Curiosidades de Egipto

Abr 14, 2021

Más de 5000 años de historia, la más larga y documentada del mundo, por eso el Egipto de hoy es la suma y el contraste de las distintas capas históricas que van del Antiguo Egipto, pasando por el Imperio romano, las dinastías islámicas y el Imperio Otomano, conformando así el Egipto Moderno.

Muchas cosas sabemos de Egipto… pero quizás otras muchas las desconozcamos y nos sean muy interesantes antes de viajar a Egipto

Egipto…¿Era Egipto en el Antiguo Egipto?

En los orígenes de los tiempos el país era conocido como “kemet”, “tierra negra”… no por los nubios de raza negra, sino por las tierras fértiles del Valle del Nilo, los «limos negros» depositados por las inundaciones a lo largo de todo el valle del Nilo, en contraste con las tierras “rojas” del desierto.

Sin embargo, el nombre oficial árabe de Egipto hoy es «Misr», de origen semítico, significa  «frontera», quizás en referencia a la frontera entre el Alto y Bajo Egipto.

Pero en en español, el nombre “Egipto” deriva del latín “Aegyptus”, y a su vez del griego “Aigyptos”, una transcripción fonética de uno de los nombres de la ciudad de Menfis, una evolución complicada que deriva de la denominación «casa del Ka (espíritu) de Ptah’, refiriéndose al Templo del Dios Ptah (Señor de la Magia o de la construcción).

¿África o Asia?

Sí, sin duda la mayor parte del país está en el continente africano, y como tal se considera un país africano. Pero tiene una pequeña parte ubicada en Asia, más allá del Canal de Suez, que divide el continente: al oeste África y al este Asia. Esta pequeña parte es la Península del Sinai… y está en Asia.

El oasis más grande del mundo

Mas del 90 % del territorio egipcio son áreas desérticas, con la mayor parte del Sahara al Oeste del Mar Rojo: desierto de Libia, el desierto arábigo… y al otro lado del Canal de Suez el desierto de la Península del Sinaí.

Solo un 10% del país es territorio fértil, correspondiendo al valle y el Delta del Nilo, lo que convierte al Nilo, a su paso por Egipto, en el oasis más grande del mundo. Y de verdad que es un sueño recorrer ese oasis del Nilo, río arriba o río abajo, disfrutando las vistas del palmeral rodeado de dunas del desierto.

El Nilo, corazón de Egipto

Nilometro, medía las subidas del río

El río Nilo es el segundo río más largo del mundo, desde que nace en Uganda el Nilo azul, se añade en Etiopía el Nilo blanco, y ya juntos recorren 10 países a lo largo de 7000km hasta su desembocadura en el Mediterráneo.

En su llegada al territorio norte transcurre entre dos amplias zonas desérticas a través del territorio egipcio, que ya hemos señalado como un inmenso oasis fértil, llenando de vida una las zonas más áridas e inhóspitas de África, y permitiendo el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.

La vida de los egipcios dependía de la crecida del Nilo, y el nivel de sus aguas marcaba la diferencia entre la abundancia y el hambre. Una crecida óptima regaba el valle del limo negro fértil, que significaba buenas cosechas, abundancia y prosperidad, pero si era insuficiente serían malas cosecha, hambrunas y miseria. Pero no hay que quitar mérito a esos antiguos campesinos egipcios que hace ya miles de años supieron «domesticar» un río como el Nilo y sacar provecho de su cíclico proceso de inundación y estiaje.

«los campos ríen cuando las riberas [del Nilo] se inundan».

En 1970, los problemas de los habitantes del valle del Nilo finalizaron con la construcción del la gran Presa de Asuán que acababa con las fluctuaciones y crecidas incontrolables del Nilo.

La Presa que cambió el ritmo del Nilo

La historia de Egipto está llena de hitos de la construcción desde las milenarias pirámides, y el más reciente fue el de la creación de la Presa de Asuán y el Lago artificial que se llamó “Nasser”, en la región de Nubia, en el extremo Sur del país.

