Curiosidades de Albania

Ago 18, 2021

«Me sorprendió que Albania fuera el tipo de lugar que puede evitar que un hombre bostece». John Buchan

Sabemos poco de Albania, un país único en los Balcanes, un salto de continente sin salir de Europa, una Europa diferente, y completamente sorprendente.

Largas décadas de aislamiento, crearon un mundo particular, con una mezcla irresistible de cultura otomana y cristiana, apagada por un férreo régimen comunista, entre una naturaleza que va de los altos Alpes Dináricos, con sus tupidos bosques y amplios valles, a fantásticas playas bañadas por dos mares, el Adriático y el Jónico… !Un viaje diferente!

Unos Balcanes Diferentes

Y sí, Albania es diferente, el menos europeo d elos países europeos, y el menos balcánico de los Balcanes ya que su origen no es eslavo, la cultura común de origen de los vecinos balcánicos, muy al contrario el origen étnico de Albania tiene raíces directas en el pueblo Ilirio, aquellos griegos de la antigüedad, que desde el siglo IV AC al siglo II dC llegaron a extenderse del sur de Grecia hasta la península de Istria, en Croacia.

Un nombre que no es «su nombre»

En Europa, y en prácticamente todo el mundo conocemos al país por su nombre latino, Albania, su origen está en la tribu ilírica de los Albani, algunos dicen que derivado del albus,  “blanco”, que hacia referencia a la nieve de las cumbres de los Alpes Dináricos.

Pero curiosamente los albaneses llaman a su tierra «Shqiperia», que significa «Tierra de Aguilas»,el nombre le viene porque su  héroe más legendario, Skanderbeg (del que ya hablaremos más adelante) llevaba como  emblema el águila imperial bicéfala heredada de los bizantinos.

Se Vive Viajes

La Via Egnatia

En el 35 aC los romanos conquistaron la región iliria de Albania, y en 146 a.C. alcanzaría un lugar relevante en la historia romana, con la creación de la Via Egnatia, que conectaría las ciudades de Apolonia y la actual Durrë (justo en frente de Brindisi cruzando el Adriático) con las ciudades macedonias de Pella y Salónica, hoy el norte de Grecia, y que acabaría llegando hasta Constantinopla.

Por lo que la región albanesa se convertía en un punto clave en las comunicaciones con Roma, traslado de comercio, de ejércitos… transformando Durres y Aplonia en grandes ciudades del Imperio.

> El segundo anfiteatro romano más grande de los Balcanes se encuentra en la ciudad costera de Durrës, del siglo II d.C., el teatro llegaba a albergar a 20.000 espectadores.Se Vive Viajes

Pero la Vía Egnatia fue también un importante instrumento de difusión del cristianismo, ya en los siglos IV y V había gran cantidad de sedes episcopales cristianas repartidas por el territorio. En el sitio Patrimonio de la Humanidad Butrinto, que  fue sucesivamente colonia griega, ciudad romana y sede de un obispado,  aún pueden verse los restos de un baptisterio paleocristiano.

Albania Bizantina

Con la división del imperio romano, Albania quedaba bajo la influencia del Imperio de Oriente, la Roma Bizantina, siendo una zona fronteriza de Bizancio hasta el siglo XIII. Fueron siglos convulsos con continuos ataques e invasiones de godos, húngaros, los búlgaros, ávaros, vándalos, venecianos y normandos… hasta que llegaron los turcos.

Albania Otomana

Y aquí vuelve a aparecer el héroe nacional Skanderbeg, Gjergj Kastrioti, un guerrero cristiano que en el siglo XV, consiguió parar la invasión otomana hasta en 13 ocasiones. Pero finalmente después de su muerte, los turcos invadieron Albania y ya no se irían hasta 1912, fecha de la independencia del país. Por ello Skanderbeg fue el ultimo gran héroe nacional.

Y no solo eso, la contribución de este personaje histórico como freno frente al avance otomano en la Europa Occidental se conmemora en monumentos, estatuas y plazas que llevan su nombre en numerosas ciudades europeas… Roma, Viena, Budapest, París, Londres, Ginebra, Skopje, Pristina, Spezzano, Bruselas…Se Vive Viajes

La Albania otomana duró desde el 1385 hasta el 1912, ¡casi 6 siglos! Dejado un fuerte legado histórico y cultural. Debido a la larga presencia de los otomanos, Albania es el único país europeo con mayoría musulmana, hasta un 60% de la población seguidos por los cristianos ortodoxos.  Los católicos solo suman  el 10%.

> Pero ojo, fue el primer estado del mundo que se declaró ateo, en 1968.

La Revolución Albanesa

El principio del fin del Imperio Otomano, con las diversas revueltas Albanesas en un Imperio otomano en decadencia, los vecinos de los Balcanes vieron también sus  posibilidades loque acabaría llevando a la Guerra de los Balcanes de 1912, y 1913, que dividiría el territorio de los Balcanes en diferentes estados, y Albania proclamanba su independencia.

