Grecia de cine

Sep 23, 2021

Viajar a Grecia a través de sus películas: dramas, comedias, romances, intrigas… todo tiene un sabor especial en los escenarios griegos.

NUNCA EN DOMINGO

1960, Jules Dassin

Se Vive ViajesEsta coproducción griega y estadounidense, fue la obra de mayor éxito de Jules Dassin, el guionista exiliado en Europa tras la Caza de Brujas de Joseph McCarthy.

Dicen de ella que es además una de las mejores películas sobre la prostitución que se haya rodado nunca. Narra la relación entre una prostituta griega del Pireo, el puerto de Atenas. Ella es Ilya, y él, Homer, un americano solterón, que llega hasta Atenas con el objetivo de buscar los restos de la Grecia Clásica, de Platón y Aristóteles. Cuando Homer conoce a Ilya se propone sacarla de su forma de vida a través de sus enseñanzas en filosofía griega.

El rodaje tiene lugar en su mayor parte en el puerto del Pireo: los barrios de la clase obrera, estibadores, astilleros, pescadores, donde conviven prostitutas, delincuentes, mafias…

Por cierto que el propio Dassin acabó por casarse con su protagonista, Melina Mercouri, y la película llegó a obtener 5 nominaciones Oscar, entre ellos el de Mejor Película.

Ver trailer.

LOS CAÑONES DE NAVARONE

1961, Lee Thomson

Se Vive Viajes
Está película, rodada en Rodas, la isla más grande del Dodecaneso en Grecia. Y está basada en la novela que se inspiró en la Batalla real de Leros, durante la II Guerra Mundial.

En un isla inventada en el mar Egeo, llamada “Navarone”, los alemanes han construido un arma de destrucción masiva, y un equipo aliado de británicos y griegos tienen el objetivo de llegar a la isla para destruir los cañones.

Navarone no existe, pero “Rodas” sí, que se revolucionó con la llegada del plantel de estrellas del Hollywood de los años 60: Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn, … ello hasta los reyes de Grecia visitaron la producción.

Está considerada la primera gran superproducción filmada en Grecia.

Anthony Quinn se enamoró de la isla de Rodas y se compró una casa que ahora está abierta al público y lleva su nombre.

Ver trailer.

ZORBA EL GRIEGO

1964, Michael Cacoyannis

Se Vive ViajesEsta película británico-griega basada también en una novela: Vida y aventuras de Alexis Zorbas, cuyo personaje protagonista griego es Anthony Quinn.

La historia nos cuenta como Basil, un escritor americano en la treintena, acaba de heredar una casa en Creta. Al llegar a la isla, mientras espera el barco en Atenas, conoce al entusiasta músico, Zorbas. A partir de ahí la película nos habla del conflicto entre los dos personajes principales, Zorba y Basil, el griego y el ingles, como representación el uno de la pasión y el ptro de la razón, un dualismo muy presente en la humanidad.

Se rodó íntegramente en Creta, y destaca la famosa escena en la que el personaje de Antony Quinn baila el Sirtaki en la playa del pueblo de Stavros. Sin duda la película es un perfecto recorrido por la Creta de los años 60.

Ver trailer.

LA BAHÍA DE LAS ESMERALDAS

1964, James Neilson

Se Vive ViajesEsta amable historia nos hace acompañar a la protagonista, una adolescente, Hayley Mills, de vacaciones en Creta con su tía, nada más llegar se ecunetran que el hotel está vacío, ya que el dueño  está llevando a cabo una importante transacción comercial de dudosa legalidad… una venta de joyas robadas. La jovencita se verá envuelta en la trama y ayudará al joven Mark en su investigación, al tiempo que se van enamorando.

Basada en la novela  de suspense de Mary Stewart, «The moon-spinners», el personaje principal de la película es algo más joven que en la novela. En el libro viajaba sola, y en la película le acompaña su tía. Se diferencia de las clasicas películas de Disney de los 60, acercándose más a las películas  de acción en vivo de Disne como La Isla del Tesoro (1950) y 20,000 Leguas de viaje submarino (1954). Esta fue la penúltima película de acción en vivo producida por Walt Disney en vida.

Intriga, romance, aventura… un raro caso entre las películas de Disney de los 60, pero una delica, al menospara jovencitas… a mí mehizo soñar con vivir aventuras y encontrar el amor bajo el sol y los molinos de Creta.

Ver trailer.