En 1952, el gobierno egipcio empezó a plantearse la construcción de la presa de Asuán con el fin de terminar con las inundaciones en el bajo Nilo, y poder controlar el nivel de aguas del Nilo para el mejor aprovechamiento de tierras cultivables, ya que a mediados del siglo XX empezaba a ser un importante problema ante el rápido crecimiento de población.

Y así en 1960 comenzó la construcción de esta descomunal obra que llevó 10 años, y que supondría la creación de un gran embalse, que inevitablemente suponía la amenaza de gran parte del patrimonio histórico del Antiguo Bajo Egipcio, en la región de Nubia.

Por ello la UNESCO realizó una petición de ayuda internacional para poner a salvo  dichas joyas histórica con la «Campaña Internacional para salvar los monumentos de Nubia”. La comunidad internacional respondió, y pudieron rescatarse hasta veinticuatro de estos monumentos, siendo trasladados a ubicaciones más seguras. Y algunos de ellos incluso fueron donados a los países que colaboraron en el rescate, y es por eso que en Madrid tenemos el mágico Templo de Debod.

El traslado más significativo fue el del Templo de Abú Simbel, un tesoro levantado por el Faraón Ramses II, hace 33 siglos llevó 20 años levantarlo, y en el siglo XX llevó 4 años desmontarlo piedra a piedra y volver a montarlo cual puzzle en una ubicación segura, a orillas del Lago Nasser, un espectáculo que merece una visita durante un viaje a Egipto.

Pero no solo «las piedras» tuvieron que ser trasladadas, numerosas comunidades nubias de Egipto y Sudan tuvieron que ser reasentadas, se estima que entre 100.000 y 120.000 personas que se repartieron: por Wadi Halfa, en la orilla de Sudán del Lago Nasser; y en Egipto cerca de Kom Ombo, 45 km río abajo de Asuán en lo que se llamó «Nueva Nubia», pero también en los alrededores de Asuán.​

El Mar Rojo, la otra fuente de Egipto

El Mar Rojo se extiende a lo largo de 2200 km desde la Península del Sinaí y el Canal de Suez al Norte hasta unirse al sur con el Océano Índico. Esta joya compartida entre varios países tienen una escasa variación térmica de sus aguas a lo largo del año, y además es el mar más cálido del mundo, lo que inevitablemente le convierte en hogar de numerosas especies animales y vegetales que no se pueden encontrar en ningún otro destino submarino.

Esta gran variedad de vida acuática, junto con la excelente visibilidad de sus aguas lo hacen el destino ideal de los amantes del snorkel y el buceo de profundidad.

Por supuesto el mar Rojo no está exento en sus capítulos de la historia de Egipto… este fue el escenario de uno de los episodios bíblicos claves, cuando Moisés separó sus aguas para pasar entre ellas con los esclavos huidos de Egipto en busca de la Tierra Prometida.

El Canal de Suez, el regalo que Egipto hizo al Mundo

El año 1869 supuso otro hito para Egipto con la apertura del Canal de Suez  que convertía al país en un importante paso de comunicaciones, y un rápido desde el Mediterráneo al Océano Índico y el Lejano Oriente, sin tener que rodear África.

Pero este sueño de conectar el Mar Rojo y el Mediterráneo ya lo perseguían los faraones de los siglos  XIX y XX a. C, incluso los aqueménidas, en la época de Darío I diseñaron el llamado canal de los Faraones… pero habría que esperaral siglo XIX, con Europa inmersa en plena revolución industrial, los franceses promovieron de nuevo la idea, y fueron ellos quienes convencieron al Pachá egipcio para la construcción de la misma.

Pero por supuesto tamaña obra de Ingeniera costaría lo que Egipto no podía pagar sin endeudarse,  por lo que el canal tendría carácter internacional, Egipto cedía el terreno y la mano de obra a cambio de un 15% de las ganancias. El 85% restante se repartiría entre los inversores de la compañía, y aqui los británicos fueron rápidos, pues les convenía a sus intereses en la rápida comunicación con sus colonias del Índico, sobre todo India.

Así tras 10 años de construcción, en 1869, se estrenaba el Canal de Suez con una longitud de 163 km entre Port Saíd, en el Mediterránea, y Suez, en el Mar Rojo. Se convertía además el Canal en frontera natural en África y Asia, siguiendo la línea del Mar Rojo.

