Italia de cine

Jul 27, 2021

Seguro que Italia es un destino al que la mayoría hemos viajado a través de las películas mucho antes de viajar físicamente. El cine nos hizo soñar con una Italia auténtica, romántica, épica, dura, divertida… la Italia de ayer y de hoy, la Italia eterna a la que una vez llega el viajero se enamora, y no queda decepcionado por lo que esperaba a travñes del cine… ¿Volvemos a viajar a Italia?

Roma, ciudad abierta

1945, Roberto Rosellini

Se Vive ViajesRecién acabada la 2ª Guerra Mundial el gran director italiano Rosellini nos lleva de vuelta a la guerra y a una Roma ocupada por los nazis. El guión se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y muerto por los nazis por ayudar a la resistencia.

La película comenzó a rodarse en enero de 1945, tanto en estudios como en locaciones reales de la ciudad devastada. Esto último es algo que caracterizaría al conocido como «neorrealismo italiano». También sería característico el empleo de actores no profesionales, de hecho de los actores de «Roma, ciudad abierta»  solo eran actores Anna Magnani y Aldo Fabrizi.

Esta cinta está considerada como obra cumbre del neorriealismo italiano, junto con el «Ladrón de bicicletas», otra película italiana ambientada en los años de posguerra.

 

Ver Trailer.

Vacaciones en Roma

1953, William Wyler

Se Vive ViajesDel drama histórico saltamos a un clásico eterno de la comedia romántica, tan eterno como la propia ciudad de Roma. Esta es la historia de amor de una joven princesa que quiere vivir una vida normal, y el galante y pícaro periodista americano: él, un consagrado y atractivo Gregory Peck, y ella, una aún desconocida Audrey Hepburn. Wyler nos lleva a pasear con esta magnética pareja, subidos en la vespa, entre los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Rodada casi íntegramente en Roma, lo que suponía una novedad en sus tiempos, ya que los estudios de Hollywood preferían rodar en los platós de los Ángeles que en los escenarios reales. Pero quizás fue la ciudad la que terminó de redondar la película, convirtíendose en la 3ª protagonista… mostrándonos el Coliseo, la Piazza di Spagna, la Fontana de Trevi, el castillo de Sant’Angelo… y por supuesot la Boca de la Verittá, en una iglesia, la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin.que continuaría siendo completamente anónima si no hubiera sio el lugar en que Gregory bromeó con Audrey.

Hoy todo viajero que llega a Roma quiere emular la mágica escena…

Ver trailer.

La Dolce Vita

1960, Federico Fellini

Se Vive ViajesMarcello Mastroiani es un desencantado periodista romano, un paparazzo que busca de celebridades por las fiestas nocturnas de la burguesía de la época. En Roma habitan todo tipo de personajes de la élite de la sociedad italiana. Así conoce a Sylvia, Anita Ekberg, una diva del cine, y él se propone conseguir una gran noticia, por lo que la perseguirá por las noches de Roma… la vía Veneto, los Baños de Caracalla, la Fontana di Trevi…

La película está considerada como el mejor trabajo del director y uno de los mayores logros en la historia del cine, una película atípica que refleja una época en la que en Roma podía pasar todo!

Ver trailer.

Capri

1960, Melville Shavelson

Se Vive ViajesClarck Gable en su madurez viaja a la isla de Capri… eso ya invita a sentarse frente a la tele. «E Rey» es un abogado americano un poco arrogante, que llega a la Capri de los años 60, (mucho antes del glamour que envuelve ahora a la isla), para hacerse cargo de la herencia de su hermano fallecido.

Al llegar no le gusta nada la isla,  que considera ruidosa y caótica, … y quiere irse cuanto antes, pero descubre que el legado de su hermano es un niño de 10 años,  un niño rebelde con una tía peleona, que será nada más y nada menos que una exuberante Sofia Loren, el volcán italiano que luchará por la custodia de su sobrino contra el abogado…

¿El resultado?…  un amor inesperado, que acompañaremos en su  recorrido turístico por la isla, justo en una época en que empezaba a ponerse de moda como destino túrístico para los americanos. Un punto culminante de la película es un número musical irónico de Loren llamado «Tu vuò fà l’americano» («Quieres ser estadounidense»).

La película fue filmada en locaciones de Roma, Nápoles y Capri.

Ver Trailer.

Qué ocurrió entre tu padre y mi madre

1972, Billy Wilder

Se Vive ViajesDe nuevo un americano ocupado y malhumorado llega a Italia. Jack Lemmon es Wendell Armbruster, un hombre de negocios que se ve obligado a viajar a la isla de Ischia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche… allí se entera de que durante los 10 últimos años de sus vacaciones en Ischia su padre mantuvo un romance de verano. Pero la hija de la amante también llega a Italia para reclamar el cuerpo de su madre, que murió en el mismo accidente.

