7 razones por las que viajar a Eslovenia

Abr 21, 2021

Eslovenia es un destino mágico y aún desconocido, una verdadera perla en medio de Europa, y siempre una buena opción para viajar.

Tanto es así que hasta Condé Nast Traveler se ha rendido a  sus virtudes, y Eslovenia encabeza la lista de los principales destinos sostenibles que recomiendan para este 2021, una año más tan raro y diferente para los viajes…

Pero aún así… vayamos planificando nuevos viajes, y se aún dudas con Eslovenia te dejo 7 razones de peso.

 


Por su cultura e historia

Ubicada en la encrucijada de la Europa Central, Eslovenia, en su pequeño territorio ha sido escenario de multitud de hechos históricos que han legado pintorescas ciudades con encantadores cascos antiguos, en los que no faltan misterios, curiosidades y leyendas. Un país de castillos y palacios, cuevas y dragones… que a veces nos hará sentir en el interior de un cuento de hadas.

Pero hay que destacar entre sus ciudades históricas la capital Liubliana, conocida como la «ciudad  del dragón»…que por sí misma pide a gritos un viaje a Eslovenia. Liubliana se encuentra entre algunas de las capitales de país más pequeñas del mundo. Es coqueta, animada, y de alma verde, porque combina un centro históricos peatonal, de arquitectura medieval y barroca, con zonas verdes urbanas,  numerosas vías de bici… y un rio que cruza y llena de vida y encanto la ciudad.

Y además Eslovenia cuenta con varios espacios culturales muy originales y cuidadosamente protegidos gracias a la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de Unesco:

  • Palafitos Alpinos de Eslovenia, que se encuentran en el pantano de Ljubljansko barje. Son viviendas  sustentadas con pilares de madera sobre espacios inundados como lagos, lagunas o ríos. Estas estructuras se remontan 5 milenios a.C. y se construyeron hasta bien entrado el siglo V a.C.
    Su conservación es vital para entender el paso del hombre nómada al sedentario, con la creación de asentamientos fijos y una estructura económica agraria que permitió el desarrollo de la Edad de Bronce. El lago que ocupaba el área de los palafitos ya no existe, y gracias a ello se pudo hallar una pieza excepcional,  la rueda con el eje más antigua del mundo que según estudios tiene 5200 años de antigüedad.
  • Las minas de Mercurio de Idria, ejemplo de explotación mineral histórica, pues las primeras dataciones de mercurio en Idria son de 1490. Aqui se conserva esta construcción industrial y la colonia minera que habitaba Idria.

Por su verde naturaleza

Eslovenia es un país de color.es, pero si alguno hay que destacar es el verde. Sí, el color que predomina en Eslovenia es el verde, debido principalmente a sus extensos bosques. De hecho Eslovenia es el tercer país más boscoso de Europa, con un 60 % de la superficie cubierta por bosques… pero en el otoño el verde se torna en ocres, rojos y naranjas; y en invierno un manto blanco cubre el país desde las más altas montañas a los valles y llanuras de Panonia.

Más de un tercio de todo el territorio esloveno está protegido por la red europea de la protección de la naturaleza “Natura 2000”, y las zonas más valiosas están declaradas como parques naturales y reservas. Y la Unesco también ha declarado Patrimonios Naturales de la Humanidad en Eslovenia como  son las grutas de Škocjan (Škocjanske jame),  por ser un lugar único que abarca una red de cavidades de más de 6 km de longitud a unos  200m de profundidad, en su ineterior… cuevas, cascadas y una de las bóvedas subterráneas más grandes descubiertas, la sala Martel , con 146 m de altura, 120 de ancho y 300 de largo.

Y por si fuera poco su enorme extensión de bosques aún acoge una buena población de osos pardos, es posible observarlos en su entorno natural a través de una ruta de safari a pie, recorriendo los senderos solitarios de los bosques de Kočevje, donde los osos y otros animales salvajes son omnipresentes.

Porque su Gastronomia está de moda

Eslovenia ha sido nombrada Región Europea de la Gastronomía del año 2021, por su oferta gastronómica que combinada el desarrollo cultivos sostenibles y cultivados localmente y la excelente creatividad de sus reconocidos chefs.

Los restaurantes eslovenos llevan años enamorando a los que saben más de gastronomía de calidad y vanguardia, y al fin en 2020, por primera vez, varios restaurantes obtuvieron estrellas Michelin: 1 restaurante de 2 estrellas el «Hiša Franko« con una chef femenina, Ana Roš y su restaurante que no está en la capital, sino en la bella localidad de Kobarid. Y  5 restaurantes con 1 estrella Michelin

¿Y cómo es la cocina eslovena?

No hay mejor forma de descubrir los sabores eslovenos que en un viaje gastronómico… pero os ponemos la miel en los labios.

La gastronomía eslovena es resultado de la fusión de influencias austriacas, húngaras y mediterráneas… y cada región tiene sus peculiaridades. Sin duda destacan en gran parte del país sus platos de gran consistencia, sopas y guisos que recuerdan a las recetas del centro de Europa, platos que ayudan a combatir el frio invernal de las montañas.  Pero la cosa cambia en la costa, con gran influencia de la cocina italiana y mediterránea. Y en la cocina eslovena se nota el sabor y aroma de las hierbas frescas como: menta, melisa, estragón, tomillo y laurel.

Platos caseros, tradicionales que han evolucionado en la cocina moderna y vanguardista, pero es que en Eslovenia se come bien desde los restaurantes con estrellas michelín, a los  más tradicionales y sencillos con los platos y recetas de toda la vida.

Hay que destacar también los vinos eslovenos que se encuentran entre los mejores del mundo. Con una “toscana eslovena” que es hogar de buenísimos caldos de Panonia, hasta los romanos supieron apreciar su calidad y sabor.