En 1956, el presidente egipcio Nasser consideró que era el momento de nacionalizar el canal, los beneficios ayudarían a financiar laotra gran obra que ya tenía en mente,  la presa de Asuán, pero no fue fácil convencer a las potencias extranjeras que dejarán el Canal, tras varios conflictos y la intervención de la ONU, Nasser conseguía la nacionalización del canal y los paises extranjeros se despedían.

Primer gran destino turístico… el pionero Thomas Cook

Por cierto que por aquellos años en que se estrenaba el Canal de Suez, podemos señalar otro hito en la historia de Egipto, no en la construcción esta vez, sino en el turismo. El inglés Thomas Cook revolucionó el mundo de los viajes con la apertura de su agencia, y en 1869 empezaba a vender los primeros viajes organizados desde Londres al Cairo.

¡Y en 1870 Cook publica la primera guía turística de Egipto! Comienzan a construirse grandes hoteles por todo el país, desde el Cairo a Asuán, y son comunicados cómodamente por el Nilo en los también revolucionarios barcos de vapor, permitiendo la visita de todos los yacimientos del Antiguo Egipto que iban saliendo a la luz.

Hasta entonces los viajeros que llegaban a Egipto eran aventureros, arqueologos, científicos, historiadores, artistas y escritores que querían plasmar las maravillas de la Egiptología, en un siglo en el que Europa se volvía loca por explorar, descubrir, colonizar… y por el mundo antiguo y clásico, una carrera de a ver quien encontraba más para exponer en sus Museos.

Pero a partir de Thomas Cook,  llegaron los primeros turistas… miembros de la realeza y la nobleza británicas,  el Zar y su Corte, familias reales de Dinamarca, y otras casas europeas, , varios maharajas indios, el Arzobispo de Canterbury , políticos como Richard Chamberlain, y escritores como Rudyard Kilpling…

El Antiguo Egipto, la civilización más duradera de la historia

Desde aproximadamente el 4000 aC se tiene constancia de las dos protonaciones, el Alto y Bajo Egipto, que serían unificadas por el Faraón Mendes en un solo país hacia el 3100 aC, y hasta el año 332 aC, con la llegada de Alejandro Magno, se sucedieron 30 dinastías y cientos de faraones, que levantaron Pirámides y templos sin igual, y desarrollaron una civilización avanzada y culta… que aún hoy nos genera no pocas incógnitas.

3500 años de historia de una civilización que sigue generando gran fascinación, y no hay viajero que no deba visitarlo al menos una vez en la vida.

El misterio de las Pirámides

Mundialmente conocido por sus famosas pirámides. Hasta 120 se reparten por todo el país, ¡pero ojo! que Egipto no es el país con mayor numero de pirámides, este record lo ostenta la vecina Sudán, con más de 250 pirámides, aunque por supuesto no tan descomunales e imponentes, las sudanesas son más discretas.

“Con obras como estas los hombres suben hasta los dioses,
o los dioses descienden hasta los hombres”.
Filón de Bizancio

Saqqara, la madre de todas las pirámides

No es la más famosa, ni la más grande de las pirámides Egipcio, pero Saqqara merece su lugar porque es la primera, y además ostenta el título de la construcción de piedra mas antigua de Egipto.

Cerca de las tan visitadas y famosas pirámides de Gizeh, en Saqqara aguarda discreta y silenciosa la mayor Necrópolis de la antigua ciudad faraónica de Menfis, que alberga la pirámide escalonada de Zoser, construida en el 2650 a.C. fue la 1ª pirámide egipcia, y sentó las bases de todas las edificaciones futuras, el paso necesario entre las sencillas mastabas fuenrarias y la gran pirámide de Keops.

La pirámide escalonada de Zoser está considerada la primera construcción de piedra a gran escala de la historia, consta de seis partes superpuestas que se levantan 60 m sobre la cámara  funeraria, a 28 m de profundidad.