EL VIAJE DE LOS COMEDIANTES

Se Vive Viajes1975, Theodoros Angelopoulos

El director griego Angelopoulos utiliza La Orestiada, la trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, como estructura para representar esta historia y la sociedad de Grecia en el siglo XX.

En la película recorrremos los históricos años de Grecia desde 1939 hasta 1952, a través de las vivencias de una compañía teatral que está en gira con la obra “Golfo, la joven pastora”, y que verá sus representaciones continuamente interrumpidas por los  turbulentos acontecimientos históricos de cada momento. Serán 14 años recorriendo provincias, ciudades y pueblos en medio de un mundo en guerra.

Además, examina con un apasionado radicalismo a los políticos de la época. Fiel a su estilo, Angelopoulos nos presenta una narración pausada y ambigua, y de largas tomas, hay quien lo compara al cine neorrealista italiano.

Ver trailer.

SOLO PARA TUS OJOS

1981, John Glen

Se Vive ViajesJames Bond regresa para hacernos viajar una vez más a través de varios países, en esta ocasión por los espectáculares escenarios giregos:

Las montañas de Meteora, las idílicas alturas con monasterios en su cima del norte de la Grecia continental.

Y el Palacio de Achillion, en Corfú, aquel idílico palacete que se construyó la emperatriz de Austria y reina de Hungría, Isabel de Baviera, Sissi. James Bond se pasea

Al agente James Bond se le ha ordenado que detenga el robo de la Unión Soviética a un bote de la marina con un dispositivo del ministro de defensa, en caso de no recuperarlo podría generarse una catástrofe internacional. Bond entonces tiene que viajar a Grecia,  para llevar a cabo su misión, y nosotros con él 😉

Ver trailer.

 

EL GRAN AZUL

Luc Besson 1988

Se Vive ViajesUna película deliciosa, filmada en parte cerca de la isla griega de Alonissos, en el mar Egeo.

Que nos cuenta la historia de un joven francés con un talento especial para el buceo. Este buceador de niño vivía en una pequeña población griega junto a su gran amigo Enzo, Jean Reno, que se ha convertido en un campeón de buceo en apnea. La historia habla sobre la rivalidad deportiva entre dos célebres competidores de apnea, y entre dos antiguos amigos.

Para soñar con las aguas idílicas de las islas Espóradas del Norte.

Ver trailer.

MAMMA MIA!

2008, Phyllida Lloyd

Se Vive Viajes

Esta comedia musical trasladó al cine la exitosa obra musical de Broadway, basada en las canciones del grupo musical ABBA.

Se ambienta en una isla griega, donde una joven Sophie de 20 años, hija de Donna (Meryl Streep), invita a tres hombres a su boda. Cauqlueira de los tres puede ser su desconocido padre ya que todos tuvieron una relación con su madre 20 años atrás.

La llegada de los tres hombres desbarata la isla y la vida de Donna, y todo se sucede entre las más míticas canciones de ABBA, y los mágicos paisajes de las islas griegas.

Con un reparto excepcional destacan las localizaciones de Pelion y las islas de Skiathos y Skopelos, sin duda la inspiración perfecta para viajar a las islas griegas, las Espóradas del Mar Egeo.

Ver trailer.

ANTES DEL ANOCHECER

Se Vive Viajes2013, Richard Linklater

Es la tercera entrega de una trilogía, donde las dos primeras pelis son a Antes del amanecer  y Antes del atardecer.

Ambientada años después que se conocieran a lo largo de una noche viena (en Antes del Amanecer), y se reencontraran un día en París (en Antes del Atardecer), esta pareja protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, vuelve tras años de matrimonio y dos hijas.

En esta ocasión están de vacaciones en una isla griega, y al atardecer de un día se enfrascan en los reproches típicos tras años de convivencia… quizás el mejor guión de los 3, un bello análisis de lo que es amor del día a día, más allá de esa emoción de los primeros encuentros.

Fue rodado en Kardamili, en la tranquila península de Mani, al sur del Peloponeso, en la casa que fue refugio en los ultimos años del célebre escritor y viajero inglés Patrick Leigh Fermor, 

Ver trailer.

 

¿Viajamos a Grecia ?

También te puede interesar…

Curiosidades de Albania

Curiosidades de Albania

"Me sorprendió que Albania fuera el tipo de lugar que puede evitar que un hombre bostece". John Buchan Sabemos poco de...

Italia de cine

Italia de cine

Seguro que Italia es un destino al que la mayoría hemos viajado a través de las películas mucho antes de viajar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!