familiares y amigos. Peeero sin embargo no dan la misma importancia a los cumpleaños. ¡Qué raros…!

Entre las celebraciones, tienen la tradición del pastel con una moneda dentro para empezar el año, a los griegos les gusta recibir el año nuevo comiendo un pastel. Se llama Vasilopita en honor a San Basilio, que se celebra el 1 de enero. Algo parecido a nuestro roscón con figurita y haba, ya que la moneda escondida dará buena suerte durante todo el año a quien la encuentre… pero se ahorran el haba 😉

Santa Claus, en realidad, ¡era griego!

Una de las cosas que más puede sorprender  de Grecia es que Santa Claus no nació en Laponia, no tenía piel clara, ojos azules, ni barba blanca…

Dice la leyenda que San Nicolás fue un cura griego que inició la tradición de dar regalos por Navidad en el siglo IV. Ponía monedas en los zapatos de aquellos que los dejaban fuera de casa (se dejaban fuera para no ensuciar con el barro del invierno el hogar) y con esas monedas ayudaba a los más desfavorecidos. Dicen que el verdadero «Santa Claus» griego  tenía la piel morena, ojos marrones y estaba delgadito.

Líder mundial en producción de esponjas de mar

En cualquier parte de Grecia encontrarás tiendas donde venden esponjas naturales. Y es que Grecia es el país que más esponjas marinas produce del mundo.

Tienda de esponjas en Atenas

El nombre científico de las esponjas es «poríferos» y en realidad son animales marinos. La pesca de esponjas en Grecia se remonta a tiempos inmemoriales. Su uso ya fue descrito por Aristóteles, incluso se menciona en el Iliada y en la Odisea de Homero, de hecho la pesca de esponjas llegó a ser una de las pruebas de los antiguos juegos olímpicos, y esta era una practica muy arriesgada. ya que había que sumergirse a gran profundidad con solo la capacidad pulmonar.

Hace ya siglos que el comercio de esponjas griego está centralizado en las islas del Dodecaneso, con la isla de Kalymnos como epicentro. En el siglo XIX la pesca se llevaba a cabo en pequeñas embarcaciones y  localizadas las esponjas, el pescador-buzo se sumergía a con una gran piedra de lastre, la soltaba una vez abajo y recogía las esponjas hasta agotar su capacidad pulmonar. Con la introducción de la escafandra la producción aumentó espectacularmente, convirtiéndose en el oro de la pequeña Isla de Kalymnos.

Servicio Militar, cual espartanos

En Grecia aún existe el servicio militar, y todos los hombres griegos tienen la obligación de hacer algún servicio militar durante un periodo mínimo de 9 meses. Las mujeres no tienen que realizar el servicio militar pero sí pueden ingresar en las fuerzas Armadas.

Pero sin duda sí ha habido un ejercito reconocido en por us méritos en Grecia, ha sido el Espartano, la fuerza militar de la ciudad-estado de Esparta, en la península del Peloponeso, fue una de los ejércitos más importantes en la historia de la antigua Grecia, y es que la primera y principal obligación de sus ciudadanos era convertirse en buenos guerreros.​

Evzones

A día de hoy el cuerpo de élite del ejército griego son los Evzones, su misión es velar por la seguridad de la Tumba del Soldado Desconocido, justo enfrente del parlamento. Los evzones hacen turnos para custodiar el monumento y deben estar inmóviles durante toda una hora. Van vestidos con el uniforme, sin duda llamativo, muy tradicional y aparentemente incómodo, seguro que muy alejado del estoico vestir de los espartanos. Los evzones visten estrafalarios y enormes zapatos con borla, y cada hora, se da el relevo con una ceremonia que incluye unos movimientos coordinados bien curiosos.

¡Ojo! Estos engolados uniformes están compuestos por un sombrero de fieltro, una camisa larga, un chaleco colorida, una falda tipo escocesa con 400 pliegues, unas calzas decoradas con borlas y unos enormes zapatos con una borla. Y por si fuera poco, le añaden 33kg de armadura  al estilo de los antiguos soldados griegos…..ufffff

El voto es obligatorio

En la cuna de la democracia nadie mayor de 18 años puede faltar a su cita con las urnas en las elecciones. Votar es obligatorio y, quien no lo hace, puede tener complicaciones, entre otras para renovar el pasaporte y el carnet de conducir.

“Coger el toro por los cuernos”

Cita que proviene del mito griego… cuando Hércules salvó la isla de Creta de un toro enfurecido que estaba causando estragos. Desde entonces, cuando alguien logra enderezar una situación complicada, se dice que toma el toro por los cuernos.

El café, bebida nacional

Grecia siente verdadera pasión por el café. Ya sea café espresso, capuchino, beber un espresso, un capuccino o un café filtrado normal y corriente al que llaman «gallikós kafés»… incluso los más modernos frappés o café helados.

Café griego

Pero lo que hay que probar en Grecia es el café griego, «ellinikós kafés», la forma tradicional de preparar el café en Grecia, casi como el café turco, es decir sin filtrar. Se hierve la mezcla de agua café y azucar en un cacillo, y se deja reposar, se sirve sin filtrar, por lo que resulta fuerte y espeso, y con un buen montón de posos al fondo de la taza, así que cuidado con apurar el fondo!

¿Quieres saber más de experiencias gastronómicas griegas?

Primer destino turístico de la historia

Grecia ha sido un destino turístico desde la antigüedad, los nobles romanos ya gustaban de hacer sus escapadas a la deliciosa y desenfadada Atenas de la época Imperial, en el siglo XVIII no había aristócrata inglés que se preciara que no parara en Grecia durante su Gran Tour Europeo.

Y por supuesto hoy es uno de los primeros destinos turísticos, con sus 18 monumentos declarados patrimonio de la humanidad, situados entre los más importantes en Europa y en el mundo, sus miles de islas y otros tantos miles kilómetros de costas… es el único país en el mundo donde los turistas triplican el número de habitantes.

Al menos hasta antes de la pandemia del Covid-19. Con solo once millones de habitantes, Grecia recibía unos treinta millones de turistas cada año. Y por ello el turismo constituye casi un 20% del PIB del país. ¡Confiemos en que pronto podamos volver a viajar a Grecia!

También te puede interesar…

París de cine

París de cine

"Siempre nos quedará París" Casablanca, 1942. Si hay una ciudad amada por el cine, con permiso de Nueva York, esa es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!