Keops, la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie

La Gran Pirámide de Keops durante 4000 años fue el edificio más alto del mundo, con 146 m, hasta el siglo XIV cuando en Inglaterra levantaron el campanario de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra, superando en 1 m de altura a la pirámide. Pero a día de hoy sí que sigue siendo el el edificio más pesado de la tierra.

Sin embargo, y a pesar  de ser uno de los monumentos más estudiados e investigados de nuestro planeta, sigue encerrando enormes incógnitas sobre su construcción. Con multiples teorías, aún no se sabe exactamente cómo fue construida, ni esta ni sus hermanas más pequeñas, las pirámides de Kefren y Mikerinos. Lo que se sabe es que las 3 pirámides levantadas en la llanura de Gizeh, fueron construidas para albergar las tumbas de padre, hijo y nieto, cuyos nombres corresponden a las pirámides, y que fueron alineadas con el cinturón de Orion .

Se sabe también que el trabajo no era realizado exclusivamente por esclavos. Al contrario de los que cuenta la tradición bíblica y las películas de Hollywood, la mayor parte del trabajo se llevaba a cabo por trabajadores libres, liderados por profesionales muy preparados. La construcción debía pararse durante la época de la cosecha, para que todos pudieran volver a sus casas a realizar las labores de cosecha con su familia.

Alejandro Magno, el principio del fin de una civilización milenaria

Para ser justos la semilla la sembraron los persas cuando invadieron Egipto en el año 525 a.C. y allí se quedaron hasta la llegada y conquista de Alejandro Magno en el 332 aC.

Como suele pasar en estos casos, Alejando fue recibido como un salvador, que les libraba de los persas invasores, y se celebraron grandes festejos en agradecimiento… Claro que Alejandro Magno no era un altruista, al poco de llegar ya se había hecho con todo el territorio con sus artes diplomáticas, y se hizo nombrar faraón en Menfis, y hasta portó la corona del Alto y Bajo Egipto.

Pero en 4 meses Alejandro Magno se despedía de los Egipcios, no sin antes fundar Alejandría. Ya contaba con los grandes recursos de Egipto para continuar su campaña de conquista hacia el Este y Mesopotamia.

Tras su muerte, uno de sus generales, Ptolomeo tomó el poder de Egipto y convirtió Alejandría en la capital de Egipto, lo que sería durante varios siglos, dominando las rutas del mar Egeo y Mediterráneo. Ptolomeo iniciaba la última dinastía del Antiguo Egipto, la dinastía Ptoloméica.

Cesarión el último faraón

La dinastía Ptolemáica la civilizaicón egipcia llegaba a su fin en el año 31 aC, con la derrota en la batalla naval de Accio de la última ptolomea, Cleopatra VII, y su amante de Marco Antonio, frente al que sería primer emperador Romano, Octavio Augusto.

Cleopatra se quitaba la vida, pero dejaba un hijo, Cesarión, hijo de Cleopatra y de Julio César, se convirtió en Ptolomeo XV, aunque durante solo 18 días, hasta que fue ejecutado por orden de Octavio. Así finalizaba la dinastía helenística que había durado 300 años. Y Egipto se convertía en provincia romana durante más de 600 años, a partir de aqui empezaba un nuevo Egipto en el que se iría sucediendo el gobierno y dominio de imperios extranjeros hasta bien entrado el siglo XIX y XX.

La Invasión árabe y Saladino

Y aqui está el quiz de la cuestión. Para el año 640 dC Egipto pertenecía al Imperio Bizantino, gobernada desde Costantinopla, era una provincia prospera que proveia a Constantinopla, pero había ido dejando en el camino parte de su cultura faraónica bajo la expansión de la cultura romana, y luego bizantina, y entonces aparecen los árabes cambiándolo todo. Los árabes introdujeron el Islam y el idiomas árabe, y se quedarían durante  VI siglos.

Hasta la llegada del kurdo Saladino en el siglo XII, que acabaría siendo uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, sultán de Egipto y Siria, este periodo supondría un renacimiento cultural y económico favorecido por el espíritu de la Jihad, guerra santa en respuesta a las Cruzadas Cristianas.