 

Por sus termas naturales, balnearios y spas

Con tanta montaña no es raro que Eslovenia goce de excepcionales aguas termales, aguas curativas con efectos terapéuticos, con tratamientos para todo tipo de necesidades, ya sea solo para el relax y mimo del cuerpo como para curas terapéuticas.

48 zonas naturales de agua aptas para el baño cuentan con mediciones regulares de la calidad del agua. Y además la costa del Adriático, que aunque sume solo 42 km de costa… suma hasta 21 zonas de aguas de baño registradas.

Si necesitas una escapada para unos días de bienestar y desconexión, piensa en Eslovenia.

Por la aventura y la adrenalina

Al abrigo de la joya de los Alpes Julianos y hasta la llanura panónica que muere en el Mediterráneo, el pequeño país esloveno ofrece infinitas oportunidades para vivir experiencias activas al aire libre, ya sea por aire, tierra o mar.

  • Mira al cielo, y súrcalo en parapente, o lánzate en tirolinas de árbol en árbol por los techos boscosos…
  • Si eres más de actividades terrestre debes saber que Eslovenia es un paraíso para los senderistas, con sus más de 10.000 km de rutas para el trekking y otras tantas rutas ciclistas.
  • Y si te van los deportes acuático no te puedes aburrir entre tantos y tan  variados ríos y lagos… además de la costa del mar Adriático: rafting, kayak, piragüismo, practicar surf, o paddle surf,  o kitesurf  hasta explorar  el mundo submarino buceando o en snorkel.

Te van a faltar días.

Por sus alojamientos diferentes

El crecimiento de la variedad hotelera en Eslovenia en los últimos años es bestial, desde hoteles de 5 estrellas hasta los alojamientos sencillos con más encanto o los glamping más originales en la naturaleza.

Hoteles históricos con exclusivas habitaciones en palacios y castillos, en tradicionales granjas, cabañas en árboles…y campings con glamour en medio de la naturaleza virgen. En Eslovenia, cada uno puede encontrar su alojamiento ideal ¿Qué vas a elegir?

Porque en invierno también tiene mucho que ofrecer

Como no puede ser de otra manera, teniendo la joya de los Alpes Julianos los amantes del esquí y Snowboard tiene que descubrir sus pistas, y es que en Eslovenia consideran el ski un deporte nacional. Hay muchas pequeñas estaciones de esquí repartidas por todo el país, no tienen el tamaño de las de Austria o Suiza, pero por fortuna tampoco son tan caras 😉

La variedad de pistas y niveles permiten que lo disfruten desde principiantes hasta los esquiadores más experimentados, y por supuesto para familias. Y para los que prefieren Esqui de fondo no faltan opciones, hay pistas de esquí de fondo bien mantenidas en todo el país, particularmente en la región de Gorenjska, la meseta de Pokljuka con más de 30 km de senderos mantenidos regularmente es el epicentro del esquí de fondo en Eslovenia.

Para algo diferente, cuando el senderismo ya no es posible por la cantidad de nieve, entonces es cuando nos ponemos las raquetas de nieve. Una forma muy especial de vivir la mágica naturaleza invernal de Eslovenia y recorrer casi cualquier rincón de los Alpes eslovenos.

Si viajamos en familia, una actividad imperdible es lanzarse a patinar sobre el hielo que se forman en los diferentes lagos, el más famoso de Eslovenia, Bled, donde es posible disfrutar de patinaje sobre hielo. También muchas ciudades eslovenas crean pistas de patinaje para no parar…

Y…. en vez de castillos de arena, ¿porqué no hacer castillos de hielo? Hay una competición de construcción de castillos de nieve  cada último fin de semana de enero, en la región de Koroška, ​​junto a la frontera con Austria

Para terminar no podían faltar los mágicos mercadillos navideños, que se montan por las ciudades de todo el país, pero los más conocidos y espectaculares son los mercados navideños de Ljubljana, galardonados incluso cómo uno de los 10 mejores mercados navideños de Europa. No es de extrañar por su cercanía al Centro de Europa la gran influencia de los mercados alemanes y austriacos, y por ello nos recordará a algunos de éstos mercados europeos más encantadores.


En definitiva porque si aún no conoces Eslovenia te estás perdiendo un paraiso a dos pasos de casa, y ya es hora de que lo descubras.

¿Y cuando podremos Viajar a Eslovenia?

Muy pronto…. Aunque aún no se puede viajar por turismo a Eslovenia…. Peeero sí podemos soñar e ir planificando un viaje de ensueño.

Situación Covid a 21 de abril de 2021:
– Total de contagios 233.000
– Total fallecidos 4.172
– Total vacunados (dos dosis) 7% de la población

Actualmente se estápermitiendo la entrada a viajeros de negocios cumpliendo uno de los siguientes requisitos.

  • Una prueba de PCR negativa para la presencia de SARS-CoV-2 no más de 48 h antes de la entrada en Eslovenia.
  • Certificado de resultado positivo de la prueba de PCR para el SARS-CoV-2 que tenga más de 21 días pero no más de seis meses o un certificado médico que confirme que la persona se ha recuperado del COVID-19 y que han transcurrido menos de seis meses desde el inicio de los síntomas
  • Certificado de una vacuna COVID-19 que demuestre que han transcurrido al menos:
    • O 7 días desde la segunda dosis de la vacuna COMIRNATY Pfizer-BioNTech
    • O al menos 14 días desde la segunda dosis de la vacuna Moderna COVID-19
    • O 21 días desde la primera dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19 o las vacunas Johnson & Johnson COVID-19 Vaccine Janssen.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!