Donde los Alpes se encuentran con el Mediterráneo, y la llanura de Panonia con el mundo cárstico, se halla Eslovenia, uno de los países más verdes de Europa.
Tras Suecia y Finlandia, es el tercer país de Europa con más bosques. Aproximadamente un 60% del territorio está cubierto de bosques. En los últimos decenios el bosque sigue creciendo, pues cada año se plantan más de un millón doscientos mil árboles.
Sin duda es un destino de naturaleza, pero este pequeño país esconde muchas virtudes, que regala al viajero que se anima a explorarlo. No en vano National Geographic ha incluido a Eslovenia en la lista de los 25 destinos que visitar en 2023.
¿Quieres saber más cosas de Eslovenia? No dejes de leer…
Algo de Historia
- Eslovenia es un país muy joven, como país independiente no llega ni al ¼ de siglo, ya que alcanzó su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991. Esta ocurrió tras un breve conflicto armado, denominado como Guerra de los diez días. Para entonces ya era el país más desarrollado de la Federación yugoslava.
- Sin embargo Herodoto ya aseguraba que, donde hoy está la actual capital de Ljubljana, fue fundada Emona por Jasón, el argonauta de la mitología griega que se encaminaba a la Cólquida en busca del vellocino de oro, cuando remontaba el río Ljubljanica se topó con un dragón al que dio muerte en fiera batalla. Quizá por eso el dragón es el símbolo y forma parte del escudo de la ciudad.
- La historia por otro lado nos dice que la capital Ljubljana se fundó en el siglo I a.C como campamento militar del Imperio Romano, que se convertiría en la Colonia Iulia Emona. Lamentablemente de la ciudad romana no queda nada, pues fue arrasada primero por Atila Rey de los Hunos, y luego por Ostrogodos y lombardos. Hasta el asentamiento de los eslovenos.
- A lo largo de la historia, Eslovenia siempre fue parte de los imperios y reinos Europa central, gravitando hacia Italia, Austria y Alemania, pero nunca había sido parte de los cuerpos políticos que gobernaron la mayoría de los Balcanes, hasta que el colapso de la monarquía austro-húngara en 1918, llevo a los eslovenos a unirse al Reino de Serbios y Croatas, que en 1929 se convertía en Yugoslavia.
- Además fue encrucijada de las lenguas y culturas eslavas, germánicas y románicas. El esloveno, su idioma ancestral, es la lengua eslava más antigua, y tiene similitudes al sánscrito, siendo un raro caso europeo. Sin haber sido un país independiente el idioma esloveno es lo que ha servido de pegamento de estas tierras y el orgullo identitario de cultura eslovena. Durante la Segunda Guerra Mundial, Eslovenia fue ocupada por alemanes, italianos, húngaros y croatas y se prohibió el idioma esloveno en las escuelas y en los lugares públicos. Si los pillaban hablando su lengua materna en la escuela, los estudiantes eran golpeados con un palo de madera, una regla, o eran obligados a arrodillarse sobre una pila de maíz. Miles de libros eslovenos también fueron destruidos en ese momento causando daños irreparables a la herencia eslovena. La idea de la resistencia de su idioma mantenía la idea de su idea de nación eslovena, que consiguieron hacer realidad en 1991.
- Hoy el esloveno es, junto con el húngaro e Italiano, el idioma oficial de Eslovenia.
- Existen similitudes entre los nombres de Eslovaquia y de Eslovenia, Los eslovacos y los eslovenos eran pueblos vecinos, que hoy están separados por Hungría. El pueblo esloveno serían los eslavos meridionales, mientras que los eslovacos serían eslavos occidentales. La realidad es que en el pasado las diferentes naciones eslavas vecinas comenzaron a utilizar sus propios nombres, pero los eslovacos y los eslovenos continuaron autodonominándose eslavos.
Algo de naturaleza
- Ya hemos hablado de las naturaleza de Eslovenia y su reconocimiento como destino sostenible, y es que en su pequeño territorio se encuentran los mundos alpino, panónico, kárstico y mediterráneo, lo que le da una increible diversidad del paisaje.
- En sus bosques aún viven más de 500 osos pardos, principalmente en la parte sur del país, en las regiones de Notranjska y Kočevsko, y salir tras los pasos de los osos pardos es una de las experiencias mágicas que ofrece Eslovenia.
- En los terrritorios kársticos por otro lado lo que abundan son las cuevas, se cree que Eslovenia suma miles de cuevas, entre ellas:
- La Gruta de Vilenica es la gruta turística más antigua de Europa, que al parecer se realizan desde el año 1633, cada año en su llamado “salón de baile” se hace entrega del premio literario internacional de Vilenica.