El Cairo “la victoriosa”

A orillas del rio Nilo, aprovechando las ruinas de la antigua ciudad de Heliopolis, los árabes levantaron Al-Qāhira, el Cairo, que en árabe significa “la fuerte” o  “la victoriosa”,  y que llegaría a ser la capital del nuevo Egipto. Así que no tiene nada que ver con el antiguo Egipto.

Fundada en el 969, en sus orígenes fue una fortaleza real de los califas fatimíes y centro administrativo de Egipto, que fue creciendo en palacios, fortalezas, y mezquitas hasta que la ciudad fue quemada en 1168 para evitar que cayese en manos de los cruzados invasores, este recinto corresponde llamado Cairo antiguo.

En 1176 Saladino construyó la ciudadela para fortificar la ciudad, ampliándola y sustituyendo las viejas murallas.

Hoy el Cairo no solo es la ciudad más grande del país, estambién la  mayor del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África. Con casi 100 millones de habitantes en Egipto, el 10% se concentran  en El Cairo, siendo la ciudad más poblada de África.

La ciudad de los Muertos

No, esta tampoco tiene que ver con el antiguo egipto, ni su famoso «Libro de los Muertos», esta es una subciudad surgida dentro del propio Cairo, en un cementerio de la ciduad en el que vive un millón de personas, La ciudad de los Muertos.

Debido a la falta de de pisos asequibles millones de egipcios se ven viviendo en infraviviendas: barcas de pesca en el Nilo, chamizos en azoteas o… panteones en los cementerios, sí, casi un millón de egipcios vive entre los muertos. Ya sea en las propias tumbas o en en casas construidas sobre antiguos sepulcros. Por allí cruzan cables eléctrico y  conducciones de agua, desviadas… incluso hay tiendas, talleres y cafeterías que cubren las necesidades de sus habitantes.

Egipto uno de los paises con mayor densidad de población…

Es algo sorprendente si tenemos en cuenta que el 90% del país es un desierto dond eno habita nadie, pero claro, es que cerca del 98 % de la población se concentra a lo largo del Nilo, cuyas fértiles riberas representan el 3,5 % de la superficie, los que la convierte en una de las densidades de la población más altas del mundo, y este es sin duda uno de los grandes problemas que enfrenta Egipto en el siglo XXI.

Egipto otomano

Entre 1250 y 1517, los mamelucos, que eran parte de una casta militar local, tomaron el control del gobierno. Pero en el 1517 fueron incapaces de impedir la ocupación del país por parte de los turcos otomanos.

Desde entonces Egipto pasaba a depender del imperio otomano, pagando fuertes impuestos Estambul, como antes había hecho a Bizancio, y antes a Constantinopla … y de nuevo pasaron casi 300 años, en los que por supuesto también dejaron su huella en diferentes construcciones, pero sobre todo en la cultura.

El sueño egipcio de Napoleón

En 1798, Francia se lanzó a la conquista de Egipto, al frente el joven General de 28 años Napoleón Bonaparte, cuyo objetivo era cerrar a los británicos el acceso a las materias primas procedentes de la India.

Ante la mayor batalla, 20 días después de tomar Alejandría, las tropas de Napoleón se desplegaban en las cercanías de las Pirámides, y Napoleón aregnó a la tropa con el mítico: «Soldados, cumplid con vuestro deber; desde esos monumentos cuarenta siglos de historia os contemplan».

El ejército mameluco superaba al francés en número, en artillería y en poder naval, pero la infantería egipcia era mediocre. Los orgullosos mamelucos fueron destrozados por las descargas de la infantería francesa en solo un par de horas. Napoleón entraba en el Cairo encontrándose una ciudad decadente y deprimida, con apenas 250.000 hab. Ordenó construir hospitales, organizó la recogida de basuras, e introdujo el alumbrado público. Hasta intentó crear un consejo de ministros, en los que invocaba a Alá, y en alguna ocasión llegó a ponerse un vestido árabe.

Pero los egipcios recelaban del dominio francés y la mayoría de la población era hostil, sobre todo a medida que se sucedían los impuestos, así que cuando cuando el sultán otomano llamó a una nueva Guerra Santa, estalló la revuelta. Por su parte el almirante británico Nelson sorprendió y destruyó la armada francesa, así Napoleón tuvo que salir  por Siria con sus tropas. El sueño de Egipto acababa en fracaso en menos de un año,.