Entre las diferentes costumbres de la Italia del Sur, la engorrosa burocracia, y los diferentes enredos que se presentan hacen que ambos se conozcan y enamoren. Una comedia llena de ironia y cinismo, combinada con un tierno romanticismo, y cierta melancolía… una cinta mágica que nos lleva a la isla de la Bahía de Napoles de los años 70, con su alegría y su particular forma de vida a la napolitana!

Rodada íntegramente en la isla de Ischia, en la bahía de Nápoles,… bueno salvo las tomas de la trama en el hotel, que fue rodado en el «Grand Hotel Excelsior Vittoria», que en realidad está en la mágica ciudad de Sorrento, en la misma bahía de Nápoles, pero fuera de la isla de Ischia.

Por cierto, precioso el tema principal de la película es la canción Senza fine, del italiano Gino Paoli, que invita a un road trip por Italia.

Ver trailer.

El padrino

1972, Francis Ford Coppola

Se Vive ViajesUn clásico, y el primer título de la que para muchos es la mejor trilogía del cine…La vida de Don Vito Corleone, el «capo» de una familia mafiosa italiana, que comenzó sus andaduras a principios del siglo XX en Nueva York.

Por lo que la película se mueve entre Nueva York y Sicilia, y por tanto los rodajes también. Destacando como escenarios dos pequeños pueblos rurales sicilianos, al Este de Palermo: Forza d’Agro y Savoca.

Forza d’Agrò merece un paseo por su casco histórico donde ver la iglesia de la Trinidad o la iglesia de la Anunciación, que salen en la segunda y tercera entrega de El Padrino y es que este pueblo fue el elegido pueblo natal de Vito Corleone.

En Savoca por otro lado se pueden ver las localizaciones como la Iglesia de San Nicolás, escenario de la boda de Michael y Apollonia, y también  el bar Vitelli, donde podréis sentaros en la misma silla que ocupó Al Pacino. ¡El bar no ha cambiado casi nada en 40 años! En Savoca además hay una escultura en honor  al director Francis Ford Coppola en a un mirador con vistas  al  mar Jónico.

Finalmente Palermo aparece en la tercera parte de la trilogía aparece el imponente Teatro Massimo.

Ver trailer.

Solo tú

1994, Norman Jewison

Se Vive ViajesUna película que hoy pocos recordarán, pero una se esas comedias románticas que cuando ves de adolescente te hace soñar… con Italia y el amor.

Marisa Tomei es una  joven americana que desde niña creyó firmemente estar destinada a casarse con «Damon Bradley», su alma gemela, porque en su infancia una adivina le reveló el nombre de su predestinada media naranja.

El tiempo ha pasado, y a punto de casarse con un podólogo no puede olvidar la profecía de la adivina, y busca donde vive el tal Damon,… y vive en Italia.

Así la joven suspende repentinamente la boda para perseguir al amor de su vida… Roma, Venecia, la península sorrentina, un recorrido por lo más bello de Italia en la persecución del misterioso amante….mientras, ¡como no! Se enamorará de otro 🙂

Y es que Italia respira amor.

Ver trailer.

La Vida es bella

1997, Roberto Benigni.

Se Vive ViajesUna tragicomedia italiana que rompe moldes. Se ambienta en la época previa a la Segunda Guerra Mundial y durante esta, y nos cuenta la historia de Guido, un judio optimista, que en la 1ª parte de la trama  consigue a la mujer que ama en la idílica ciudad toscana de Arezzo, mientras el fascismo avanza en Italia.

Una vez casados y con un hijo pequeño, Italia está en guerra, y la pequeña familia judía acaba en un campo de concentración…  pero Guido, el padre, consigue evitar el dolor de su hijo convirtíndo su día a día en una ficción, en un juego… muy lejos del drama real, es el intento del padre por preservar la inocencia y la ilusión infantil dentro de todo aquel infierno.

La 1ª parte fue rodada en Arezzo, una bella ciudad toscana, que curiosamente  es la ciudad de nacimiento de Roberto Benigni, el director y protagonista.

Ver trailer.

Bajo el sol de la Toscana

2003, Audrey Wells

Se Vive ViajesSeguimos con las comedias románticas… o de  amor a la vida, y una película que lanzó a la región de Toscana al primer orden del turimos internacional… convirtiéndola en destino de deseo…

Una americana, Diane Lane, rompe con su amor y decide cambiar su vida trasladándose a Italia,  en concreto a la región de Toscana.

A lo largo de la película reconstruye su vida mientras la acompañamos por los paisajes y pueblos encantadores de la región toscana como son Cortona o Montepulciano, con una breve escapada a la costa amalfitana, y el mágico pueblo de Positano,

Ver trailer.

También te puede interesar…

Grecia de cine

Grecia de cine

Viajar a Grecia a través de sus películas: dramas, comedias, romances, intrigas... todo tiene un sabor especial en los...

París de cine

París de cine

"Siempre nos quedará París" Casablanca, 1942. Si hay una ciudad amada por el cine, con permiso de Nueva York, esa es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!