- Mientras que la Cueva Postjona es la más turística del país, antiguamente creían que en la Cueva de Postojna vivía un dragón y que los «peces humanos» eran sus crías, lo cierto es que hoy sabemos que el único vertebrado subterráneo de Europa y el predador de la cueva más grande es el llamado «pez humano”, que puede vivir hasta 100 años y sobrevivir sin comida más de 8 años, en 2016 nació el primer “pez humano” en Cautividad en la Cueva Postjona. Por cierto esta cueva visitable acoge desde hace 140 años un ferrocarril que se adentra por los túneles y galerías de la cueva.
- Por último las Cuevas Skocjan, no menos importantes, pues son Patrimonio de la Humanidad, porque dentro de esta cueva kárstica se halla el cañón subterráneo más grande del mundo con una profundidad de hasta 146 m, existen varios kilómetros de caminos acondicionados y unos 500 escalones. Por el camino, que pasa por varios impresionantes puentes, se pueden ver cascadas , grandes salas, estalagmitas y estalactitas gigantes de hasta 15 m … sin duda más especial y además menos visitada que Postjona.
- Si algo le sobra a la naturaleza en Eslovenia es el agua dulce potable, un paraíso para los amantes del agua de grifo… pero al mismo tiempo Eslovenia presume de tener una de las aguas minerales más caras del mundo, «la Roi de Eslovenia», procedente de un manantial con más de 8000 años, con unas condiciones geológicas únicas que crean el agua más mineral rica en magnesio en nuestro planeta. Según la mitología, el caballo alado Pegaso golpeó el suelo con su casco siguiendo las instrucciones de Apolo en Rogaška, Eslovenia, y así abrió el manantial. En ese momento solemne, Apolo habló: “Aquí es donde surge la fuente de salud y el verdadero poder de los dioses. Bebe de esta fuente de Roitschocrene en lugar de la de Hippocrene «. Sea como fuere es que las aguas de propiedades curativas abundan por todo el país que ofrece los efectos terapéuticos de sus aguas termales, o los baños de sal en la costa del Adriático. Lo que no faltan en Eslovenia son balnearios.
Algo de cultura y tradiciones:
- La mayoría de los eslovenos, casi el 71%, se identifican como católicos romanos; y es la religión que más ha influido en la cultura eslovena. Mientras que los cristianos ortodoxos orientales constituyen el 2,5% por ciento de la población, los protestantes el 1% y los musulmanes otro 1 %.
- Hay varias iglesias que son consideradas lugares de peregrinación y de renovación espiritual, y una de las más populares es la Iglesia de la Asunción de la Virgen María en la Isla de Bled, pues la tradición dice que hay que casarse en esta minúscula isla para tener un matrimonio largo y feliz, y que el novio deberá llevar en brazos a la novia por las 99 escaleras hasta la iglesia.
- Cada primavera, las ciudades de Eslovenia albergan la Bendición de las motocicletas, organizados por los Clubs de Moto locales pueden bendecirse por pueblos desde un par hasta miles de ellas, por sacerdotes que desean una temporada de conducción segura.
- En las zonas rurales todavía existe la tradición de que el novio recoja a la novia de su casa el día de su boda. Pero los jóvenes locales preparan Šranga (un obstáculo de madera) para bloquear el camino del novio, y o bien sustituyen a la novia por una que no es… toda una serie de trabas por las que el novio tiene que luchar para conseguir a la verdadera novia y casarse.
- Pero también hay influencias más centro europeas, como es la costumbre de que en las casas eslovenas hay que quitarse los zapatos al entrar en casa y dejarlos en la puerta. Si te invitan a una casa, o vas a una casa de huéspedes tendrás que entrar descalzo o en calcetines, o con unas zapatillas de andar por casa.
- El basket es el deporte más popular en Eslovenia habiendo dado a varios jugadores NBA. Entre los jugadores de fútbol el más famoso de Eslovenia juega en el atlético de Madrid, es el portero Jan Oblak.
Y un par de curiosidades más de regalo 😉
- Entre las cosas más raras que pueden darse en Eslovenia está el pagar para pernoctar en una celda de una cárcel. El Hostel Celica de Liubliana es una antigua prisión del ejército donde han arreglado de manera original cómodas celdas para los posibles huéspedes
- Ernest Hemingway contó un capítulo de su historia personal en la novela Adiós a las armas durante la I Guerra Mundial, narrando una historia de amor entre un soldado joven e idealista con una enfermera, parte del relato cuenta la Batalla de Caporetto, que tuvo lugar en la ciudad eslovena de Kobarid. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera con la que vivió una historia de amor similar.
0 comentarios