Pero gracias a esta aventura Europa redescubría las maravillas de la antigüedad faraónica, que marcaba el comienzo de los estudios egiptólogos ya que además de soldados Napoleón llevó consigo a un grupo de investigadores de distintas disciplinas (matemáticos, físicos, químicos, biólogos, ingenieros, arqueólogos, geógrafos, historiadores…) De hecho fue duranrte esta campaña que se descubrió la «Priedra Rosetta», que sirvió para descifrar al fin los ininteligibles jeroglíficos egipcios, y que fue llevada a Frania pero acabaría siendo adquirida por los ingleses, hoy podemos visitarla en el Museo Británico.

Se sucedió entonces un periodo de inestabilidad entre europeos, turcos y mamelucos, en 1805 Egipto consiguió la independencia, por primera vez en 2300 años.

El primer tren de África

En  1854  Egipto se convertía en el segundo país del mundo, tras los británicos, donde empezaba a funcionar el ferrocarril.

Por supuesto fue alentado por los mismos británicos que necesitaban una forma más rápida de comunicación con sus colonias de India. Por ello la red ferroviaria egipcia es de las más antiguas, y sus 9826 km de vías conectan el 75 % de las ciudades de todo el país.

Y seguramente no lo sabes, porque en el imaginario viajero por Egipto solo tenemos el barco por el Nilo, pero los trenes egipcios son una buena forma de recorrer el país, más libremente. Confortables, puntuales, rápidos y baratos se puede llegar del Delta, al Cairo y hasta Asuán.

Cosas del Antiguo Egipto

Los egipcios nos legaron mucho más que misterios, pirámides, momias y jeroglíficos… muchos de sus inventos seguimos usándolos hoy ¿lo sabías?

  • El Papel: La planta del papiro, procedía de una de las zonas pantanosas del delta del Nilo, y ya era usado en tiempos de la primera dinastía para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano.Hacia el 3.000 a.C. comenzaron a aprovechar las tiras de la planta para fabricar soportes de escritura flexibles y resistentes, precedentes del actual papel.
    La palabra papiro en egipcio significaba ‘flor del rey’, ya que su elaboración era monopolio real, de ella deriva nuestra palabra “papel”. Alejandro Magno lo hizo universal, pero su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia, y fue sustituido por el pergamino, hecho con pieles de animales jóvenes, y originario de Pérgamo.
  • Cosméticos: A los antiguos egipcios les encantaba acicalarse, tenían gran preocupación por la higiene y el cuidado personal, innovando en los peinados, y cortes de pelo. De hecho fueron auténticos pioneros en cuanto al afeitado y la depilación como parte regular del aseo diario, y cuando empezaban a perder pelo se lo afeitaban, aunque luego jugaran a las pelucas, también inventaron las pelucas. Y por supuesto usaban profusamente el maquillaje, su preferido debía ser el delineador de ojos, el «khol», tanto para hombres como para mujeres. También otorgaban importancia a la higiene bucal, para la que usaban palillos y cepillos de dientes con esencias de menta, mirra, canela y miel para mantener un aliento fresco.
  • Medicina. A orillas del Nilo podemos visitar el Templo Kom Ombo, de la época Ptolemaica, que estaba dedicado a los dioses Sobek y Haroeris con relieves que detallan diferentes instrumentos y material quirúrgico que, sorprendentemente, todavía utilizamos a día de hoy en hospitales de todo el mundo. De hecho La cirugía en el estaba muy adelantada, se tienen pruebas de que se hacían operaciones de cataratas, fracturas, heridas, trepanaciones de cráneo, circuncisiones, etc.
  • Ortopedia. Las primeras prótesis  ortopédicas fueron halladas en Egipto. La más antigua se remonta al 2400 a.C., era una especie de férula para curar fracturas. Otra prótesis encontrada ha sido la de un dedo gordo del pie, pero ya del 600 a.C.
  • El Juego de la Oca. Se cree que pudiera tener su origen en el Antiguo Egipto, descendiente del juego que llamaban de la serpiente o el juego “mehen”. Se han encontrado varios tableros redondos, en forma de serpiente enroscada. los jugadores tenía que avanzar cada uno con sus peones de distintas formas desde la cola a la cabeza.
  • Preservativo. Existen pinturas egipcias del 3.000 a. C. que ya representan a hombres con algo similar a un preservativo, claro que hecho con tripas o piel de animal, pero con el mismo diseño. Hay teorías que afirman que ya se utilizaban como método anticonceptivo, y otras aseguran que era una pieza para rituales o ceremonias especiales.