Albania Italiana

Un Independencia que duraría 27 años, hasta 1939, cuando fueron invadidos por Italia, una italia comandada por Mussolini y sus aspiraciones imperialistas, por supuesto no hay que menospreciar la importancia estratégica del territorio albanés para Italia, ya los romanos suprieron aprovecharlo milenios atrás.

Albania fue entonces una región italiana más hasta 1943 y la caida de Mussolini, aunque entonces la ocupación continuaría siendo sustituidos lositalianos por la Alemania Nazi aún un año más… pero a finales del 44, la debilidad de Alemania dio fuerza a los partisanos albaneses, que lograron liberar Tirana en noviembre de 1944 después de 20 días de batalla.

Hoxha y la Albania Socialista

Para entender la Albania de hoy hay que conocer el largo periodo de régimen comunista de Enver Hoxha, que habia luchado en la resistencia durante la guerra, y hacia el final de la contienda lideraba el Partido del Trabajo de Albania, un partido nacido bajo la influencia de la Unión Soviética que tomó el control del estado albanés.

Hoxha ejerció el poder durante 40 años, fiel a los postulados más estrictos de la ortodoxia comunista marxista.

Curiosamente aunque Enver Hoxha era de origen musulmán,  una de sus primeras medidas fue vedar las prácticas religiosas. Se prohibió la comida «halal», la barba y llevar medallas o símbolos de cualquier creencia. Miles y miles de mezquitas, sinagogas, iglesias (católicas y ortodoxas) y monasterios fueron derribados.

Y sembró los campos albaneses de búnkeres, obsesionado como estaba con una siempre inminente invasión, Hoxha se había islado incluso de la Unión Soviética. Dicen que en  1987 en Albania había un solo semáforo pero un millón de búnkeres… aunque en realidad fueron unos 700.000, que no son pocos, los que se levantaron desde 1950 a 1985, todavía hoy es posible verlos en montañas, campos abiertos, playas y ciudades…Se Vive Viajes

Con la muerte de Hoxha el régimen se fue diluyendo… dejando tras de sí un país en la miseria, hoy en día Albania sigue siendo el segundo país más pobre de Europa, por detrás solo Moldavia. Sufrió tal éxodo que hoy hay más albaneses fuera de Albania que dentro de sus fronteras.

Pero al fin comenzaba la apertura de Albania al mundo,

y al turismo que se resiste a llegar, y el que llega queda enganchado…

  • El Kanun es un código de leyes llamado que desde el siglo XV, establece cómo portarse, y donde la hospitalidad y el honor son dos pilares fundamentales… aunque no está exenta de terrible normas como el de las venganzas familiares… Pero sin meterse en problemas de familia, es cierto que los albaneses son tremendamente hospitalarios.Se Vive Viajes
  • El vino, sí, Albania es tierra de buenos vinos, tintos y blancos. Los arqueólogos han encontrado las semillas más antiguas de viñedos con 4000-6000 años de antigüedad… claro que durante el periodo Otomano, debido a la prohibición del alcohol, la producción de vino se frenó durante siglos, pero en el siglo XXI están recuperando este rico legado y se pueden disfrutar por todo el país.
  • Albania es tierra de altas montañas y grandes lagos, atravesada por los Alpes Dináricos que recorren los Balcanes, acoge el pico más alto de esta cordillera, el Prokletije o «Cresta del Lago», situado en la frontera de Montenegro oriental y Albania septentrional, con 2.692 m. Pero que no es elpico más alto de Albania, este está en los montes Šar, formando su cumbre la frontera con Macedonia del Norte, alcanza 2764 m.
  • Los lagos más grandes también son compartidos con sus vecinos, al noroeste el lago Skadar, el más grande del sur de Europa, lo comparte con Montengero; y al sudeste está el lago Ohrid, el más antiguo de Europa y del mundo, compartido con Macedonia del Norte.
  • ¡Ojo los amantes de los bares y los aperitivos! En Albania os llevareis una decepción, porque los bares en Albania son sólo bares, donde solo se bebe… cervezas, refrescos, té y café, sin nada solido que echarse a la boca.
  • Terminamos con la albanesa más ilustre, con permiso del héroe Skanderbeg: La Madre Teresa de Calcuta, cuyo nombre era Agnesë Gonxhe Bojaxhiu, nació  en 1910, en la ciudad de Skopie, hoy capital de Macedonia del Norte, pero en ese momento aún formaba parte de Alabania. En su honor aeropuerto de la capital se llama Aeropuerto Internacional Madre Teresa.

En definitiva, Albania es un país diferente aquí, una aventura a la vuelta de la esquina europea ;)… ¿te lo vas a perder?

Se Vive Viajes

También te puede interesar…

Grecia de cine

Grecia de cine

Viajar a Grecia a través de sus películas: dramas, comedias, romances, intrigas... todo tiene un sabor especial en los...

Italia de cine

Italia de cine

Seguro que Italia es un destino al que la mayoría hemos viajado a través de las películas mucho antes de viajar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!