Algo intrínsicamente egipcio son las Momias. No se sabe realmente cuando empezaron a momificar los cadáveres, según algunas teorías pudo tener origen en las numerosas inundaciones del Nilo, que al exhumar los cadáveres, provocaban epidemias mortales. Ya hace  unos 6000 años, enterraban los cuerpos en pieles de animales o esteras y en fosas en el desierto donde la arena seca y caliente absorbía el agua de los tejidos corporales y garantizaba una buena conservación del cuerpo por métodos naturales de desecación.

La momificación más antigua de Egipto data del 3500 aC. Los antiguos egipcios creían que la muerte era un comienzo, solo un paso de separación entre el cuerpo y el alma. Y que al despertar en la nueva vida cuerpo y alma volverían a unirse.

El proceso de momificación era muy costoso, se ha diferenciado entre tres clases de embalsamamiento para la momificación, en función del poder adquisitivo del fallecido o la familia:

  • La más sencilla y económica consistía en inyectar en los intestinos un jugo de  de rábano seco y  sumergir el cuerpo en natrón.
  • Luego con un precio medio, estaba el que inyectaba aceite de cedro en el abdomen y se sumergía en natrón. Al sacarlo, las vísceras estarían licuadas.
  • Finalmente el embalsamamiento menos común, que se reservaba para las clasesaltas, y bñasciamente para la categoría  real sería el «embalsamamiento de primera clase», que era muy costoso y Se componía de cuatro pasos: Extracción del cerebro, evisceración (extracción de las vísceras) deshidratación y vendaje.

Pero no solo se modificaba a los humanos, también a las mascotas, y entre ellas destaca el gato, que sin duda el era el animal predilecto para los egipcios. El gato era un animal sagrado, además de compañero de hogar. A los gatos se les asociaba sobre todo con la protección. El historiador griego Heródoto escribió que los egipcios se ubicaban en torno a los incendios para asegurarse de que ningún gato se fuera a quemar. A la muerte de un gato, escribió, “la familia estaba de luto y se afeitaba las cejas en señal de tristeza”. Y por supuesto, los gatos eran momificados como humanos, con todos sus enseres. Se han encontrado millares de momias de gato en cementerios para gatos.

El negro, el color de la buena suerte, ya que cuando el río Nilo bajaba con ese color oscuro, significaba que venía cubierto de limo fértil tras una crecida, y la tierra sería buena y la cosecha próspera. Por ello en el antiguo Egipto el negro no era un color de luto, por el contrario se vestían de bñanco en señal de luto.

Los egipcios ya eran una sociedad feminista, pues la mujer no era considerada como un ser inferior al hombre, sino que era su compañera, su complementaria. Y hombres y mujeres eran considerados iguales ante la ley. Es sabido que las mujeres gozaban de los mismos derechos que ellos, pudiendo trabajar, administrar su dinero, comprar y vender propiedades, divorciarse, y volver a casarse….

Cosas de Egipto hoy
  • Aunque no lo creas los egipcios de hoy no se parecen a los que serían los egipcios antiguos. Hay diferentes teorías sobre los orígenes de los egipcios, la más aceptada es que la sociedad egipcia fue el resultado de una mezcla de gente asiática y africana oriental que se trasladó al valle del Nilo después de la Era del Hielo. Y la población actual es el resultado de las influencias a los largo de los siglos sobre los antiguos egipcios, primero por las poblaciones de nubios al sur del país; por supuesto los invasores mediterráneos, griegos, romanos… los árabes que conquistaron la zona en el siglo VII y comenzaron a mezclarse con la población local, surgiendo matrimonios entre las comunidades árabe y autóctona, y finalmente los turcos otomanos.
  • Egipto es un país musulmán con minorías cristianas. La religión oficial en Egipto es el islamismo suní, el 85 % de la población se declará Suní.
  • El  segundo grupo religioso más grande son los cristianos coptos, que representan el 10 % de la población total. La iglesia copta de hecho nació en Egipto, en el siglo I, la palabra copto significa «egipcio” lo que viene a identificar a los “primeros cristianos egipcios”. Esta Iglesia no reconoce la primacía del patriarca de Constantinopla ni tampoco está en comunión con las Iglesias ortodoxas europeas. Los feligreses de esta Iglesia son conocidos comúnmente con el nombre de coptos, para diferenciarlos de los coptos ortodoxos que forman parte de la Iglesia ortodoxa de Alejandría. Según la tradición, la Iglesia copta tiene su origen en en la predicación de Marcos el Evangelista, que fue quien introdujo el cristianismo en Egipto en el siglo I dC.
  • El cristianismo copto realizó misiones hacia el sur en sus orígenes, abarcando extensas áreas de Nubia y Sudán que fueron mayoritariamente cristianas durante varios siglos, aún hoy siguen siendo mayoritariamente cristiana, como son Etiopia y Eritrea.
  • El calendario copto, o calendario de Alejandro Magno, es utilizado por la Iglesia Ortodoxa Copta y todavía se usa en Egipto, esta basado en el antiguo calendario egipcio.
  • Los grupos indígenas nubios, que vivían al sur de Egipto, en la frontera de Sudán, perdieron sus tierras con la creación del Lago Naser, por lo que tuvieron que trasladarse más al Norte, a Asuán, o emigrar a la capital, el Cairo. Pero el gobierno no los reconoce como una minoría étnica.
  • Las que sí son minorías étnicas son los beduinos árabes de la Península del Sinaíy los bereberes del oasis de Siwa.
  • La actual bandera de Egipto es muy joven, se remonta a 1984. Con sus tres franjas horizontales de igual tamaño: la superior en rojo, la central en blanco, y la inferior en negro. El rojo hace referencia a la historia del país, por la bandera en color roja del siglo XIX, con orígenes en la bandera otomana. El blanco representa la Revolución de 1952, que llevó a la deposición del rey Faruk I y la definitiva proclamación de la República; y el negro simboliza el final del colonialismo británico sobre el pueblo egipcio.
  • En Egipto esta mal visto aceptar una invitación la primera vez que se ofrece, si la persona que hace la invitación, lo hace de corazón, lo dirá dos veces, y a la segunda sí que se ha de aceptar, o por el contrario estaremos ofendiendo a la persona.
  • El fútbol es el deporte rey en Egipto.  La selección nacional es conocida por el apodo de «faraones». Y es la más fuerte del continente africano, ha sido vencedora de la Copa Africana de Naciones en siete veces, y se ha clasificado al mundial en dos ocasiones: En 1990 y en 2018. El futbolista Mohamed Salah, actual juagador del Liverpool, es el futbolista egipcio más exitoso y reconocido internacionalmente.
  • En Egipto solo el Cairo tiene Metro, se extiende a lo largo de los puntos más importantes en toda la ciudad, en tres líneas. Cada tren cuenta con al menos 3 vagones, generalmente ubicados en la zona central, que están específicamente reservado para el uso exclusivo de mujeres. De manera que se da la opción a las pasajeras de elegir qué coche coger para su propia tranquilidad.

Tanto por descubrir de Egipto que no acabaría nunca este post, pero por hoy… lo dejamos, y ¿nos vamos a Egipto a través del cine?

También te puede interesar…

Sabores de Etiopía

Sabores de Etiopía

Etiopía tiene una cocina única y excitante, que contrasta con el resto de cocinas del Centro de África por sus...

Egipto de cine

Egipto de cine

Egipto es indudablemente un destino de cine... La fascinación que genera su historia y sus paisajes desde el Egipto...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!